lunes, 20 de abril de 2009

Censura a ONG pseudoambientalistas por cuestionar EIA minero sin previo análisis


"ACUERDOS DE INVERSIÓN DEBEN SER RESPETADOS"

Expresa Gerente Regional de Desarrollo Económico sobre reserva de agua en el Chira

PIURA, 20 ABR.- El Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, Jimmy Torres Sias, en alusión a la reserva de agua que reclaman los productores y empresarios de riego tecnificado del Chira, se mostró partidario de que se respeten los acuerdos de la iniciativa de inversión que se han hecho.

Es el caso, dijo, que tanto Maple como Caña Brava tuvieron un convenio con el Gobierno Regional en sus temas de compra y una tarifa de agua que han sido asumidas. Indicó que lógicamente Caña Brava hizo una ampliación de terrenos que no estuvieron dentro del convenio firmado, de allí que al comprarle a las mismas comunidades, dicha empresa debería prever el sistema de gestión de agua.

Hizo ver que el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura ha instalado una mesa técnica, por lo que cuando ésta tenga el diagnostico del avance y los puntos en común que se deben resolver, estará en condiciones de ofrecer una opinión más concreta del tema. Estimó, empero, que se debe dar un trato justo, tal como lo demuestra el Gobierno Regional al haber respetado los acuerdos asumidos con Caña Brava.

Lo más importante –agregó- es que ya se tiene una ley nacional con el tema de agua que establece lineamientos claros que todos los Gobiernos Regionales del país deberían aplicar. Resaltó asimismo que Maple tenga la intención de conciliar, motivo por el cual participa dentro de la mesa técnica.

Se mostró sorprendido sin embargo "que las asociaciones que están trabajando iniciativas de inversión con nosotros, como Cepibo y Ambao, que se les dará el mismo tratamiento que se le ha dado a la gran inversión, estén acompañando esta mesa, pero del otro lado"

MESA DE DIÁLOGO SOBRE MINERÍA

Al estar previsto para este miércoles 22 el reinicio de la mesa de diálogo en torno a la minería en la sierra piurana, Torres precisó que previo a llegar a esta instancia el Gobierno Regional ha realizado una serie de talleres informativos, primero con los ocho consejeros regionales, con presencia de representantes de Río Blanco para informar técnicamente sobre la situación del proyecto.

El funcionario se consideró muy crítico de las ONG pseudoambientalistas, por cuanto han cuestionado un EIA (Estudio de Impacto Ambiental) semi detallado, pero sin un previo análisis por la oposición, "de modo que como tienen presencia en la prensa salen a anunciar que el EIA ha generado contaminación, que los peces están muriendo, que la población de Huancabamba no lo va a soportar, que los páramos están en peligro, etc."

"Son cosas que no son ciertas –continuó-, he hablado con muchos técnicos y esto lo hemos transmitido a los consejeros regionales. Técnicamente, Río Blanco no afecta el tema de los páramos, y eso se puede discutir técnicamente con los expertos"

Hay también, dijo, un punto en común que los alcaldes opositores deberían conocer: hoy en día la deforestación y el tema de manejo de aguas contamina más que la minería en la sierra. "¿A dónde va todo el desagüe de Huancabamba y Ayabaca? Al río.

Y vean cómo están contaminando ese río; esa es una problemática que deben asumir los alcaldes", exclamó. Otra cosa que no hablan los alcaldes –precisó- es sobre cómo estaban hace 70 años los bosques en Ayabaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera, y cómo los tienen ahora por el mal manejo de la agricultura.

Adelantó que el liderazgo de la mesa de díálogo será manejado por la PCM, pero el Presidente Trelles ha sido bastante claro: como es un problema regional, la PCM tiene la obligación de invitar a los funcionarios técnicos en esa mesa, "y yo que creo que hay un espacio que debemos ponerlo de tú a tú a niveles técnicos con la gente opositora a la mina", concluyó.

No hay comentarios: