lunes, 19 de octubre de 2009


Obras.

Gracias al proyecto Alto Piura, la concesión del puerto de Paita y la construcción del ferrocarril Norandino El norte será polo de desarrollo
Velásquez Quesquén ratifica que esto no es un sueño sino una realidad
Destaca la inversión de US$ 200 mllns. para poner en valor el puerto norteño


El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que la puesta en marcha del proyecto Alto Piura, la concesión del puerto de Paita y la construcción del Ferrocarril Norandino serán los ejes del desarrollo de la región Piura.Subrayó que esa región está llamada a convertirse en un importante polo de desarrollo económico del norte del país.
Durante su visita de trabajo a Piura, el jefe del Gabinete Ministerial reiteró que la concesión del puerto de Paita "es lo mejor que le ha podido suceder a esta región".Agregó que con la puesta en marcha de otros proyectos de desarrollo se busca impulsar no solo la actividad productiva, sino también mejorar la calidad de vida de sus pobladores, que serán los más beneficiados.

Respaldo"La gestión del presidente Alan García tiene un interés muy particular en impulsar las obras de desarrollo estructural en la región Piura, y ratificamos la posición del Gobierno de ejecutar el proyecto del Alto Piura. Esto ya no es un sueño sino una realidad, y esperamos que en los próximos meses se puedan iniciar las obras porque la partida presupuestaria está garantizada", manifestó Velásquez Quesquén.

Sobre las críticas que se han formulado a la concesión del puerto de Paita, manifestó que le gustaría que esta inversión se diera en Lambayeque, especialmente en el puerto de Eten, al comentar que en el país hay sectores que aún se oponen al desarrollo de los pueblos y a la inversión privada, especialmente extranjera.

"La inversión de más 200 millones de dólares pondrá en valor a un puerto tan importante y estratégico como Paita, que va a poder competir con su par ecuatoriano. Hay que ser claros en decir que no hay posibilidad de que con recursos del Estado se pueda potenciar un puerto, por lo que hay que dejar que los inversionistas privados lo hagan", anotó.

Defensas ribereñasEl jefe del Gabinete recibió información del presidente de la región Piura, César Trelles, sobre los trabajos que se ejecutan en el proyecto de encauzamiento y defensa ribereña de la Quebrada Samán-sector Sifón Canal Miguel Checa, en Sullana, para lo cual se invirtió un total de un millón 156 mil 534 nuevos soles.La obra forma parte de las acciones que se realizan en la zona como parte de las medidas de prevención ante la eventual presencia del Fenómeno de El Niño.

Se generaron 5 mil empleosLas compras que el Estado hizo a las pequeñas y medianas empresas para abastecer de uniformes a escolares de los niveles inicial y preescolar de todo el país generó 5 mil puestos de trabajo en 478 mype a escala nacional, afirmó la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez.Durante un viaje de trabajo a la región Junín, destacó que la dinámica económica en el país se refuerza con el establecimiento de los núcleos ejecutores a favor de las comunidades.
Dijo que del total de mype que participaron en el programa Compras MyPerú, 148 pequeñas y medianas empresas se ubican en la zona central del país.Así, Ayacucho participó con 10 mype; Huancavelica, con 6; Huánuco, con 26; Ica, con 22; Junín, con 77; Pasco, con 2, y Ucayali, con 1.Respecto a los núcleos ejecutores, Vílchez expuso sobre las principales líneas de inversión de este modelo de gestión, el protagonismo de la mujer en su trabajo, así como los principales proyectos por ejecutarse en Junín.

Ejecutivo. Medida beneficiará a 134 mil estudiantes piuranos de inicial y primariaEscolares recibirán uniformes mediante Compras MyPerúMás de 134 mil escolares de los niveles educativos de inicial y primaria de 2 mil 834 centros educativos de Piura se beneficiarán con la entrega de uniformes escolares (buzos, calzados, chompas), afirmó el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén.

"Esta entrega de uniformes escolares se realizará mediante el programa Compras MyPerú o compras directas a las pyme; con esta acción, el Gobierno busca impulsar la actividad económica y, así, reducir el impacto de la crisis financiera internacional", resaltó.
A renglón seguido, Velásquez Quesquén agregó que esta iniciativa cuenta con 150 millones de nuevos soles para la compra de los uniformes escolares, que se distribuirán en todas las zonas más pobres del país.

Velásquez Quesquén manifestó que para la operatividad del programa Compras MyPerú en Piura se han constituido ya los núcleos ejecutores, que permitirán sacar adelante este propósito."Alrededor de 3,500 microempresas a escala nacional fabrican uniformes escolares, calzado, buzos, chompas y carpetas, gracias al programa Compras MyPerú, y son distribuidos a todos los escolares que cursan los niveles educativos de inicial y primaria", puntualizó el presidente del Consejo de Ministros.

Ceremonias1 En su visita de trabajo a la región Piura, Velásquez Quesquén participó en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y el desfile cívico-militar que se realizó en la plaza de Armas de esta ciudad.

2 Entregó también, de manera simbólica, uniformes escolares a los estudiantes de la Institución Educativa N° 0010.

DatosVílchez resaltó las compras que hace el Pronaa en las regiones a los agricultores locales.
Destacó la decisión del Foncodes por centrar sus adquisiciones a las mype por medio del programa Compras a MyPerú.

No hay comentarios: