sábado, 18 de abril de 2009

Lote II del PAS en etapa de adjudicación

PROGRESIVA SOLUCION A ABASTECIMIENTO DEAGUA DE TALARA Y PAITA

Piura, Abril 17 En el curso del presente mes se conocerá la firma que ejecutará los trabajos del Componente II del Proyecto de Aguas Superficiales de Piura y Castilla, y antes del mes de julio el Componente III con lo cual el Estado completara este año las obras de mejoramiento de agua potable y alcantarillado inmersos en dicho proyecto.

De esta manera la inversión en saneamiento básico en la región en la presente gestión se eleva a 426 millones de nuevos soles, incluyendo el Shock de Inversiones en plena ejecución, y las obras que a corto plazo se harán en Paita y Talara,reveló el vice ministro de la Construcción y Saneamiento, Fernando Lacca Barreda.

A propuesta del Presidente Regional César Trelles Lara, el alto funcionario llegó en jornada de trabajo, que cumplió desde primeras horas del día visitante la Planta de Tratamiento de Curumuy, acompañado de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata y de funcionarios de la EPS GRAU.

Con el llegó también el Gerente de Ingenieria del Programa Agua para Todos, Félix Agapito Acosta. Recibió como información que la Planta se encuentra operando normalmente, se está levantando las observaciones propias de toda obra, referidas a funcionamiento de equipos y accesorios, pero que en nada perturban la capacidad de la planta ni calidad del agua que viene recibiendo la población. Un amplio recorrido por las instalaciones e información detallada sobre el funcionamiento de la misma recibieron las autoridades.

CON ALCALDES Y DIRIGENTES

Posteriormente en la sede del Gobierno Regional, el viceministro, Presidente del Gobierno Regional, José Luis Becerra Silva, director nacional de Saneamiento y miembro del directorio de la EPS Grau,y funcionarios de la EPS Grau, realizaron una sesión de trabajo con los alcaldes provinciales de Talara y Paita, además de dirigentes del Colectivo de esta puerto paiteño.

Aquí el viceministro hizo conocer que está en elaboración el Expediente Técnico Integral que dará solución al tema de abastecimiento de las provincias de Paita y Talara, pero en tanto esto ocurre se realizarán trabajos encuadrados dentro de este esquema que hará posible que ambas ciudades cuenten con un mejor servicio del que hasta ahora tienen.

Así por ejemplo en Paita se mejorará la estación de bombeo de El Arenal incrementando en 50 litros por segundo el caudal que actualmente abastece a la ciudad y sectores vecinales, a fin de ir bajando progresivamente el déficit de agua que tiene esta zona. Adicionalmente se pondrá en servicio un nuevo reservorio y se instalarán nuevos equipos de bombeo para el alcantarillado que ya han sido adquiridos. Se estima que en diez dias mejore la dotación de agua y en 45 dias se superen los problemas de afloramiento de desagues.

LOS PROYECTOS

Se transferirán los recursos económicos para que la EPS Grau implemente los procesos de ejecución de los proyectos siguientes: Mejoramiento de la Línea de agua potable de 600 milímetros del Eje Paita – Talara, tramo Cámara de carga Milla 6- Talara, con una inversión de Nueve millones 456,236.17 nuevos soles. Mejoramiento de la Linea de Conducción de agua potable de 24 pulgadas Planta El Arenal – Talara, tramo Milla 6- El Acholao, con una inversión de Dos millones 356,332.67 nuevos soles. Mejoramiento de la Estación de bombeo El Arenal con una inversión de Dos millones 852,053 nuevos soles. Y finalmente la Construcción de la estación de bombeo Booster y equipamiento electromecánico Paita – Piura, cuyo perfil está en elaboración y se espera invertir Dos millones 225,200 nuevos soles.

En el caso de los tres primeros proyectos, estos ya cuentan con Expedientes Técnicos aprobados. Quedó establecido que las mejoras a realizarse tienden a satisfacer prioritariamente las demandas insatisfechas de la población a fin de ir reduciendo la brecha. En tal sentido se ha recomendado no autorizar por el momento licencias para uso de agua con fines industriales.
La visita del vice ministro permitió asimismo enterarse de la marcha de los proyectos del Shock de Inversiones como de otros proyectos de saneamiento encargados a la Municipalidad de Piura, y los que deben ejecutarse en Castilla para atender a mas de una docena de asentamientos humanos ubicados en el sector nor este del distrito, anunciando el pronto arribo de la titular del sector Nidia Vilchez.

No hay comentarios: