martes, 23 de diciembre de 2008


MAUSOLEO AL POETA SALAVERRY

Proyecto gestado gracias a un piurano que amó mucho a Sullana, don Luis Carnero Checa. El mausoleo de mármol, ubicado en el cementerio “San José” de Sullana, fue construido por el escultor Agurto. Aquí reposan los restos del poeta Carlos A. Salaverry, que naciera en Lancones el 4 de diciembre de 1830 y falleciera en París el 9 de abril de 1891, siendo sus restos repatriados en l964.

En la parte superior de dicho mausoleo se lee uno de sus versos:

Yo quiero que murmuren mis cantares
sobre mi tumba un lánguido rumor,
como deja en el seno de los mares,
su murmullo la ola que pasó

Hijo del Tte. Crnel. Felipe Santiago Salaverry y de doña Vicenta Ramírez, natural de Sullana. A los 4 años fue llevado a Lima con su madrastra doña Juana Pérez de Infantas.

A los 24 años se inicia en la dramaturgia con la pieza teatral “Arturo”. Entre 1859 y 1863 escribe: “Abel o el pescador americano”, “Los ladrones de alto rango”, “Atahualpa”, “El amor y el oro”, “El pueblo y el tirano”, “El hombre del siglo XX”, “El virrey y su favorita”, “Sueños del corazón”, “El bello ideal” y “Gigantes y pigmeos”. Sus obras poéticas se publican en tres libros: “Diamantes y perlas” (Lima 1869), “Albores y destellos” (París 1871) y “Cartas a un ángel” (París 1871). No en vano la literatura peruana le da el título del “más grande poeta romántico”

Como militar llegó al grado de Sargento Mayor. En 1966 participa en el combate del “Dos de Mayo”. En 1869, como integrante de una delegación diplomática recorre varios países europeos, fijando su residencia en París. En 1883 se casa con doña Mercedes Felices. Murió en París el 9 de abril de 1891 y en 1964 sus restos fueron repatriados y hoy reposan en el cementerio “San José” de Sullana.


No hay comentarios: