jueves, 13 de agosto de 2009


* Repeban y Cepibo abren posibilidad de unión
Bananeros orgánicos reconocen importancia de asociatividad

El nivel de asociatividad que han alcanzado las agrupaciones de productores del Valle del Chira es una oportunidad para que sigan creciendo en el mercado de la exportación, destacó el especialista nacional Salomón Soldevilla, durante el Primer Encuentro de Productores realizado ayer, y en el que participaron representantes de la Central Piurana de Banano Orgánico (CEPIBO) y la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (REPEBAN).
"La experiencia nos enseña que en los escenarios donde hay pequeños productores, la única forma de poder salir al mercado externo es asociándose. Ustedes han dado un paso importante al convertirse en organizaciones de segundo nivel pero podrían lograr más como una asociación única representativa del sector bananero peruano", dijo.
Explicó que como asociación podrían gestar un desarrollo institucional en las instituciones de soporte del sector ago exportador, teniendo en cuenta que "las reglas del país se cambian a cada rato… Necesitamos que ustedes tomen un desarrollo real, no en la palabra. Para eso necesitamos unidad total, conciliación", remarcó Soldevilla.
En ese sentido también insistió en la idea de compartir información de rigor técnica y del mercado, requisito necesario para orientar la producción y poder competir en el mercado internacional como sector único.
"El productor de Chalacalá es el mismo de Querecotillo, de chocàn… y todos requieren al menos la base de información para que tengan buena calidad en la toma de decisiones. Cómo pueden saber cómo orientar la producción para un mercado en específico", cuestionó.
Soldevilla dijo que esta asociatividad también permitiría hacer frente a problemas de nutrición y a los problemas del banano orgánico como la virosis. "Ustedes están en la línea correcta, en la agricultura orgánica", remarcó.
* Reacciones
Sobre la oportunidad identificada por Salomón Soldevilla, Manuel Castro Siancas representante de Repeban destacó que actualmente ya se trabaja en conjunto con CEPIBO, al reconocerse como el inicio de la cadena productiva en el comercio.
"Hemos empezado este reto de unirnos para llevar adelante proyectos en conjunto. Hemos hecho alianzas para ver el tema de tecnología. Tenemos que olvidarnos de CEPIBO o REPEBAN. Somos el banano peruano, hagamos una sola visión, todos estamos juntos…", detalló.
Por su parte, José Lecarnaqué Castro, sub gerente de CEPIBO, destacó que como Perú, el reto es que se fortalezca la unidad de las asociaciones en general. "El Perú tiene que competir con República Dominicana. Tenemos que preocuparnos por trabajar juntos el tema comercial y empresarial… Debemos pasar del individualismo al trabajo colectivo y construir la confianza como grupo. Nos toca competir con otros países, no entre nosotros", enfatizó.

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