lunes, 22 de febrero de 2010





ComunaPeruPiura



DEFENSORIA DEL PUEBLO ABORDA PROBLEMATICA DE AFLORAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN CANAL VIA SULLANA



La Oficina Defensorial de Piura convocó a una reunión urgente ante la situación de alto riesgo en que se encuentran cinco centros educativos ubicados al margen del canal vía de Sullana, el que se encuentra inundado de aguas servidas, perjudicando a las Instituciones Educativas: José Eusebio Merino y Vinces, IE 14785, IE Inicial 502, IE José Matías Manzanilla y la IE Flora Córdova de Talledo, con una afectación a 5230 alumnos en sus derechos a la salud, educación y una vida digna.



La reunión se llevó a cabo el día de hoy en la Municipalidad Provincial de Sullana, con la presencia de las diferentes autoridades de la ciudad, como el Alcalde de Sullana, Gerente Municipal y otros funcionarios de la Municipalidad, el Director de Salud Ambiental, el Jefe Zonal de EPS Grau S.A., el Director de la Unidad de Gestión Educativa Local de Sullana, la Fiscal de Medio Ambiente, un representante de la Sub Región Luciano Castillo Colonna, los directores de los 5 colegios afectados y algunos padres de familia.



Los problemas abordados fueron tres:



El afloramiento de aguas servidas en dos puntos de la ciudad, uno entre la intersección de la Calle Puno con transversal Canchaque, lugar en el cual se encuentran apostados los comerciantes del mercadillo de Sullana. Así como, en la transversal San Miguel con María Auxiliadora. Sobre este primer problema la EPS Grau S.A. viene realizando algunos trabajos paliativos para resolver momentáneamente el problema. Sin embargo, nada garantiza que no se presenten nuevos colapsos en otras partes de la cuidad.



Para ello es necesario hacer un cambio de los colectores en aproximadamente 3 kilómetros que demandaría según lo informado una inversión de trece millones de soles. El alcalde Provincial de Sullana, doctor Jaime Bardales Ruíz, se comprometió, previa exhortación de la Defensoría del Pueblo, a convocar al Presidente del Gobierno Regional de Piura a la brevedad posible en la ciudad de Sullana para coordinar con la Gerencia General de EPS Grau S.A., el financiamiento de los fondos para hacer este cambio de colectores de un aproximado de 30 pulgadas.



Los dos siguientes problemas discutidos fueron el recojo de basura a lo largo de toda el canal vía de Sullana y las aguas residuales producto de la actividad agrícola proveniente de Cieneguillo. Sobre estos dos puntos la Municipalidad Provincial de Sullana se comprometió a realizar las acciones pertinentes para la mejora del recojo de basura y la regulación del agua excedente a través del canal vía Sullana.



El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, doctor César Orrego Azula, precisó que no sólo son afectados cinco instituciones educativas, sino dos centros de salud como son el Hospital de la Solidaridad de Sullana y el Hospital de ESSALUD, dos centros de abastos, así como, cientos de pobladores que verían afectada su salud en el supuesto de que no se hagan los trabajos prontamente.

También, exhortó al Director de la UGEL Sullana para que se reúna con los cinco directores de los colegios afectados para evaluar el inicio de las clases escolares.

No hay comentarios: