lunes, 10 de mayo de 2010


Don Guillermo Riofrío Morales, autor del tondero "La Perla del Chira" ha fallecido
Cumpliendo con su deseo ha sido traslado hasta esta provincia, gracias al apoyo incondicional de la Asociación Cultural Tallán, despacho del congresista José Carlos Carrasco Távara y de ex Alumnos Salaverrinos de Sullana Residentes en Lima.
Según su último deseo, la tumba que lo albergará llevará como epitafio "He de volver a mi tierra y volví". Debido a la connotación de don Guillermo, su amplio cariño por Sullana y su labor de embajador de esta provincia, se espera que todos los sullaneros, delegaciones de estudiantes y organizaciones participen en las exequias que se realizarán este lunes.

Como se recordará el compositor falleció en Lima en un Hospital de la Seguridad Social el día viernes 07 a las 11:00 de la noche a los 95 años de edad y sus restos fueron velados en las instalaciones del APDAYC donde el compositor fue un reconocido fundador e investigador de la institución.

Sentido Adiós tributaron en Lima a don Guillermo Riofrío

Un sentido adios al compositor de La Perla del Chira se tributò en la Capital de la Repùblica a la 1 p. m. de ayer una hora antes del traslado de sus restos mortales al aeropuerto capitalino, el homenaje lo recibio en el local de la Asociaciòn Nacional de Autores y Compositores de la quinta calle del cèntrico jiròn Ica.

Hasta ese lugar acudiò el congresista Josè Carlos Carrasco Tàvara, impulsor del traslado de los restos de don Guillermo, como lo recordò en esta ocasiòn, al rememorar como un 4 de noviembre del 2007, en el local del Club Sullana en Lima, el autor de La Perla del Chira, le reiterò el pedido que se convirtiò en una especie de juramento, y que se cumpliò gracias a la seriedad de esta promesa.

Por su parte el Presidente de la Asociaciòn Cultural Tallàn, Luis Ernesto Mendoza Ramìrez, recordò que las sesiones previas para la fundaciòn de la asociaciòn que preside, se llevaron a cabo en 1998 en la casa del desaparecido compositor, y al año siguiente Tallàn fua una realidad cuando la fundaron a iniciativa del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda.

Tambièn estuvo en la ceremonia de despedida la vocal del Comitè de Damas del Club Sullana, bibliotecaria Rosa Gallo de Ramìrez, quien a su turno pidio tres estentòreas vivas por don Guillermo Riofrìo; asimismo concurriò la directora del Ballet La Perla del Chira, Sra. Edith Espinoza Rojas acompañada de Emmanuel Erazo integrante de dicho ballet que se fundara en coordinaciòn con Guillermo Riofrìo. Al velatorio concurriò el presidente de Apdayc, Josè Escajadillo y compositores amigos.

La parte emotiva la tuvo la mayor de sus hijas, al entonar la composiciòn que le dedico a su esposa y madre de su sus retoños, y al final todos los asitentes cantaron emocionadamente, La Perla del Chira.

El historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, tambièn presente en la ceremonia del adios, en conversaciòn con este medio se refiriò a Riofrìo como uno de los màs destacados compositores del norte del paìs, cuya inspiraciòn deja frutos perdurables como La Perla del Chira.

Restos serán sepultados en Sullana

Por gestiones del congresista Josè Carlos Carrasco Tàvara, de la Asociaciòn Cultural Tallàn, en estrecha colaboraciòn con la asociaciòn de ex Alumnos Salaverrinos de Sullana Residentes en Lima presidida por Ricarte Cortez Ruiz, los restos del compositor sulanero, autor del tondero La Perla del Chira seràn sepultados en Sullana.

Los restos mortales de don Guillermo llegaron a Piura el domingo en vuelo Lam de las 7_30 p.m. y fueron recibidos por el profesor Cèsar Antonio Leigh Arias, Presidente de la Asociaciòn Cultural Tallàn en Sullana, como informò el presidente de dicha asociaciòn en Lima, Cap. de Nav. Luis Ernesto Mendoza Ramìrez, quien se hizo presente al velatorio en APDAYC acompañado del Congresista Josè Carlos Carrasco Tàvara, del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda y del Dr. Jorge Antonio Jàuregui Mendieta, tambièn concurriò el coronel Jorge Barrantes Arrese, ex Director Ejecutivo del Centro de Estudios Històrico Militares del Perù.

Los restos viajaron acompañados de su hija Betty Riofrìo, y el lunes arribaràn a Sullana otros dos hijos del desaparecido compositor. Se espera que la Municipalidad e instituciones culturales despidan como lo merece este hijo ilustre de Sullana.

Como un justo homenaje a don Guillermo Riofrío se espera que las radioemisoras locales divulgen el tondero La Perla del Chira en diferentes horas y participen en las exequias que se realizarán este lunes en el Cementerio San José de Sullana.

El dato

Una de las anécdotas más saltantes que nos comenta el Congresista Carrasco es que Don Guillermo en su última morada al historiador Miguel Arturo y a él el mismo compositor les señaló las líneas del epitafio que quería que le escriban en su tumba "He de volver a mi tierra y volví" y se está cumpliendo.

En su avanzada edad, el notable artista piurano afrontó una difícil situación económica y de salud: Hace un tiempo sufrió un derrame cerebral que le dificultaba hablar con normalidad y también sufría de diabetes. El congresista por Piura Dr. José Carlos Carrasco Távara, lo apoyo ante el Ministerio de Educación y la Presidencia del Consejo de Ministros para lograr una Pensión de Gracia que legítimamente le correspondía.

Además de la Perla del Chira don Guillermo Riofrío es autor del vals "Nunca me dejes" popularizado por la cantante Carmencita Lara. Destacó como investigador de los orígenes del Tondero

1 comentario:

CARLOS FERNANDEZ PRADA dijo...

Siempre recordarè a mi amigo Guillermo Rio Frio Morales,un verdadero personaje del ambiente artístico de varias décadas,muy conversador y dicharachero,contador de anécdotas y chistes.,sin perder a pesar de los años en Lima su acento Sullanero ,compartìmos con el muchos años de amistad y en compañia de mi señora madre (QPD)y hermanos en casa a donde el llegaba siempre con una bolsita de pan o algunas frutas,para comentarnos sus andanzas o alguna novedad.Cuando falleciò la señora madre de Don Guillermo a una edad muy avanzada (99 años)èl me llevò al velatorio en su hogar y compartì con el y algunos hijos su dolor,me fuì del Perù en 1983 y regresè en 1992,lo volvì a ver en buenas condiciones y èl me recomendó como profesor en un Colegiò peruano, también compartì con èl en ballet folklorìco que fundo.Gran amigo descanse en paz!