martes, 10 de febrero de 2009

Exigen pago de Aetas y concurso para plazas vacantes
Trabajadores de Salud se irían a huelga si GR no cumple con compromisos asumidos

Febrero,10,2009.-
Un promedio de 1,500 trabajadores, entre contratados, nombrados y personal técnico del sector Salud de Sullana, iniciarían una Huelga Nacional en caso de incumplimiento de los compromisos asumidos por parte de los Gobiernos Central y Regional de Piura, respecto a los pagos de la asignación extraordinarias por trabajo asistencial y la convocatoria de concurso para la cobertura de plazas dejadas por fallecidos o cesantes del Ministerio de Salud en las Unidades Ejecutoras.

“Estamos pidiendo es que el Gobierno Regional cumpla con los compromisos asumidos del pago de las Aetas a más de 500 trabajadores nombrados y para los 1,100 trabajadores contratados profesionales no médicos, que se continúe con el proceso de nombramiento que ya se inició pero sin contar con el financiamiento correspondiente”, señaló el sub secretario general del Sindicato Único de trabajadores del sector Salud de Sullana, Carlos Campos Solano.

Trabajadores nombrados “a dedo”

El dirigente dijo además que se empiece con el concurso de las plazas presupuestadas en las Unidades Ejecutoras como el hospital de Paita, de Sullana y la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna. “El Gobierno Regional tiene un compromiso con las unidades ejecutoras puesto que hay plazas que quedaron libres por fallecimiento de trabajadores o porque otros cesaron y estas deben ser cubiertas a través de un concurso, pero se están cubriendo con personal de confianza del Gobierno Regional puesto a dedo”, manifestó.

Asimismo, explicó que esta masa trabajadora reclama que la comisión de Tercer Nivel integrada por representantes del Ministerio de Salud y de la Federación Nacional, establezca una directiva para ver el Orden de Méritos para aquellos trabajadores contratados en la Ley 28560 y puedan obtener sus nombramientos.

Datos

Campos manifestó que los establecimientos de salud de zonas de extrema pobreza como la provincia de Ayabaca, están jefaturados en un 80% por técnicos de enfermería que tienen contratos por 12 horas de servicio diario por el que reciben un salario mensual de 700 soles, pero que se verá recortado a 550 por un trabajo de seis horas diarias.

“Este cambio de modalidad, es perjudicial no sólo para los trabajadores sino también para la población puesto que en lugar de asegurar una atención de 12 horas, se reducirá a sólo seis horas diarias ya que para asegurar un doble turno no hay asignado el presupuesto requerido”, explicó Campos Solano.

No hay comentarios: