sábado, 29 de enero de 2011


QUERECOTILLO PREPARA FIESTA DEL SR DE CHOCAN


Del 23 de enero al 06 de febrero se llevarán a cabo en Querecotillo una serie de actividades en el marco de la Festividad del Señor de la Buena Muerte de Chocán.

El día central de esta fiesta de la fe es el 02 de febrero, en el que se celebrará una Santa Misa a las 10:00 a.m. presidida por Monseñor José Antonio Eguren, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura. A las 5:00 p.m. se realizará una Solemne Procesión de la Imagen del Señor de la Buena Muerte de Chocán que recorrerá las principales calles de Querecotillo hasta llegar a la Parroquia San Francisco Javier de esta ciudad.


El Párroco del lugar, el Pbro. José Chero More, invita de la todos los fieles de la Región a celebrar la Fiesta del Señor de Chocán “porque es redescubrir y fortalecer la fe de nuestro pueblo, es compartir este don que ha llenado nuestra vida de sentido, de verdad y de amor, de alegría y de esperanza. Por eso, hermanos, los invitamos a mirar el rostro del Señor, a contemplar la cruz del Cristo de Chocán, que nos hace descubrir el gran amor que Dios nos tiene”.


Este domingo 23 de enero comienza la Novena en honor al Señor de Chocán, para continuar los días posteriores con Celebraciones Eucarísticas, el I Festival de Canto Peregrino al Señor de Chocán, Encuentro Folclórico de Danzas, la Gran Serenata Artística Cultural, un gran Pasacalle con carros alegóricos, y el entusiasmo y la devoción de miles de personas que se espera lleguen hasta Querecotillo para saludar y rezar ante la hermosa imagen del Cristo de Chocán, como ocurriera en agosto de 2010 cundo multitudes se agolparon al Estadio Miguel Grau de Piura para venerar al Señor de la Buena Muerte en el Congreso Eucarístico y Mariano.

lunes, 24 de enero de 2011















Hasta el último instante, para devolver la paz y tranquilidad que reclaman los piuranos



AUTORIDADES EXPRESAN COMPROMISO DE LUCHAR POR LA SEGURIDAD CIUDADANA






Durante juramentación de Comité Regional de Seguridad Ciudadana






PIURA, 24 ENE.- Las principales autoridades encarnadas por el Ministro del Interior, Miguel Medina Hidalgo, y el Presidente Regional Javier Atkins, expresaron esta mañana su compromiso de luchar hasta el último instante por restablecer la seguridad ciudadana en nuestra región, con el fin de devolver la paz y convivencia civilizada a la que todos tenemos derecho.






Fue durante el acto de juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, cumplido esta mañana en el centro de la plaza de armas de esta ciudad; en el cual el Ministro Medina tomó primero el juramento al Presidente Atkins, y luego éste hizo lo mismo con sus integrantes. A todos ellos se les entregó distintivos de la institución y los chalecos respectivos.






SEGURIDAD: POLITICA DE ESTADO




El Ministro Miguel Hidalgo destacó la presencia de las autoridades y representantes de las instituciones presentes, porque esto demuestra que le están dando valor y significado a un tema que en los últimos tiempos se ha convertido en toda una preocupación del Estado como es la seguridad ciudadana.




“El Presidente Regional nos ha hecho recordar que (la seguridad ciudadana) es una política de Estado, y al serlo nos compromete a todos los habitantes del país a poner nuestro mejor esfuerzo, y a generar una serie de políticas que nos permitan responder a esa aspiración de los piuranos de vivir en libertad, democracia, con seguridad, en convivencia civilizada”, dijo.




El Gobierno Nacional ha reconocido –dijo- que no estamos en el mejor de los casos en Seguridad Ciudadana, pero sí hay una gran voluntad y deseo extraordinario a través del sector Interior de contribuir con nuestras autoridades con el mejor esfuerzo.




Señaló que su sector ha tomado la decisión de reforzar este tema, motivo por el cual el domingo arribó a nuestro medio una cantidad regular de vehículos nuevos para la Policía Nacional, con el fin de ser soporte para la implementación del nuevo Código Procesal Penal.




También ha dispuesto al Director General de la PNP que toda la promoción egresante este año de la Escuela de Suboficiales de La Unión se quede en Piura, para que haya renovación de efectivos, y sobre todo para que haya un compromiso de estar más cerca al ciudadano y prestar un servicio más eficiente y eficaz.




Reconoció asimismo que el evento realizado constituye un liderazgo político, que lo atribuyó al Presidente Atkins por haber tenido la capacidad de convocatoria de los entes políticos comprometidos.




RETO




Por su parte, el Presidente Regional Javier Atkins resaltó que las autoridades han demostrado estar dispuestas a asumir el reto y compromiso de luchar por la paz y tranquilidad de los piuranos que hoy se ven amenazadas.






“Les agradezco por haber acudido al llamado para iniciar juntos la gran cruzada que significa devolver a la comunidad regional el orden, la tranquilidad y la paz a la que todos tenemos derecho; a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de manera especial, a quienes tenemos la obligación de apoyar con nuestras ideas y permanente apoyo en este objetivo común”, precisó.




Adelantó que desde el Comité Regional de Seguridad Ciudadana se reforzarán las políticas regionales para impulsar un trabajo acorde con nuestra realidad, “para que las instancias pertinentes actúen de manera coordinada en cumplimiento de la ley, pero con respeto a la persona humana y a los derechos consagrados en la Constitución del Estado”, dijo.




Reconoció que existe un trabajo iniciado que es necesario consolidar, además de algunos proyectos de corto plazo, pero se requiere de una labor en equipo para no dejar todo a la Policía Nacional y a los voluntariosos serenos o vigilantes ciudadanos a quienes expresó su respeto.




“El trabajo –dijo- es con la población organizada, para que cada vecino sea un ciudadano vigilante.




Asumimos hoy un gran reto, teniendo como principal aliado al pueblo organizado; es hora de sumar, de apostar por nuestras familias, por la defensa de la vida y la paz social; es una labor en la cual nadie puede ser ajeno y menos excluirse”




Dato




- El Comité Regional de Seguridad Ciudadana es presidido por Javier Atkins y lo conforman: el jefe de la Dirección Territorial de Piura, Gral. César Cortijo Arrieta; el presidente de la Junta de Fiscales, Guillermo Castañeda Otsú; el presidente de la Corte Superior de Piura, Luis Cevallos Vegas; el arzobispo de Piura y Tumbes, monseñor José Antonio Eguren; el gobernador de Piura, Eduardo Celi Soto; el representante de Defensoría, César Orrego Azula.




- Asimismo, por la comisionada para la Paz y el Desarrollo, Dorcy Niño Rivas; los rectores de las universidades de Piura y Nacional de Piura, Antonio Abruña Puyol y José Rodríguez Lichtenheldt; el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Reynaldo Hilbck; el director del penal Río Seco, Ekert Chávez Guerrero; los directores regionales de Salud, Educación y Transportes, Héctor Rodríguez Baster, Aurelia Pasapera Calle y César Muro Miranda; y los alcaldes provinciales de Piura, Sullana y Morropón, Ruby Rodríguez de Aguilar, Jorge Camino Calle y José Montenegro Castillo




domingo, 23 de enero de 2011



JURAMENTA PDTE JEE PIURA


Francisco Fernández Reforme fue juramentado por el presidente de la Corte Superior de Justicia, Luis Cevallos Vegas, el acto contó con la presencia del Jefe de Odecma, Jorge Hernán Ruíz Arias, y del Juez Superior de la Primera Sala Penal Liquidadora de Piura, Tulio Villacorta Calderón.


En su intervención el titular de la Corte de Piura, pidió al magistrado desempeñarse con honestidad y transparencia en el cargo que el Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Piura le ha conferido por unanimidad.


Francisco Fernández Reforme, luego de ser juramentado por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, recordó que pondrá énfasis en la administración de justicia en materia electoral.


“Tenemos que evaluar y dar solución de todos y cada uno de los conflictos que se susciten para que el proceso sea transparente”.Aseguró que otra función fundamental es la de supervisión del proceso electoral.


“Debemos hacer las coordinaciones y fiscalizaciones correspondientes para evitar que se infrinja la ley, principalmente la colocación de propaganda electoral en la ciudad y que se cumpla con los plazos establecidos para la realización de la propaganda”, puntualizó.

Tras juramentar se comprometió a hacer cumplir la Ley Electoral y garantizar que los resultados electorales sean el reflejo de la voluntad popular.


Hay que sreñalar que aún no se instalarán porque primero recibiran un curso de capacitación en Lima y luego conocer al personal que fue seleccionado en concurso público por el Jurado Nacional Electoral.


La autoridad aclaró que no tiene ninguna vinculación política ni familiar con los postulantes al Congreso ni con los presidenciales.


“La experiencia de transparencia e independencia la tengo porque he administrado justicia durante cinco años y uno de los puntos importantes para administrar justicia es la imparcialidad, saber cuáles son nuestras funciones y cumplirlas”, dijo.


Aseguró que se mantendrá vigilante para que no se usen los recursos, ni los bienes del Estado en campañas proselitistas.


Fernández Reforme se desempeña como Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura y dejará el cargo para asumir las funciones en el JEE, como miembro suplente se nombró a Manuel Ricardo Echevarría Arellano y como secretario técnico a Hermes Cavero.


JEE de Sullana


El Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Justicia de Piura eligió para el Jurado Electoral de Sullana a Ana Libia Jiménez Pineda, quien se desempeñaba como juez del Primer Juzgado de Paz Letrado de Sullana. Como miembro suplente se designó a Rosa Angélica Terán Infante. Según se informó, de acuerdo al cronograma del Jurado Nacional de Elecciones en Sullana la instalación será en el mes de marzo.

miércoles, 19 de enero de 2011

DURANTE 2010 SE INCREMENTÓ EN 0.72%

MATRÍCULA ESCOLAR CRECE EN EL DEPARTAMENTO DE PIURA

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Herrera Boyer informó que la Matrícula Escolar del Sistema Educativo en el Departamento de Piura se incrementó en 0.72% con respecto al año 2009.

ALUMNOS EN EL AÑO 2010

El número total de alumnos matriculados para el año 2010 fue de 509 065. La provincia de Piura, alberga el mayor porcentaje de Alumnos con el 40.4% (205 568), la provincia de Sullana con 16.8% (85 329), la provincia de Morropón con el 9.1% (46 369), Ayabaca con el 8.7% (44 182), Huancabamba con el 8.4% (42 591), Talara con el 7.3% (36 916), Paita con el 6.0% (30 549), en menor porcentaje se encuentra la provincia de Sechura con el 3.5% (17 561).
POR GESTIÓN

Herrera Boyer manifestó que el 80% (407 593) corresponde a los alumnos matriculados en el nivel de Gestión Pública y el 20% (101 472) corresponde a la Gestión Privada.

El Director Departamental manifestó que por nivel de Gestión en las provincias de la costa se aprecia un incremento de Alumnos en la educación Privada, en tanto en la provincia de Morrropón se presume que hubo deserción escolar tanto en la Gestión Pública como Privada, y esto se nota al observar que la cantidad de alumnos matriculados en el Sector Estatal de la citada provincia baóo de 44 337 alumnos matriculados en el 2009 a 44 149 alumnos y en el Sector Privado cayó de 3 006 alumnos a 2 220 en el año 2010 .

Jefe de Diterpol Piura“Con trabajo conjunto combatiremos delincuencia”

El jefe de la Primera Dirección Territorial Policial Piura, Gral. César Cortijo, señaló que con trabajo conjunto interinstitucional y abriendo espacios de trabajo con la niñez y juventud, se podrá combatir de la mejor manera, la delincuencia e inseguridad ciudadana.
Fue durante la inauguración del programa de Vacaciones Útiles 2011, campeonato deportivo en la División Policial de Sullana, que se realiza de manera descentralizada en toda la Región Piura.El general aseguró que la Policía Nacional está cumpliendo con el deber de estar al lado de la comunidad sobre todo de la niñez y juventud, haciendo que las vacaciones de ellos sean más productivas con acciones deportivas para prevenir y combatir la delincuencia juvenil en la sociedad.
“Con estas actividades la Policía Nacional brinda mediante su plan de proyección social, la oportunidad de practicar deporte sano, levantando su moral y autoestima con las prácticas del deporte como fulbito y otras actividades que les va a encaminar por el bien”, expresó.
Sobre el trabajo que se realizará con las entidades municipales, indicó que primero se realizará la juramentación del Comité Regional de Seguridad Ciudadana y luego se iniciarán las labores oficialmente.
Por el momento, sólo se están realizando las coordinaciones desde la División Policial de Sullana con los alcaldes distritales.“Lo que se busca es concertar sobre las acciones

domingo, 16 de enero de 2011




CAJA SULLANA APOYA A ALIANZA ATLETICO






Un importante apoyo de 150 mil dólares será el brindado por parte de la Caja Municipal de Sullana al Club Alianza Atlético, como parte de un convenio firmado ayer en el local de la Cámara de Comercio por ambas instituciones.



"Este es un importante apoyo, la Caja Municipal se une al Alianza Atlético que le ha dado tantas satisfacciones a la provincia y este esfuerzo se une al hecho por los dirigentes. Este es un convenio que beneficiará a Sullana y a su gente", señaló el directivo Samy Calle.





Por su parte el entrenador del cuadro churre, Gastón Roque, dijo que este año el equipo buscará "un mayor protagonismo en el campeonato, queremos un equipo con ambición y eso no es imposible. Tenemos que hacernos imbatibles en Sullana, además hemos programado amistosos para la última semana de enero y una semana antes del inicio del campeonato", dijo el DT churre.


Datos





Desde hace dos días los jugadores norteños vienen pasando las pruebas médicas y ayer en la noche partieron rumbo a La unión por dos semanas donde tendrán una pretemporada corta y dura, según dijo el PF Miglio Meza.Aun faltan incorporarse algunos jugadores al plantel, los cuales estarán arribando a Sullana en las próximas horas.


lunes, 10 de enero de 2011



Congresista Miguel Guevara visita colegios en la región

Inician gestiones para elevar a colegio “Las Capullanas” como emblemático


También incluirían a colegio San Ramón de Chulucanas

El congresista, Miguel Guevara Trelles, visito las I.E públicas Las Capullanas de Sullana y San Ramón de Chulucanas propuestas para ser incorporadas dentro del "Programa Nacional de Recuperación nacional de instituciones públicas emblemáticas y centenarias”.



Como se recuerda, mediante gestión del despacho del congresista Miguel Guevara Trelles, el año pasado se logró incluir al Colegio San Miguel de Piura como un Colegio emblemático y centenario, lográndose conseguir una partida para su remodelación e implementación.



Para este año se incluirá a otros colegios a nivel nacional y en el caso de Piura se vienen realizando la gestión para incluir a los colegios públicos Las Capullanas-Sullana y San Ramón- Chulucanas.


Para ello el congresista Miguel Guevara, visito las instalaciones de ambas instituciones y se reunió con los directores y padres de familia para darles a conocer sobre este programa que tiene el gobierno central, además de los requisitos que tiene que reunir estos colegios para su inclusión en el mismo.



Para la evaluación de instituciones educativas públicas para ser propuestos en la incorporación en el "Programa Nacional de Recuperación nacional de instituciones públicas emblemáticas y centenarias - de acuerdo a lo normado por el Decreto de Urgencia Nº 004-2009- se tiene que presentar los siguientes requisitos: un informe del área de Defensa Civil, respecto al estado situacional de la infraestructura educativa; el saneamiento físico legal a nombre del Ministerio de Educación; la Resolución de la Unidad de Gestión Educativa local que declara como representativa y emblemática la Institución Educativa; una antigüedad mayor a 70 años, entre otros requisitos.


Las Capullanas


En el caso de la I.E Las Capullanas, primer colegio estatal de mujeres que representa a la provincia de Sullana, alberga a un promedio de 1,800 alumnas en los niveles de inicial, primaria y secundaria.


Esta plantel tiene una antigüedad de 54 años, y el paso del tiempo viene cobrándoles que su infraestructura física como inmobiliaria de deteriore, pero a pesar de ser una institución pública no cuenta con el apoyo del Estado, es por ello que continuamente obtienen la colaboración de los padres de familia para poder hacer alguna modificación en beneficio de la enseñanza de las alumnas.


De acuerdo a la directora, Hna. Flor Díaz Pinglo, esta Institución requiere de la modernización de sus pabellones, un coliseo ya que cuentan con un mini coliseo que no puede albergar a todo el número de población estudiantil con la que cuentan y a las jornadas deportivas que realizan, una piscina olímpica para campeonatos de natación, mejoramiento de cancha deportiva, ampliación del cerco perimétrico que no presta seguridad a las alumnas, equipamiento de mobiliario, entre otros.


El Congresista, Miguel Guevara, indicó que el Gobierno Central cuenta con el presupuesto necesario para remodelar las instituciones públicas emblemáticas de la región pero que las instituciones propuestas para lograr la inclusión deben cumplir con los requisitos que se piden, los mismos que deberán ser presentados a la Oficina de Infraestructura Educativa (OINFE).




Asegura vicepresidente regional ante reclamo de población“


PERSONAS Y SUS DERECHOS SON EL CENTRO DE TRABAJO DE LA REGIÓN"


PUEBLO NUEVO DE COLÁN, 10 ENE.- Ante las numerosas quejas sobre presuntas irregularidades de la gestión saliente en el tema de agua y terrenos para las agroindustriales Maple y Agrícola del Chira, el vicepresidente regional Maximiliano Ruiz Rosales aseguró ayer que la nueva administración del Gobierno Regional de Piura tiene a la población y a sus derechos en el centro de su atención.


Ruiz Rosales reiteró que el gobierno liderado por el presidente regional Javier Atkins se ha comprometido a lograr que la administración pública funcione de manera distinta. “Ahora, en el centro de nuestra atención están las personas y sus derechos. Vamos a dejar que el pueblo hable, y que no lo callen ni regalo ni amenaza.



Por eso, las organizaciones civiles y los ciudadanos deben ser ojos, oídos, todos los sentidos de este nuevo gobierno, para conocer los desequilibrios que deben corregirse”, sostuvo. Acerca de la dotación de agua que capta Agrícola del Chira para el proyecto Caña Brava del Canal Norte, y de la entrega de tres metros cúbicos de caudal ecológico para la agroindustrial Maple, en desmedro del agua para consumo humano y de los pequeños productores, subrayó que se analizará si el proceso para la obtención de los permisos para el uso de agua se hizo de forma legal y transparente.


Asimismo, sobre el problema de tierras entre Maple y la comunidad campesina, recordó que ya existe un proceso judicial, pero añadió que en los puntos que el Gobierno Regional pueda apoyar o esclarecer, lo hará.


También se ha dispuesto que la Dirección Regional de Trabajo ejerza un verdadero rol fiscalizador en agroindustriales y empresas en general para garantizar que los derechos laborales no estén siendo vulnerados.

Consejo Regional apunta a ser dinámico y soberano

PRE-PROYECTO ANTICORRUPCIÓN ESTARÁ LISTO EN CUATRO MESES


PIURA, 10 ENE.- El consejero regional por la provincia de Piura, abogado José Neira Arisméndiz, resaltó esta mañana la importancia del acuerdo del Consejo Regional que encarga al secretario general de esa entidad consolidar un pre-proyecto anticorrupción en un plazo de 120 días.


Se trata, dijo, de analizarlo en sesión respectiva, y viabilizarlo cumpliendo con el proyecto definitivo del sistema anticorrupción en un plazo de 60 días.


Porque en definitiva se busca desterrar el sistema corrupto incubado en el aparato público desde hace muchas décadas. Neira, en su condición de presidente de la comisión de constitución y normas del citado órgano regional, refirió igualmente que su dirigida tiene a cargo la revisión del reglamento del Consejo Regional.


“Queremos adecuarlo a las necesidades de la región, a la Constitución y a las normas del organismo regional, porque aspiramos a tener un Consejo dinámico, independiente, con soberanía, y que cumpla con las expectativas de los ciudadanos”, aseveró.
PaitaWebNoticias

Comisión de Fiscalización hará inspección física

OBRA VIAL TAMBOGRANDE-KM. 21 TIENE AVANCE DEL 13 POR CIENTO

PIURA, 10 ENE.- Una reunión de trabajo sostuvo esta mañana la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional con la Gerente Regional de Infraestructura, Margarita Rosales Alvarado con el fin de conocer el real estado situacional de la obra “Rehabilitación y Mejoramiento de la Carretera Departamental Tambogrande-Km. 21, Vía Piura-Chulucanas”


Además de los integrantes de la citada comisión que preside la consejera de Paita, Vanessa Periche Boulangger, y completan sus colegas de Huancabamba y Sullana, Uristela Martínez Ojeda (secretaria) y Luis Garufi Vidal (vocal), también tomaron parte otros consejeros de la región.

La Gerente de Infraestructura informó que la obra en mención se inició el 03 de mayo del año pasado y debería concluir el 27 de enero del presente año, pero la contratista ha solicitado una ampliación de 137 días que vencerán el 13 de junio próximo.


El avance de los trabajos, según indicó, es del 13 por ciento, cuando debería estar en un 25 por ciento.


La presidenta de la comisión, Vanessa Periche señaló que en las próximas horas esperan apersonarse a la obra para hacer una verificación física de la misma. Esto también debe alcanzar a la obra vial Chulucanas-Tambogrande.

En la reunión, el consejero por Piura, José Neira Arisméndiz pidió por su parte verificar si la contratista ha cumplido con las especificaciones contractuales y expedientes técnicos, y que se emita un informe sobre el particular.

domingo, 9 de enero de 2011


ComunaPeruPiura

Nuevas tarifas fueron aprobadas pese a que el PECHP incumplió con lineamientos y plazos establecidos en Resolución Jefatural



Agricultores apelan tarifas aprobadas en resolución emitida por la Autoridad Local del Agua



A través de un oficio, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura (JUDRMBP) solicitó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la apelación de la Resolución Administrativa por la cual el Administrador Local del Agua fija las tarifas por derecho de uso de agua por infraestructura mayor para el año 2011.



Según explicó el presidente de la JUDRMBP, Carlos Ruesta Zapata, esta solicitud se hizo considerando que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) no cumplió con los plazos que especificó el ANA para sustentar tal incremento tarifario, así como otros lineamientos.



De acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 546-2010-ANA, el 15 de diciembre del año 2010 culminaba el plazo para que los proyectos especiales a cargo de infraestructura hidráulica mayor presenten su propuesta tarifaria para el año 2011, con un incremento no menor del 2% ni mayor al 5%, teniendo un plazo de diez días para levantar las observaciones



De no cumplirse con ese requisito, la aprobación de la tarifa para el año 2011 se aplicaría con un incremento del 2% con relación al valor aprobado para el año 2010.



Pero tal como consta en el oficio N° 833-2010-ANA-ALAMBP remitido por el Administrador Local del Agua del Medio y Bajo Piura a la Gerencia General del PECHP el pasado 27 de diciembre, la propuesta del Chira Piura no se había hecho bajo los lineamientos de la RJ Nº 546-2010-ANA, por lo tanto su propuesta tarifaria quedaba totalmente invalidada.



Al no cumplirse con la Resolución del ANA el Administrador Local del Agua debió de fijar un incremento tarifario del 2%. Sin embargo inexplicablemente el 4 de enero de este año el Administrador Local del Agua emite la Resolución Administrativa N° 001-2011-ANA-ALAMBP, la cual acepta el incremento tarifario del 5% fijado por el PECHP, pese a que las observaciones fueron levantadas recién el 3 de enero último, es decir 19 días después de vencido el plazo.



“Para nosotros es sorprendente que se vulnere de esa manera las disposiciones, fijando incrementos con valores elevados, en los que no se consideró la situación económica del hombre de campo” sostuvo Ruesta.



Por ejemplo, si en el año 2010 los agricultores pagaban por concepto de infraestructura mayor una tarifa de S/. 20.90 por hectárea de arroz, hoy de acuerdo a la nueva tarifa deberá de pagar S/. 34.97. Lo que hace una diferencia de S/. 14.06, es decir 69% más de lo que el agricultor pagaba en el año anterior.



Ante esta situación la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura (JUMBP) ha dirigido un oficio al jefe de la ANA, Ing. Carlos Pagador Moya, donde se hace de conocimiento del incumplimiento de aplicación de Norma Legal Transitoria, por lo cual apelarán la Resolución Administrativa N° 001-2011-ANA-ALAMBP.



En tanto se resuelve este recurso y haciendo uso de la Ley General del Procesos Administrativos, la Junta Directiva de la JURMBP acordó que para no retrazar la campaña agrícola, iniciará la cobranza de la tarifa del año 2011 con un incremento del 2%.



Cabe indicar que en el año 2010 el PECHP recaudó por concepto de infraestructura mayor de riego un promedio de 2 millones quinientos mil soles, y con esta nueva estructura tarifaria en el año 2011 la recaudación anual alcanzaría los tres millones 200 mil nuevos soles, provenientes de los aportes de más de 60 mil agricultores de los valles del Medio y Bajo Piura, Sechura y del Chira.

viernes, 7 de enero de 2011


Nuevas tarifas fueron aprobadas pese a que el PECHP incumplió con lineamientos y plazos establecidos en Resolución Jefatural

Agricultores apelan tarifas aprobadas en resolución emitida por la Autoridad Local del Agua

A través de un oficio, la Junta de Usuarios del Distrito de Riego del Medio y Bajo Piura (JUDRMBP) solicitó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la apelación de la Resolución Administrativa por la cual el Administrador Local del Agua fija las tarifas por derecho de uso de agua por infraestructura mayor para el año 2011.

Según explicó el presidente de la JUDRMBP, Carlos Ruesta Zapata, esta solicitud se hizo considerando que el Proyecto Especial Chira Piura (PECHP) no cumplió con los plazos que especificó el ANA para sustentar tal incremento tarifario, así como otros lineamientos.

De acuerdo a la Resolución Jefatural Nº 546-2010-ANA, el 15 de diciembre del año 2010 culminaba el plazo para que los proyectos especiales a cargo de infraestructura hidráulica mayor presenten su propuesta tarifaria para el año 2011, con un incremento no menor del 2% ni mayor al 5%, teniendo un plazo de diez días para levantar las observaciones

De no cumplirse con ese requisito, la aprobación de la tarifa para el año 2011 se aplicaría con un incremento del 2% con relación al valor aprobado para el año 2010.

Pero tal como consta en el oficio N° 833-2010-ANA-ALAMBP remitido por el Administrador Local del Agua del Medio y Bajo Piura a la Gerencia General del PECHP el pasado 27 de diciembre, la propuesta del Chira Piura no se había hecho bajo los lineamientos de la RJ Nº 546-2010-ANA, por lo tanto su propuesta tarifaria quedaba totalmente invalidada.

Al no cumplirse con la Resolución del ANA el Administrador Local del Agua debió de fijar un incremento tarifario del 2%. Sin embargo inexplicablemente el 4 de enero de este año el Administrador Local del Agua emite la Resolución Administrativa N° 001-2011-ANA-ALAMBP, la cual acepta el incremento tarifario del 5% fijado por el PECHP, pese a que las observaciones fueron levantadas recién el 3 de enero último, es decir 19 días después de vencido el plazo.

“Para nosotros es sorprendente que se vulnere de esa manera las disposiciones, fijando incrementos con valores elevados, en los que no se consideró la situación económica del hombre de campo” sostuvo Ruesta.

Por ejemplo, si en el año 2010 los agricultores pagaban por concepto de infraestructura mayor una tarifa de S/. 20.90 por hectárea de arroz, hoy de acuerdo a la nueva tarifa deberá de pagar S/. 34.97. Lo que hace una diferencia de S/. 14.06, es decir 69% más de lo que el agricultor pagaba en el año anterior.

Ante esta situación la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura (JUMBP) ha dirigido un oficio al jefe de la ANA, Ing. Carlos Pagador Moya, donde se hace de conocimiento del incumplimiento de aplicación de Norma Legal Transitoria, por lo cual apelarán la Resolución Administrativa N° 001-2011-ANA-ALAMBP.

En tanto se resuelve este recurso y haciendo uso de la Ley General del Procesos Administrativos, la Junta Directiva de la JURMBP acordó que para no retrazar la campaña agrícola, iniciará la cobranza de la tarifa del año 2011 con un incremento del 2%.

Cabe indicar que en el año 2010 el PECHP recaudó por concepto de infraestructura mayor de riego un promedio de 2 millones quinientos mil soles, y con esta nueva estructura tarifaria en el año 2011 la recaudación anual alcanzaría los tres millones 200 mil nuevos soles, provenientes de los aportes de más de 60 mil agricultores de los valles del Medio y Bajo Piura, Sechura y del Chira.

ALCALDE CAMINO SE REUNE CON TRANSPORTISTAS


Con la finalidad de informarse de la problematica del transporte , el alcalde provincial Jorge Camino Calle, junto a un grupo de regidores y funcionarios ediles, se reunieron con representantes de tres empresas de transportes que cubren la ruta de Sullana a Piura.


Durante la reunión se expuso la problemática de los terminales ubicados en la Av. José de Lama y la queja constante de los vecinos por los ruidos molestos, la contaminación, el hacinamiento y congestión vehicular en esta vía, asimismo, sobre el tema de la remodelación de esta vía.


PROPUESTAS


Los transportistas propusieron que sea el Canal Vía una nueva ruta de acceso a estos terminales, además de solicitar la inmediata elaboración de un plan regulador de rutas. Mientras que el alcalde señaló que la municipalidad no construirá terminales terrestres, ni mercados por ser de competencia de la iniciativa privada y sugirió la construcción de un solo terminal terrestre en la carretera Sullana-Tambogrande, a la altura de la Planta Lechera.


Camino dijo además tener conocimiento que las empresas como Totus y Plaza Vea están negociando los terrenos de la carretera hacia Tambogrande lo que se supone se convertirá en una zona comercial y sería importante que los transportistas estén atentos a ello.


Finalmente se acordó que el embarque y desembarque sea dentro de los terminales a fin de preservar la integridad física de las personas y el orden. La proxima reunion se ha programaod para el viernes 21 de enero a las 10:00 de la mañana.

jueves, 6 de enero de 2011



Anuncia Gerente en Aniversario institucional


Obras de envergadura para subregión Luciano Castillo


Luis Távara Cherre, gerente subregional, durante su mensaje por el aniversario de la entidad.
Descontaminación del río Chira, sistema integral de agua y alcantarillado en la provincia de Sullana; implementación y mejoramiento de la planta desalinizadora en Talara; mejoramiento de las vías carrozables y entidades de salud y educación en Ayabaca; así como saneamiento integral de la provincia de Paita; son los proyectos que anunció el gerente subregional Luis Távara Cherre.


Fue durante la ceremonia de celebración y sesión solemne por el vigésimo aniversario de creación institucional de la Gerencia de Desarrollo Subregional Luciano Castillo Colonna, que se llevó a cabo en el salón de actos de la Municipalidad Provincial de Sullana.Luis Távara Cherre señaló que se analizarán las prioridades para la ejecución de las obras en la jurisdicción de la gerencia subregional, por lo que sólo se prometerá ejecutar lo realizable sin engañar a la población


Obras paralizadas



El gerente de la Subregión indicó que la anterior gestión subregional ha dejado tres obras paralizadas, cuatro en ejecución y dos en proceso de recepción. Las obras interrumpidas son la rehabilitación del camino rural Amotape – Vichayal – Miramar, mejoramiento de trochas carrozables Huangalá y anexos del Alto Chira, mejoramiento del sistema de riego Jíbito, margen izquierda del río Chira.Távara expresó que de acuerdo al Plan de Inversiones de este año, en el Programa Inicial de Apertura se han considerado sólo dos obras: la instalación del servicio eléctrico de los caseríos Chilaco Pelados, Chalacalá Alta, proyecto que no cuenta con expediente técnico; y la ampliación y equipamiento de la Institución Educativa Almirante Miguel Grau, de Suyo, Ayabaca.



Señaló que para lograr que los proyectos cumplan con los objetivos y metas de desarrollo, deben trabajar de manera concertada y organizada con los alcaldes provinciales y distritales, por lo que se comprometió a convocarlos para identificar los proyectos sostenibles.


Precisó que una vez concluidas las obras son transferidas a los municipios para su operación y mantenimiento. Sin embargo, este proceso no ha sido tomado en cuenta por las administraciones pasadas, generando gastos de operación y mantenimiento.


“Frente a este gran problema tenemos el reto de sanear físico y legalmente 69 obras, para lo cual proponemos la implementación de una oficina encargada de realizar funciones de saneamiento”; remarcó.

martes, 4 de enero de 2011

x







ComunaPeruPiura



2011: “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”.


PiuraWeb Noticias
enero, lunes 03, 2011
03/01/2011El jefe del Estado, Alan García, anunció que el 2011 ha sido declarado “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”, y en un mensaje a la ciudadanía, expresó sus deseos de prosperidad y felicidad a todos los peruanos ante el advenimiento del nuevo año.“Hemos señalado que este año 2011 será el Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo, recordando el hallazgo científico que permitió al mundo conocer esta maravilla reconocida por la humanidad, y cuyas piezas extraídas en excavaciones, van a ser devueltas a partir de marzo a nuestra patria”, manifestó.
Desde el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el dignatario aprovechó para desear a toda la familia peruana prosperidad, empleo y felicidad en este año 2011.El presidente de la República también brindó un especial saludo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional que velan por la seguridad interna de la población en general en esta fecha de celebración.“Me dirijo especialmente a nuestros soldados en el VRAE, en el Huallaga, en el Monzón, a nuestros policías que prestan servicios en esa zona y que esta noche estarán exponiendo sus vidas en resguardo de nuestra sociedad y nuestra democracia”, subrayó.

De igual manera, expresó sus buenos deseos por aquellos efectivos policiales y empleados que trabajarán esta noche para mantener los servicios públicos a lo largo del país.“Y en los más humildes que seguramente no participarán de fiestas, pero que también tienen derecho a que el año 2011 traiga prosperidad, empleo y alegría en sus hogares”, remarcó.

Notas relacionadas
15:18 - Nuevo museo para piezas arqueológicas
11:32 - Más de 2 millones de turistas llegaron al Perú en 2010
31/12/10 - El 2011 será el ‘Año del Centenario de Machu Picchu

Machu Picchu en la mira del mundo
Para el influyente diario español El Mundo, la ciudadela inca es uno de los destinos turísticos imperdibles en este 2011.

La ciudadela de Machu Picchu, en Cusco, es uno de los 16 destinos imperdibles para 2011, según el blog Ocholeguas del diario español El Mundo, el cual destaca que este año se cumple el centenario de su descubrimiento.

“Se cumple en 2011 el centenario del descubrimiento para Occidente de uno de los yacimientos arqueológicos más fascinantes de la Tierra: Machu Picchu. Fue ya hace 100 años cuando el arqueólogo estadounidense Hiram Bingham creyó hallar la ciudad perdida de los incas, la anhelada Vilcabamba”, indica el medio.


Agrega: “La llegada del centenario trae la buena noticia de que la universidad de Yale se ha comprometido a devolverle a Perú miles de piezas extraídas de esta ciudadela, patrimonio de la humanidad”.

El blog ofrece recomendaciones de cómo llegar al departamento de Cusco (ubicado a 1,650 kilómetros al sureste de la ciudad de Lima, capital peruana) y al santuario incaico, así como dónde pernoctar.

Otros destinos sugeridos por la publicación son Wellington (Nueva Zelanda), Tallín (Estonia), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Tel Aviv (Israel), Burdeos (Francia), Turku (Finlandia), Londres (Inglaterra), China, Nueva York (Estados Unidos) y las ciudades españolas de Valencia y Trujillo.

Afirma que los 16 destinos seleccionados “darán que hablar, ya sea por su cultura, por su historia o porque van a tener lugar importantes acontecimientos globales”.

domingo, 2 de enero de 2011

d

PaitaWebNoticias

LA CANDIDATA DEL APRA


PERFIL DE MERCEDES ARAOZ: ANTIMILITARISTA, PRO CHILENA, ENTREGUISTA DEL PATRIMONIO NACIONAL, RESPONSABLE DE LA MASACRE DE BAGUA, RACISTA NEO LIBERAL, AUTORA DE LA ELIMINACION DE LA CEDULA VIVA Y RECORTE DEL PRESUPUESTO.




ESTA MUJER DE HERMOSO ROSTRO TIENE LA BRILLANTE IDEA QUE PARA LA REESTRUCTURACION ECONOMICA DE LAS FF AA Y PNP HAY QUE ELIMINAR LAS PENSIONES DEL PERSONAL EN SITUACION EN RETIRO, RECORTAR EL PRESUPUESTO DE LAS FUERZAS ARMADAS, ELIMINAR BENEFICIOS A VIUDAS Y DISCAPACITADOS, DESACTIVAR UNIDADES DE COMBATE, PUESTOS DE VIGILANCIA DE FRONTERA Y BASES CONTRA SUBVERSIVAS, PROPULSORA DEL DESARME UNILATERAL, ELIMINAR EL INGRESO A LAS ESCUELAS DE FORMACION, REDUCIR EL 50% DE EFECTIVOS, DENEGAR PARTIDAS PARA REPOTENCIAR EQUIPOS BELICOS, RECORTAR PARTIDAS DE VESTUARIO, ALIMENTACION, SUELDOS, EQUIPAMIENTO DE HOSPITALES, ATENCIONES DE SALUD, LIQUIDAR EL PATRIMONIO DE DEFENSA, REMATAR CUARTELES Y BASES, ENTREGAR LOS SECTORES ESTATEGICOS A TRANSNACIONALES CHILENAS
ES EL DIABLO VESTIDO DE MUJER
Y DETRAS DE ELLA, ESTAN EMBOSCADOS LOS APRISTAS ENEMIGOS ACERRIMOS DE LAS FUERZAS ARMADAS, IDEOLOGOS DEL ANIQUILAMIENTO GRADUAL DE LAS FUERZAS DEL ORDEN.



LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL RECHAZAN LA CANDIDATURA DE MERCEDES ARAOZ

Alianza por la Reivindicación y Coordinadora de FF AA-PNP la declaran “persona non grata”
La candidatura a la presidencia de la República de la ex ministra de Economía, Mercedes Aráoz, por el APRA fue repudiada públicamente por la Alianza por la Reivindicación de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional (ARFFAA- PNP) y la Coordinadora Nacional de las FF AA y PNP (CNFFAA- PNP), por haber sido la promotora de la propuesta de eliminar la cédula viva para militares y policías, actualmente pendiente de debate en el pleno del Congreso.

Los citados gremios extendieron su repudio al actual titular del MEF, Ismael Benavides Ferreyros, por haber expresado su insistencia en la aprobación del Proyecto de Ley del Presupuesto del Año Fiscal 2011, cuyas disposiciones finales 18, 19 y 20 “pretenden atropellar a las FF AA y PNP, así como los derechos adquiridos del personal en actividad y retiro, viudas, discapacitados y deudos”.

La primera institución declaró a la candidata presidencial aprista “persona no grata para la gran familia militar-policial por su reconocida y reafirmada política de exclusión de las minorías étnicas, por el liberalismo radical que ejerce contra los intereses de las mayorías nacionales y por su política económica antipatriótica y entreguista, reñida con el interés nacional”.


“La rechazamos principalmente por su acendrado antimilitarismo en contra de quienes ayer ofrendaron y de los que hoy aún ofrendan lo mejor de sus vidas con su sacrificio personal y de sus familias, gracias a lo cual el país goza de paz, seguridad nacional y desarrollo económico”, expresa el pronunciamiento de la ARFFAA-PNP.

Respecto de Benavides, llamaron a revisar su trayectoria y descubrir que se trata de un promotor del entreguismo del patrimonio nacional a favor de los capitales chilenos, como lo prueba su condición de ex presidente y miembro de la Cámara de Comercio Peruano-Chilena.

La segunda institución, a través de declaraciones de su presidente, comandante EP (r) Jorge Rivas Domìnguez, advirtió que la ex ministra Aráoz impulsó como nadie la modificación de normas que regulaban la explotación de bosques y provocaron el “Baguazo” y antes de dejar el cargo incluyó en el proyecto de ley del presupuesto AF 2011 la desaparición de la cédula viva, que todavía el Congreso no resuelve.

Rivas adelantó que si el Parlamento cometiera el despropósito de aprobar la iniciativa de la ex ministra Aráoz, hecha suya por su sucesor Benavides, originará el levantamiento de policías y militares con sus familiares. “Ella es generadora de conflictos y por eso definitivamente el APRA se ha equivocado en llevarla como candidata a la presidencia”

AMEN DE TODAS SUS "VIRTUDES" ...
LOS PERUANOS NO DEBEMOS OLVIDAR QUE EL DESARROLLO ECONOMICO Y LA TRANQUILIDAD QUE AHORA SOSTIENE ANUESTRO PAIS NO HUBIERA SIDO POSIBLE SI HUBIERAN CONTINUADO LOS COCHES BOMBA, LOS ATENTADOS, LOS ASESINATOS SELECTIVOS Y LAS MASACRES EN LAS COMUNIDADES ALTOANDNAS Y SELVATICAS.... HOY EN EL PERU SE PUEDE TRABAJAR, SE PUEDE INVERTIR ... HOY EL MUNDO CREE EN EL "MILAGRO PERUANO" TODO ESTO SE LO DEBEMOS A LAS FUERZAS DEL ORDEN, AL HASTA AHORA INCOMPRENDIDO SACRIFICIO DE SUS MIEMBROS, A QUIENES HOY SE PERSIGUE POR DIZQUE DELITOS CONTRA LOS DDHH, Y PEOR AUN SE LOS MALTRATA, SE LOS ENGAÑA Y HUMILLA ECONOMICAMENTE CON PROMESAS PREGONADAS A LOS CUATRO VIENTOS, POLITICOS COMO ESTA MUJER Y COMO MUCHOS OTROS JAMAS DEBEN VOLVER A GOBERNARNOS