jueves, 30 de junio de 2011

Para buscar variedades más resistentes, ofrece presidente regional






Reactivación de oficina de investigación agraria de Sullana






El presidente del Gobierno Regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, informó que ya se iniciaron las primeras coordinaciones con el Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia) para reactivar la oficina que esta entidad tiene en Sullana, con miras a darle impulso a la búsqueda de nuevas variedades de banano y otros cultivos regionales, con la resistencia suficiente para afrontar los efectos del cambio climático.






La autoridad regional hizo estas declaraciones durante la inauguración del Primer Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos “Cambio Climático: Oportunidades y desafíos para el sector plantanero y bananero” que desde hoy reúne a especialistas e investigadores de la región latina para analizar las implicancias del cambio climático en la producción y calidad de la producción de dichos frutales.









El congreso es organizado por la Red de Investigación y Desarrollo de Banano y Plátano para América Latina y el Caribe (Musalac), Inia, Bioversity International y auspiciado por el Gobierno Regional de Piura, la Municipalidad Provincial de Sullana, la Central Piurana de Banano Orgánico (Cepibo) y la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Repeban).









“Ante el productor de banano me saco el sombrero, porque no estiró la mano al Estado, salió desde abajo y ha ido creciendo y lo sigue haciendo bien”, fueron las palabras del mandatario en reconocimiento del trabajo desarrollado por miles de agricultores, que a través de la asociatividad hoy han colocado a Piura entre los principales exportadores de banano en el ámbito mundial.






Destacó también que actualmente los productores bananeros son más de seis mil, y generan aproximadamente un millón de jornales al año. Reiteró la disposición del Gobierno Regional de brindar todo el apoyo en tecnología, investigación de mercados, comercio exterior, como parte de su rol promotor.






Finalmente, Atkins Lerggios dio la bienvenida a los asistentes extranjeros, representantes de los veinte países que integran la Musalac, y los invitó a degustar la rica y variada gastronomía de Piura, porque “acá se come muy bien”, enfatizó. Perú bananero César Aguilar Semino, especialista en frutales del Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia) y miembro del comité organizador del congreso resaltó el crecimiento de las exportaciones peruanas de banano orgánico en los últimos años.






Actualmente, el banano y el plátano ocupan un aproximado de 160 mil hectáreas, que constituyen el 50% de la superficie sembrada de frutales en el nivel nacional. En el 2008 el Perú pasó a ser el primer exportador de banano orgánico de Latinoamérica, con la ventaja frente a Ecuador de que en el vecino país se utilizan insumos químicos para el control de plagas, mientras que en el Perú no es necesario.






Y es precisamente a conservar esa ventaja apunta este tipo de eventos de carácter científico, enfatizó el especialista, tras subrayar que en el 2010, las exportaciones bananeras bordearon los 78 millones de dólares.






De acuerdo con cifras proporcionadas por la Dirección de Competitividad Agraria, en Piura hay 4 mil 505 hectáreas de banano orgánico y 7 mil 413.31 hectáreas de plátano convencional. De enero a abril la región exportó 34 mil 371 toneladas métricas, por un valor de 20 millones 690 mil 933 dólares.






DATO:






El Congreso Latinoamericano y del Caribe de Plátanos y Bananos continúa hasta el 24 de junio, en el Centro de Convenciones de la Municipalidad de Sullana.

No hay comentarios: