domingo, 11 de enero de 2009

Fiscal Samuel Leoncio Guerrero León denuncia solo a ex funcionarios de Sullana exceptuando a Alcalde de Sullana

No tomó en cuenta conclusiones de Contraloría
Sullana,Piura. El Fiscal Samuel Leoncio Guerrero León, ha dado una muestra de su actuación, al liberar de toda responsabilidad penal al ex alcalde Isaías Vásquez Morán por la compra de productos del vaso de leche durante su gestión y el pago indebido a trabajadores de construcción civil, pero ha procedido a denunciar a más de una decena de ex funcionarios municipales.

La denuncia fue realizada por el Q.F. Humberto Rodríguez Cerna, presidente de la Asociación Justicia sin Corrupción y se remonta a las denuncias que se hicieran desde este medio respecto a las compras irregulares que hizo la gestión de Isaías Vásquez Morán para favorecer a la familia Bernal Guerra. Esta situación y otros elementos dieron origen a una acción de control que finalmente encontró indicios para denunciar penalmente a quienes resulten responsables.

Para uno de los denunciados que dialogó con este medio y que no fue partícipe de los actos que se acusan, resulta increíble que con tantos elementos en su contra, el fiscal Samuel Leoncio Guerrero León haya salvado de toda responsabilidad al ex alcalde Vásquez Morán. Para Humberto Rodríguez Cerna existen dudas respecto a la independencia de criterio para actuar por parte del Fiscal y expresó que se estará dirigiendo al Procurador para que accione en recurso de queja, porque parece ser que no ha sido notificado conforme corresponde.

Los denunciados

La lista de denunciados es amplia y se encuentran desde ex funcionarios hasta ex regidores. El ex alcalde Fernando Bel Carcelén y el ahora Director Regional de Educación, además del Gerente del Gobierno Regional de Junín Oscar Colmenares Zapata se encuentran en la nómina.

En el caso de Colmenares Zapata, fue el autor principal de los delitos identificados por Contraloría General de la República y quienes conocimos los entretelones de las compras del producto del Vaso de Leche, era imposible que hubiera actuado al margen de Isaías Vásquez Morán. Incluso, luego que se dieran a conocer en este medio de las irregularidades cometidas, se le abrió proceso administrativo que llevó a una leve sanción. Oscar Colmenares se ha reciclado como el buen Jim Merino Merino en Sullana, en el Gobierno Regional de Junín donde existen otras denuncias en su contra.

El proceso penal se ha iniciado en el Segundo Juzgado Penal de Sullana que despacha el Juez Iyo Valdivia, donde negaron la denuncia penal al Presidente de la Asociación Justicia Sin Corrupción por "no ser parte en el proceso", sin embargo le permitió conocer que además de Oscar Colmenares Zapata han sido incluidos el abogado Richard William Bances Arbañil, Celia Rodríguez Seminario y Luis López Orozco por el Delito de Colusion en agravio del Estado peruano y de la Municipalidad de Sullana.

Igualmente, el fiscal Samuel Leoncio Guerrero León, ha pedido se abra instrucción y el juez así lo ha resuelto, contra regidores que en su momento fueron oposición y contrarios a todo lo realizado por la gestión de Isaías Vásquez Moràn como es el caso de Jimy Granda Marchan un opositor tenaz a las compras irregulares en el Vaso de Leche de esa época.

Han sido comprendidos Karlos Fernando Bel Carcelén, quien fue un sumiso y obediente regidor de Isaías Vásquez Morán y después incluso siguió comprando productos a la misma empresa en su condición de alcalde. El ahora Director Regional de Educación y ex regidor Juan Carlos Valdiviezo Farfán deberá responder por los casos materia de la instrucción penal. Godofredo Vega Vega, María Ruth Zapata Espinoza, Gaby Samaniego Miranda, Rosa Seminario San Martín, Pedro Zapata Raygada, Walter Gonzáles, Juan Guzmán y los ex funcionarios José Espinoza Pérez, José Baca Cruz, José Espinoza Perez. Las instructivas se vienen recibiendo en el Segundo Juzgado Penal y por la cantidad de denunciados tiene para algunos años.

Sin embargo, ya existen las primeras no presentaciones a las instructivas y es el caso de Oscar Colmenares Zapata quien no se presentó a rendir su instructiva en el día fijado, situación que obliga a la reprogramación, de lo contrario será traído de grado o fuerza.

Contraloría General de la República autorizó denuncia penal

El proceso penal 472- 08 que se sigue en el Segundo Juzgado Penal de Sullana se ha generado de la Resolución de Contraloría General Nº 199-2007-CG de fecha 13 de Junio del 2007 en donde la Contralora General (e) Dra. Rosa Urbina Mancilla autorizó a la Procuradora iniciar acciones legales contra los responsables de la comisión de varios delitos en agravio de la Municipalidad Provincial de Sullana.

De la acción de control, la Comisión Auditora verificó que durante el período 2003-2004, la Municipalidad Provincial de Sullana adquirió insumos del Programa del Vaso de Leche, basado en una declaratoria de Situación de Urgencia que no contaba con sustento técnico-legal y haberse desarrollado procesos de selección de manera irregular; generándose un perjuicio económico a la Municipalidad por concepto de la penalidad no cobrada al no entregarse el producto en los plazos establecidos en el contrato y por ende el desabastecimiento y la inmovilización de los recursos del programa.

Que, de otro lado en el informe del órgano del Control ha quedado evidenciado que la entidad durante el año 2004, con recursos destinados a inversión, efectuó amortizaciones de deuda a ex - trabajadores de construcción civil, afectándolas presupuestamente al proyecto denominado “fortalecimiento institucional” como si fueran liquidaciones de obras, desviando con ello, recursos por un importe de S/. 164, 164.72, perjudicando la ejecución de proyectos, además de haber consignando información no veraz en la evaluación presupuestaria anual; hechos que constituyen indicios razonables de la comisión de los delitos de Malversación; y Falsedad ideológica segun la Contraloría.

Asociación Justicia Sin Corrupción pedirá se investigue a Fiscal

Humberto Rodríguez Cerna, en su calidad de Presidente de la Asociaciòn Justicia Sin Corrupción pedirá informes al Procurador Público si ha sido notificado de la resolución y al mismo tiempo, premunido de la información adicional pedirá que la actuación del Fiscal sea investigada, al haber sustraído de toda responsabilidad al ex- Alcalde de Sullana, Isaías Vásquez Moran y otros funcionarios quienes habían sido denunciados por la Procuraduria.

No hay comentarios: