domingo, 9 de mayo de 2010

LA PERLA DEL CHIRA ESTA DE DUELO: MURIO SU COMPOSITOR
El autor del tondero "La Perla del Chira", don Guillermo Riofrío Morales falleció ayer en la ciudad de Lima a los 93 años, después de esquivar las dificultades de salud, que tantas veces lo pusieron en riesgo. Como ha sido su deseo sus restos llegarán a esta ciudad, donde se le dará cristiana sepultura.

El tondero "La Perla del Chira" es el principal himno que caracteriza a la provincia de Sullana y fue interpretado magistralmente por la desaparecida Ima Sumac y por Maritza Rodríguez. Es un canto a la tierra, sus costumbres, sus personajes y esa añoranza telúrica del hijo que jamá olvida su lugar de nacimiento.

Don Guillermo Riofrío Morales, volverá a su tierra en "busca de su gallada" porque ese fue su último deseo. El compositor sullanero nació en esta ciudad el 25 de junio de 1917 y se caracterizó por su precocidad en el canto y en la composición. Posteriormente, se trasladó a Lima donde prosiguió con su labor creativa y la enseñanza del tondero que fue una de sus pasiones.

Hace algunos años, tuvimos la oportunidad de dialogar con amplitud. La presencia de Raúl Cevallos y Miguel A. Seminario fue importante para darle nuevas emociones. Nos contó en detalle su vida y experiencias, sus limitaciones y anhelos y producto de ese acercamiento logramos a través de la regidora de ese entonces Lucia Yarlequé que se le proporcione una pensión que duró poco, pero que en algo palió sus urgencias.

José Carlos Carrasco Távara, reconociendo que los sullaneros que destacan no pueden estar en la ignominia, gestionó ante el Congreso y logró una pensión que venía recibiendo hasta antes de fallecer.

René Guery Cárdenas García lo recuerda por su colaboraciòn en la grabación de un disco con canciones de Sullana. Lo hizo con amplio desinterés y gracias a ello, muchos artistas tuvieron la oportunidad de dar a conocer su creatividad.

Don Guillermo Riofrío Morales llegará este domingo a Sullana y se espera que haya una expresión de agradecimiento colectivo.

No hay comentarios: