martes, 19 de enero de 2010


CCR APROBÓ INICIO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2011

También aprueban cronograma de capacitación para sus miembros

PIURA, 18 ENE.- El Consejo de Coordinación Regional (CCR) aprobó esta mañana, por mayoría de sus miembros, el inicio del Presupuesto Participativo Regional 2011.

Fue en el marco de su primera sesión ordinaria realizada esta mañana en el auditorio del Gobierno Regional Piura, cita en la cual tomaron parte cuatro de los ocho alcaldes provinciales, como son la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata; de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas; de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche; y de Morropón, Edilberto Farías Zapata.

También tomaron parte los representantes de la sociedad civil, Janet Cruz Cruz, Carlos Campos Jiménez, José Pingo Paiva y Ana María Correa Girón.

En la jornada, el Ing. Antonio Orellana Montenegro, de la Oficina de Planeamiento del Gobierno Regional, presentó algunos alcances para dar inicio al proceso del Presupuesto Participativo Regional 2011, el cual tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a Prioridades de los Objetivos Estratégicos del Plan de Desarrollo Regional Concertado y en los Programas Estratégicos del Presupuesto por Resultados.

El proceso participativo compromete a la sociedad civil en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Regional Concertado, y crear conciencia respecto de los derechos y obligaciones que los ciudadanos tienen como contribuyentes y como actores en la implementación de las acciones del Estado y la sociedad en su conjunto.

Se destacó la importancia del Programa Multianual de Inversión Pública, teniendo en cuenta que todos los proyectos a ser ejecutados por el Gobierno Regional necesariamente deben estar incluidos en el citado programa.

En la cita, la alcaldesa de Piura manifestó su inquietud sobre cómo se procederá a la transferencia de los recursos de proyectos menores a 1.5 millones de soles del Programa de Inversiones 2010 del Gobierno Regional, según Ley del Presupuesto.

PRESUPUESTO DE APERTURA

En el inicio de la agenda, el economista Luis AngEL Nunura Vite, de la Subgerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión, expuso el Presupuesto Inicial de Apertura 2010 del Gobierno Regional Piura, el cual asciende a 753 millones 956 mil 218 soles por toda fuente de financiamiento, de los cuales 125.5 millones han sido destinados a inversiones.

Se resaltó que el Programa de Inversiones es resultante del Presupuesto Participativo Regional 2010, realizado el año pasado.

Acto seguido, la economista Blanca Pinzón Maldonado, presentó el Programa de Capacitación, orientado a fortalecer las capacidades de la sociedad civil, como una forma de sensibilización, para promover la participación responsable y organizada en la programación participativa del presupuesto, ejecución, control y sostenibilidad de los proyectos de inversión, a fin de lograr una participación con mayor compromiso social.

La propuesta de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, de que los integrantes de los Consejos de Coordinación Local (CCL) de cada provincia puedan participar en dichos talleres, fue aceptada por el pleno.

De igual modo, sometido a aprobación el cronograma de capacitación por parte del Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, el mismo fue aprobado por la mayoría.

No hay comentarios: