martes, 3 de marzo de 2009

AUN NO SE INICIAN LAS CLASES EN UN 70 % EN SULLANA
Según el reporte de la Unidad de Gestión Educación Local (Ugel) de Sullana, de la Placía Nacional y algunos municipios distritales, las clases en la provincia y sus distritos, no pudieron iniciarse en un 100% por diversos factores.

Según el reporte de los coordinadores de la Ugel, a nivel provincial sólo un 30% de colegios han cumplido con el inicio de las clases. En los distritos de Sullana y Salitral se reportó que el 70% iniciaron sus actividades, en Bellavista un 60%, mientras que en el distrito fronterizo de Lancones sólo un 10% de colegios que iniciaron las clases debido a las pésimas condiciones en que se encuentran las vías de acceso.

En este último distrito, la mayoría de los directores comunicaron que el inicio de clases fue postergado para hoy o para los próximos 10 y 16 de marzo debido principalmente, la crecida de la Quebrada de Venados que impide el normal tránsito tanto de los alumnos como de los docentes.

“Clases se inician el próximo lunes”

Según el director de la Ugel, profesor Edgardo Gonzaga Ramírez, “en las visitas que hicimos encontramos que sólo el 30% de colegios a nivel de la provincia inició las clases debido al tema de lluvias y caminos y también por el mantenimiento de aulas, ya que se está mejorando en las carpetas e infraestructura. Estos colegios van a iniciar el próximo lunes sus clases. La zonas más críticas son los distritos de Lancones, Querecotillo, Marcavelica y otras zonas rurales y esperemos que las lluvias cesen y se pueda iniciar las clases con normalidad”, dijo el funcionario.

Distritos de Lancones, Querecotillo y Marcavelica son zonas críticas

Por su parte, el alcalde del distrito de Lancones -uno de los más afectados por las lluvias- Carlos Gálvez Gutiérrez, señaló que “en algunos colegios se dio inicio a la actividad escolar sólo en la parte administrativa, a excepción de la institución educativa Juan José Farfán Céspedes que si empezó sus clases. No se puede poner en riesgo ni exponer la integridad física de los alumnos, exigiéndoles su traslado hacia sus centros educativos cuando los caminos están deteriorados debido a las lluvias producidas en los últimos días”, expresó.

Finalmente dijo que “como Gobierno Local se está avanzando con la reparación y rehabilitación de caminos en algunas zonas, utilizando la maquinaria con que cuenta el Municipio, pero que aún falta trabajo para superar los daños que ha causado uno de los factores naturales como es el período lluvioso, que impide el inicio de las labores educativas casi en la totalidad del distrito”.
En tanto la municipalidad distrital de Querecotillo viene concluyendo con los trabajos de la segunda etapa del techado de los patios de los colegios “Divino Corazón de Jesús” y 14861 “Los Tallanes” que albergan alrededor de dos mil alumnos.

Datos

En el colegio 14283 del caserío de Torres, Lancones, el inicio de clases será recién el 16 de marzo. De igual forma, los responsables del colegio 14817 de Playas de Romeros del mismo distrito, informaron que las clases se iniciarán r el martes 10 de marzo.

En tanto, en la institución educativa 14844 del caserío de Huasimal de la Peñita el inicio de clases se efectuará hoy martes, según se indicó desde la dirección del plantel.

No hay comentarios: