jueves, 28 de enero de 2010


BANANEROS ORGANICOS INVERTIRAN 17 MILLONES DE DOLARES
Piura, 27 Enero. Aprovechando las ventajas del proceso de promoción de la inversión privada que lleva a cabo el Gobierno Regional Piura en los diversos sectores productivos, unos quinientos bananeros agrupados en la Asociación de Microproductores de Banano Orgánico – AMBAO – decidieron adquirir en calidad de cesión en uso 2,400 hectáreas de tierras eriazas en el valle del Chira-
Para ello iniciaron los trámites correspondientes ante el Gobierno Regional Piura, recibiendo el pleno respaldo del Presidente Regional, pues con ello quieren demostrar que tan igual que cualquier inversionista nacional o extranjero, también pueden acceder a las ventajas que brinde la Ley.
Al cabo de 16 meses los productores de AMBAO de la red CEPIBO (Central de Productores de Banano Orgánico), están a punto de suscribir el Convenio con el Gobierno Regional, que les daría la oportunidad de explotar las tierras ubicadas en Ignacio Escudero, por espacio de 47 años, con una inversion de 17 millones de dólares.
Los productores bananeros orgánicos tienen la ventaja de haber hecho capital social producto de la exportación de su producto al Mercado Justo, mediante el cual reciben incentivos, como por ejemplo un dólar por cada caja exportada. Cada contenedor que exportan contiene 1,080 cajas, de lo que se deduce el margen de ganancia, adicional a la venta del producto.
Los dirigentes Vicente Nima Laureano, Fernando Nunjar Adanaque y Walter Girón Zapata, mostraron hoy su satisfacción por el avance de las gestiones, señalando que esperan superar dos trámites para que dentro de los próximos treinta dias puedan estar firmando el Convenio o Contrato respectivo.
Ellos según su Proyecto esperan sembrar no solamente banano orgánico como ampliación de la frontera agrícola, sino también unas 500 hectáreas de palta y uva con fines de exportaciòn utilizando riego tecnificado con fuentes propias de captación de recurso hidrico.
Para el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, la propuesta de los productores desde un principio mereció el apoyo del titular del Gobierno Regional que dispuso se trabajará el tema hasta lograr resultados, buscando los mecanismos legales para incentivar a los productores que están dando muestras de productividad y desarrollo en el campo de manera no tradicional.
Por ello dijo, estamos tratando con empresarios hijos de antiguos campesinos que con las innovaciones propias de la tecnología y utilizando las herramientas que da el proceso de globalización, están haciendo empresa y mejorando sus niveles de vida. "Yo siembro cuatro pozas y así no puedo educar a mis hijos ni darle seguridad a mi familia, por eso decidí agruparme con el resto de mis amigos pequeños productores y estamos saliendo adelante. Ahora hermanos de otras regiones nos visitan para conocer nuestras experiencias" ha señalado Walter Girón Zapata, vicepresidente de AMBAO.

No hay comentarios: