sábado, 17 de enero de 2009

VIOLENCIA EN SEGUNDI DE PARO
Por segundo día consecutivo los campesinos de Sullana obstaculizaron la carretera Panamericana Norte en el tramo que une Sullana con la provincia de Talara pese a los esfuerzos de la policía para restablecer el tráfico vehicular el cual dio resultados pasadas las 6 de la tarde.

Ayer al promediar las diez de la mañana en el sector conocido como La Golondrina, distrito de Marcavelica, cerca de 200 pobladores arremetieron a pedradas contra un contingente policial de al menos 50 efectivos a quienes hicieron retroceder al menos unos tres kilómetros.

La estoica resistencia policial se prolongó por casi una hora hasta la llegada de refuerzos, produciéndose un feroz enfrentamiento que dejó como saldo tres policías heridos. Además trece campesinos fueron detenidos por los agentes y conducidos a diferentes dependencias de Sullana.

Posteriormente los agentes se replegaron hasta el distrito de Ignacio Escudero donde, al mando del jefe de la I Diterpol de Piura, General PNP Walter Rivera Alva y con la presencia de tres fiscales, se dialogó con los dirigentes logrando restablecer momentáneamente el tráfico vehicular por espacio de unas horas.

Un gran número de pobladores manifestaron su descontento con el acuerdo tomado y amenazaron con volver a tomar la carretera. En este lugar se presentó un pequeño enfrentamiento donde también resultaron heridos dos campesinos.

En la Golondrina

En tanto en el sector de La Golondrina, los hombres de campo se apoderaron de un ómnibus a cuyo conductor lo obligaron a atravesarlo a lo ancho de la pista con la finalidad de impedir el tráfico vehicular.

Hasta esta zona llegaron cerca de 400 policías de Piura y Sullana, para dialogar con los pobladores que exigían la liberación de los 13 comuneros detenidos, los cuales fueron puestos en libertad. Tras esta acción el tráfico fue restablecido en su totalidad en la carretera Sullana-Talara al promediar las 6:30 de la tarde.

Entre los acuerdos a los que se llegó, se contemplaba el desbloqueo de las carreteras luego que los dirigentes y agricultores que fueron intervenidos sean puestos en libertad y queden en calidad de citados para el esclarecimiento del caso del enfrentamiento producido en horas de la mañana y el bloqueo de las carreteras. Este diálogo se dio en vista del alto costo social que pudo producir un nuevo enfrentamiento entre los manifestantes y los efectivos policiales.

Por su parte el liberado secretario de la Junta de usuarios del distrito de riego del Chira, Valerio Vásquez Rosales, señaló que se ha propuesto la conformación de una comisión de agricultores para que viajen a Lima a reforzar los pedidos de incluir en la agenda congresal la Segunda Votación de la Ley de Aguas y que el Ejecutivo le de la legalidad correspondiente con la finalidad de que se oficialice la Nueva Ley y por ende, queden derogados los decretos 1081 y 1083.

“Soy de la idea que se de una tregua de 15 días para lograr que el Congreso asuma su Segunda Votación y el Ejecutivo de la legalidad que tanto esperamos de la Ley de Aguas, viajaremos a inicios de la próxima semana a la capital para reforzar estos pedidos”, indicó Vásquez Rosales.
Dirigente e hija de alcalde entre los liberados

Los agricultores liberados fueron identificados como: Alejandro Yarlequé, Jhony Morales Jaramillo, Dany Morán García, Percy Saavedra Nizama, Fernando Valencia, Gerardo Checa Ruiz, Benito Castillo Yesquén, Santos Flores Ramos, Hamilton Carreño y Moisés Durán Urbina.

Además del secretario de la Junta de Usuarios de Riego del Valle del Chira, Valerio Vásquez Rosales, así como la hija del alcalde de Marcavelica Segundo Floriano, identificada como Giuliana Floriano y su tío Paúl Floriano Ruiz.

Datos

Decenas de toneladas de frutas, verduras, pescado y otros productos perecibles que eran transportados en traileres, se malograron producto de la prolongada exposición a los rayos solares.

Sebastián Moscol Espinoza, dirigente de la Asociación de Comerciantes Informales de Tumbes expresó su malestar debido a que gran parte de el cargamento que era llevado para el mercado central de esta ciudad se había malogrado perjudicando a más de mil comerciantes.

No hay comentarios: