viernes, 23 de enero de 2009


LA PRINCIPAL PRECIPITACIÓN SE REGISTRÓ EN AYABACA

Seguida del sector El Ciruelo, en el valle del Chira

PIURA, 23 ENE.-
Lluvias de moderada intensidad se produjeron en la fecha en algunas zonas de la sierra piurana y del valle del Chira, según reportes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Comité Regional de Defensa Civil.

De acuerdo a los mismos, la mayor precipitación ocurrió en la localidad de Ayabaca, donde los pluviómetros marcaron 23.4 milímetros, seguida de El Ciruelo, donde se produjeron 22.2 mm., Puente Macará con 10.7 mm. y La Ardilla con 4.6 mm. Mientras que en la zona del Puente Ñácara se tuvo una lluvia de 5 mm. y en Morropón fue de 1.3 mm.

En cuanto a caudales, el río Piura exhibió a las 07.00 horas el paso de agua de 101.0 m3/seg., en el Ñácara fue de 44.6 m3/seg., en Tambogrande fue de 74 m3/seg. y en el Chira, en el sector El Ciruelo fue de 184 m3/seg., mientras que en el Quiroz, en Paraje Grande fue de 40.6 m3/seg.

Mientras que el Reservorio de Poechos mostró un volumen de 332.7 MMC, con un ingreso de 20.65 m3/seg. y una salida de 212.28 m3/seg.

PANORAMA

Según información proporcionada por el Comité Regional de Defensa Civil, el monitoreo de las condiciones meteorológicas indican que las lluvias continuarán en las próximas horas, aunque en menor intensidad en las zonas de Tumbes –donde en la última semana se habían intensificado las mismas- e inclusive Piura.

En el caso de Tumbes, se informó que el jueves 22 en la estación pluviométrica situada en el distrito de San Jacinto se registraron 56,2 milímetros de lluvia, lo que incrementó el caudal del río Tumbes que a las 04.00 horas de hoy viernes alcanzó un caudal máximo instantáneo de 433,0 m3/seg., siendo a la fecha el máximo valor registrado en lo que va del periodo lluvioso.
Esta situación, se indicó, pone en peligro las áreas de cultivo instaladas, además de la población cercana a las áreas ribereñas situadas a lo largo del curso del río. Tampoco se descartó la ocurrencia de deslizamientos y desbordes en zonas vulnerables.

No hay comentarios: