jueves, 21 de mayo de 2009


Anuncia Congresista Fabiola Morales

"CONTRALORÍA CONFIRMA IRREGULARIDADES DEL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA EN VENTA DE TIERRAS Y REPARTO DE AGUA"

Legisladora afirma que este organismo debe pronunciarse por resolución regional que no precisa el destino de los 10 millones de dólares que Maple debe entregar a GRP

Lima, 21-05-09.- La vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), informó hoy que la Contraloría General de la República ha emitido un informe N° 001-2008-2-5349 en cual se confirma que existen irregularidades en la venta de tierras a MAPLE Etanol por parte del Gobierno Regional de Piura (GRP), que "vendió terrenos sin advertir que existen centros poblados y posesionarios precarios que cuentan con inversión pública, algunos de los cuales –incluso- habían sido categorizados como caseríos por el propio Gobierno Regional".

"El informe es bastante claro, pues determina que el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada emitió el documento Ayuda Memoria titulado: ‘Saneamiento Físico Legal de las Tierras de Propiedad del Proyecto Especial Chira Piura’, sin que en su contenido se haga alusión expresa a dicho saneamiento, induciendo al error al Consejo Regional que autorizó la venta de terrenos sin advertir este grave error", indicó la Parlamentaria.

Según detalló Morales Castillo, el documento de Contraloría que posee, también señala que el Consejo Regional no solicitó información del saneamiento físico de las tierras, "máxime si se tiene en cuenta la magnitud del proyecto y además, que según la iniciativa privada, dichas tierras debían ser entregadas libre de ocupantes. Precisamente, debido a la falta de saneamiento físico de las tierras adjudicadas a la empresa Maple Etanol SRL, el Proyecto Especial Chira Piura no ha cumplido con la entrega formal de los lotes de terrenos adjudicados".

AGUA E INVERSIÓN

El informe prosigue y dice: "Se ha evidenciado que la Administración Técnica de Distrito de Riego del Chira, mediante la emisión de la resolución administrativa N°020-2006 del 21 de febrero de 2006 otorgó reserva de agua a la empresa Maple Etanol sin tener facultades para tal fin. También que el Consejo de Coordinación Regional no tomó conocimiento de la iniciativa privada de inversión presentada por MAPLE al GRP, lo que no garantizó la transparencia del proceso al no contar con la participación de los Gobierno locales".

Finalmente indica que: "Se ha determinado que el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada no tramitó ante el Banco Regional de Proyectos la publicación de la iniciativa privada ya aprobada, no garantizando el acceso de posibles inversionistas que pudieran participar en la citada iniciativa", ante lo cual propone que se "determine las responsabilidades administrativas y se inicien los procesos administrativos disciplinarios".

U$ 500 MIL ANUALES

De otro lado, Fabiola Morales reiteró que también solicitará a Contraloría de la República que investigue a los funcionarios y asesores del Gobierno Regional de Piura implicados en la elaboración del "Resumen Ejecutivo de la iniciativa privada de adquisición de tierras eriazas para cultivo de caña de azúcar y desarrollar proyecto industrial de producción de etanol automotor, aprobada por el Gobierno regional de Piura mediante acuerdo regional N° 343-2006/GRP-CR (Ley N 28059 – Decreto Supremo N 015-2004-PCM)".

El punto 6 de este texto, publicado el 26 de mayo de 2006 en el diario El Peruano, señala que Maple ofrece retribuir al Gobierno Regional, con la suma de 10 millones de dólares, a razón de 500 mil por año, durante 20 años, sin que en ningún apartado se indique que este dinero sea para obras sociales. "Esto no está claro por ningún lado y genera suspicacias, pues finalmente ese dinero puede ser empleado para otras cosas, como campañas políticas", enfatizó la Congresista por Piura.

No hay comentarios: