martes, 23 de junio de 2009


Congresista Fabiola Morales:

"EL GOBIERNO DEBE VER A LOS EXPROPIADOS DE LA REFORMA AGRARIA COMO POTENCIALES EMPRESARIOS"

En reunión con Ministra de Justicia, Legisladora pide que se les capacite para crear empresas. También anuncia Foro "Deuda Agraria: Una inversión productiva".

Lima, 23-06-09.- "Los expropiados de la reforma agraria se están presentando como potenciales empresarios. Cientos están en busca de una salida para que el Estado honre su deuda y cumpla con pagarles sus bonos, por ello incluso están dispuestos a emprender negocios con el aval y el respaldo estatal", señaló hoy la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), durante una reunión sostenida con la Ministra de Justicia.

Durante el encuentro, la legisladora enfatizó en la necesidad de que el actual Gobierno considere todas las alternativas posibles y cumpla con honrar esta deuda interna. "El diálogo ya está abierto y lo que se planea es mucho más realista que materializar un pago que algunos calculan hasta en 16 mil millones de dólares. Es difícil lograr un pago contante y sonante, por eso es que la propuesta de negocios es un gran avance".

Rosario Fernández coincidió con Morales Castillo en que, de concretarse esta propuesta, se empleen los bonos de la reforma como un aval. "Así, el gobierno podría ceder tierras eriazas, otorgar créditos, capacitar en líneas de producción agrícola y abrir mercados internos y externos", sostuvo; a lo que la titular de Justicia respondió que esta también sería una solución a la demanda interna de productos, como los de pan llevar.

Fernández sostuvo, además, que los expropiados podrían engancharse al Plan Anticrisis emprendido por el Gobierno. "Éste podría ser un punto de partida para iniciar proyectos de negocio. Hay que apoyar todo esfuerzo de producción destinado al consumo interno, más aún si proviene de peruanos", destacó.

Foro Deuda e Inversión en Congreso

Precisamente, con el fin de presentar esta y otras propuestas, Fabiola Morales invitó a la Ministra al Foro "Deuda Agraria: Una inversión productiva" que ha organizado para el próximo jueves 16 de julio, y al cual asistirán cientos de expropiados. "Será una oportunidad para exponer ideas y encontrar solución a este problema social. Desde que iniciamos nuestra gestión sólo hemos buscado alternativas para que se reinvindique el justo reclamos de estos peruanos que durante décadas buscan justicia", enfatizó la Legisladora.

Semanas atrás, y en su afán por obtener respuestas para los expropiados, Morales Castillo solicitó a la titular de Justicia le informe cuáles serían las medidas que adoptará su Cartera para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena al Estado el pago actualizado de la deuda agraria".

"Existe un informe N° 55-2009-JUS/PPES, emitido por el Ministerio de Justicia, a través del cual el Estado peruano respondió las observaciones interpuestas en el proceso seguido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, en relación a la denuncia Nº P-970-06 referida al incumplimiento del Estado peruano respecto del fallo sobre el pago de bonos a los expropiados durante la Reforma Agraria. Nuestro interés es saber si finalmente el Estado peruano solicitará la inadmisibilidad de la demanda", comentó.

Iniciativa Legislativa 3272

Asimismo, cabe destacar que el pasado 18 de mayo, la Congresista presentó el Proyecto de Ley 3272/2008-2009 CR mediante el cual se crea la Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, la misma que estaría integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y de los expropiados, y cuyo fin es facilitar el cumplimiento de la misma.

"Lo que buscamos es que el Estado asuma su responsabilidad y para ello es necesario que ejecute una etapa de certificación en el marco del procedimiento de actualización de la deuda en sede administrativa, sin perjuicio de la actualización judicial de la misma", explicó.

El Proyecto de Morales Castillo también ordena el pago de los bonos en un plazo máximo de 5 años; permite el uso de los bonos para libre negociación, pago de aranceles o de deudas tributarias, como garantía de fiel cumplimiento en los contratos celebrados con el Estado, etc.; entre otros aspectos que conllevan al cumplimiento con miles de peruanos afectados por la Reforma Agraria.

Asimismo, otro de los puntos relevantes, es el planteamiento de promoción del canje de los bonos por inversión productiva, para lo cual se crea el Comité de Canje de Deuda Agraria por Inversión Productiva, el mismo que estará adscrito a la Dirección Nacional Ejecutiva de PROINVERSION.

No hay comentarios: