jueves, 8 de octubre de 2009

Se ubicarán en rutas de peregrinaje

MINSA MOVILIZA BRIGADAS PARA ASISTIR A PEREGRINOS DEL SEÑOR DE AYABACA

Del 8 al 16 de octubre

Piura.- Como parte de las actividades de prevención, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, puso en marcha el plan de contingencia por la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, movilizando brigadas de salud para brindar asistencia médica a los peregrinos y minimizar los efectos adversos que se presentan en esta festividad.

Dicha festividad es llevada a cabo desde el 06 al 16 de octubre, congregando a cientos de feligreses procedentes de la región y de diferentes puntos quienes pernoctan en las rutas de peregrinación.

Al respecto, el director de Salud de Piura, Manuel Castro Álamo, hizo un llamado a las personas en riesgo como las gestantes, ancianos, con problemas respiratorios u otras enfermedades a que se abstengan de participar de esta celebración.

“Como la ciudad no posee infraestructura para recibir a tantos visitantes, ni estos están en condiciones de hacer mayores gastos, los peregrinos pernoctan soportando bajas temperaturas en las calle, con hacinamiento y expuestos a muchas enfermedades por las condiciones de insalubridad y efectos directos por los sacrificios de peregrinaje” dijo.

El plan de contingencia, incluye la intervención de 3 brigadas de salud. Del 8 al 12 de octubre, la primera brigada cubrirá la ruta El Higuerón y Los molinos. La segunda, hará lo propio del 10 al 14 en las localidades de Paimas, Los Molinos y Ayabaca; finalmente la tercera brigada, intervendrá del 12 al 16 de octubre en Montero y Ayabaca.

Asimismo, el funcionario de salud sostuvo que los establecimientos médicos, que están ubicados en la ruta de peregrinación, permanecerán en alerta verde hasta que concluya el plan de contingencia, ante la probabilidad de ocurrencia de algún evento adverso o de riesgo para la población; mientras que en la plaza de armas de Ayabaca, se instalará un puesto médico de avanzada, como soporte para la atención de peregrinos que requieran de este servicio.

Añadió que los responsables de las hermandades religiosas, fueron capacitados en asistencia de primeros auxilios.

Influenza A H1 N1

De otro lado, durante las actividades de intervención de las brigadas, se entregará material informativo educativo sobre la Influenza AH1N1; así mismo se entregará mascarillas N 95 a los peregrinos que presenten los síntomas de esta gripe.

No hay comentarios: