viernes, 20 de febrero de 2009


En Suyo, Paimas, Lancones y Las Lomas.

El trabajo infantil se manifiesta en actividades agrícolas

Se conoce que los niveles de pobreza e indigencia en la región se han incrementado y los niños vienen realizando labores que permiten ayudar económicamente el hogar pero dejando de lado la educación y la Salud, debido a que las políticas públicas se muestran insuficientes ante esta situación.

Se pensaba, que en el medio rural los niños trabajan por una cuestión "cultural" y como parte de un "aprendizaje", sin embargo un estudio realizado, el 2007, por la Asociación Chira, demostró que no se trata de una cuestión "cultural" sino que tiene explicación socioeconómica, y que sus características se tornan más complejas conforme la posición del hogar rural, en la que se puede tornar precaria.

Se conoció que las dos terceras partes de la población infantil que trabaja están en el sector rural, mientras que el 40% pertenece al ámbito urbano.

Ante está situación el Comité Directivo Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil nace para impulsar y defender los derechos de los niños, sobretodo de aquellos que han optado trabajar.

Este Comité trabaja con aliados estratégico como: la Beneficencia Pública, el Centro de regencia Mujer, con la Oficina de Comisionado para la Paz y el Desarrollo de Piura, la Asociación Chira, , la Dirección de Trabajo, Dirección de Producción, entre otras, y a ellas se han unido el sector Salud y Educación, informó la directora regional de Trabajo, Ana Castillo.

Ana Castillo también refirió que así como los sectores estratégicos de Salud y educación se han unido el sector Agricultura también debería participar debido que el trabajo infantil se desarrolla más en las actividades agrícolas y en las zonas rurales de la región.

Asimismo, dijo que el Comité se reunió para elaborar el Plan Estratégico Regional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, en el que se trabajo un bosquejo donde se ven ejes de sensibilización y comunicación; legislación y estadística.

La funcionaria agregó, que en 15 días se reunirán para ver el tema de las consultas sectoriales, y con eso se consolidaría el Plan Regional para su validación y presentación al Gobierno Regional, en el que se vería si se compromete o no un presupuesto.

Cabe resaltar que este Plan Regional 2009-2010 se encuentra enmarcado dentro del Plan Nacional del Consejo Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil que tiene un plan trazado 2006-20010.

No hay comentarios: