lunes, 9 de febrero de 2009

Personal de Salud redobla esfuerzos para evitar una epidemia
150 casos de dengue se ha registrado en provincia de Talara
Jahel Yovera Cobeñas
Director de la Subregión de Salud, Dr. Manuel Castro Álamo
Febrero,09,2009.- Un total de 150 casos probables de dengue clásico se han registrado hasta la fecha en la provincia de Talara, según los datos oficiales emitidos por la Subregión de Salud Luciano Castillo Colonna.

Asimismo, el Dr. Castro Álamo, jefe de la Subregión de Salud, manifestó que se han fumigado un total de 6,836 casas localizadas en la zona de Alan García en Talara Alta; y se han abatizado 17,260 casas. Lamentó que la renuencia alcance el índice de 10 a 12% de casas que están cerradas o se muestran renuentes al trabajo de salud, poniendo en riesgo todo el trabajo desplegado.

“Se debe tener en cuenta que 1a casa sin fumigar pone en riesgo el trabajo realizado en dos cuadras a la redonda. Ya se ha realizado íntegramente el trabajo de abatización en todo el distrito de Lobitos, en donde se procederá posteriormente a labores de fumigación. Además se ha abatizado completamente en Los Órganos y desde hace tres días se ha iniciado trabajos de fumigación teniendo un avance de aproximadamente 1,000 casas, de las más de 3,000 que se prevé intervenir. Paralelamente se están avanzando labores de abatización y fumigación en Máncora y El Alto”, señaló Castro Álamo.

Mayor presupuesto

Asimismo, el Dr. Castro Álamo saludo la gestión iniciada por el Presidente Regional Dr. César Trelles Lara ante el Ministro de Salud en su última visita a Piura, comprometiéndolo a presupuestar 260,000 soles para las labores de sostenibilidad del Plan de Control del Brote de Talara.

Cabe mencionar que el Plan de Control de Brote de Talara se está ejecutando íntegramente con personal de la Subregión de Salud, tanto para las labores de control vectorial (abatización y fumigación) como para la labor de Comunicación y Promoción de la salud, con la finalidad de crear conciencia en la población para que adopte correctas medidas de mantenimiento y almacenamiento de agua.

“No hay dengue hemorrágico”

“Afortunadamente no se han registrado casos de dengue hemorrágico, aunque algunos pacientes hayan presentado manifestaciones hemorrágicas que sin embargo, luego de los controles de laboratorio se han descartado. Sin embargo debemos estar alertas, ya que en esa zona ya han circulado los 4 serotipos del virus y el riesgo es alto. Además hay que tener en cuenta que ya se han presentado en Chulucanas, Morropón dos casos de dengue hemorrágico que se encuentran en los hospitales de Sullana y Chulucanas”, explicó el jefe de la Disa de Sullana.

Apoyo es insuficiente

Castro Álamo dijo además que se ha recibido el apoyo de la Dirección Regional de Salud consistente en 08 maquinas fumigadoras, combustible e insecticida; pero aún no es suficiente por lo que exhortó a la empresa privada y a las instituciones públicas para que aporten lo ofrecido en la reunión de reactivación del Comité Multisectorial de enero pasado.

“Dentro de las necesidades que tenemos aún se encuentran combustible (gasolina, petróleo y aceite de dos tiempos), insecticida, hospedaje y alimentación para las brigadas, refrigerios y movilidad para las mismas, material de difusión”, dijo.

Finalmente, Castro solicito a la Municipalidad de Talara, la emisión de una Ordenanza Municipal que obligue la apertura de las casas renuentes so pena de multas, tal y como lo han hecho otras municipalidades como Tambogrande, Chulucanas y Piura; así como la participación del Ministerio Público para evaluar la posibilidad de descerraje de aquellas viviendas cerradas y que pudiesen ser focos de criadero de Aedes y por ende convertirse en un serio atentado contra la salud pública de la Provincia de Talara.

No hay comentarios: