martes, 27 de enero de 2009


Exar Mogollón actúa con dos empresas y mayoría de procesos ganados son de menor cuantía

Vecino de alcalde contrató por más de dos millones de nuevos soles en Municipalidad de Sullana

Enero,27,2009.- La suerte de Exar Armando Mogollón Valdiviezo, vecino del alcalde de Sullana Jaime Bardales Ruiz, quisieran tenerla muchos empresarios de Sullana. De acuerdo a informes oficiales es uno de los proveedores top de esta entidad en todo el año 2008 y sumando las ventas hechas por sus dos empresas suman más de dos millones de nuevos soles.

Exar Mogollón Valdiviezo, cuenta con dos razones sociales para participar en los procesos del Estado y sobre todo en la Municipalidad Provincial de Sullana. Estas empresas son Ferretería del Norte EIRL y M&B Negocios y Servicios Generales EIRL.

Conforme se podrá observar en la información tributaria, la empresa Ferretería del Norte EIRL tiene como dirección la calle Dos del Barrio Buenos Aires, barrio en el cual se ha criado y desarrollado el ahora alcalde de Sullana. Antes residió en la cuadra tres de la calle Dos y ahora registra su dirección en la cuadra 4 de la misma calle.

Bardales, quien alquila ahora una casa en la Av. Santa Rosa de Sullana, parece ser se ha olvidado del añejo barrio y en declaraciones dadas a un periodista de este medio, expresó que Exar Mogollón no es su vecino, sin embargo, verificando su información fiscal se mantiene la dirección de calle Dos. (Véase en gráfico adjunto).

Según las consultas realizadas en la página de Transparencia Económica del MEF al 26 de enero del 2009, la empresa Ferretería del Norte EIRL ha vendido a la Municipalidad de Sullana S/. 1,107,813.93; en tanto que la otra empresa M&B Negocios y Servicios Generales EIRL ha totalizado un monto girado de S/. 824,767.72. Montos en bienes y servicios y muchas veces en los mismos proyectos, beneficiando a ambas razones sociales.

Ferretería del Norte EIRL

Según la información histórica de esta empresa, tiene algunas ventas al Ejército Peruano y a municipalidades distritales de Sullana, entre ellas la de Ignacio Escudero, recurrencia que se repite también con su otra empresa.

De acuerdo al SEACE esta empresa cuyo rubro principal es el de venta de bienes se convierte también en proveedora de servicios, conforme se puede verificar en el detalle que publicamos con esta nota. El monto de ventas que la administración Bardales otorgó a Ferretería del Norte en el 2008 fue de S/. 972,700, monto diferente al de Transparencia Económica, cuyas razones podrían explicarse que muchas veces se adiciona montos a la adjudicación inicial modificando el monto con el cual ganaron un proceso.

Sin embargo, vale mencionar qué se le compra a la empresa del vecino de Jaime Bardales Ruiz.
Se le compra piedra, arena y hormigón para el Puente de Bellavista por un monto de 63 mil nuevos soles; para el mismo puente vende material de Ferretería por 130 mil nuevos soles e incluso de le alquila equipo menor por 6 mil nuevos soles para la misma obra. En el Puente hacia Bellavista Exar Mogollón fue el provisor preferente de la administración Bardales.

En el detalle, existen algunas adjudicaciones directas selectivas, y una gran cantidad de adjudicaciones directas de menor cuantía. La menor cuantía es una modalidad de selección más libre y menos rigurosa que las otras modalidades y muchos funcionarios aviesos fraccionan para adecuarse a ella y burlar las otras rigideces.

M&B Negocios y Servicios Generales EIRL

El "Vecino" en el Festival de Adjudicaciones Directas de Menor Cuantía que informáramos anteriormente, se hizo acreedor a buenas pro también con la empresa M&B Negocios y Servicios Generales EIRL, cuyos datos fiscales se detallan en la parte gráfica. Es una empresa encontrada en el top de los proveedores de la gestión de Bardales, caracterizada por la falta de transparencia y por el fraccionamiento de procesos, conforme lo han denunciado los regidores sullaneros.
El consolidado de buenas pro y consecuentemente de contratos logrados por Exar Mogollón con esta razón social es de S/. 874,836; encontrando algunas coincidencias respecto a las buena pro. Por ejemplo, se observa que se le contrata para la obra del Puente de Integración con Bellavista al igual que su otra empresa Ferretería del Norte. En el detallado del SEACE puede verificarse los detalles.

Un adjudicación que nos llama la atención es el contrato dado para realizar trabajos en el alberque de oficiales y suboficiales de la comandancia del Ejército Peruano. Limpieza de terrenos, agregados entre otros aspectos suman gastos realizados por la Municipalidad de Sullana que debería destinar sus recursos a sectores poblacionales más urgidos que a una entidad pública que tiene su propio presupuesto.

Las adjudicaciones logradas por el "vecino" con esta razón social son generalmente de menor cuantía y muchas de ellas, logradas en el denominado Festival de Adjudicaciones Directas de Menor Cuantía de fin de año, donde se fraccionó las compras y se festinó plazos para las adjudicaciones estableciendo todo el proceso en un solo día.

El presidente de la Asociación Justicia Sin Corrupción, don Humberto Rodríguez Cerna, ha logrado sistematizar información sobre las preferencias hacia "el vecino" las mismas que según nos indica, forman parte de la denuncia que estará entregando a diversas instancias para su investigación.

No hay comentarios: