domingo, 18 de julio de 2010
















RIO CHIRA: Totalmente contaminado



El río Chira principal fuente de agua en la Region Piura, Norte del Peru, ha alcanzado la calificación de altamente contaminado, debido a las ingentes cantidades de aguas servidas que son arrojadas a su cause sin recibir ningún tipo de tratamiento. Asi lo señala un estudio realizado por la Dirección de Salud Ambiental.



Así lo indico el ingeniero Jorge Benítez Olaya, tras los resultados bacteriológicos practicados a las aguas del Chira, estos arrojaron la presencia de más de 24 mil coliformes fecales por ml, lo cual lo califica como "altamente contaminado".



"Hacemos un monitoreo de las aguas del Chira cuatro veces al año y hemos podido registrar que esta por encima de los parámetros permitidos en cuanto a coliformes fecales y no tenemos el presupuesto adecuado para poner en funcionamiento las lagunas de oxidación por lo que las aguas servidas están yendo directo al río sin recibir tratamiento", expresó Benítez.


Para el funcionario, las autoridades deben darle prioridad al problema de la contaminación del río y poner interés en hacer funcionar las lagunas de oxidación ubicadas en el centro poblado de El Cucho.


Datos


No es la primera vez que se informa sobre el grave problema de contaminación del Chira, sin embargo ni la municipalidad, la EPS Grau o el Gobierno Regional han puesto cartas en el asunto. Son millones de litros de aguas servidas sin tratar que ha diario desembocan en las aguas del río.



Las Lagunas de Oxidación de El Cucho son hasta el momento un "elefante blanco", su costo fue de casi cinco millones de soles pero sólo funcionaron algunos meses tras ser inauguradas con bombos y platillos.



DATOS



El río Chira es un río de la vertiente del Pacífico, localizado al sur del Ecuador y norte del Perú.
Forma la frontera entre ambos países hasta la quebrada del Alamor, y a partir de ahí ingresa al territorio peruano. La ciudad de Sullana, en el Perú, está situada junto a este río.


El río Chira es un río internacional, y su cuenca tiene una área de drenaje total de 19.095 km² hasta su desembocadura; de este total, 7.162 km² están en Ecuador, y 11.933 km cuadrados en Perú. Su cuenca húmeda es de aproximadamente 9.500 km².


El río nace en la Cordillera Occidental de los Andes a más de 3.000 m con el nombre de río Catamayo, y después de recorrer 150 km se une con el río Macará donde toma el nombre de río Chira, recorre 50 km, en el límite entre Perú y Ecuador hasta encontrarse con el río Alamor continuando en la dirección sur-oeste en territorio peruano hasta su desembocadura en el mar, después de haber recorrido 300 km aproximadamente. La longitud del río Chira es de 168 km y los 300 km corresponden al sistema Chira-Catamayo.




http://zophiie-d2.blogspot.com/2008/12/contaminacin-del-ro-chira.html







No hay comentarios: