sábado, 30 de enero de 2010


CONCERTACION PARA CHIRA PIURA
El presidente del Gobierno Regional Piura, se pronunció por concertar con los productores la continuación y culminación de la tercera etapa del proyecto Chira Piura, a fin de cerrar el circuito de este ambicioso proyecto de irrigación.
Del mismo modo, anunció que para el próximo mes de febrero debe quedar concluido el Estudio de Factibilidad para la repotenciaciòn del reservorio, con lo cual se tendrá la principal herramienta técnica que permitirá buscar el mecanismo de recuperación del vaso regulador .
La primera autoridad regional juramentó a Suriel Ernesto Guardado Cruz, como flamante presidente de la Junta de Usuarios del valle del Chira, quien a su vez hizo lo propio con el resto de directivos, acto del cual participaron dirigentes agrarios de la región, los congresistas Miguel Guevara Trelles y Fabiola Morales Castillo, como el Presidente de la Autoridad Nacional de Aguas, Ing. Francisco Palomino García y alcaldes distritales.
El Presidente Trelles se refirió de otro lado a la importancia que reviste la integración de los productores con fines productivos alternativos, señalando que la nueva Ley General de Recursos Hídricos, constituye herramienta fundamental para hacer un bueno uso del recurso, señalando que resulta muy importante una agresiva capacitación para los agricultores en torno a la necesidad de hacer un buen uso del recurso y la introducción de cultivos mas rentables y eficaces.
A su turno al congresista Guevara Trelles, en su calidad de Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, detalló el valioso aporte que el Estado viene dando a la agricultura en alianza con los alcaldes municipales y las juntas de usuarios para la rehabilitación y mejoramiento de infraestructura de riego. Esbozó la cantidad de kilómetros de canales de riego mejorados en la región..
En un mensaje crudo y realista el Presidente juramentado, se refirió a la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para mejorar la institución, partiendo del compromiso de los agricultores con la Ley en la mano, maximizar el buen uso de los recursos hídricos y el compromiso de alcanzar en los próximos cinco años la Certificación a la Eficiencia, a fin de evitar la presencia de otros operadores.
Se pronunció también por la reforestación de la cuenca en su parte alta y estrechar lazos con el Proyecto Catamayo Chira en torno al tema de manejo de cuenca, conforme a lo que señala la ley.
Finalmente el Presidente de la Autoridad Nacional de Aguas, Ing. Francisco Palomino García, destacó el trabajo unitario apreciado en el sector agrario en esta parte de la región, donde dijo convergen todos los actores que están haciendo posible el crecimiento del sector.
Tras felicitar a los flamantes dirigentes, dijo sentirse complacido por los logros que vienen alcanzando los productores organizados y dijo que la cultura del agua, debe prioridad . Anunció implementación de la Autoridades Técnicas de los distritos de riego y un programa de capacitación.

No hay comentarios: