jueves, 30 de abril de 2009

La misma figura se adoptará en el caso de los lácteos
ARANCEL AL ARROZ SE ELIMINARÁ EN 17 AÑOS

En el marco del TLC con Estados Unidos, destaca funcionario de Viceministerio de Comercio Exterior

PIURA, 29 ABR.- En el marco del TLC con Estados Unidos se ha hecho una negociación para eliminar el arancel al arroz en 17 años. Esto significa que el 2026 se eliminará el arancel a este cereal que es producto importante de esta región, resaltó esta mañana Javier Rosas del Portal, del Viceministerio de Comercio Exterior del Mincetur durante la Exposición Panel “TLC Perú Estados Unidos, sus Implicancias para la Agricultura Piurana”, organizada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Durante la cita realizada en el local del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, participaron integrantes del Consejo Regional de Desarrollo Agrario (Corda), presidido por la Gerencia General Regional, de la cual la Gerencia Regional de Desarrollo Económico ocupa la secretaría técnica.

Este hecho, señaló Rosas, nos lleva a que de alguna manera pensemos que tenemos un horizonte de trabajo a 16 años. Implicará asimismo un cambio de tres gobiernos para solucionar el problema que tenemos de aprovechamiento del recurso hídrico. En el caso de otros productos como los lácteos –dijo- se adoptará la misma figura al cabo de 17 años.

El funcionario capitalino fue claro en señalar que “ningún producto agrícola está negociado sin que tenga un programa de ayuda, de salvarguarda, de gravación a largo plazo. De este modo se ha tratado de proteger a todos los productos sensibles.

No obstante, dijo que debemos apuntar a los productos que van a ganar (con el TLC), de los cuales muchísimos son producidos en la región. “Probablemente Piura es la región que más gana con el TLC, con productos como limones, naranjas, etc. Pero queremos extenderlos a otros, entre los cuales el etanol aparece como una posibilidad interesante; sobre todo los ya existentes como las artesanías, joyería de plata, orfebrería y acuicultura que deben generar sinergias que deben ser coordinadas con el Gobierno Regional para trabajar con la banca privada, a fin de que se otorgue financiamiento y mejores facilidades para hacer negocios”


AGENDA INTERNA

Rosas del Portal estimó que se debe trabajar en una agenda interna que tenga mucha relación con la investigación agrícola, y con productos con un potencial interesante, sobre la base de oportunidades concretas o inteligencia comercial como se le llama, a través de agencias como Promperú para hacer factible que casos como el de los espárragos y mangos se trasladen a otros productos.

Reveló que una de las grandes fortalezas del TLC radica en que permitirá atraer inversión, y por consiguiente generar mayores puestos de trabajo.

También se considera que existen inmensas oportunidades para numerosos productos ya conocidos como el banano orgánico, los mangos, y las uvas que son un ejemplo reciente para hacer factible que puedan aprovecharlas no sólo el mercado con los Estados Unidos, sino con el que se acaba de abrir con la China, México y otros para generar mayores puestos de trabajo.

Quedó asimismo en claro que los TLC no sólo eliminan las barreras al comercio, sino que generan incentivos para atraer inversiones.

En torno al tema de los productos perdedores se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que sean en la menor cantidad posible; y a la vez se trabaja mucho con los productos que serán largamente ganadores.

Se aspira a que el TLC sea una plataforma para trabajar en problemas que vienen de décadas anteriores, como el minifundio, la ley de aguas, ley de tierras, y acceso al financiamiento, “lo cuales existen con o sin TLC y deben ser trabajados para que las mayores oportunidades sean de los agricultores y de todos en general con la firma del TLC con Estados Unidos”

CONCERTACIÓN

En sus palabras de inauguración a nombre del Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, el Gerente Jimmy Torres señaló que con dicho certamen el ente regional aspiraba a lograr una mayor concertación con los entes comprometidos en este proceso, y a que sus miembros tengan un mejor conocimiento y marchen a paso firme en el camino que se tiene por delante.

El funcionario pidió definir un plan de trabajo y establecer un lenguaje alturado, con estrategias propositivas para enfrentar esta agenda interna.

Adelantó que mañana jueves a partir de las 9 a.m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, será la reunión con los empresarios, en una actividad más abierta para abordar “El TLC Frente a la Agroexportación en la Región Piura” y el “I Curso de Cultivos de Agroexportación”, el cual se cumplió hoy martes en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sullana.

No hay comentarios: