miércoles, 26 de noviembre de 2008


SULLANA PUEDE PERDER 4,600 HECTAREAS
EN PROCESO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL


- Técnicos y alcalde de Sullana conocían propuesta del GR desde 1996 pero no hicieron nada.
- Inasistencias a reuniones y carencia de una contrapropuesta desde 1996 puede resultar seriamente perjudicial.

La verdad se empieza a conocer y es seriamente perjudicial para la provincia de Sullana. El Gobierno Regional Piura hizo una propuesta de demarcación territorial desde el año 2006 y las gestiones municipales de Isaías Vásquez Morán y Jaime Bardales Ruiz no fueron capaces de emitir una contra propuesta en defensa de las más de 4,600 hectáreas de territorio que se recortarían en perjuicio de la “Perla del Chira”.

La ausencia de una propuesta de demarcación por parte de las comunas de Sullana y Piura motivó que el Gobierno Regional Piura formulara en el año 2006 (incluso es probable que haya sido antes) un planteamiento por el cual el límite entre Piura y Sullana sería “una línea recta desde el punto de intersección de la Carretera Tambogrande hasta el canal el Tablazo” conforme reconoció el propio Jefe de área Catastro de la Municipalidad de Sullana, Arquitecto Juan Velasco Cornejo.

Esa línea demarcatoria deja “fuera” de la jurisdicción de la provincia de Sullana y “dentro” de la provincia de Piura localidades como Parkinsonia, Cieneguillo Centro, Santa Rosa de Cieneguillo Sur, Nuevo Progreso de Canal Mocho, Curumuy, entre otros. Se trata de más de 4,600 hectáreas (ver mapa que acompaña esta nota).

“La propuesta de Sullana va de la Carretera Curumuy, siguiendo esta línea que llega a la carretera Tambogrande” indicó el Jefe de Castastro de la Comuna de Sullana, Juan Velasco al tiempo de reconocer que “este documento (se refiere al mapa preparado por el Gobierno Regional) nos envió el Gobierno Regional. No tengo la fecha acá pero es antes del 2006. Del 2005 debe ser”. ¿O sea que esta propuesta tiene años?, preguntó Sucesos y Protagonistas “Así es”, respondió el funcionario.

¿Y por qué no hicieron llegar una propuesta formal frente a este documento?, reiteramos. “Eso fue en el año 2006. No pudimos traer una propuesta antes porque en las reuniones anteriores sólo se veía el tema de otros distritos. Por ejemplo, Tambogrande con Sullana, luego Lancones con Las Lomas y se reunían ellos. Recién hay una propuesta entre Piura y Sullana. Esta es la oportunidad”.

¿Han entregado un plano o mapa con la propuesta de Sullana?. Todavía no pero lo vamos a hacer llegar”, respondió el Arquitecto Juan Velasco Cornejo en la sede del Gobierno Regional luego de participar en la reunión de Ordenamiento Territorial convocada por el organismo que preside César Trelles Lara y realizada ayer miércoles 26 de noviembre de 2008.

Ausencia perjudicial

La ausencia de una propuesta que defienda los intereses de Sullana y el desinterés mostrado por el alcalde Jaime Bardales Ruiz, su antecesor, Isaías Vásquez Morán y los funcionarios de estos dos gobiernos municipales pueden ser perjudiciales para la integridad territorial de Sullana.

Ayer, al comenzar la reunión en el Gobierno Regional se hizo hincapié en las constantes inasistencias de los representantes de Sullana a las múltiples reuniones convocadas por este organismo.

“Estamos hablando de varias invitaciones a las que no han asistido. Acá tenemos los cargos. Son por lo menos cuatro o cinco veces” enfatizó el jefe del Equipo Técnico de Demarcación Territorial del Gobierno Regional, Javier Quispe ante el silencio del Jefe de área Catastro de la Municipalidad de Sullana, Arquitecto Juan Velasco Cornejo.

Luego, en la entrevista con Sucesos y Protagonistas, el funcionario edil de Sullana indicó que “un técnico de catastro si asistió a una reunión en el mes de mayo de este año. El 04 de noviembre no asistimos porque es el aniversario de Sullana pero antes hubo otra reunión a la que si asistimos pero era para ver los límites con Tambogrande”.

Día Clave

Hoy, jueves 27 de noviembre de 2008 es un día clave. El Gobierno Regional Piura ha convocado a una segunda reunión y se espera que las comunas de Piura y Sullana firmen las actas que sellen el acuerdo logrado en materia de límites.

¿Qué puede ocurrir? Sólo dos cosas: que las comunas de Piura y Sullana logren un acuerdo satisfactorio para ambas partes o que el Gobierno Regional haga prevalecer su propuesta por falta de consenso.

Esta segunda vía motivaría la convocatoria a una consulta para que los ciudadanos del área en cuestión decidan si quieren pertenecer a Piura o Sullana. Esta situación alarma a muchos porque es conocido que el propio presidente regional, César Trelles Lara tiene propiedades agrícolas en esta zona en la que también se encuentra el canal de captación de agua y la planta de tratamiento que abastece del liquido vital a Piura.

No hay comentarios: