martes, 7 de abril de 2009


Mensaje es claro: Debemos trabajar desde ya en prevención

DAÑOS EN CUENCAS DE MORROPÓN Y BAJO CHIRA ASCIENDEN A 7 MILLONES DE SOLES

Por efecto de las lluvias, afirma Gerente de Recursos Naturales

PIURA, 07 ABR.- El total de daños ocasionados por efecto de las lluvias en las cuencas de Morropón y el Bajo Chira, tanto en carreteras, cultivos y diques, asciende a 7 millones de soles, informó esta mañana el Gerente General de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.
Según dijo, los daños en la zona andina de Morropón oscilan entre los tres a cuatro millones de soles, comprendiéndose en esto no sólo la vía, sino algunos cultivos que han sido afectados en algunos momentos por las lluvias, y en otros por el régimen deficitario de éstas.

Se considera en esto sólo la parte alta. Mientras que en la parte del Chira se tiene otro porcentaje de daños que llegaría a los 4 millones de soles más. El hectareaje afectado llega a las 300 hectáreas en Morropón, mientras que en el Bajo Chira en una situación de riesgo se habla de 100 hectáreas, pero si no se repara el dique en la zona de San Ernesto, a la altura de Viviate, proseguirán la erosión y los caudales máximos con lo cual se estaría hablando de unas 300 Hás. más en riesgo.

Zegarra también precisó que se han reportado 700 familias damnificadas a nivel departamental, la que se ubica mayormente en los ejes Montero-Sícches-Jililí-Oxahuay-Ambasal (Ayabaca), con algunos daños de viviendas; en la zona de Lagunas; el propio Ayabaca; la zona de Espíndola; y Pacaipampa.

Sin embargo, el mayor número son familias afectadas que no pierden sus viviendas pero tienen problemas con las coberturas y los servicios básicos.

APOYO

El funcionario explicó que la mancomunidad integrada por Morropón, Santo Domingo y otros coordinó en forma oportuna con el Comité Regional de Defensa Civil para afrontar los daños ocasionados por las lluvias, tan es así que actualmente los alcaldes trabajan con su propia maquinaria, compuesto inclusive por equipo pesado, para rehabilitar las zonas afectadas básicamente en la zona andina de Piura.

El Comité Regional les apoya por su parte con la mayor cantidad posible de combustible, según lo dispuesto por el Presidente César Trelles en consideración a que si bien las lluvias se están alejando han dejado una secuela de daños. En tanto que la ayuda humanitaria para atender las necesidades la población damnificada está garantizada con los almacenes adelantados.

Empero, los daños ocasionados no han sido como en años anteriores. De acuerdo a la reunión que tuvo esta mañana con el alcalde de Morropon, éste le informó que la erosión ha ocasionado algunas pérdidas diarias de cultivo y también áreas cultivadas en la margen izquierda del río Piura, a la altura del Puente Carrasquillo.

Esto generó una comunicación inmediata con el Perpec para que levante la administración técnica y programen recursos económicos para colocar algunos espigones y muros de protección tendientes a evitar la erosión. El mensaje de todo esto, según Zegarra, es que debemos comenzar desde ahora a trabajar con proyectos de prevención, y mirando que estos trabajos sean mucho más sostenibles.

No hay comentarios: