martes, 26 de mayo de 2009


PRESENTAN PROYECTO GESTIÓN INTEGRAL CATAMAYO – CHIRA
En ceremonia realizada en el Auditórium del Gobierno Regional Piura fue presentado oficialmente el Proyecto: "Fortalecimiento de la Gestión Integral de la Cuenca Binacional Catamayo – Chira", donde participó el presidente regional Dr. César Trelles y las codirectoras del Proyecto: Elena Cuevas, codirectora española; Ana María Palacios, codirectora peruana y Claudia Ramón, codirectora ecuatoriana.
Antecedentes:
En el marco del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú que contempla el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador - Perú, en cuyo contexto, y con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo–AECID, se ubica el Proyecto Binacional Catamayo-Chira. Éste nace como una contribución para fortalecer el proceso de paz e integración entre Ecuador y Perú, en el cometido de ambos países de lograr una gestión integral y compartida de los recursos de la cuenca binacional, que posibilite un desarrollo sostenible bajo el marco de equidad social, sostenibilidad ambiental y crecimiento económico.
El proyecto se ejecutó en el período 2002-2007, obteniendo como resultados: la formulación del Plan de Ordenamiento, Manejo y Desarrollo - POMD, el Centro Binacional de Formación Técnica –CBFT y bases para la creación de un Organismo de Gestión Binacional –OGB.

Nuevo Proyecto 2009 - 2011
A la luz de los resultados obtenidos en su anterior intervención (2002 -2007), la AECID en coordinación con los gobiernos de Perú y Ecuador, pone en marcha una segunda intervención para el período 2009-2011 a través del Proyecto "Fortalecimiento de la Gestión Integral de la Cuenca Binacional Catamayo - Chira", con el cual se da inicio a la implementación del POMD.
Se busca fortalecer las capacidades para contribuir a la gestión integrada de la cuenca a través de la conservación y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales, que posibilite la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca transfronteriza.
La contraparte oficial es Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Ecuador - Perú, y contrapartes operativas: Gobierno Regional Piura y Honorable Consejo Provincial de Loja. Son socios: las autoridades locales y organizaciones de base, que se erigen como actores protagonistas de la co-ejecución del proyecto.
La sostenibilidad de los resultados del proyecto está basada en el trabajo de coordinación y cogestión por las diferentes contrapartes operativas con competencias y entidades socias, que a través de alianzas asumirán la responsabilidad que garantice la continuidad de las acciones emprendidas.

Presupuesto
El presupuesto para este nuevo Proyecto es de $ 10,972,470 dólares americanos, de los que AECID financiará el 24% y la contraparte nacional el 26%.

No hay comentarios: