martes, 30 de noviembre de 2010

c






DEFENSORIA DEL PUEBLO JURAMENTA “NIÑOS DEFENSORES”

La Oficina Defensorial de Piura realizó la Ceremonia de Juramentación de los cinco Niños Defensores de Piura y Sullana, la que tuvo lugar en los salones de la Parroquia Santísimo Sacramento. Contó con la presencia, de la Dra. Olga Trelles, Jefa de RENIEC Piura; Dra. Ana Teresa Chereque, Jefa de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente Piura; Dra. Silvia Herrera, Fiscal de Familia de Piura; R.P José Guillermo Uhen, Párroco de la Iglesia del Santísimo Sacramento; Ing. Alejandro Herrera, Representante de PLAN INTERNACIONAL;
una representante de la Comisaría de Mujeres, docentes, padres de familia y niños(as) de las Instituciones Educativas San Miguel, Jorge Basadre y San Juan Bautista de Piura, Carlos Augusto Salaverry y Víctor Raúl Haya de la Torre de Sullana.

El Proyecto “Niños Defensores” fue diseñado por la Adjuntía de la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, con el objetivo de que los Niños Defensores sean elegidos en un proceso democrático por un período de un año. Su misión esencial será la de promover y defender los derechos de los niños y niñas en sus centros educativos y en otros espacios, en coordinación con la Dirección del Colegio y con la Defensoría del Pueblo.

La Ceremonia de Investidura como Niños(as) Defensores(as) estuvo a cargo del R.P. José Guillermo Uhen, tomando juramento a los niños(as):

- Jean Piero Ychpas Matías, de la Institución Educativa San Miguel de Piura.
- Karina Esmeralda Rivas Viera, de la Institución Educativa San Juan Bautista de Piura.
- Josue Isair Ancajima Moreno de la Institución Educativa Jorge Basadre de Piura.
- Dennis Josue Rivas Pulache de la Institución Educativa Carlos Augusto Salaverry de Sullana.
- Evelyn del Pilar herrera Atoche de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de la Torre de Sullana.

La misión esencial de los/las Niños/as Defensores/as será la de promover y defender los derechos de los niños y niñas en sus centros educativos y en otros espacios, identificando primero sus problemas para lograr, en coordinación con la Dirección de su colegio y con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, una solución a los mismos.

El Jefe de la Oficina Defensorial de Piura, Dr. César Orrego Azula, destacó que “con la elección del Niño(a) Defensor(a), se busca que los colegios sean un espacio para que los niños y niñas vean sus derechos respetados y garantizados y que cada uno de estos centros educativos cuenten desde el nivel escolar con una persona que pueda proteger y promover los derechos de sus compañeros con el apoyo de sus profesores, directores, padres de familia y la Defensoría del Pueblo”.

jueves, 25 de noviembre de 2010




Revela Ing. Carlos Valdivia Vizcarra
"Quieren incorporar un privado a la EPS Grau"


22/11/2010.- Las intenciones de privatizar la Eps Grau continúan. El Ing. Carlos Valdivia Vizcarra ha revelado que existe un cronograma de trabajo para ejecutar un contrato de gestión sobre la gerencia de la empresa prestadora de servicios de saneamiento, el cual empezaría desde el 4 de febrero del próximo año.


Valdivia refiere que la empresa ya no puede ser considerada insolvente. "La situación de la Eps Grau ha cambiado, pues su patrimonio de 54 millones de Soles del año 2000 se ha incrementado a más de 1,000 millones de Soles, y el sólo hecho de que este patrimonio se actualice contablemente, además de la capitalización de la deuda


Ute-Fonavi, serían razones más que suficientes para que la empresa deje de ser insolvente, y la gestión empresarial retorne a las municipalidades donde la Eps Grau presta servicios", indica.

Sin embargo, afirma Valdivia, el Ministerio de Vivienda está implementado los mecanismos necesarios para la incorporación de un privado a la EPS Grau, sólo por el hecho de ser el principal acreedor.


"La forma de participación del privado sería la de gestión, que es la conclusión a la que ha llegado la Empresa HYTSA (Argentina) en base a su Informe de Diagnóstico Empresarial la EPS Grau deberá contratar a un gestor que reúna las condiciones de idoneidad y experiencia que la administración eficiente requiere y, según el plan de trabajo en proceso, la incorporación del sector privado a la EPS Grau sería a partir del 4 de febrero de 2011", indica.


VIABLE


Para Valdivia se han gestado una serie de factores para viabilizar el proceso en cuestión dentro de la EPS Grau.


El primero, la incorporación de los fondos para inversiones del préstamo BID Nro. 1697 / OC-PE por US$ 50 millones de dólares, el cual se encuentra condicionado a la participación privada en el sector saneamiento si se desea repetirlo.


El segundo, la incorporación de la donación de SECO (Secretaría Suiza de Economía encargada de la cooperación financiera multilateral) por 14 millones de francos suizos (US$ 12 millones de dólares), entrega que también está condicionada a la participación privada en el sector saneamiento.


Otros factores serían el mantenimiento de las fuentes laborales en la EPS Grau que incluye capacitación de su personal en todos los niveles; y el cumplimiento de las obligaciones concursales.


ANTERIOR


Cuando Proinversion inicia el proceso de concesión en el 2005, la EPS Grau tenía una insuficiente cobertura de sus servicios, los cuales eran de baja calidad, y brindaba una deficiente operación y mantenimiento a los sistemas existentes.


La cobranza de tarifas desactualizadas por parte de la empresa no permitía, tampoco, inversiones en ampliación y mejoramiento, lo cual crea dificultades de orden empresarial y financiero. Sin embargo, afirma Valdivia, la realidad de la EPS Grau es otra ahora.


"Lo criticable es cómo estos 'conchesionarios' están considerando un contrato de siete años para un gerente, un especialista en aspectos comerciales, un especialista en ingeniería, un especialista en imagen institucional, y un asistente administrativo contable; todo ello con una remuneración de US$ 1 millón 925 mil dólares anuales; es decir, en siete años la donación de SECO les va a quedar chica como referencia", comenta.

En Piura
Autoridades peruanas y ecuatorianas se reunirán
Para discutir problemática del bosque seco de la zona fronteriza y establecer acuerdos para su conservación

Este 26 de noviembre a partir de la 9.00 am en el Hotel El Angolo de esta ciudad, será escenario del Foro Binacional: “Gestión concertada para la conservación del ecosistema bosque seco y el control de la desertificación en la frontera peruana – ecuatoriana” un encuentro de autoridades peruanas y ecuatorianas que tienen injerencia en la conservación del ecosistema bosque seco, las instituciones que han confirmado su participación del vecino país son El Ministerio del Ambiente –Dirección Provincial Loja, Universidad Nacional de Loja, Punto Focal científico de lucha contra la desertificación de Ecuador, Alcalde del Cantón de Macara, Alcalde del Cantón de Zapotillo, FENACLE-Loja, COSV Italia, Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador; mientras que las autoridades peruanas estarán representadas por: Gobierno Regional Piura-Gerencia de Recursos Naturales, Norbosque, SERNANP Piura – Tumbes, Administración Forestal y de Fauna Piura – Tumbes, Dirección Regional Agraria Piura, Gobierno Regional Tumbes - Gerencia de Recursos Naturales, UDEP, UNP, AIDER, APECOINCA, FADERPI, CIDA PERU, ADS, ASIDH, APROVIDAS, Municipalidad de Lancones, Plan Binacional-Coordinación Piura.


El objetivo del evento es generar un espacio de intercambio de experiencias, reflexión, avances y conocimiento sobre las políticas, proyectos y acciones de conservación de la diversidad biológica del ecosistema común para peruanos y ecuatorianos; y a la vez promover acciones y estrategias conjuntas para el desarrollo sostenible

Las fronteras constituyen un espacio de interacción y actuación compartida, en el cual se desarrollan dinámicos procesos naturales, sociales, culturales y económicos, espontáneos o promovidos.

En cuanto a la conservación de la diversidad biológica del ecosistema bosque seco en la zona fronteriza se realiza in situ en las áreas naturales protegidas, estas pueden ser estatales o privadas y de nivel nacional, regional o local, mientras que los bosques no protegidos legalmente vienen siendo aprovechados por la población rural mas allá de su capacidad ocasionando impactos ambientales como es la desertificación.

En la frontera peruana-ecuatoriana existe un mosaico de áreas protegidas donde se conservan la diversidad biológica del bosque seco. En Perú a lo largo de 50 km de línea de frontera se localizan 2 áreas naturales protegidas de nivel nacional y son: la Reserva Nacional de Tumbes y Parque Nacional Cerros de Amotape, que en conjunto cubren una extensión de 170,827.99 has, estas áreas protegidas pertenecen a la Reserva de Biosfera del Noroeste y es administrada por el SERNANP; mientras que en Ecuador existen 3 Reservas privadas: La Ceiba, Cazaderos y Laipuna, que en conjunto suman 17,800 has, manejadas por Naturaleza y Cultura Internacional.


La conservación de la diversidad biológica de las ANPs fronterizas dependerá de una gestión concertada entre autoridades y pobladores peruanos y ecuatorianos, para lo cual será necesario establecer estrategias y acuerdos para trabajar coordinadamente en zona de frontera según el marco del acuerdo de paz y de buena vecindad.

domingo, 21 de noviembre de 2010




DESFIGURAN ROSTRO DE AGRICULTOR POR CORTAR ARBOL


Estarìa a punto de perder la visiòn



Por el solo hecho de cortar una rama de arbol en el Caserio de San Martin en el Distrito de Tambogrande, un Agricultor fue golpeado con una piedra en la vista derecha corriendo el riesgo de perder la visiòn del Ojo derecho


El hecho sucedio en la parcela de su agresor en el caserio de San Martin en el distrito de Tambogrande.



Ayer al promediar las cinco de la tarde cuando el Agricultor se encontraba cortando una rama de un arbol cerca a la parcela de Daniel Garcia Castro de 20 años de edad momento que es agarrado a golpes por daniel Garcia Castro y no contento con los golpes que le propinò al agricultor por haber roto la rama del arbol agarro una piedra y comenzo a golpearle el rostro propinandole fuertes golpes en la vista derecha.



Familiares y Agricultores que pasaban por el caserio San Martin auxiliarón al Agricultor que se encontraba tendido en el camino de la via carrozable que une al caserio San Martin al casrio de Malinguitas en el distrito de Tambogrande llevandolo de Emergencia al Hospital de Chulucanas y según el medico de turno que lo atendió al Agricultor estaría a punto de perder la vista porque le a afectado la retina y la mayor parte de la vista del Agricultor.

El hecho fue denunciado en la Comisaria de Chulucanas por los familaires del Agricultor quienes piden la detenciòn del agresor y asuma los gastos medicos en el hospital de Chulucanas.

Roberto Saavedra - Chulucanas.

jueves, 18 de noviembre de 2010



En la víspera hubieron oleajes anómalos
SISMO DE 4.4 GRADOS ALARMÓ A PAITEÑOS


PIURA, 18 NOV.- Un movimiento sísmico de 4.4 grados en la Escala de Richter se produjo esta mañana en la provincia de Paita, departamento de Piura, según se informó esta mañana en las instalaciones del Comité Regional de Defensa Civil (CRDC)

El Secretario Técnico de dicho Comité, Ing. Errol Aponte Guerrero, informó que el evento telúrico se produjo en la fecha a las 5h 03m 16s (10h 03m 16s GMT)

El mismo tuvo su epicentro a 36 Kms. al Sur-SO de Paita, con una Latitud de -5.35 grados, una longitud de -81.30 grados; y una profundidad de 42 Kms.

Las zonas de la provincia de Paita donde se sintió el mismo fueron La Tortuga, La Islilla, Yacila, La Tortuga, Paita, Colán, San Lucas de Colán, La Bocana, Colán Nuevo, Vichayal, Isla San Lorenzo, Becará, Piura, Sechura, Vice, Letirá, Pueblo Nuevo de Colán, San Luis, Las Arenas de Colán, entre otros.

Sobre el particular, el Ing. Aponte señaló que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer-Piura) se halla en constante coordinación con los comités provinciales de Paita, Talara y Sechura, que conforman los principales litorales de la Región Piura, con la finalidad de reportar la
emergencia.

Tales Comités coincidieron en indicar que no obstante sintieron el sismo, no se ha registrado ningún tipo de daños. Paita indicó que en la víspera se tuvieron fuertes oleajes anómalos.






(PIURA PERU) Un sismo de 4.4 grados en la escala de Richter sacudió la ciudad de Paita al norte del Perú. No se han reportado daños personales pero si la ...


La página en la que te encuentras te intenta dirigir a


s

sábado, 13 de noviembre de 2010

MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN QUE SE IMPONE, SIN DEBATE

El pasado 3 de noviembre 2010, el Señor Ministro de Educación -y también Presidente del Consejo de Ministros- realizó un “Informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República”. Nuevamente allí abordó el tema de la Municipalización de la Educación, como una séptima “línea de intervención” en el marco de “logros y resultados esperados” dentro del Sector Educación. ¿Es posible esperar logros y resultados positivos con la municipalización educativa en marcha?

LO DICHO Y LO NO DICHO

1. El Ministro José Antonio Chang Escobedo señaló lo siguiente en el Congreso de la República, a propósito de la Municipalización de la Educación (1):

“Dentro del Marco de la Descentralización del Sector y la Reforma del Estado:

Se han transferido 21 funciones a los 25 gobiernos regionales, acorde con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867 – art. 47.

A la fecha se han (sic) transferido la función para gestionar Políticas Educativas Locales a 35 municipalidades distritales debidamente calificadas.

Están en proceso de transferencia 172 Municipalidades (sic), de las cuales 17 ya cuentan con la certificación de la Secretaria (sic) de la PCM.

El Plan Piloto comprende a:
- 7000 Instituciones Educativas
- 1’000,000 de estudiantes
- 48,000 docentes
Se han incorporado 606 Municipalidades del Programa Juntos”.

2. Al hablar sobre el “Presupuesto 2011 asignado al Sector Educación”, el responsable del Sector expuso que para el “Plan Piloto de Municipalización” se solicitaba 5.0 millones de nuevos soles de un total de 14,416.3 millones de nuevos soles para el Sector Educación, en todas las fuentes de financiamiento (2).
Es decir, para el Plan Piloto de Municipalización se ha pedido para el próximo año (2011), el 0.035% del total de Presupuesto Institucional de Apertura de Educación. El Presupuesto 2011 solicitado para el “Colegio Mayor Presidente del Perú” es de 33 millones de nuevos soles, o sea, 6.6 veces más que la previsión para la municipalización educativa.

Esta constatación –no dicha por el Señor Ministro- revela de manera explícita la improvisación cómo se toman decisiones en el Sector: ¡Obviamente el adicional de 606 nuevos distritos con municipalización educativa, no estaba en los cálculos (presupuestales) del Sector! O en su defecto, habría que reconocer que los 5 millones de nuevos soles -presupuestados para municipalización educativa en el 2011- deben ser distribuidos entre los 803 distritos donde llegó la propuesta (35+172+606): ¡Un promedio de 6,150 nuevos soles por municipalidad para gastos en educación que no sean de remuneraciones docentes!

¿UN SOPORTE ADECUADO?

3. La gestión educativa es un soporte para lograr los fines educacionales. La municipalización de la educación es una forma de gestión y –como tal- si ella permite un adecuado logro de los fines y metas educacionales: ¡Bienvenida sea! Pero, si ella –lejos de hacernos avanzar en la concreción del derecho a la educación de cada peruano/a- nos hace retroceder: ¡hay que desecharla de plano! La misma UNESCO-UNICEF nos hablan de la posibilidad de la descentralización educativa, siempre que se garantice la concreción de la educación como derecho (3).

4. No sirve una gestión municipal de la educación, si ella no nos permite avanzar en: cantidad (cobertura y eficiencia interna), calidad, pertinencia y equidad en educación. ¡Nada de esto se ha demostrado con el actual Piloto de Municipalización Educativa! Por el contrario, en países como Chile, esta experiencia amplió las brechas en cada una de los tópicos antes señalados ¡Los distritos más pauperizados se fueron quedando a la zaga también en el campo educativo!

5. En la práctica investigativa, se utiliza mucho un proceso para corroborar si de veras una variable es determinante única o causal respecto a situaciones o hechos que se asumen como “variables dependientes” o efectos. Se aplica la siguiente fórmula:

“Si X, entonces Y” y siendo así “Si No-X, entonces No-Y”. Grosso modo y en palabras populares: “Si la mordedura del perro causa la rabia” quiere decir que “Si no hay mordedura de perro, no hay rabia”.

Hemos revisado diversos boletines físicos y virtuales que publica el Ministerio de Educación (MED), a propósito de la municipalización de la educación. No hemos encontrado algún “efecto” que uno pueda decir: “¡Ah, este logro se da, en la medida que hay municipalización educativa. Si ésta no existiese no tendríamos este logro!”.
Todos los logros reportados por el mismo MED se dan con o sin municipalización educativa: “Diversificación curricular”, “Capacitación de docentes”, “Juegos deportivos”, “Arreglos de baños”, “municipios escolares”, “mejoramiento de infraestructura escolar”, etc. Ninguno de los supuestos logros resiste un análisis donde se aplique el básico principio de investigación que antes hemos señalado.

6. El “Piloto de municipalización educativa” debería habernos demostrado que con ella, se mejoraba sustantivamente:

En indicadores de cantidad: cobertura de matrícula, eficiencia interna (retención, promoción) y control de la extra-edad;

En indicadores de calidad: Rendimientos escolares en todas las áreas curriculares o en áreas priorizadas, en Formación Interna de los Estudiantes (desarrollo del pensamiento, desarrollo de sentimientos-valores y desarrollo en capacidad de tomar decisiones) y en Desempeños prácticos ante sí, los demás y la naturaleza;

En indicadores de pertinencia de lo que aprende el estudiante, en referencia a: su propia cultura y lengua, a su proyecto de vida personal, al proyecto de desarrollo local, regional y nacional; y
En indicadores de equidad: de género, de raza, de idioma que se habla, de condición social, etc.
Nada de esto ha demostrado el “Piloto”, porque -aparentemente- ni siquiera estuvo en sus propósitos. De veras creo que se le puso ese nombre de "piloto" sin la rigurosidad que esta categoría tiene en investigación y en los procesos sociales, donde se busca validar y experimentar algunas prácticas, antes de su generalización. Al revés, todas las evidencias señalan que la medida se asumió sin el rigor académico-político necesario. ¡Y con este enfoque, nada cuesta ampliar cifras al Piloto!

LOS MÁS POBRES ENTRE LOS POBRES

7. Todos en pedagogía contemporánea, aceptamos la categoría de “condiciones de educabilidad”. Ella se fue forjando paulatinamente:

Las tesis conductistas de Skinner llevaron a aceptar que si existía “enseñanza”, de todas maneras, se generaba “aprendizaje”. El modelo “Estímulo-Respuesta” (E-R) skinneriano fue aceptado por mucho tiempo.

Piaget advirtió que la respuesta no es algo mecánico en los humanos. Aunque hubiese un buen estímulo de enseñanza, si el estudiante (organismo) no reunía condiciones específicas (por ejemplo, estaba hambriento) simplemente no se daba la respuesta del aprendizaje. Piaget postuló el modelo “Estímulo-Organismo-Respuesta” (E-O-R).

En los últimos años, Feuerstein complementó la tesis piagetiana, señalando que no basta considerar las condiciones de quienes aprenden (estudiantes), sino también hay que añadir las condiciones de quienes enseñan (los docentes o mediadores). Feuerstein postulo el modelo “Estímulo-Mediador-Organismo-Respuesta” (E-M-O-R).

Las situaciones específicas en que se dan los procesos de aprender y de enseñar constituyen las “condiciones de educabilidad”. Si no existen estas condiciones, los estímulos de la enseñanza se traducen muy relativamente en respuestas de aprendizaje.

8. En las zonas de población pauperizada, las “condiciones de educabilidad” disminuyen abismalmente. Por eso, en muchos países se trazan políticas educativas de “afirmación positiva” para estas poblaciones. Esto evidentemente se hace cuando existe un mínimo de grupo pensante en la toma de decisiones sobre políticas educativas.

9. El pasado 22 de octubre, el Gobierno decidió municipalizar la educación de los 606 distritos de mayor pobreza en nuestra Patria (ver Cuadro adjunto), a quienes se les atiende en el Programa Juntos. La medida se toma para los más pobres entre los pobres del Perú.
10. ¿Genera el Programa Juntos condiciones de educabilidad; es decir, situaciones adecuadas en los sujetos que aprenden y en los sujetos que enseñan, así como en sus entornos? ¿Ha previsto la municipalización educativa la situación de pobreza de la población que se agudiza en los distritos que se han adicionado? Me temo que no. ¡Y una vez más las decisiones de escritorio y espectaculares se dan a costa de los más pobres de nuestra Patria! ¿Hasta cuándo vamos a soportar todo esto? Opino que no solamente se debe derogar el reciente D.S. Nº 022-2010-ED, sino también los dispositivos anteriores que “fundamentan” legalmente y a nivel de distritos la fallida municipalización educativa en el Perú.

_______
(1) CHANG ESCOBEDO, José Antonio. Educación. Presupuesto 2011. Informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República. Lima, 03-11-2010, p. 34. Transcribimos la cita con los errores ortográficos encontrados y que hemos destacado con (sic).
(2) CHANG ESCOBEDO, José Antonio. Ob.c. p. 47.

(3) Ver UNESCO-UNICEF (2008). Un enfoque de la educación para todos, basado en los derechos humanos. New York, Unesco-Unicef, p. 123.



MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN QUE SE IMPONE, SIN DEBATE


El pasado 3 de noviembre 2010, el Señor Ministro de Educación -y también Presidente del Consejo de Ministros- realizó un “Informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República”. Nuevamente allí abordó el tema de la Municipalización de la Educación, como una séptima “línea de intervención” en el marco de “logros y resultados esperados” dentro del Sector Educación. ¿Es posible esperar logros y resultados positivos con la municipalización educativa en marcha?


LO DICHO Y LO NO DICHO


1. El Ministro José Antonio Chang Escobedo señaló lo siguiente en el Congreso de la República, a propósito de la Municipalización de la Educación (1):


“Dentro del Marco de la Descentralización del Sector y la Reforma del Estado:


Se han transferido 21 funciones a los 25 gobiernos regionales, acorde con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867 – art. 47.


A la fecha se han (sic) transferido la función para gestionar Políticas Educativas Locales a 35 municipalidades distritales debidamente calificadas.


Están en proceso de transferencia 172 Municipalidades (sic), de las cuales 17 ya cuentan con la certificación de la Secretaria (sic) de la PCM.


El Plan Piloto comprende a:
- 7000 Instituciones Educativas
- 1’000,000 de estudiantes
- 48,000 docentes
Se han incorporado 606 Municipalidades del Programa Juntos”.


2. Al hablar sobre el “Presupuesto 2011 asignado al Sector Educación”, el responsable del Sector expuso que para el “Plan Piloto de Municipalización” se solicitaba 5.0 millones de nuevos soles de un total de 14,416.3 millones de nuevos soles para el Sector Educación, en todas las fuentes de financiamiento (2). Es decir, para el Plan Piloto de Municipalización se ha pedido para el próximo año (2011), el 0.035% del total de Presupuesto Institucional de Apertura de Educación. El Presupuesto 2011 solicitado para el “Colegio Mayor Presidente del Perú” es de 33 millones de nuevos soles, o sea, 6.6 veces más que la previsión para la municipalización educativa.


Esta constatación –no dicha por el Señor Ministro- revela de manera explícita la improvisación cómo se toman decisiones en el Sector: ¡Obviamente el adicional de 606 nuevos distritos con municipalización educativa, no estaba en los cálculos (presupuestales) del Sector! O en su defecto, habría que reconocer que los 5 millones de nuevos soles -presupuestados para municipalización educativa en el 2011- deben ser distribuidos entre los 803 distritos donde llegó la propuesta (35+172+606): ¡Un promedio de 6,150 nuevos soles por municipalidad para gastos en educación que no sean de remuneraciones docentes!


¿UN SOPORTE ADECUADO?


3. La gestión educativa es un soporte para lograr los fines educacionales. La municipalización de la educación es una forma de gestión y –como tal- si ella permite un adecuado logro de los fines y metas educacionales: ¡Bienvenida sea! Pero, si ella –lejos de hacernos avanzar en la concreción del derecho a la educación de cada peruano/a- nos hace retroceder: ¡hay que desecharla de plano! La misma UNESCO-UNICEF nos hablan de la posibilidad de la descentralización educativa, siempre que se garantice la concreción de la educación como derecho (3).


4. No sirve una gestión municipal de la educación, si ella no nos permite avanzar en: cantidad (cobertura y eficiencia interna), calidad, pertinencia y equidad en educación. ¡Nada de esto se ha demostrado con el actual Piloto de Municipalización Educativa! Por el contrario, en países como Chile, esta experiencia amplió las brechas en cada una de los tópicos antes señalados ¡Los distritos más pauperizados se fueron quedando a la zaga también en el campo educativo!


5. En la práctica investigativa, se utiliza mucho un proceso para corroborar si de veras una variable es determinante única o causal respecto a situaciones o hechos que se asumen como “variables dependientes” o efectos. Se aplica la siguiente fórmula:


“Si X, entonces Y” y siendo así “Si No-X, entonces No-Y”. Grosso modo y en palabras populares: “Si la mordedura del perro causa la rabia” quiere decir que “Si no hay mordedura de perro, no hay rabia”.


Hemos revisado diversos boletines físicos y virtuales que publica el Ministerio de Educación (MED), a propósito de la municipalización de la educación. No hemos encontrado algún “efecto” que uno pueda decir: “¡Ah, este logro se da, en la medida que hay municipalización educativa. Si ésta no existiese no tendríamos este logro!”. Todos los logros reportados por el mismo MED se dan con o sin municipalización educativa: “Diversificación curricular”, “Capacitación de docentes”, “Juegos deportivos”, “Arreglos de baños”, “municipios escolares”, “mejoramiento de infraestructura escolar”, etc. Ninguno de los supuestos logros resiste un análisis donde se aplique el básico principio de investigación que antes hemos señalado.


6. El “Piloto de municipalización educativa” debería habernos demostrado que con ella, se mejoraba sustantivamente:


En indicadores de cantidad: cobertura de matrícula, eficiencia interna (retención, promoción) y control de la extra-edad;


En indicadores de calidad: Rendimientos escolares en todas las áreas curriculares o en áreas priorizadas, en Formación Interna de los Estudiantes (desarrollo del pensamiento, desarrollo de sentimientos-valores y desarrollo en capacidad de tomar decisiones) y en Desempeños prácticos ante sí, los demás y la naturaleza;


En indicadores de pertinencia de lo que aprende el estudiante, en referencia a: su propia cultura y lengua, a su proyecto de vida personal, al proyecto de desarrollo local, regional y nacional; y
En indicadores de equidad: de género, de raza, de idioma que se habla, de condición social, etc.
Nada de esto ha demostrado el “Piloto”, porque -aparentemente- ni siquiera estuvo en sus propósitos. De veras creo que se le puso ese nombre de "piloto" sin la rigurosidad que esta categoría tiene en investigación y en los procesos sociales, donde se busca validar y experimentar algunas prácticas, antes de su generalización. Al revés, todas las evidencias señalan que la medida se asumió sin el rigor académico-político necesario. ¡Y con este enfoque, nada cuesta ampliar cifras al Piloto!


LOS MÁS POBRES ENTRE LOS POBRES


7. Todos en pedagogía contemporánea, aceptamos la categoría de “condiciones de educabilidad”. Ella se fue forjando paulatinamente:


Las tesis conductistas de Skinner llevaron a aceptar que si existía “enseñanza”, de todas maneras, se generaba “aprendizaje”. El modelo “Estímulo-Respuesta” (E-R) skinneriano fue aceptado por mucho tiempo.


Piaget advirtió que la respuesta no es algo mecánico en los humanos. Aunque hubiese un buen estímulo de enseñanza, si el estudiante (organismo) no reunía condiciones específicas (por ejemplo, estaba hambriento) simplemente no se daba la respuesta del aprendizaje. Piaget postuló el modelo “Estímulo-Organismo-Respuesta” (E-O-R).


En los últimos años, Feuerstein complementó la tesis piagetiana, señalando que no basta considerar las condiciones de quienes aprenden (estudiantes), sino también hay que añadir las condiciones de quienes enseñan (los docentes o mediadores). Feuerstein postulo el modelo “Estímulo-Mediador-Organismo-Respuesta” (E-M-O-R).


Las situaciones específicas en que se dan los procesos de aprender y de enseñar constituyen las “condiciones de educabilidad”. Si no existen estas condiciones, los estímulos de la enseñanza se traducen muy relativamente en respuestas de aprendizaje.


8. En las zonas de población pauperizada, las “condiciones de educabilidad” disminuyen abismalmente. Por eso, en muchos países se trazan políticas educativas de “afirmación positiva” para estas poblaciones. Esto evidentemente se hace cuando existe un mínimo de grupo pensante en la toma de decisiones sobre políticas educativas.


9. El pasado 22 de octubre, el Gobierno decidió municipalizar la educación de los 606 distritos de mayor pobreza en nuestra Patria (ver Cuadro adjunto), a quienes se les atiende en el Programa Juntos. La medida se toma para los más pobres entre los pobres del Perú

10. ¿Genera el Programa Juntos condiciones de educabilidad; es decir, situaciones adecuadas en los sujetos que aprenden y en los sujetos que enseñan, así como en sus entornos? ¿Ha previsto la municipalización educativa la situación de pobreza de la población que se agudiza en los distritos que se han adicionado? Me temo que no. ¡Y una vez más las decisiones de escritorio y espectaculares se dan a costa de los más pobres de nuestra Patria! ¿Hasta cuándo vamos a soportar todo esto? Opino que no solamente se debe derogar el reciente D.S. Nº 022-2010-ED, sino también los dispositivos anteriores que “fundamentan” legalmente y a nivel de distritos la fallida municipalización educativa en el Perú.
_______
(1) CHANG ESCOBEDO, José Antonio. Educación. Presupuesto 2011. Informe a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República. Lima, 03-11-2010, p. 34. Transcribimos la cita con los errores ortográficos encontrados y que hemos destacado con (sic).
(2) CHANG ESCOBEDO, José Antonio. Ob.c. p. 47.
(3) Ver UNESCO-UNICEF (2008). Un enfoque de la educación para todos, basado en los derechos humanos. New York, Unesco-Unicef, p. 123.

martes, 9 de noviembre de 2010

v






INAUGURAN PRIMER GASODUCTO VIRTUAL EN LA ZONA NORTE

El Ministro de Energía y Minas Pedro Sanchez y los directivos de GASCOP, empresa de capitales colombianos, inauguraron hoy el primer gasoducto virtual del Perú en la región norte.

La actividad contó con la participación del ex presidente de Colombia y actual presidente de MC3, Cesar Gaviria, quien promovió el desarrollo del proyecto conjuntamente con Corficolombiana

El objetivo es comenzar a crear el consumo de gas natural y masificarlo iniciando en las regiones de Piura y Lambayeque, tanto para el mercado vehicular como industrial y próximamente domestico,

Adjunto nota y fotos.



Leyendas

1 GASCOP: De izq. a der. Cesar Gaviria, presidente de MC3; Robert Priday, presidente de Backus; Victor Correa, gerente general de Petromont; José Elias Melo, presidente de Corficolombiana; Edgar Ivan Suarez, gerente general de GASCOP; y Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez



2 GASCOP: Ministro de Energía y Minas, Pedro Sanchez, declara inaugurada Planta de Gas Comprimido de GASCOP



3 GASCOP: Unidades de transporte de gas natural de 8,000 m3 de capacidad.


GASCOP

• GASCOP completará una inversión de US$ 20 millones al culminar el 2011 en la instalación de la Planta de Gas Natural Comprimido de Talara, almacenamiento, estaciones de servicio y dos mega estaciones que comenzarán a construirse el primer trimestre del año entrante.

• Con esta iniciativa se desarrolla el primer gasoducto virtual del país destinado a masificar el uso de este recurso de bajo costo e incluye la promoción en la conversión de las unidades vehiculares.

• Actualmente, la empresa compra 1.4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que proyecta incrementar a 2.2 millones en el mediano plazo, a Petrolera Monterrico, con la cual viene negociando adquirir los recursos de un lote adyacente, además de negociar con otras empresas petroleras del norte del país.

• Hacia fines del 2011 espera atender un mercado de 2,000 unidades convertidas e incrementar su cartera industrial, conformada actualmente por la planta embotelladora de Backus en Motupe, Chiclayo.

CORFICOLOMBIANA
• Tiene una participación del 80% en la empresa Gas Comprimido del Perú GASCOP, su primea incursión directa fuera de Colombia, donde tiene una amplia cartera con inversiones en infraestructura, energía, turismo, distribución de combustibles, agroindustria

• Pertenece al Grupo Aval, el cual administra recursos financieros por más de US$ 28 mil millones y posee el 36% de este mercado a través del Banco de Bogotá, el Banco Popular, el Banco de Occidente y el Banco AV Villas.
• Recientemente, el Grupo Aval adquirió en US$ 1,900 millones el banco centroamericano BAC-Credomatic, el cuarto más importante de esa región que estaba en manos de la estadounidense General Electric. Corficolombiana al igual que el Grupo Aval, pertenecen al empresario Luis Carlos Sarmiento


MC3

• Empresa liderada por el ex presidente de Colombia y de la Organización de Estados Americanos OEA, Cesar Gaviria.

• Provee de tecnología de última generación para el transporte del gas natural e infraestructura para el manejo de gas comprimido, con experiencia en gasoductos virtuales, GNC para industrias y residencias, así como estaciones de gas natural en varias ciudades de Colombia

lunes, 8 de noviembre de 2010

domingo, 7 de noviembre de 2010

jueves, 4 de noviembre de 2010




EN SULLANA TODAS LAS ACTAS HAN SIDO RESUELTAS






El Jurado Electoral Especial (JEE) de Sullana, ha culminado la resolución de las 1,079 actas observadas remitidas por la ODPE y hoy a las cinco de la tarde vence el plazo para que las organizaciones políticas presentes alguna apelación.




El jefe de este organismo, Jensen García Córdova, indico que las actas observadas han sido resueltas en un cien por ciento, pero cumpliendo con lo establecido en la norma hemos dejado que se cumplan los tres días de plazo para ver si existe alguna apelación, de no haberla serán remitidas a la ODPE para que sean computadas.



Nulidad de elecciones en Bellavista



Con respecto al pedido de nulidad de las elecciones en el distrito de Bellavista, solicitado por un grupo de personeros bajo el argumento de que se habría vulnerado su derecho de acceso a la justicia durante los hechos de violencia del pasado 04 de octubre, cuando el local del JEE permaneció cerrado, el JEE está a la espera de los actuados que deben ser emitidos desde Lima.


"Lo que pasa es que los personeros obviaron la primera instancia y han hecho la denuncia directamente ante el Jurado en Lima, por lo que ellos deben remitirnos los actuados para nosotros pronunciarnos en el plazo establecido y de haber apelación sobre ellos sea el Jurado Nacional que resuelva", expresó García Córdova.



Dato



El JEE está recibiendo las actas observadas por errores materiales, que son un pequeño número. "Son pocas y se debe corregir rápido, son errores de forma y no de fondo, luego serán devueltas a la ODPE", sñaló el Presidente del JEE de Sullana

miércoles, 3 de noviembre de 2010