viernes, 16 de enero de 2009



Panorama actual favorece la actividad de lluvias, afirma Senamhi
COMITÉ REGIONAL DE DEFENSA CIVIL ESTÁ PARA PREVENIR
Debemos ajustarnos al Cambio Global, asegura Vicepresidente César Delgadillo


PIURA, 16 ENE.-
"Quienes conformamos el Comité Regional de Defensa Civil estamos para preveer y prevenir (los diversos fenómenos atmosféricos y artificiales), dado que ninguno tiene vocación neta de apagar incendios", resaltó la mañana de hoy el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo Fukusaki, al instalar la Mesa de Trabajo del Comité Regional de Defensa Civil, en representación del presidente de este organismo, Dr. César Trelles Lara.

"Lo mejor que podemos hacer –dijo- es evitar que hayan los incendios, catástrofes, daños hacia el hombre, la propiedad, y una serie de enfermedades como el dengue y el cólera"


El trabajo, sostuvo, es para adelante, "lo pasado es sólo una experiencia que debemos tomar; el presente y el futuro no es nada fácil. Confío en todos y en cada una de las comisiones en su trabajo profesional, con gran dedicación y vocación de servicio", afirmó.


Delgadillo señaló que el cambio global, en el cual se incluye el cambio climático, nos obligará a cambiar absolutamente todo, desde la forma cómo concebimos nuestros hábitat hasta la forma cómo vamos a vivir. "Si pensamos en hacer carreteras como hace 10 años estamos mal porque será rápidamente destruida por cuestión climatérica o las lluvias", observó.


Resaltó asimismo que el hombre tiene la posibilidad de convertir las amenazas o eventos adversos en grandes oportunidades. Como tendremos quizá una mayor dotación de agua, debemos saberla usar y aprovechar, de lo contrario será como no se hizo esto en los fenómenos El Niño de 1983 y 1998.


LLUVIAS


El Ing. Héctor Yauri Quispe, del Senamhi, en su exposición sobre la situación climática actual, explicó que el panorama actual favorece la actividad de lluvias, contándose con dos frentes en nuestro territorio. Uno que es producto de la parte noroeste del Amazonas, que afectará la zona norte nuestra y toda la costa norte del territorio; y otro frente de lluvia ubicado entre Colombia y Panamá, que afectará a la parte de Tumbes y eventualmente la costa de El Alto y Máncora.


Por otra parte, el mar se mantiene a lo largo del Ecuador ligeramente frío. Eso ahondaría más el riesgo de tener eventos de lluvia en la costa, ligeras pero muy persistentes, y pueden llegar entre 40 a 50 milímetros si es que llueve toda la noche.


El pronóstico del servicio meteorológico del Perú entre enero a marzo indica que Tumbes tiene probabilidades más fuertes de tener lluvias intensas, lo cual también se avizora en la sierra de Piura, concentrado especialmente en la cabecera del Alto Piura.


COMISIONES


A su turno, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero informó las perspectivas de las comisiones de trabajo para el presente año, al tiempo de requerir a sus miembros realizar denodados esfuerzos en su trabajo puesto que la población piurana "está en nuestras manos y sólo nos queda trabajar unidos"


Como presidente de la Comisión de Comunicaciones figura el Lic. Juan Carlos Valdiviezo Farfán; Pdte. De la Comisión de Operaciones, Educación y Capacitación, Dr. Luis Ortiz Granda; Pdte. de la Comisión de Salud, Dr. Gino Cornejo Merino; Ing. Edgardo Pauta La Torre, Pdte. de la Comisión de Logística; Econ. Oscar Villar Valladares, Pdte. de la Comisión de Planificación.


Asimismo, el Ing. Nasser Sernaqué Barrantes, Pdte. de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Gral. PNP Walter Rivera Alva, Pdte. de la Comisión de Ley, Orden e Inspecciones Técnicas; e Ing. Fernando Biffi Martín, Pdte. de la Comisión Coordinadora de Obras de Prevención.


-----

No hay comentarios: