viernes, 19 de junio de 2009


Invertiría US$ 365 millones y obras se iniciarían en enero del 2011Consorcio Vías del Sol se adjudicó concesión de Autopista del Sol que unirá Trujillo y Sullana



Lima, jun. 19 (ANDINA).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó esta tarde a la empresa Consorcio Vías del Sol, la buena pro del proyecto Autopista del Sol, que comprende la construcción, mantenimiento y operación de 475 kilómetros de la carretera Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Sullana (Piura.



El consorcio, conformado por las empresas Hidalgo e Hidalgo (Ecuador) y Construcción y Administración (CASA) de Perú, se adjudicó la buena pro luego de un doble empate con la empresa Consorcio Concesionaria Panamericana, conformado por las empresas Vialpa (Venezuela) y las colombianas Gerencia de Contratos y Concesiones, y Change Consulting Group Colombia.



En primer término se produjo un empate entre las cinco empresas postoras precalificadas al ofrecer todas ellas la construcción de 109.96 kilómetros de carretera, (38.96 kilómetros adicionales) sobre el mínimo de 71 kilómetros establecidos en las bases.



Los otros tres postores que se presentaron al concurso son Consorcio Vías del Perú conformado por las empresas Concay, Incoequipos, Constructora Colpatria y Nexus Banca de Inversión, las cuatro de capitales colombianos; el Consorcio OHL Concesiones de España; y, Graña y Montero de Perú.



Según las bases del proceso, de producirse un empate técnico las empresas pasaban a una segunda ronda, en la que debían presentar una oferta que comprendía la construcción de obras adicionales.



Es así que la empresa que proponía realizar el mayor número de obras adicionales a la construcción de los 109.96 kilómetros de la vía se adjudicaba la buena pro.



En esta segunda propuesta empataron nuevamente el Consorcio Vías del Sol y Consorcio Concesionaria Panamericana, al ofrecer ambas la construcción de las 11 obras de desempate, por lo cual se procedió a un sorteo que finalmente dio como ganador a Vías del Sol.



El período de concesión de la Autopista del Sol es por 25 años, tiempo que el Consorcio Vías del Sol está comprometido a operar y conservar todos los tramos de la vía que unirá las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura.



ProInversión indicó que entre las obras adicionales a la que está comprometido el Consorcio Vías del Sol, y que le ha permitido ganar la buena pro, está la construcción de 40 puentes peatonales, diez pasos a desnivel, además de siete evitamientos.



También asume otros compromisos obligatorios como es completar el evitamiento Trujillo, construir el evitamiento Chiclayo – Lambayeque y, construir la segunda calzada de Piura a Sullana.



La directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, estimó que el consorcio ganador invertiría 365 millones de dólares en el proyecto, cuyo período de ejecución demandaría cuatro años, contados a partir de enero del 2011.



El proyecto Autopista del Sol consiste en la puesta a punto de la actual Panamericana Norte entre Trujillo y Sullana, y la construcción de la segunda calzada entre Trujillo y Chiclayo y entre Piura y Sullana.



El acto de adjudicación de la buena pro contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, la ministra de la Producción, Elena Conterno, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.


No hay comentarios: