martes, 25 de noviembre de 2008

LA AUSENCIA DEL ESCARABAJO DE ORO
Por Miguel Godos Curay
Los jóvenes poetas y escritores del grupo Magenta se anticiparon en conferirle, con singular gratitud cerebral, el “Escarabajo de oro” como reconocimiento a la vena literaria al escritor y maestro sullanense Víctor Nemesio Borrero Vargas. Víctor Borrero, murió ayer a las 12.30 en el Hospital Regional.
Las letras de Piura están de duelo. Abogado de profesión se dedicó a la literatura con admirable pasión siguiendo las huellas de López Albújar. Víctor, nació un 2 de agosto de 1943 hijo de don Juan Agustín Borrero Vivanco y de doña Luz Victoria Vargas Quevedo. Una bíblica familia con raíces peruanas y ecuatorianas.

Como señala su biógrafo Sigifredo Burneo en Borrero se deslizan las profundas vivencias rurales de un próspero ganadero de Sabiango (Loja), su padre, y sus inquietos hijos llevados a la ciudad para cumplir con las obligaciones de la educación formal.
Piura y Loja son un continuo geográfico lleno de vivencias e historias repetidas de boca a oreja en el imaginario del escritor. En este mundo transcurrió su infancia. Entre el aroma de la tierra, el bramido de las quebradas tras las lluvias. Los cantos de los pájaros.
El colorido paisaje, el inconfundible aroma de la tierra de la hacienda y las historias de las buenas gentes. Como sostiene Carlos Camino Calderón en sus “Tradiciones de Piura” los sullaneros no se ofenden de ser “los ecuatorianos” del Perú.

De su madre -evocaba Borrero- era amante de la lectura y como consecuencia de su adhesión a Haya y el Partido Aprista sufrió persecución. Nada la arredró para brindar a sus hijos una educación esmerada pero con sensibilidad social.
Llegó al colegio de los Hermanos Maristas en Sullana, y de allí salió abruptamente, a continuar su estudios en el Colegio Ignacio Merino de Talara. En aquel entonces mencionar a Marx, Lenin y al propio Fidel Castro en religiosos del post franquismo era tentar al mismo diablo.
En Talara la educación para un joven inquieto como Borrero tenía el ingrediente de una ostensible preocupación por la calidad y el progreso. La IPC distribuía entre los estudiantes ejemplares de la revista Fanal en la que publicaban las mejores plumas del Perú. Se estimulaba la lectura en las aulas antes que el reclinatorio.

Se formó universitariamente en San Marcos en donde ocupó el primer puesto. Tuvo el privilegio de concurrir a la antigua Casona de San Marcos y frecuentar a maestros como Luis Alberto Sánchez, Jorge Pucinelli y Luis Valcárcel. Se tituló de abogado un 4 de noviembre de 1968, fecha del aniversario de Sullana.
Entre sus obras están:"El alma de Torres" (1987); "Cuentos Tallanes" (1989); "Nuevos cuentos tallanes" (1991), "Jijuneta y alma mía", (1991); "Los Bandoleros de San Tolino", (1992); "Tangarará", (1993); "Derrama tu sangre" (1994); "Tres mujeres contra el mundo" (1995); Happening en la milla seis", (1997), "El sueño de Onésimo" (1990). Últimamente en el 2006 obtuvo por tercera vez el Trofeo Copé en la XIV Bienal de Cuento auspiciada por Petroperu, con el cuento Allco.

Allco es un cuento escrito en prosa castellana del siglo XVI y los personajes son tanto personas como perros. Allco (perro en quechua) alude al informe de un funcionario colonial al alcalde de Trujillo, sobre los “perrerías” sangrientas que practicaba Melchor Verdugo y su perro de caza.
Otra es la historia que Víctor una tarde me contó en su casa espaciosa y fresca del jirón Grau. La historia increíble de Pipo, su perro, que en un rapto de amor atravesó en plena lluvia la quebrada pero cuando se esperaba un trágico desenlace apareció acompañado de otro can en la puerta de su casa.
Pipo, era todo un personaje y hasta los traseros respingados de Sullana no fueron ajenos a sus mordiscos. Alguna vez escribí en La Primicia una crónica sobre este perro noble que según su amo, que hoy guarda profundo silencio, demostró que la solidaridad es la más grande virtud de los perros.
Víctor Borrero, el escarabajo de oro, descansa en paz. No son ajenos a sus ojos el color del cielo y a su corazón el aroma inconfundible de la tierra.


----------
Alianza Atlético terminó por golpear duro a Universitario en Lima
Le ganó 2 a 0 con soberbia actuación del meta Rivera

Alianza Atlético de Sullana, terminó por matar las ilusiones de Universitario de Deportes, en la disputa del título nacional, perder esta noche 2 a 0 ante los sullanenses, se alejaron de la sétima posición. El equipo de Teddy Cardama durante el desarrollo del partido fue amplio dominador del juego, a pesar de que jugó con diez hombres desde los 19 minutos del primer por la expulsión del defensa central Ismael Márquez.

Parecía que se le venía noche a Cardama, y que Universitario iba aprovechar al máximo la inferioridad numérica , sin embargo, no fue así porque el Vendaval del Norte, reaccionó en gran manera, no dejando que los delanteros cremas vulneren la valla del colombiano Jorge Rivera.

En el primer tiempo los cremas tuvieron tres ocasiones claras de gol, mas la buena intervención de Rivera le dijo no a los dirigidos por el argentino Ricardo Gareca. A los 15 minutos tras ejecutar un tiro libre, Donny Neyra, asustó la portería aliacista - Rivera estuvo gigante para desviar la pelota al tiro de esquina; 30 segundos más tarde el colombiano ataja un fuerte cabezazo del argentino Galván.

Universitario de Deportes en el primer tiempo practicó un fútbol cansino y predecible. Más de un jugador estuvo ansioso y perdido en el terreno de juego, en tanto que los aliancista hacían un juego colectivo simple y a través del contraataque provocaba daño a la nerviosa defensa crema, que durante la noche no pudo detener el ímpetu del ataque Pedro Ascoy.

Pero Alianza Atlético tuvo lo suyo en los primeros 45 iniciales. En el minuto 16 el volante zurdo Javier Soria, cobra un tiro libre que fue aprovechado por Pedro Plaza, para con golpe de cabeza, asustar la defensa, pero la monumental atajada de Fernández, impidió que los churres se adelanten en el marcador.

Para el segundo tiempo el técnico Cardama, reordena el sistema porque desde el prime tiempo jugaba con diez elementos, y emplea un arma que a la postre les dio resultados favorables - el contragolpe.
Transcurrían los primeros cuatro minutos, Marcio Valverde, toma una pelota en el medio, y con perfecto pase cede la pelota a Pedro Ascoy que ingresaba por derecha, éste en velocidad deja atrás a Balta, y cuando el arquero Fernández le salía al encuentro le cambia la trayectoria del balón. Era el uno a cero, enmudeciendo la fanaticada crema del Monumental de Ate.

Luego del gol el técnico Ricardo Gareca, hizo más de un cambio, entre la presencia de Mayer Candelo, que ingresó por Erick Torres. Definitivamente no obtuvo el resultario que quería el argentino. Universitario seguía jugando a la deriva, con desesperación y ansiedad; y Alianza Atlético hacía lo contrario, jugaba con solvencia, y con buena predisposición para el manejo de la pelota.

La agonía para los cremas llega a los 25 minutos. Con un contragolpe fulminante que lo generó Javier Soria, tras la floja marca del mediocampo, llega el segundo tanto para los sullanenses. Esta vez practicaron una jugada a estilo fulbito, realizando una doble pared entre Soria y Casas. Javier Soria al quedar solo no hizo otra cosa que fusilar al sacrificado arquero Raúl Fernández.

Alineaciones:

Universitario (0): Fernández, Carmona (Landauri), Galván, Araujo, Balta, Neyra (Bernales), Gonzales, Torres (Candelo), Vásquez, Jiménez y Hurtado
DT: Ricardo Gareca

Alianza Atlético (2): Rivera, Valverde, Plaza, Márquez, Rojas, Bustamante (Chavarría), Colán, Valdiviezo (Doig), Soria, Casas y Ascoy (Ramón Rodríguez)
DT: Teddy Cardama

Arbitro: David Morales

Escenario: estadio Monumental de Ate - Lima

Fecha: 22 del torneo Clausura (martes 25 de noviembre de 2008)

No hay comentarios: