lunes, 8 de marzo de 2010

Capacitan a productores para combatir desnutrición infantil

Como parte de las actividades para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los menores de tres años que viven principalmente en el campo, se vienen instalando parcelas y granjas demostrativas en las localidades de Sojo y Jíbito.

En marco del proyecto “Seguridad alimentaria y nutrición” que ejecuta la municipalidad de Miguel Checa con Plan Internacional y la ONG Prisma, se está trabajando con las familias –especialmente aquellas que tienen niños menores de tres años- en la promoción para la instalación de cultivos alternativos que mejoren la calidad de nutrición en los pobladores distrito así como la economía local.

Este proyecto se inició el año 2009 con pasantías y talleres de capacitación en actividades agrícolas y pecuarias. En el sector agrario se instaló una parcela demostrativa de fréjol Caupí, y en sector agropecuario se instalaron corrales demostrativos de vacas, chivos, porcinos y aves de corral a quienes también se les entregó botiquines veterinarios para que atiendan las enfermedades de su ganado, recordó el alcalde Pedro Zapata Socola.

Dentro de las actividades agrícolas para este año, los agricultores participantes dentro de este proceso se encuentran trabajando en la instalación de un semillero de banano orgánico de 1/4 de has en el sector de Sojo, mientras que en la localidad de Jíbito se vienen instalando un promedio de 1/8 has.

“Se viene capacitando a las familias interesadas en incursionar en este tipo de cultivos alternativos que son más rentables en el mercado y de esta manera dejen los cultivos tradicionales”, indicó Zapata Socola.

En esta oportunidad se vienen capacitando a 16 promotores agropecuarios, quienes más adelante se encargarán de capacitar a otro grupo de agricultores interesados en diversificar su producción.

Para el desarrollo de este proyecto las ONG Plan Internacional y Prisma vienen suministrando las semillas y la asistencia técnica; la municipalidad se encarga de proporcionar la logística y el agua de riego; mientras que los agricultores aportan sus terrenos y la mano de obra.

Asimismo el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) también está apoyando con la capacitación y asistencia técnica a los promotores.

Sector Pecuario
En lo que respecta al proyecto de mejoramiento del sector pecuario, se supo que se seleccionarán dos familias para la entrega a cada una de ellas de una cerda reproductora, para que una parte de sus crías mejoradas pasen a otras familias y así sucesivamente se mejorar la calidad de la carne y nivel de nutrición en los menores.

En este sector también se vienen formando a promotores pecuarios quienes han participado de una pasantía a la granja Porcón en la ciudad de Cajamarca.

No hay comentarios: