viernes, 31 de diciembre de 2010
















El huancaíno Jhon Lennon Casallo se alzó con el triunfo de la competencia de los 21 kilómetros con un crono de una hora 5 minutos 27 segundos, a solo dos cuentas del huancavelicano Edmundo Torres, dejando como tercero al huancaíno Paulino Canchanya con una hora 5 minutos 36 segundos.

En damas, ganó la puneña Vilma Arizapana con el tiempo de una hora 17 minutos, segunda se ubicó la huancaína Julia Rivera. En la categoría masters el primer lugar le correspondió al iqueño Carlos Giraldo.

Piura fue escenario de la última fiesta deportiva del año 2010, con una actividad pedestre tradicional y con los mejores exponentes del fondismo nacional


Casayo Lozano de 26 años cuenta con el auspicio de Motaengil , empresa constructora portuguesa, que a lo largo del año le ha brindado todas las facilidades lo que se refleja en los triunfos que el atleta natural de Huamancaca Chico Chupaca Junín, en el país y en el extranjero.


“Mi meta es llegar a las olimpiadas de Londres 2012 y el objetivo empieza aquí en Piura. Es una gran carrera, muy emocionante y con un recorrido muy bueno. En marzo compito en Corea del Sur, todo el 2011 buscaré clasificar al certamen olímpico. Vengo de ganar la meda maratón de Trujillo, la Nextel en Lima quedé segundo en la RPP, y en Colombia ocupé el quinto puesto”, manifestó.


Junto a Casayo corrieron Abel Villanueva, Paulino Canchanya, quien cumplio lo que señalo que no dejaria ninguna ventaja y que para ello se ha preparado bastante bien, y Edmundo Torres Pérez de Huancavelica. Este último señaló en la vispera que el primer lugar estaba para cualquiera, y gane el que estuvo mejor preparado, indicó.


En damas también se dio encarnizado duelos entre Paulina Mamani de Puno, Julia Rivera de Huancavelica, la boliviana Karla Velásquez, con varias presentaciones en nuestra ciudad, Wilma Arizapana de Puno y Maruja Ordoñez de Chupaca.
Y por Piura, dieron dura pelea las representantes de La Arena y Sechura.



Variedad “INIA 510 - Mallares” se obtuvo de una investigación que inició el INIA en 1994



NUEVO TIPO DE ARROZ RESISTENTE A PLAGAS Y CAMBIOS CLIMÁTICOS SE PRESENTÓ EN PIURA



ü Presenta mayor vigorosidad , así como mejor calidad molinera y culinaria





(Piura, 30 de diciembre de 2010).- El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura liberó, en Piura, la nueva variedad de arroz para la costa denominada “INIA 510 - Mallares”, sembrío que se destaca por su gran resistencia a las plagas y enfermedades, además tiene una mejor adaptabilidad a los cambios climáticos.



Entre otras cualidades, esta nueva variedad es más tolerante a la mosquilla y más resistente a pudriciones, al falso carbón y a la hoja blanca.



También presenta mayor vigorosidad y mejor calidad molinera y culinaria que las variedades actuales, sin dejar de lado su alto potencial de rendimiento en campo y su adaptabilidad a condiciones agro ecológicas de la costa peruana.



El Dr. Carlos Bruzzone Córdova, líder del Programa Nacional de Innovación en Arroz del INIA, dijo que en el aspecto de calidad culinaria “INIA 510 - Mallares” posee características de graneado, expansión de grano y textura similar al de las variedades comerciales “IR 43” e “INIA 508 Tinajones”.



Según explicó, al cocinarse presenta una buena expansión de grano (granea) y su textura permanece suave, aún después de haberse enfriado.



El arroz “Mallares” surgió del cruce de las variedades “Huallaga INIA”,” IR 43” y “Cypress” en el año 1994, proceso que prosiguió con trabajos de investigación en las distintas parcelas de comprobación.



La liberación de la variedad de arroz “INIA 510 – Mallares” es una valiosa alternativa para el agricultor y productor costeño por las múltiples bondades que ofrece.










MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN: “MÁS DE 100 MIL MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS SE INSCRIBIERON EN EL REMYPE”




• Ministro Jorge Villasante entregó reconocimiento a Mype 100 mil inscrita en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE.




• A través del mencionado registro las Mypes pueden incorporarse a la formalidad y obtener múltiples beneficios.





Jueves, 30 de diciembre de 2010.- En una ceremonia desde el Emporio Comercial de Gamarra, el ministro de la Producción, Jorge Villasante Araníbar, anunció que en el presente año se logró la meta de inscribir a más de 100 mil micro y pequeñas empresas en el REMYPE (Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa), permitiéndoles incorporarse a la formalidad.




De esta manera, el titular del Sector saludó a la microempresaria Fidencia Villa Sutta quien reside en la Región Arequipa por haber sido la inscrita número 100 mil en el REMYPE. Mencionó que Villa Sutta es una emprendedora que realiza actividades referentes a la moda y confección, así como el alquiler y venta de vestidos de gala para damas. Además, cuenta con un taller y una tienda de venta al público. A esta empresaria se le enviará una distinción a la Región Arequipa que la acredita como la Mype 100 mil.




El ministro Jorge Villasante explicó que gracias a la inscripción en el REMYPE, las micro y pequeñas empresas pueden gozar de una serie de beneficios estipulados en la Ley Mype, como son: participación de las compras estatales, capacitaciones y financiamientos, reducción de tasas y multas laborales, además de poder elegir el régimen laboral especial (que implica el pago de salarios y beneficios sociales de acuerdo con el tamaño de la empresa), y un sistema de salud y pensiones subsidiado por el Estado.




Expresó que el Ministerio de la Producción ha realizado una serie de acciones para impulsar el registro de las micro y pequeñas empresas en el REMYPE. Entre estas se pueden mencionar: atención a través de las oficinas y ventanillas de Mi Empresa, Colección Crecemype, Colección Crece Tu Empresa, Jueves Empresariales de La Mype, Programa de Buenas Prácticas Manufactureras y Gestión de Calidad, Web Crecemype, Módulos Móviles, Centro de Atención Mac MYPE, Línea Fonomype, entre otros.




Cabe indicar, que el costo para inscribirse al registro es gratuito. Además, aquellos emprendedores que deseen registrarse deben cumplir una serie de requisitos como tener el número de R.U.C. vigente, contar con su usuario y clave SOL, contar como mínimo con un trabajador, y no pertenecer al rubro de bares, discotecas, casinos y juegos de azar. De otro lado, en el caso de las empresas constituidas como junta, asociación, agrupación de propietarios o inquilinos en régimen de propiedad horizontal o condominio habitacional que deseen registrarse, deberán presentar información adicional ante el MINTRA.




ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS




En la cita, el ministro Jorge Villasante entregó distinciones al representante de la empresa Light Line SAC, por haber sido uno de los primeros inscritos en el REMYPE. Del mismo modo, se reconoció a la emprendedora Nelly Julián Maldonado, debido a que su microempresa superó la inscripción número 100 mil.




La empresa Light Line SAC, cuenta con 10 años de experiencia ofreciendo soluciones en el campo de la iluminación, y está dedicada a la fabricación, importación e instalación de iluminarias. Por su parte, Nelly Julián Maldonado es una empresaria del emporio comercial de Gamarra quien se dedica a la venta y confección de chompas.



jueves, 30 de diciembre de 2010



Defensoría del Pueblo reporta un incremento de quejas contra los ciudadanos.
PiuraWeb Noticias
diciembre, martes 28, 2010

La Oficina Defensorial de Piura, a cargo del Dr. César Augusto Orrego Azula, reportó en este año 2010, un incremento del número de casos, “el total de casos asciende a 5837 de los cuales 4573 son consultas ciudadanas, 189 petitorios y 1002 quejas, dentro de las cuales se incluyen un total de 1171 hechos que vulneran los derechos de ciudadanos y ciudadanas, los que en un 50.8% son investigados de oficio”.


Asimismo, Orrego aseveró que las quejas que corresponden a la vulneración de los derechos humanos en la región Piura, se han incrementado respecto del año pasado en un 15%,

A pesar de contar con un alto número de quejas ciudadanas, el Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, declaró que una de las instituciones que respondieron de manera oportuna y con información relevante para restituir los derechos ciudadanos, fueron la EPS Grau con un porcentaje de respuesta de un 79.7%, así como la Dirección Regional de Salud con un 80.9%, a diferencia de la Municipalidad Provincial de Piura que cuenta con un porcentaje de información del 55.4% y de la Dirección Regional de Educación con un 53.1%.

Finalmente, destacó que “los hechos vulneratorios concluidos son 652, de los cuales 640 se han resuelto a favor del ciudadano, atendiendo a las recomendaciones de la Oficina Defensorial, es decir, el 98.15%. Sin embargo, aún falta por atender un total de 519 hechos que vulneran los derechos ciudadanos, siendo indispensable que las autoridades en nuestra región, pongan el empeño suficiente para el respeto irrestricto de los derechos humanos”.

martes, 28 de diciembre de 2010


El 80 por ciento, entre nacionales y extranjeros, visitarán nuestro recurso playas

25 MIL TURISTAS LLEGARÁN A LA REGIÓN POR FIESTAS DE AÑO NUEVO



PIURA, 28 DIC.- Un total de 25 mil turistas, de los cuales 22 mil serán nacionales y 3 mil extranjeros, son los que se espera arriben a nuestra región para las Fiestas de Año Nuevo, informó esta mañana la Directora Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), abogada Elizabeth Calle Ato.



El 80 por ciento de todos ellos visitará las playas, que constituyen el principal destino turístico por esta temporada, sostuvo Calle Ato, alegando que entre ellas figuran las de Máncora, Los Organos, Lobitos, Cabo Blanco, Colán, Yacila, Cangrejos, Té Para Dos, San Pedro, Matacaballo, etc.



Entre los turistas nacionales la mayoría provienen de Lima, Callao, Trujillo, Lambayeque y Tumbes. Y entre los extranjeros su origen de procedencia es Ecuador y Estados Unidos de Norteamérica.



La funcionaria también dio a conocer el número de turistas que vienen ocupando un establecimiento de hospedaje en los meses de noviembre y diciembre. En cada uno de esos meses se tuvo 59,037 turistas nacionales, y 3,803 turistas extranjeros.



Mientras que el proyectado de turistas que han ocupado un establecimiento de hospedaje en la Región Piura en el presente año alcanza los 679,946 turistas nacionales y 44,419 turistas extranjeros.



Por otra parte, mientras en el 2009 (periodo Enero-Octubre) se tuvo el arribo de 547,244 turistas nacionales, en el 2010 fue de 561,872; y mientras en el 2009 arribaron 35,418 turistas extranjeros en el mismo periodo, en el 2010 fue de 36,814.



La titular de Dircetur, Elizabeth Calle exhortó a los piuranos a mirar el turismo como la empresa futura más rentable, mediante el cual los beneficios serán para todos y todas, en la medida que se ponga en valor nuestra cultura, naturaleza y responsabilidad social.



“Recordemos siempre que el turismo es una actividad esencial de la vida de las naciones, por sus consecuencias directas para los sectores sociales, culturales, educativos y económicos de las sociedades y sus relaciones internacionales”, dijo, al tiempo de pedir que acojamos al turista con cariño de hermano y ayudemos a que su proyecto turístico sea una experiencia de vida positiva, “que cuando haga un balance de su inversión, desee regresar por todo lo que ganó”

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Saldo del Gobierno Regional saliente
Presupuesto Participativo Regional “no se planifica y organiza con anticipación” concluye Primer Informe de Comité de Vigilancia 2011.

Para el representante del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo Regional 2011, Mario Acha Ramírez, la falta de planificación se pone en evidencia sobre todo cuando se priorizan los proyectos.

“El instructivo dice que los proyectos deben ser de impacto regional y/o multiprovincial y para esta oportunidad solo hay un proyecto multiprovincial y los otros benefician a ciertos sectores de provincias donde la población beneficiaria no es muy amplia”, dijo el también director de la Cámara de Comercio de Sullana, Mario Acha esta mañana durante conferencia de prensa.

Por tal razón, demandó a las nuevas autoridades regionales “mayor planificación con la sociedad civil y un poco más de concertación” –incluso- con los gobiernos locales, ya que siempre los procesos de Presupuesto Participativo en los distritos y provincias se inician después que en el nivel regional lo que impide una adecuada planificación de los proyectos a ejecutar. Debió aprovecharse el Consejo de Coordinación Regional (CCR, integrado por el presidente regional, los alcaldes provinciales y cinco representantes de sociedad civil) para este nivel de coordinación planteado en el instructivo.

“Hace años se ha reclamado que la fase de acreditación inicie desde inicio de año. (Si bien es cierto) el proceso de presupuesto participativo empezó en enero haciendo talleres de capacitación de manera general, invitando a organizaciones de la sociedad civil, y no teniendo como prioridad a los agentes participantes que son los que deciden”, explicó Acha Ramírez.

Así mismo, el representante del Comité de Vigilancia, Mario Acha, dijo que injustificadamente la Sub Gerencia de Planificación arguye que el Instructivo –guía publicada por el Ministerio de Economía con los pasos a seguir en el Proceso de Presupuesto Participativo- es publicado a “destiempo” lo que causa retrasos, “pero generalmente éste es el mismo y varía muy poco, como ahora que se ha introducido el enfoque de resultados”, sostuvo Mario Acha dejando en claro que las razones expuestas por el Gobierno Regional no son válidas y el Presupuesto Participativo puede iniciar desde enero por decisión política de la autoridad regional sin esperar lo que diga el MEF.

De otro lado, Indicó que si bien el Comité de Vigilancia 2011 al que representa no ha realizado seguimiento a la ejecución del Presupuesto Participativo Regional 2010, cree que habrán obras de este periodo que indefectiblemente se ejecutaran el próximo año.

“(Por ejemplo) hay 33 millones del presupuesto de inversión para proyectos que están en ejecución. De este total se ha presupuestado para la Carretera Km. 21 y tengo entendido que esta vía es ejecutada por bonos soberanos (…) por tal razón, según la versión del Gobierno Regional, se ha previsto ´un adicional´ de 8 millones de soles que tranquilamente hubieran servido para otros proyectos de impacto regional y para otros sectores de la región”, informó Mario Acha a los medios de comunicación.

POCA ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL

La integrante del Comité de Vigilancia Regional, Deysy Velásquez López, informó que el monto a discutir en el Presupuesto Participativo 2011 es una mínima proporción del dinero que se ejecutará en Inversiones. “El Presupuesto Inicial de Apertura total (PIA) propuesto para inversiones fue de S/. 125,507,158 y de éstos se propuso sólo S/. 20 millones para nuevos proyectos” en el Presupuesto Participativo Regional 2011, indicó.

Cabe señalar que son 11 proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo Regional. Para ejecutarlos al 100%, según los integrantes del Comité de Vigilancia, se necesitan 46’144,306.79 nuevos soles. Es decir que con los 20 millones asignados no se concluirán las obras, puesto que se requerirían 26 millones más, debiendo solicitarse créditos suplementarios

MÁS ACCIÓN DE LOS
CONSEJEROS REGIONALES

Mario Acha Ramírez demandó mayor compromiso a los Consejeros Regionales elegidos en cada una de las provincias para que participen activamente en los Procesos de Presupuesto Participativo Regional y contribuyan a priorizar mejor las obras.

“Los consejeros regionales son importantes, ya que son los que aprueban finalmente el Presupuesto Participativo, sin embargo –como ha pasado en este último proceso- al no participar de cerca y no asistir a los Talleres, no pueden interpretar el gasto a realizarse, ya que en muchos casos la Sub Gerencia de Planificación les ha remitido el documento final faltando uno o dos días para la sesión de Consejo Regional”, detalló Acha.

Algunas conclusiones más del Primer Informe del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo Regional 2011

• Se evidencia la ausencia de la mayoría de los agentes acreditados de la sociedad civil, los Consejeros Regionales, los Alcaldes Provinciales en los talleres que forman parte del proceso de Presupuesto Participativo.
• No hubo sesión de CCR para la aprobación del PP 2011 por falta de quórum, por la inasistencia de los miembros representantes de la Sociedad Civil, de 5 solo asistió 1.
• El GRP no ha cumplido con la capacitación para el Comité de Vigilancia tal como lo establece el Instructivo.
Qué es el Presupuesto Participativo

El Presupuesto Participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas y acreditadas por las municipalidades y Gobierno Regional (según sea el caso), definen en conjunto, cómo y a qué se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los Objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado.


La novedad de este año… Presupuesto Participativo Por Resultados

En este enfoque, se intenta lograr cambios significativos y producir resultados que mejoren notoriamente las condiciones de vida de las personas. A este objetivo tienen que llegar los proyectos a ejecutarse el 2011 y la sociedad civil tiene que estar vigilante para que así sea.

martes, 21 de diciembre de 2010


ComunaPeruPiura

MARATON QUE UNE A TODOS LOS PIURANOS
PiuraWeb Noticias
diciembre, martes 28, 2010


ComunaPeruPiura

. En homenaje a Antonio Nakasaky


Una vez más quedó demostrado que la Clásica Ciudad de Piura, está en el corazón de todos los piuranos. De los organizadores con muchas horas continuas de trabajo, los atletas recorriendo centenares de kilómetros, el control técnico respaldado por la labor de los jueces, la Policía Nacional brindando seguridad y las empresas auspiciadoras asegurando el éxito de la prueba con premios económicos y de otra índoles.


Esto se observó ayer en la conferencia de prensa. Nada quedó sin respuesta, a tal punto que durante su intervención el Economista Pedro Chunga Puescas, Presidente del Directorio de Caja Piura, comprometió su apoyo para el 2011, al celebrar dicha entidad 30 años de fundación.
Por su parte, la representante de Tottus, Claudia Balarezo, señaló que dentro de la inversión social que tiene este centro comercial, no dudaron un instante en apoyar la maratón de Piura, y que el año entrante apostarán nuevamente por el deporte. “Nuestra felicitación al periodismo deportivo local que lleva muchos años organizando la carrera”, dijo.


A su vez, Exilda Nieves Rodríguez, en nombre del gremio periodístico, agradeció las muestras de cariño y desprendimiento de las empresas y de personas como los doctores Raúl Mata e Ivonne Mansilla, y el Mayor Del Carpio, que llevan bien puesta la camiseta de la maratón.


“Sólo les pedimos a los periodistas que van a cubrir la prueba que contribuyan para que el 31 tengamos una carrera ordenada de principio a fin, y que ganen los mejores en sus categorías, para eso la labor de los jueces da tranquilidad. Pensando en los atletas de casa hemos ampliado la escala de premios, que es muy atractiva”, anotó Exilda Nieves.


SEGURIDAD


El mayor Jorge del Carpio, encargado de la seguridad del evento informó que de acuerdo a las coordinaciones, participarán las comisarías de Piura, Los Algarrobos, San Martín, El Indio, Castilla y Tacalá, con un total de 180 efectivos que incluye personal de Seguridad de Estado, Radio Patrulla, Comisaría de Mujeres, Unidades Motorizadas, de acuerdo a la respectiva Orden de Operaciones.


LLUVIA DE PREMIOS


El lunes la Derrama Magisterial entregó 500 medallas con la insignia de la Asociación Círculo de Periodistas Deportivos de Piura, polos para los periodistas y un trofeo. El acto estuvo a cargo del Prof. Roque Mondragón Abad, Coordinador en Piura, en representación del Presidente del Directorio a nivel Nacional, Prof. Jorge Arteaga Salazar.


Ayer, previo a la conferencia de prensa, el Dr. Edmundo Rodríguez-Frías Benza, Director Gerente de la Clínica San Miguel, recibió a la presidenta de la asociación, Exilda Nieves Rodríguez, a quien hizo entrega de un cheque por quinientos nuevos soles. A la vez pidió a los atletas piuranos que saquen la cara por Piura, y que a través del deporte se mantengan sanos. “Nuestra clínica estará siempre presente en la maratón, apoyando con los premios y atendiendo a los corredores como lo estamos haciendo a través de nuestro médico José Riccio, y también con una ambulancia durante la competencia”.


Y como no podía ser de otra manera, una vez más la doctora Patricia Cannata del Centro Médico Hematológico, a través de Joao Escalante Arteaga, administrador del mismo, hizo llegar un hermoso trofeo para uno de los ganadores de la carrera pedestre de fin de año.


Para hoy, han coordinado con el comité organizador, la entrega de sus aportes, Erick Elías Mori y Julio Farfán Correa, gerentes de Piura Color y AFOCAT Piura, respectivamente.
d

sábado, 18 de diciembre de 2010












Un vídeo creado por una agencia de publicidad portuguesa sobre el nacimiento de Jesús constata que "los tiempos cambian pero el sentimiento sigue siendo el mismo". Usando las redes sociales, google y otros canales, relata la historia que culmina con la adoración de los Reyes Magos. En 10 días lo han visto 1,2 millones de personas.



La historia comienza con la Anunciación, con un mensaje a la Virgen en Iphone, una buena nueva que María comunica a José través de email.



Los mensajes se suceden en twitter, youtube, mapas de google, foursquare, y facebook. En esta red social José pone una foto del recién nacido.



A continuación los Reyes Magos se ponen en camino, compran sus regalos al Niño por Internet y consiguen llegar a adorarlo tras seguir a la estrella en twitter.





El vídeo de su adoración lo suben a youtube. Aquí se puede ver completo





Inauguraron Oficina
Defenderán los derechos del consumidor

Ahora los consumidores piuranos tendrán una entidad que atienda sus demandas y los respalde ante cualquier reclamo y queja. Pues, la Presidencia de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso de la Republica, representado por el Congresista piurano Jhony Peralta Cruz, integrante de esta comisión, inauguro la Oficina para la Defensa del Consumidor Piurano, la misma que cuenta con amplias y modernas oficinas para la atención del usuario de los servicios de Luz, agua, teléfono, telefónica móvil, tarjetas de crédito, entre otros.

Ubicado en la calle Los Juncos Nº257 urbanización Miraflores en el distrito de Castilla, esta oficina atenderá desde la fecha a cientos de miles de piuranos, ya que por motivo de las fiestas navideñas y de fin de año, los negocios y tiendas comerciales vienen lanzando ofertas y publicidades engañosas que afectan directamente al comprador.

La ceremonia conto con la presencia del Congresista Piurano, Jhony Peralta Cruz, de la Comisión de Defensa del Consumidor y Otto Seminario, encargado de las Oficina para la defensa del Consumidor de Piura, y autoridades regionales y locales.
Aplicativo informático con acceso libre en Internet

INEI PRESENTA SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL PARA LA TOMA DE DECIONES

Con la finalidad de proporcionar a los gobiernos regionales y gobiernos locales, tomadores de decisión y población en general un sistema de Información, que contenga información relevante y actualizada de un conjunto de indicadores demográficos, sociales, económicos, ambiente y recursos naturales, ciencia y tecnología a nivel departamental y de periodicidad mensual, trimestral o anual, el Instituto Nacional de Estadística e Informática –INEI- presentará un aplicativo informático con acceso libre en Internet denominado SISTEMA DE INFORMACIÓN REGIONAL PARA LA TOMA DE DECISIONES (SIRTOD), así lo informó el Econ. Martín Herrera Boyer, Jefe del INEI en Piura.

Herrera Boyer, dijo que los indicadores del SIRTOD permiten conocer el estado de la situación en las condiciones de vida de la población y de algunos factores que influyen sobre ellas. El diagnóstico de un aspecto de la realidad social y su evolución es un primer uso de los indicadores. Del diagnóstico se pueden derivar objetivos de política y esta tarea se facilita si un gobierno regional cuenta con series históricas de indicadores lo cual es posible gracias al SIRTOD. También podemos seguir el impacto de determinadas políticas públicas y ello permite evaluar el éxito o fracaso de la gestión de un gobierno regional

El Sistema de Información Regional para la Toma de Decisiones (SIRTOD) que el INEI pone a disposición de los usuarios, será presentado por el Mg. Anibal Sánchez Aguilar, Sub-Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, y constituye un instrumento muy importante para conocer, analizar y estudiar el comportamiento de la realidad regional del país, desde el punto de vista económico, social, demográfico, del ambiente y recursos naturales y de la ciencia y tecnología, llenando de esta forma un vacío de información, que será de mucha utilidad para los responsables de la toma de decisiones y otros interesados de la problemática a nivel regional.

Asimismo, Herrera Boyer, informó que también se presentarán los Sistemas “Mapa de la Pobreza” y “Mapa de Desnutrición Crónica”, correspondientes al año 2009.

Este Sistema, que será de permanente actualización, armoniza y estandariza las series estadísticas históricas disponibles en el Sistema Estadístico Nacional (SEN), incluyendo sus correspondientes metadatos que contiene las principales características de esta serie.

jueves, 16 de diciembre de 2010

c
Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2009

Por una densidad del Estado al servicio de la gente
El Informe explora la presencia del Estado en función de lo que éste hace en favor del desarrollo humano a través de la provisión de bienes y servicios públicos esenciales. Esta función no implica que la entrega sea hecha necesariamente por el Estado; supone, en cambio que, por la naturaleza de sus roles, el Estado facilita, promueve, regula o ejecuta la misma, y por lo tanto, su presencia activa es imprescindible para que la entrega de esos bienes y servicios se produzca.


¿Qué es esencial para el desarrollo de las personas?

Asumiendo todas las omisiones posibles, el Informe se enfoca en cinco servicios considerados indispensables: identidad, salud, educación, saneamiento y electrificación, en tanto ellos constituyen el piso mínimo sobre el cual se puede construir el desarrollo humano.

Ser alguien con una identidad reconocida socialmente, ejercer el derecho a tener educación, tener garantizada la protección de la salud, acceder a agua segura para el consumo humano y estar conectado a las posibilidades del mundo actual a través de la electricidad, son condiciones mínimas para poder aspirar a un nivel aceptable de desarrollo humano.

Para estimar el acceso a los servicios públicos esenciales finalmente seleccionados, el Informepropone un Índice de Densidad del Estado (IDE) desagregado a nivel de todas las provincias del Perú

¿Por qué a nivel provincial? Porque estos espacios reúnen, por un lado, las característicasde cercanía a lo local, que es el escenario donde se desenvuelve la vida de las personas; y, por elotro, tiene la escala suficiente para apreciar la organización de los sistemas de prestación de losservicios seleccionados.

El propósito original era incluir en el IDE los servicios de vialidad pública y seguridad ciudadana, considerados también esenciales para asegurar condiciones mínimas del desarrollo humano. Sin embargo, las dificultades para definir un indicador que exprese la acción del Estado de modo comparable entre todas las realidades del país, en el caso de la vialidad, y para disponer de información de calidad y desagregada a nivel provincial, en el caso de la seguridad ciudadana, obligaron a desistir de ese propósito.

lunes, 6 de diciembre de 2010

domingo, 5 de diciembre de 2010

c
Aumento se debe a condiciones climáticas favorables



PRODUCCIÓN DE MANGO SE INCREMENTÓ 268,8% Y SE ESPERA BATIR RECORD



ü Piura y Lambayeque son las regiones con mayor producción





(Lima, 05 de diciembre de 2010).- Entre enero y octubre de este año, la producción de mango se incrementó 268,8 por ciento, superando lo obtenido en el 2009 y al finalizar este año se espera batir el record en cuánto a la producción nacional, al sumar las cosechas de noviembre y diciembre, informó hoy el Ministerio de Agricultura.



La Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del MINAG señaló que las regiones de Piura y Lambayeque obtuvieron el 85,8% de la producción nacional. Los agricultores piuranos produjeron 222 mil toneladas, mientras que los lambayecanos 43 mil toneladas, en lo que va del año.



Esta fruta tropical que es una de las más comercializadas en el mundo con una demanda europea cada vez más importante, también se produce en las regiones de Ancash, Ica, Lima, Cajamarca y La Libertad.



En el Perú, existen diferentes variedades de mango de excelente calidad y sabor entre las que figuran el Kent, Haden y Tommy Atkins.



Estos dan lugar a las exportaciones en cuatro partidas arancelarias compuestas por “mangos frescos”, “jugo de mango”, “mangos en conserva” y “mangos congelados” que para enero-octubre se incrementaron 103.4% en volumen y 57.5% en valor FOB respecto al 2009.



El principal país de destino es Estados Unidos, seguido de Holanda, Inglaterra y Canadá.



El mango es bajo en calorías y aporta antioxidantes, vitamina C y vitamina B5 al organismo, apropiada para el metabolismo de los hidratos de carbono y problemas en la epidermis.


viernes, 3 de diciembre de 2010

C
REGIÓN PIURA CONTARÁ CON 33 ESPECIALISTAS EN METODOLOGIAS PARTICIPATIVAS PARA LA EXTENSION AGRARIA

Después de 04 meses de dedicación, 33 extensionistas rurales que vienen trabajando en las cadenas productivas de banano orgánico, cacao, frejol, ganado vacuno, ganado caprino, maíz, ají, mango y lácteos; se graduarán este viernes 03 de diciembre como especialistas en el desarrollo de metodologías participativas para la extensión rural.

El curso de especialización “Metodologías Participativas para la Extensión Agraria”, ha sido organizado por la Facultad de Agronomía de la UNP y la Dirección Regional de Agricultura con la asesoría y plana docente conformada por reconocidos especialistas del PDRS-GTZ, SWISSCONTACT, CEDEPAS e IGCH.

El curso abordó desde las bases conceptuales, metodologías y métodos de extensión, así como la planificación y monitoreo de la misma, con la finalidad de que los nuevos extensionistas conozcan y entiendan el perfil y rol que deben ejercer como parte del proceso de desarrollo rural sostenible.
Complementado de prácticas y trabajo de campo, donde los participantes pusieron en práctica los conocimientos y habilidades para ser un real extensionista rural. El curso se inició en agosto del 2010, y finaliza este 03 de diciembre con la sustentación de 07 propuestas que aportarán al mejoramiento de la extensión rural en la región.

La clausura oficial y graduación del curso será este 03 de diciembre a las 7.00 pm en el Salón de Actos de la Municipalidad Provincial de Piura.

PD. Extensionista rural: “El Extensionista es un dinamizador de procesos de desarrollo que interactúa con el productor y su familia, articula en su quehacer lo gremial, lo técnico-económico y lo social, en aras de una agricultura competitiva y sostenible, que aporta al desarrollo rural sostenible”.