jueves, 11 de junio de 2009

CRITERIOS ESTABLECIDOS EN DECRETO SUPREMO LIMITARÁ EJECUCIÓN DE PROYECTOS EL 2010

Alcanzarán propuesta al MEF para agrupar proyectos menores a 3 millones de soles a nivel de espacio

PIURA, 10 JUN.- Para el Presupuesto Participativo 2010 se priorizarán los proyectos en base a la matriz de criterios de priorización, que de acuerdo al Decreto Supremo 097 publicado el 30 de abril de este año señala tres criterios para ejecutar proyectos de impacto regional. Con lo cual, no habrá muchos proyectos para ejecutar el 2010 que cumplan estos requisitos.

Así se puso de manifiesto durante el Primer Taller Regional de Rendición de Cuentas, Plan de Desarrollo Regional Concertado, Diagnóstico (Priorización de Problemas) y Objetivos Estratégicos, organizado esta mañana por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.

En el certamen que convocó la presencia de autoridades de la región, miembros de la sociedad civil y agentes participantes de las organizaciones de la sociedad civil, se discutió también la matriz de priorización que será utilizada en el segundo taller que se realizará el 18 del presente mes.

De acuerdo al Decreto Supremo 097, entre los criterios que se establecen para esto, los proyectos que ejecuten los Gobiernos Regionales no deben ser menores a 3 millones de soles; asimismo, la cobertura del proyecto, es decir el espacio geográfico donde se debe desarrollar el mismo debe estar ubicado mínimo en tres distritos ubicados en dos provincias (pluriprovincial); y en torno a la población objetivo que se beneficiará con el proyecto, debe ser el 5 por ciento de la población total regional (e proyecto debe beneficiar como mínimo a 84 mil personas)

AGRUPACIÓN DE PROYECTOS

El Subgerente de Planeamiento, Programación e Inversiones, Froilán Ayala Loro, señaló que mediante una propuesta que se alcanzará a la Presidencia y al MEF, se buscará que los proyectos menores a tres millones que han logrado viabilidad sean agrupados a nivel de espacio geográfico, y se vea cuál de ellos es más prioritario que otro. Es intención incluir a cuatro o cinco proyectos menores a tres millones de soles. De no prosperar, se regirán por el D.S. 097.

El funcionario hizo ver que los criterios en mención no son excluyentes, por lo que si se rigen a la norma no se podrían ejecutar. Por esto se esperaba en el taller llegar con los representantes del equipo técnico de la sociedad civil a algunos acuerdos que permitan buscar alguna alternativa de solución.

Ayala alegó que de acuerdo a la matriz de priorización se está otorgando un mayor puntaje favorable a la sierra.

La norma también establece que para el 2010 necesariamente se deben considerar los proyectos que están en actual ejecución. Ya no entran al proceso, sino que automáticamente se consideran para el 2010, como la carretera Km. 21-Tambogrande, que ya tiene estudios de prefactibilidad y presupuesto para este año, pero no terminará este año y se considerará para el 2010.

AGENDA

Con respecto al primer tema, sobre rendición de cuentas, se hizo un informe de la ejecución presupuestal del Programa de Inversiones 2008, así como del avance de ejecución de enero a la fecha del 2009. Se presentó el Presupuesto de Apertura, los incrementos realizados y lo que se ha hecho.



Como segundo punto, se trató sobre la articulación que debe existir entre el Acuerdo Regional, el Plan de Desarrollo Regional Concertado, el Plan Estratégico Institucional y el Presupuesto Participativo, y que como resultado final se logre el cumplimiento de la visión del desarrollo regional que está basado en cinco objetivos estratégicos.

También se contempló la identificación de los principales problemas que hay a nivel regional, como resultado de talleres anteriores. En razón de esto, ya están identificados los principales problemas, y se han agregado otros señalados por los agentes participantes.

Con respecto a la cartera de proyectos, quedó en claro que se tiene una cartera inicial de proyectos que superan los 3 millones de soles, pero que no necesariamente son los que se van a considerar. “Puede ser que no se considere ninguno de ellos, o en todo caso se agreguen otros que vendrán durante este y el próximo taller”

FORMALIZACION DE ACUERDOS

Tras el II Taller sobre Priorización de Proyectos que se realizará el jueves 18 en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, tendrá lugar el martes 23 en el mismo lugar una Reunión de Formalización de Acuerdos y Compromisos. En ella se suscribirá una acta de todo el proceso y se definirán los proyectos que serán considerados para el 2010.


No hay comentarios: