viernes, 6 de febrero de 2009

Carlos Panta Palacios se cree Mercedes Cabanillas
Funcionario Municipal defiende posición en caso de cartas falsas presentadas por empresa Bethel, pero Concejo de Sullana aprueba informe
El que no la debe no la teme dice soberbio y mostrando precariedad cognitiva
Control Interno nada ve, según Jimy Granda
Informe de Comisión >>>

Febrero,06,2009.-El funcionario municipal Carlos Panta Palacios, uno de los principales implicados en el caso de cartas fianzas falsas presentadas por una empresa contratista a la Municipalidad de Sullana, no tuvo mejor argumento que citar el viaje de Mercedes Cabanillas a España en el tema de Ingrid Suárez, para justificar del porqué se convirtió en un funcionario "Delivery" en lugar de actuar como manda la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y el sentido común.

En Sesión del Concejo Municipal de Sullana, realizada ayer Oscar Cornejo, se encargó de sustentar el informe de la comisión investigadora que conoció el caso de las cartas fianzas falsas y las irregularidades cometidas para favorecer a la empresa JAJC CONSTRUCCIONES Y SERVICIOS GENERALES BETHEL SRL, detallando pormenorizadamente las reales implicancias de quienes intervinieron en el proceso.

Luego de escuchar la exposición de Oscar Cornejo, el ex director de administración y ahora Gerente Municipal Carlos Panta Palacios, precisó que viajó a Lima de acuerdo a sus funciones "tal como lo hizo Mercedes Cabanillas" para verificar lo de la Contralora. Antes de compararse con la congresista aprista dijo "quien no la debe no la teme", pero sin demostrar su inocencia.
Panta, demostrando una orfandad cognitiva que lo descalifica para ser Gerente Municipal expresó que las Credypyme están en el ámbito de la Superintendencia de Banco y Seguros, lo que no es así. El régimen es diferente y debería revisar sus conceptos antes de hablar. Las entidades bajo el ámbito de la SByS se encuentra en su portal para conocimiento de cualquier funcionario.

Después de ello, entregó una resolución donde pretende expresar que la empresa que dio la carta fianza si están autorizadas para emitir este tipo de documentos; sin embargo, existe un documento contrario donde expresan que no tienen dicha facultad. En todo caso, de acuerdo a los antecedentes que manejan los regidores, no es argumento sostenible.

Sin embargo, la mayor contundencia del informe está en que la Credipyme emite una carta certificando que ellos no habían emitido esos documentos y que no tenían ninguna relación empresarial con JAJG Bethel SRL.

Manuel Pérez Borrero, de quien pronto daremos un informe sobre su accionar, justificando sus vinculaciones con los funcionarios trató de negar la veracidad de los hechos, incluso echando culpa a los medios de comunicación. Con su voz gangosa habló de todo, menos de su responsabilidad como miembro de la comisión que investigó y que en todo caso, si conociera algo de técnica parlamentaria, debería haber hecho su informe en minoría.

El regidor Jimy Granda Marchan después de argumentar su posición sobre el caso pidió que el Ministerio Público debería conocer el hecho y elevar a Contraloría General porque el "Control Interno nada ve" en alusión a Teodomiro Gonzáles.

Enrique Merino Cruz también hizo su participación y fiel a su ambigüedad, se inclinó por la aprobación del informe presentado por los regidores Oscar Cornejo y Betty Zapata.
Después de alternarse posiciones, por un lado tratando de justificarse y por el lado de los regidores, sustentando las conclusiones, se aprobó el informe donde se pide :

1. Solicitar la intervención de Contraloría General de la República para que realice una acción de control a todos los procesos de obras.
2. Destitución de los funcionarios involucrados en la irregular acción.
3. Comunicación a Consucode sobre el accionar de la empresa.
4. Disponer la apertura de proceso administrativo disciplinario a los servidores implicados.
5. Autorizar a Procuraduría inicie las acciones legales correspondientes.

No hay comentarios: