lunes, 10 de enero de 2011



Congresista Miguel Guevara visita colegios en la región

Inician gestiones para elevar a colegio “Las Capullanas” como emblemático


También incluirían a colegio San Ramón de Chulucanas

El congresista, Miguel Guevara Trelles, visito las I.E públicas Las Capullanas de Sullana y San Ramón de Chulucanas propuestas para ser incorporadas dentro del "Programa Nacional de Recuperación nacional de instituciones públicas emblemáticas y centenarias”.



Como se recuerda, mediante gestión del despacho del congresista Miguel Guevara Trelles, el año pasado se logró incluir al Colegio San Miguel de Piura como un Colegio emblemático y centenario, lográndose conseguir una partida para su remodelación e implementación.



Para este año se incluirá a otros colegios a nivel nacional y en el caso de Piura se vienen realizando la gestión para incluir a los colegios públicos Las Capullanas-Sullana y San Ramón- Chulucanas.


Para ello el congresista Miguel Guevara, visito las instalaciones de ambas instituciones y se reunió con los directores y padres de familia para darles a conocer sobre este programa que tiene el gobierno central, además de los requisitos que tiene que reunir estos colegios para su inclusión en el mismo.



Para la evaluación de instituciones educativas públicas para ser propuestos en la incorporación en el "Programa Nacional de Recuperación nacional de instituciones públicas emblemáticas y centenarias - de acuerdo a lo normado por el Decreto de Urgencia Nº 004-2009- se tiene que presentar los siguientes requisitos: un informe del área de Defensa Civil, respecto al estado situacional de la infraestructura educativa; el saneamiento físico legal a nombre del Ministerio de Educación; la Resolución de la Unidad de Gestión Educativa local que declara como representativa y emblemática la Institución Educativa; una antigüedad mayor a 70 años, entre otros requisitos.


Las Capullanas


En el caso de la I.E Las Capullanas, primer colegio estatal de mujeres que representa a la provincia de Sullana, alberga a un promedio de 1,800 alumnas en los niveles de inicial, primaria y secundaria.


Esta plantel tiene una antigüedad de 54 años, y el paso del tiempo viene cobrándoles que su infraestructura física como inmobiliaria de deteriore, pero a pesar de ser una institución pública no cuenta con el apoyo del Estado, es por ello que continuamente obtienen la colaboración de los padres de familia para poder hacer alguna modificación en beneficio de la enseñanza de las alumnas.


De acuerdo a la directora, Hna. Flor Díaz Pinglo, esta Institución requiere de la modernización de sus pabellones, un coliseo ya que cuentan con un mini coliseo que no puede albergar a todo el número de población estudiantil con la que cuentan y a las jornadas deportivas que realizan, una piscina olímpica para campeonatos de natación, mejoramiento de cancha deportiva, ampliación del cerco perimétrico que no presta seguridad a las alumnas, equipamiento de mobiliario, entre otros.


El Congresista, Miguel Guevara, indicó que el Gobierno Central cuenta con el presupuesto necesario para remodelar las instituciones públicas emblemáticas de la región pero que las instituciones propuestas para lograr la inclusión deben cumplir con los requisitos que se piden, los mismos que deberán ser presentados a la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE).

No hay comentarios: