lunes, 18 de mayo de 2009


Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo
PRESENTAN PROYECTO DE LEY QUE OBLIGA AL PAGO A LOS EXPROPIADOS DE LA REFORMA AGRARIA
Iniciativa busca actualizar deuda y crea Comité de Canje de Deuda Agraria por Inversión Productiva adscrito a PROINVERSION.
Lima, 18-05-09.- Con el objetivo de facilitar el pago de los bonos agrarios entregados durante la Reforma Agraria, la Vicepresidenta del Congreso Dra. Fabiola Morales Castillo, presentó hoy el Proyecto de Ley 3272/2008-CR mediante el cual se crea la Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, la misma que estaría integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y de los expropiados.
"Lo que buscamos es que el Estado asuma su responsabilidad y para ello es necesario que ejecute una etapa de certificación en el marco del procedimiento de actualización de la deuda en sede administrativa, sin perjuicio de la actualización judicial de la misma", explicó la Congresista, quien mediante esta iniciativa legislativa sugiere que dicho reajuste se haga tomando como referencia el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana registrado y publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI.
El Proyecto de Morales Castillo también ordena el pago de los bonos en un plazo máximo de 5 años; permite el uso de los bonos para libre negociación, pago de aranceles o de deudas tributarias, como garantía de fiel cumplimiento en los contratos celebrados con el Estado, etc.; entre otros aspecto que conllevan al cumplimiento por parte del Estado Peruano con miles de peruanos afectados por la Reforma Agraria.
Asimismo, otro de los puntos relevantes, es el planteamiento de promoción del canje de los bonos por inversión productiva, para lo cual se crea el Comité de Canje de Deuda Agraria por Inversión Productiva, el mismo que estará adscrito a la Dirección Nacional Ejecutiva de PROINVERSION.
"Lo que buscamos son alternativas para que se cumpla con estos peruanos que durante décadas vienen buscando justicia", dijo Fabiola Morales; quien añadió que este proyecto de ley constituye una respuesta y una alternativa para el Ministerio de Economía y Finanzas quien ha pretendido negar la existencia de la deuda faltando a la verdad al Congreso de la República y a la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"La posición del MEF constituye un desacato abierto de los mandatos del Tribunal Constitucional, y hay que dejar sentado que no es posible dentro del sistema democrático, que un Ministro de Estado pretenda exigir que el cumplimiento de dicho fallo dependa de la intervención del Poder Judicial, siendo evidente que se está vulnerando los derechos fundamentales de los tenedores de bonos de la deuda agraria", puntualizó la Parlamentaria, al tiempo de precisar que la deuda por la Reforma Agraria asciende aproximadamente a 4 mil millones de dólares.

No hay comentarios: