martes, 9 de junio de 2009


Informa Congresista Fabiola Morales

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA PROPONE PERMISOS TRANSITORIOS DE AGUA PARA PROYECTOS DE ETANOL EN PIURA

Lima, 09-07-09.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) informó que durante la reunión convocada por la Comisión Agraria del Legislativo, y a la que asistieron diversos representantes de los comités de propietarios de tierra del valle de Chira (Piura) y representantes de la empresa Maple, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua presentó un proyecto de Resolución Jefatural mediante el cual deja abierta la posibilidad de que se otorguen premisos de uso de agua con carácter transitorio no mayores de una campaña y con cargo a los excedentes.

"El máximo representante de dicho organismo, Abelardo de la Torre, sostuvo que ello sería una alternativa de solución frente al reclamo de las empresas y de los propietarios de tierras, quienes se vieron perjudicados con la Resolución Ministerial 380-2007-AG, la misma que favorecería a una sola empresa, Maple Etanol SRL, al declarar agotados los recursos hídricos en la cuenca del Chira y prohibiendo el otorgamiento de licencias a otras empresas", informó la Vicepresidenta del Congreso de la República.

Morales Castillo informó que la propuesta de la Autoridad Nacional del Agua ratifica la inaplicabilidad de los permisos de agua de aquellos que no están destinados para riego complementario o cultivos de corto periodo vegetativo. También señaló que, si bien hay algunas posiciones a favor de esta propuesta de resolución, es necesario un mayor diálogo entre empresas y propietarios para lograr un amplio consenso entre todos.

La Parlamentaria recordó que la citada resolución ministerial fue firmada por el ex ministro de Agricultura Juan José Salazar García, en base a un informe emitido por INRENA, cuando el Intendente de Aguas era el Sr. Enrique Salazar. "Poco después el señor Enrique Salazar fue contratado por el Gobierno Regional de Piura para trabajar como alto funcionario del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura", indicó.

"Es claro que dicha resolución ha impedido el inicio de nuevos proyectos de inversión, como la siembra de caña de azúcar para la producción de etanol, cuyo recurso primordial es el agua. Hasta la fecha, con esta prohibición no se pueden emitir nuevos permisos de agua, y son varias las empresas y miles los piuranos perjudicados", sostuvo Fabiola Morales; quien, además, ha exigido al Gobierno Regional de Piura que informe mediante un Acuerdo Regional publicado en el Diario Oficial "El Peruano", cómo usará los U$ 500 mil dólares anuales que por espacio de 20 años la empresa Maple entregará como parte de un fondo social.

No hay comentarios: