sábado, 24 de enero de 2009



Baja participación de alcaldes y sociedad civil en el CCR es porque los acuerdos no se respetan "

PiuraWeb Noticias
enero, sábado 24, 2009

Afirma, Alcalde de Sullana en AGENDA ABIERTA
PIURA,PERU


Según el alcalde de Sullana, Jaime Bardales, el Consejo de Coordinación Regional (CCR) muchas veces no es tomado en cuenta por las autoridades regionales, ya que se aprueban un listado de proyectos u obras que no se cumplen en su ejecución ni mucho menos en la asignación de recursos económicos.

"Por ejemplo en el Presupuesto Participativo Regional 2007 teníamos 850 mil soles destinados a 14 obras, (pero) este dinero nunca fue asignado a la Municipalidad de Sullana. Entonces, cuando el alcalde no ve en el Gobierno Regional la voluntad y la respuesta necesaria (ante necesidades), debemos salir a buscar financiamiento en otros espacios, porque esto desanima y desalienta", aseveró un desmotivado Bardales, durante su presentación en el panel del Programa Radial Agenda Abierta, que tuvo como tema CCR y su actuación en el 2008.

Asimismo, dijo que en ocasiones el CCR se ha convertido en "una total pérdida de tiempo" porque cuando se elabora el Presupuesto Regional se realizan una serie de talleres en provincias y distritos "y luego de esto y mucha palabrería, finalmente nos dicen que el presupuesto de la región es de 110 millones, pero para todo lo discutido y priorizado por las provincias (a través del proceso del presupuesto participativo) solo hay 7 millones", lo cual hace caer en "desaliento" a los miembros del Consejo de Coordinación ya que (como parte de sus funciones) son los encargados de emitir opinión sobre este documento.

Por su parte, el representante del Gobierno Regional, Froilán Ayala, justificó la poca asignación de dinero al Presupuesto Participativo argumentando que durante el 2006 y 2007 se ejecutaron proyectos (presupuestados) que no se terminaron el mismo año, lo que motivó (ciñéndose a la normatividad) a que prioricen estas mismas obras durante el siguiente año.

"Lógicamente se debía analizar estas prioridades, y llegamos a coincidir en no atomizar la inversión. Teníamos que generar un monto específico para culminar esos proyectos y lamentablemente al final quedo esta cantidad (…) es mas, para el presente año estamos analizando una cartera de proyectos que nacen deficitarios. Por ejemplo, al proyecto de mejoramiento de un canal de riego que cuesta 3 millones de soles en Jíbito (Sullana), solo se ha asignado 800 mil soles, eso significa que para los próximos 2 años se va a tener que asignar partidas. Con 110 millones no podemos cubrir todos los proyectos que tenemos", explicó el sub gerente regional de Planeamiento, Programación Inversión Regional.

SE CIÑEN AL PIE DE LA LETRA

En el CCR hay más de un problema. Las convocatorias a las reuniones por parte del Gobierno Regional no llegan a tiempo o en otras ocasiones llegan a "destiempo", como denunció el alcalde de Sechura, Valetín Querevalú Periche hoy en radio Cutivalú

"No fueron consideradas algunas obras como la defensa ribereña en la Bocana y Parachique donde se pide una contrapartida.

Tiene un valor de un millón de soles y desde hace mucho tiempo venimos pidiendo esta obra. Ya estamos avanzando por nuestra cuenta pero necesitamos ayuda. Las invitaciones para la sesión del CCR en diciembre llegaron el 19, pero el Plan de Inversiones ya se había discutido un día antes", señaló vía telefónica el alcalde sechurano.

Eso no es todo. Para el representante de la sociedad civil ante el CCR, Mario Acha Ramírez, este espacio de coordinación "no se esta explotando". "El reglamento (interno) dice que debe haber dos reuniones como mínimo y las autoridades solo siguen al pie de la letra la norma y no nos reunimos más.

En el 2008 hubo dos reuniones y eso fue mucho. Nos interesa que hayan más convocatorias. Se pueden hacer muchas reuniones extraordinarias y aprovecharlas. Los funcionarios y el presidente deben tener mayor acercamiento a los representantes de la sociedad civil y no solo cumplir con la ley", indicó Acha.

DATOS

Qué es el CCR

Es un órgano del Gobierno Regional de carácter consultivo y de coordinación de acciones de desarrollo entre el Gobierno Regional de Piura y los Gobiernos Locales Provinciales y los representantes de la Sociedad Civil. El Consejo de Coordinación Regional no ejerce funciones ni actos de gobierno.

Lo integran el Presidente Regional quien lo preside, así como los 8 alcaldes provinciales de la Región y los representantes de la Sociedad Civil, en número de cinco (5).

No hay comentarios: