sábado, 31 de julio de 2010


ALIANZA SULLANA GANO EN PIURA A LA U 1-0




PiuraWeb Noticias
julio, sábado 31, 2010

‘Malingas’ Jiménez le dio el triunfo 1-0 a Alianza Atlético sobre la 'U' en Piura

Universitario de Deportes cayo derrotado en Piura ante Alianza Atlético, que logró el triunfo con un gol de Roberto Jiménez, quien tuvo su segundo debut con la camiseta del cuadro norteño.

El retorno de Jiménez, tras haber pasado por equipos como San Lorenzo, Lanús, Universitario, Godoy Cruz, Sporting Cristal y Deportes La Serena de Chile, sirvio como un incentivo en la delantera churre que se concreto cuando marcó el gol con un potente remate desde el borde del área a los 45 minutos de juego .

Universitario iba por su tercera victoria consecutiva en el Torneo, sin embargo tuvo un traspies en un encuentro con poco vértigo en el que destacó Johnny Vegas en el arco del equipo de Sullana.

Los merengues , dirigidos por Salvador Capitano, buscaron el empate a través de disparos de media distancia y les falto profundidad.

Con este resultado Los de Sullana pusieron suspenso a la lucha por el descenso al sumar 24 unidades, mientras que los merengues se quedaron con 43.

SEGUNDO TIEMPO:

Minuto 90+3: Final del partido.
Minuto 90+2: Cambio en Universitario. Augusto Valdiviezo por Julio Caicedo.
Minuto 89: Raúl Ruidíaz se perdió el empate. Se llevó a un rival al borde del área y luego lanzó un latigazo que se fue muy alto.
Minuto 87: Cambio en Universitario. Miguel Torres por Johan Vásquez
Minuto 87: AMONESTACIÓN. Paulo Phillips recibió la tarjeta amarilla.
Minuto 83: Cambio en Alianza Atlético. Roberto Jiménez le deja su lugar a Jonathan Rodríguez.
Minuto 80: ¡Casi llega el segundo de Alianza Atlético! Quina remató desde la izquierda y el balón se estrelló en el vertical derecho de Fernández.
Minuto 74: AMONESTACIÓN. Alan Rodríguez recibió la segunda tarjeta amarilla del partido.
Minuto 74: Cambio en Alianza Atlético. Cristian Guevara por Daniel Maldonado.
Minuto 73: TARJETA ROJA. Universitario pierde a Ramírez por expulsión. El volante fue trabado por Maldonado y pateó la pelota contra el jugador después de que el árbitro había cobrado la falta.
Minuto 70: Cambio en Universitario. Darío Alberto Gigena ingresó por Giancarlo Carmona.
Minuto 67: Tiro de esquina para Universitario que termina en una pelotera dentro del área.
Minuto 64: La “U” sigue intentando de lejos, pero no llega a marcar.
Minuto 61: Alva sacó un remate desde el costado que fue desviado por Vegas.
Minuto 59: un remate de Ramírez a la izquierda de Vegas fue bien atajado por el portero.
Minuto 55: Omar Zegarra sacó un remate desviado, perdió la posibilidad de marcar el segundo tanto.
Minuto 53: AMONESTACIÓN. Tarjeta amarilla para Josimar Atoche.
Minuto 51: Ramírez le pegó desde fuera del área y el balón salió desviado por poco.
Minuto 50: Universitario intenta a través de centros que son bien controlados por Johnny Vegas.
Minuto 49: Cambio en Universitario. Raúl Ruidíaz ingresa por Antonio Gonzales.
Minuto 45: Empezó el segundo tiempo.

PRIMER TIEMPO

Minuto 45+1: Pitazo final del primer tiempo. Los jugadores de ambos equipos regresan a los vestuarios entre gritos y reclamos.
Minuto 45: GOOOOOOOL de Alianza Atlético. “Malingas” Jiménez hizo un golazo al ejecutar un disparo desde la bomba del área y clavarlo en el ángulo.
Minuto 40: El partido se puso lento, los cremas no se lanzan al ataque y los de Sullana no aprovechan su localía.
Minuto 35: Fuerte remate de Piero Alva desde el borde del área. Johnny Vegas puso el pecho para atajar el balón.
Minuto 34: AMONESTACIÓN. Antonio Gonzáles se gana una tarjeta amarilla.
Minuto 30: Tiro de esquina para Alianza Atlético que fue rechazado por Alva.
Minuto 27: Un potente disparo de Alan Rodríguez inquietó el arco crema. Se salvaron los merengues.
Minuto 17: Labarthe casi la mete gracias a que Vegas titubeó al momento de salir.
Minuto 16: La “U” tiene más la pelota y casi abre el marcador. Galliquio le puso un balón a “Cachito” Ramírez entre dos defensas y Vegas atajó el tiro del volante.
Minuto 12: Johnny Vegas salvó la valla de Alianza Atlético de un disparo de Antonio Gonzales. Es la primera opción del partido.
Minuto 8: Pese a que seis convocados de Markarián están en el campo, los cremas aún no muestran su juego.
Minuto 2: Los cremas iniciaron el encuentro con mucha cautela. Rotan el balón de lado a lado y aún no se deciden a atacar.
Se inició el partido
Alineaciones: 0. Alianza Atlético: Johnny Vegas; Omar Zegarra, Luis Asprilla, Ismael Márquez, Minzum Quina; Alan Rodríguez, Josimar Atoche, Paulo Phillips; Daniel Maldonado, Julio Caicedo, Roberto Jiménez. DT: Teddy Cardama.
0. Universitario: Raúl Fernández; Giancarlo Carmona, John Galliquio, Carlos Galván, Jesús Rabanal; Rainer Torres, Antonio Gonzales, Johan Vásquez, Luis Ramírez; Piero Alva, Gianfranco Labarthe. DT. Salvador Capitano.

Árbitro: Julio Álvarez
Escenario: Estadio Miguel Grau de Piura.
Hora: 5:30 p.m.

miércoles, 28 de julio de 2010


UN AÑO MAS DE LA GESTA DE LIBERTAD DEL PERU

Por JOSÉ LUIS GARCÍA ÁLVAREZ

Hoy, 28 de julio, se cumplen 189 años de la independencia del Perú, por ser un día tan señalado para todos los peruanos no quiero olvidar esta histórica fecha, en que el general don José de San Martín proclamó, desde el balcón de su palacio las inolvidables palabras: «El Perú desde este momento es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos, y por la justicia de su causa que Dios defiende, ¡viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!».
Las corrientes libertarias



del siglo XVIII, que llevaron a la independencia de los Estados Unidos y precedieron a la caída de la monarquía francesa, repercutieron en los países de América Latina con protestas, revueltas y rebeliones.

Fernando VII, rey de España, había logrado frenar todo intento de emancipación en las colonias. Tanto es así que, a comienzos de 1816, sólo quedaban como únicos focos de agitación libertaria: las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina), y la Región de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). Fue de estos dos históricos lugares de donde partieron las dos corrientes libertadoras que convergieron hacia el Perú: la del Sur, al mando de don José de San Martín (1820), y la del Norte, comandada por don Simón Bolívar.

Buena parte de los peruanos combatieron en el batallón «Legión Peruana», en el que destacaron el general La Mar y los oficiales Ramón Castilla, Miguel San Román y Narciso Tudela, todos ellos distinguidos por acción heroica en el campo de batalla.

San Martín en el Perú. El Ejército Libertador del Perú zarpó del puerto de Valparaíso, (Chile) el 20 de agosto de 1820. La expedición constaba de 4.118 hombres de las diferentes armas: caballería, infantería y artillería. Después de 18 días de navegación, el memorable 8 de septiembre de 1820 se inició el desembarco de la Expedición Libertadora en la bahía de Paracas (departamento de Ica). Seguidamente, los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y demás haciendas inmediatas.

El general don José de San Martín estableció entonces su cuartel general en la bahía de Pisco.

Acta de la independencia del Perú. San Martín ocupa Lima y reúne a Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821.

Don Manuel Pérez de Tudela, más tarde ministro de Relaciones Exteriores, redacta el Acta de la independencia, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad:

«En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este excelentísimo Ayuntamiento los señores que lo componen, con el excelentísimo e ilustrísimo señor Arzobispo de esta santa iglesia metropolitana, prelados de los conventos religiosos, títulos de Castilla y varios vecinos de esta capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del excelentísimo señor general en jefe del Ejército Libertador del Perú, don José de San Martín, el día de ayer, cuyo tenor se ha leído, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habitan en esta capital, expresen si la opinión general se halla decidida por la independencia, cuyo voto le sirviese de Norte al expresado señor general para proceder a la jura de ella. Todos los señores concurrentes, por sí y satisfechos, de la opinión de los habitantes de la capital, dijeron: "Que la voluntad general está decidida por la independencia del Perú de la dominación española y de cualquiera otra extranjera y que para que se proceda a la sanción por medio del correspondiente juramento, se conteste con copia certificada de esta acta al mismo excelentísimo y firmaron los señores: el conde de San Isidro; Bartolomé, arzobispo de Lima; Francisco Javier de Zárate; el conde de la Vega de Ren; el conde de las Lagunas; Toribio Rodríguez de Mendoza; Javier de Luna Pizarro; José de la Riva Agüero y el marqués de Villa Fuerte... ».

Proclamación de la independencia del Perú. El 28 de Julio de 1821 se reúne el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera.

Don José de San Martín proclama y jura la independencia del Perú en la plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: «El Perú desde este momento es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende, ¡viva la patria!, ¡viva la libertad!, ¡viva la independencia!».

Según el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio histórico, había surgido el principio de «la voluntad de los pueblos».

Las ceremonias del 28 de julio de 1821, por un testigo: «... El 28 del mes anterior se juró en Lima la independencia del Perú. No he visto en América un concurso ni más lucido ni más numeroso. Las aclamaciones eran un eco continuado de todo el pueblo... Yo fui uno de los que pasearon ese día el estandarte del Perú independiente... Jamás podría premio alguno ser más lisonjero para mí, que ver enarbolado el estandarte de la libertad en el centro de la ciudad más importante de esta parte de América, cumpliendo el objeto de nuestros trabajos en la campaña [...]. En esa misma noche se dio refresco y baile en el cabildo. Ninguna tropa logró contener la aglomeración de gente y no pudo lucir el ambiguo que se preparó para los convidados [...]. En la noche siguiente se dio en el palacio del general un baile, al que asistieron todas las señoras, esto requeriría una descripción particular para lo que no tengo tiempo. La compostura con que se presentaron aquellas era elegante [...]. Yo bailé mi contradanza de etiqueta con una señora y me separé con mis amigos a analizar los efectos de la política del gobierno antiguo».

(Carta de Tomás Guido, amigo de San Martín, del 6 de agosto de 1821, a su esposa Pilar Spano).

José Luis García Álvarez es presidente de la Asociación de Residentes
Peruanos en Asturias.

lunes, 26 de julio de 2010




POLITICOS DEBEN DEMOSTRAR VALORES EN LA CAMPAÑA EECTORAL
PiuraWeb Noticias
julio, lunes 26, 2010


http://www.arzobispadodepiura.org/content/view/1208/29/

"En estas elecciones las campañas políticas se deben realizar con altura y al nivel del respetuoso debate de las ideas y con programas realistas y viables". Asi lo invoco el Arzobispo Metropolitano de Piura, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, durante la Misa Te Deum en la Basílica Catedral, por el 189 aniversario de la Independencia del Perú, la misma que conto con la participaron diversas autoridades de la ciudad.

"Los insultos, la manipulación y la mentira como instrumento para atraer votos deben ser desterrados . No hay nada peor que dar escándalo a través de enfrentamientos verbales y del ofrecimiento fácil de soluciones a problemas complejos, que con el tiempo generan frustración y rabia en la población", sostuvo.

Pidio qye los líderes políticos y a los candidatos a que con su conducta contribuyan a fortalecer la confianza en la democracia y ayuden a los ciudadanos a participar adecuadamente en el proceso electoral. "El deseo de servir a la persona humana y a la comunidad y no servirse de ellas es lo que debe hacer que el hombre aspire a la responsabilidad política.

Una acción política sin valores morales nos hunde irremediablemente en la mentira y la corrupción", remarcó.

NECESITAMOS POLITICOS VIRTUOSOS.

"Hoy necesitamos políticos, magistrados, funcionarios públicos, militares, policías, empresarios, profesionales, trabajadores y clérigos virtuosos. Sin virtudes, sin ética, sin compromiso y coherencia, no es posible que el tejido social del Perú mejore y se recomponga. El problema central del Perú de hoy es la formación de peruanos virtuosos, sobre todo sus gobernantes, autoridades y líderes. Éste debe ser el gran objetivo nacional", enfatizó.

Piura no está exenta de los conflictos que se presentan en el Perú, con pérdida de vidas humanas y la destrucción de bienes públicos y privados y hacia ello debemos apuntar para evitarlos, señaló .

El mensaje para el Perú del siglo XXI es la necesidad de unidad y comunión, que deje de lado egoísmos e intereses de región, partido o grupo, así como visiones localistas y reductivas de la patria.

Junto con esta necesidad brota otra: vivir y transmitir el "querer existencial nacional", que consiste en el cariño y fe en el Perú, que ha sabido sobreponerse a las adversidades, sostiene el Arzobispo.

sábado, 24 de julio de 2010

viernes, 23 de julio de 2010

jueves, 22 de julio de 2010

QUE HACE CONTROL INTERNO EN SULLANA?

La Congresista de la Republica Marisol Espinoza criticó la labor que realiza el órgano de Control Interno de la Municipalidad de Sullana, luego de realizar un recorrido y fiscalización con los regidores Oscar Cornejo y Hebert Muñoz, a diferentes obras en la provincia de Sullana que están o estuvieron a cargo de la mencionada entidad edil.


Según la parlamentaria, es inconcebible encontrar irregularidades en varias obras incluso en algunas que ya fueron recibidas, y conocer que no hay un informe o investigación concluida al respecto por parte del Órgano de Control Interno.

Fue en referencia a las obras de la construcción de la carretera Mallares-El Angolo en el distrito de Marcavelica y la construcción del puente Héroes del Cenepa entre las urbanizaciones populares Sullana y Carlos Augusto Salaverry.

Respecto a la primera obra en Marcavelica, señaló que se pudo observar que en la primera etapa de la construcción de la carretera no fueron consideradas las obras de arte de la misma y que según algunos vecinos es mala la ubicación de los badenes.

Respecto a la segunda etapa de la misma obra, no se colocaron los carteles informativos de la obra y al solicitar el cuaderno de obras, un encargado indicó que se lo había llevado el residente de obra para sacarle fotocopias.

“Hemos visitado la carretera Mallares-El Angolo, y aquí tampoco hay cartel informativo que indique que el presupuesto es de aproximadamente 14 millones. Tampoco hemos encontrado al ingeniero residente, además no estaba el cuaderno de obras. Ese cuaderno de obras no se puede mover, el residente no puede trasladarse con el cuaderno de obras”, expresó.

Sostuvo que le parece un engaño la ejecución de esta obra, pues “tiene asfaltado sólo en un primer tramo, y el resto es afirmado o enripiado”. ¿Qué garantías le das a la población de que se está progresando.
Con una inversión de 14 millones, no se puede hacer una obra con asfaltado? Si es así, entonces no hagamos obras falsas, que al final van a necesitar mantenimiento que demandará mucha más inversión que la inicial”, agregó.

miércoles, 21 de julio de 2010

Sinfónica de Piura ofrecio Concierto en Penal de Mujeres


Sullana.- Las internas del establecimiento Penal de Mujeres de Sullana se beneficiaron con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Piura, actividad organizada por la Dirección penitenciaria con ocasión del Día de la Resocialización del Interno (16 de julio).

Con ocasión de esa conmemoración, se organizó una serie de actividades a lo largo de una semana, culminando con broche de oro, y por primera vez, con una presentación en el centro penitenciario de la Orquesta Sinfónica Nacional de Piura, dijo la directora del Penal de Mujeres Sullana, María Esther Flores de Caballero,

“Lo que se pretende con este tipo de actividades, es que las internas se den cuenta que si bien están privadas de su libertad no quiere decir que dejen de ser personas dignas y con esta participación de la Sinfónica se les da su lugar y cuando salgan se sentirán bien recibidas por la sociedad. Pues, tendrán elevada la moral, al ver que hay preocupación por ellas”, expresó.

Entre otras actividades realizadas figuran los triangulares de vóley, fulbito, exposición de venta de materiales confeccionados por las internas, celebraciones religiosas católicas y evangélicas, concursos gastronómicos, entre otros.

Flores Caballero dijo que el número de internas en las últimas semanas ha descendido de 85 a 44 mujeres.

martes, 20 de julio de 2010


SE VIENE UNIVERSITARIO A PIURA



Alianza Atlético espera con espectativa su partido contra Universitario, que se jugará el sábado 31 de julio en el estadio. También se rifarán dos camisetas originales del Vendaval y Universitario.



El partido que jugará, este 31 de julio, Alianza Atlético y Universitario de Deportes, a las 5:30 de la tarde en el estadio Miguel Grau de Piura, por la vigésimo sexta fecha del Descentralizado del fútbol peruano.



Esta semana, el llamado Vendaval visitará a Melgar en la altura de Arequipa, luego retornará para esperar al equipo crema, que llegará con todas sus figuras tras frustrarse el clásico que iba a jugar en Miami, Estados Unidos.

domingo, 18 de julio de 2010

La creacion de la Universidad de Frontera
UNA BUENA NOTICIA PARA SULLANA
La Comisión Permanente del Congreso aprobó el dictamen de creación de la Universidad Nacional de Frontera con domicilio en la ciudad de Sullana, distrito de Sullana, en la Región Piura, con el voto favorable de 14 parlamentarios, cero votos en contra y ninguna abstención, decenas de sullaneros se pronunciaron por tal decisión y reconocieron al gestor de este proyecto don José Carlos Carrasco Távara.

La creación de la Universidad, es un viejo anhelo de sullaneros y que nace después de crearse la educación secundaria. En su primer periodo como diputado don José Carlos Carrasco Távara, no pudo culminar la gesta, ahora puede decirle a los cerca de 300 mil sullaneros que cumplìó con la perspectiva de hacer realidad este proyecto.

Reacciones

Al respecto, el regidor Hebert Muñoz Cornejo dijo que "hay que reconocer el trabajo de los integrantes del Patronato encabezados por Moya, ellos son los gestores de la universidad desde hace muchos años atrás y lo han hecho sin interés político, y es para la población de Sullana que necesita de una Universidad".

"La población conoce que la creación de la universidad ha sido gracias a los integrantes del patronato y quienes quieran sumarse que lo hagan sin ningún tinte político. El gestor es el pueblo de Sullana y no se debe personalizar su creación que es el fruto de la unión de todos los sullaneros", acotó Muñoz.

Por su parte el Jefe Departamental de la Compañía de Bomberos, César Leigh Arias dijo que "para la provincia constituye un triunfo y es una oportunidad para los jóvenes de estudiar una carrera universitaria. Esto nos da calidad como ciudad y se respeta nuestra posición geopolítica ya que vendrían jóvenes de Ecuador y de otras provincias como Paita, Talara y Ayabaca", expresó.

Para la Econ. Verónica Luy Delgado, la creación de la Universidad "permitirá que miles de jóvenes que egresan de la secundaria no tenga que trasladarse hacia otros lugares y podrán gozar de los privilegios de la gratuidad de la enseñanza universitaria pública".

Igualmente opinó Rómulo Mauricio del Rosario, quien dijo que ya era hora " que Sullana tenga una casa de estudios de nivel universitario. Considero que debe trabajarse mucho en la calidad de la infraestructura, de lo académico y sobre todo mejorar el aspecto urbano donde se ubica el local que será sede" indicó.















RIO CHIRA: Totalmente contaminado



El río Chira principal fuente de agua en la Region Piura, Norte del Peru, ha alcanzado la calificación de altamente contaminado, debido a las ingentes cantidades de aguas servidas que son arrojadas a su cause sin recibir ningún tipo de tratamiento. Asi lo señala un estudio realizado por la Dirección de Salud Ambiental.



Así lo indico el ingeniero Jorge Benítez Olaya, tras los resultados bacteriológicos practicados a las aguas del Chira, estos arrojaron la presencia de más de 24 mil coliformes fecales por ml, lo cual lo califica como "altamente contaminado".



"Hacemos un monitoreo de las aguas del Chira cuatro veces al año y hemos podido registrar que esta por encima de los parámetros permitidos en cuanto a coliformes fecales y no tenemos el presupuesto adecuado para poner en funcionamiento las lagunas de oxidación por lo que las aguas servidas están yendo directo al río sin recibir tratamiento", expresó Benítez.


Para el funcionario, las autoridades deben darle prioridad al problema de la contaminación del río y poner interés en hacer funcionar las lagunas de oxidación ubicadas en el centro poblado de El Cucho.


Datos


No es la primera vez que se informa sobre el grave problema de contaminación del Chira, sin embargo ni la municipalidad, la EPS Grau o el Gobierno Regional han puesto cartas en el asunto. Son millones de litros de aguas servidas sin tratar que ha diario desembocan en las aguas del río.



Las Lagunas de Oxidación de El Cucho son hasta el momento un "elefante blanco", su costo fue de casi cinco millones de soles pero sólo funcionaron algunos meses tras ser inauguradas con bombos y platillos.



DATOS



El río Chira es un río de la vertiente del Pacífico, localizado al sur del Ecuador y norte del Perú.
Forma la frontera entre ambos países hasta la quebrada del Alamor, y a partir de ahí ingresa al territorio peruano. La ciudad de Sullana, en el Perú, está situada junto a este río.


El río Chira es un río internacional, y su cuenca tiene una área de drenaje total de 19.095 km² hasta su desembocadura; de este total, 7.162 km² están en Ecuador, y 11.933 km cuadrados en Perú. Su cuenca húmeda es de aproximadamente 9.500 km².


El río nace en la Cordillera Occidental de los Andes a más de 3.000 m con el nombre de río Catamayo, y después de recorrer 150 km se une con el río Macará donde toma el nombre de río Chira, recorre 50 km, en el límite entre Perú y Ecuador hasta encontrarse con el río Alamor continuando en la dirección sur-oeste en territorio peruano hasta su desembocadura en el mar, después de haber recorrido 300 km aproximadamente. La longitud del río Chira es de 168 km y los 300 km corresponden al sistema Chira-Catamayo.




http://zophiie-d2.blogspot.com/2008/12/contaminacin-del-ro-chira.html







jueves, 15 de julio de 2010

HOY SEPULTARON A PROFESORA ASESINADA
EXIGEN JUSTICIA
María Estany Sandoval Núñez, Profesora de la IE Nº 14762 del distrito de La Huaca, fue una destacada profesional de nuestra provincia de Paita, en muchas oportunidades llevó su experiencia profesional a la administración pública, como especialista de Ugel Paita, coordinadora de la Red de La Huaca, se identificó en la lucha sindical y estuvo en las innumerables manifestaciones de nuestro glorioso SUTEP, siempre mostrando su identificación en la lucha como una hermana maestra de nuestro gremio sindical.

Los hechos sucedidos el día 13 de julio del presente año, terminaron con una vida de sacrificio en favor de la niñez de nuestra provincia, su experiencia quedará siempre en la memoria de cada maestro paiteño, su carisma y su ejemplo de entrega dejará en nuestros corazones el deseo de servir, como valor predominante en nuestra labor educativa.

Según sus ex compañeros, es necesario indicar que al haberse dado captura al parricida según comunicado oficial de la Comisaria de La Huaca, las autoridades del Ministerio Publico de Paita, actúen de inmediato, se ordene la detención preventiva, acelerar la investigación y proceder a la denuncia penal correspondiente en el tiempo oportuno, no esperar que el tiempo de las investigaciones se pierda en discursos burócratas y se termine el tiempo de una detención preventiva.

Indican que sus hijos de Estany Sandoval, el pueblo de La Huaca, los Maestros de Paita, los niños a los cuales privó de sus sabias enseñanzas reclaman justicia.

Tenemos que indicar que del proceso previo se deben dar los lineamientos para la denuncia penal, no queremos que surjan errores que favorezcan al reo, la vida tiene un valor muy importante para los que queremos conservarla, nadie nos puede privar de este derecho, ni afectar a los que dejamos desamparados, desde estas líneas vamos a estar atentos a lo actuado y si se obstaculiza la investigación, vamos a actuar para que se tome el rumbo correcto.

miércoles, 14 de julio de 2010

ADMITEN LISTAS EN SULLANA

El Jurado Electoral Especial de Sullana resolvió admitir y publicar las solicitudes de inscripción de los candidatos de la alianza electoral Unidos Construyendo, a las alcaldías municipales de las provincias de Sullana y Talara.

De esta manera, Jorge Camino Calle, por Sullana, y Rogelio Trelles Saavedra, por Talara, tienen luz verde para participar de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 3 de octubre.

OTROS. De igual modo el JEE Sullana, que preside Jensen García Córdova, ha determinado admitir la inscripción de los candidatos presentados por Unidos Construyendo para las municipalidades distritales de Bellavista e Ignacio Escudero, así como de Máncora, El Alto y Lobitos.

El postulante a la alcaldía distrital de Bellavista es Hildebrando Crisanto Vilela, el de Ignacio escudero es Reynaldo Seminario Quevedo; mientras que de los distritos talareños de Máncora es Florencio Olibos Olibos, de Lobitos es José Rodríguez Sánchez, y de El Alto es la candidata Rosa Machuca Neyra.

También ha sido admitida la inscripción de la lista de candidatos para el concejo distrital de Querecotillo, provincia de Sullana. Dicha lista la encabeza Santos Silupú Ruiz.

martes, 13 de julio de 2010

SIGUEN ESTACADAS OBRAS DEL ESTADIO

El fiscal de prevención del delito Armando Ortiz Zapata visitó las obras de mejoramiento del Estadio Municipal debido a los cuestionamientos respecto al incumplimiento de disposiciones laborales y en vista que hasta ahora el municipio no define la situación de la obra, tras resolver el contrato mediante resolución de alcaldía.

Hasta el lugar llegó un inspector del Ministerio de Trabajo, pero a pesar que se hizo la convocatoria al gerente municipal, Carlos Panta, para que envíe un representante nunca llegó.

Según constató el doctor Armando Ortiz las obras están paralizadas, los trabajadores no han ingresado y para hoy se ha convocado al despacho fiscal a efectos de exhortar a las partes solucionen sus diferendos y se evite conflictos.

Es urgente el requerimiento de la presencia de un representante edil es a efectos de establecer cual es la situación jurídica que inicialmente se asume respecto a esta obra.

No han sido notificados Al respecto el representante legal de la empresa FACE Inversiones, Ing. Fernando Ubillús Gonzales aseveró que no ha sido notificado respecto a la resolución del contrato. Y que de llegar dicho documento, sería impugnado hasta ir a un proceso arbitral.

Añade que mientras tanto la obra continúa con actividades de mano de obra calificada, razón por la cual apenas se tienen 20 trabajadores de los 150 que habían para otras actividades.

lunes, 12 de julio de 2010

70 LISTAS EN SULLANA . 05 PROVINCIALES

El Jurado Electoral Especial admitió ya 70 listas de las 164 que solicitaron inscripción para participar en las elecciones. Según la secretaria técnica del JEE, Andrea Galarza, han sido publicadas 18 listas para la provincia y distritos de Ayabaca, mientras que 9 para provincia y distritos de Talara y 14 de la provincia y distritos de Sullana.
Respecto a los alcaldes provinciales deberán subsanar observaciones cinco listas admitidas de las agrupaciones de Agro Sí, Acción Popular, Restauración Popular, Obras más Obras y Unidos Construyendo.

domingo, 11 de julio de 2010

RESUELVEN CONTRATO CON EMPRESA CONSTRUCTORA DEL ESTADIO

La Municipalidad Provincial de Sullana decidió resolver el contrato con la empresa Face Inversiones para la obra de remodelación del estadio municipal "Campeones del 36", debido al incumplimiento de esta de terminar dicha obra.

Así lo establece la Resolución de Alcaldía N° 0958-2010 MPS emitida el 24 de junio pasado en la cual se resuelve de manera definitiva y total el contrato N° 0012-2009/MPS-GAJ de ejecución de la obra "Ampliación, Mejoramiento del estadio Campeones del 36 Sullana, I etapa suscrito el 20 de noviembre del 2009 con la empresa constructora Consorcio del Norte (que comprende a Face Inversiones).

La causa de la resolución de este contrato se da "por las causales de incumplimiento de sus obligaciones contractuales y haber acumulado el monto máximo de la penalidad por mora en la ejecución de obra", según dicta la resolución de alcaldía.

Asimismo, la comuna chirense dispuso realizar una constatación física de la obra para el miércoles pasado con presencia de un notario público, sin confirmarse si se realizó o no. El documento firmado por el alcalde Jaime Bardales, encarga a la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura, efectuar la liquidación de la obra.

Cabe mencionar que hasta la fecha de resolución del contrato, la municipalidad de Sullana otorgó un total de 74 días calendarios de ampliación a Face Inversiones para la culminación de la obra, por lo que debió culminarla el pasado 4 de junio, sin embargo esta se encuentra con un avance del 75.98%.

Datos

El representante de Face Inversiones, Carlos Ubillus Gonzáles, es sobrino del jefe de la Oficina de Control interno (OCI), Teodomiro Gonzáles. Face debe amortizar un millón 837 mil nuevos soles por concepto de adelantos otorgados.

Hace cuatro días un grupo de regidores realizaron una visita a la obra constatando que las labores estaban paralizadas. Aquella vez Manuel Ubillus Gonzáles (hermano de Carlos) dijo desconocer si el contrato con el municipio había sido resuelto

viernes, 9 de julio de 2010


OBSERVAN LISTAS DE CANDIDATOS

El Jurado Electoral Especial de Sullana ha observado hasta la fecha de evaluación las ocho listas de igual número de organizaciones que solicitaron su inscripción para la alcaldía provincial de Sullana.

La Secretaria Técnica, Andrea Galarza, explicó que la mayor parte de las observaciones se refieren a problemas con El DNI y ubigeo, sobre todo a nivel de los jóvenes. Se les ha notificado y se espera que en el plazo de ley subsanen los errores.


Las agrupaciones que pretenden candidatear por el sillón municipal de Sullana son: Obras + Obras, Unidos Construyendo, Agro Sí, Partido Aprista, Fuerza Regional, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Siempre Unidos, Unidad Regional, MODELO, Fuerza 2011 y Restauración Nacional.

Cabe indicar que según el presidente del JEE hasta la semana que viene se podría estar definiendo la situación de las listas admitidas y finalmente inscritas de las tres provincias de Talara, Sullana y Ayabaca en el padrón electoral.

miércoles, 7 de julio de 2010

CARTAS FIANZAS FALSAS
Un nuevo escándalo en los casos de falsificación de cartas fianzas y documentos, para ganar importantes obras en la gestión del médico Jaime Bardales.
Esta vez habrían adulterado documentos del Banco Azteca para ganar la licitación de la remodelación del estadio Campeones del 36, tal como lo ha denunciado el regidor Oscar Cornejo.
El concejal dio a conocer que la empresa Face Inversiones SRL que tiene a cargo la obra de remodelación del estadio municipal ‘Campeones del 36, presentó una carta fianza del Banco Azteca, la misma que habría sido falsificada; pues el mismo gerente de dicha entidad financiera ha sostenido que aún no brindan este servicio.“Nosotros (los regidores no oficialistas) nos hemos constituido al Banco Azteca y el gerente nos manifiesta que es un servicio (emitir cartas fianzas) que aún no brindan y que están tramitando su afiliación a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)”, dijo Cornejo.
De acuerdo a las versiones del regidor, fue el propio banco el que advirtió a la municipalidad sobre la confirmación de algunas cartas fianzas, mediante documento enviado el pasado 5 de febrero.

lunes, 5 de julio de 2010


COPA CLARO SIGUE FOMENTANDO EL DEPORTE




PiuraWeb Noticias
julio, lunes 05, 2010
Copa Claro Interescolar Fútbol 7 se jugó en Cajamarca por cuarto año consecutivo
Equipos de colegios Juan XXIII (damas) y Nuestra Señora de Lourdes (varones), se coronaron triunfadores en su ciudad.
Cajamarca, 05 de julio de 2010.- El sábado 03 de julio pasado, de 9 a.m. a 5 p.m., en las instalaciones del Davy College se llevó a cabo la IV Copa Claro Interescolar Fútbol 7 etapa Cajamarca. Con la participación de 25 equipos de damas y varones, quienes se disputaron el trofeo por el primer lugar en su categoría.
En damas jugaron la Final los Colegios Juan XXIII vs Santa Beatriz, quedando empatados a cero goles y por penales se impuso el Juan XXIII coronándose campeón en la categoría damas; mientras que en varones por un score de 1 a 0 se impuso el Colegio Nuestra Señora de Lourdes ante el Cristo Rey.
Este torneo auspiciado por Claro, Maltin Power y ZTE, se desarrolla bajo la organización y supervisión de Jaime Drago, está dirigido a niñas y niños de la categoría 1998 (12 años), y convocará a más de 5 mil alumnos durante todo el desarrollo de las 14 etapas que se jugarán, hasta noviembre en las ciudades de Tumbes, Piura, Chiclayo, Cajamarca, Iquitos, Huaraz y Trujillo y entre los meses de agosto y noviembre en Huancayo, Ica, Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y finalmente en Lima.

A la fecha ya se han jugado 5 etapas, bajo estos resultados del 1° y 2° lugar en cada categoría de la Copa Claro 2010:

HUARAZ
15 May
CAMPEON-SUB CAMPEON DAMAS: JORGE BASADRE / SIMON BOLIVAR
CAMPEON-SUB CAMPEON VARONES: INTEGRAL / ALBERT EINSTEIN

TRUJILLO
22 May
CAMPEON-SUB CAMPEON DAMAS:MODELO / REPUBLICA ARGENTINA
CAMPEON-SUB CAMPEON VARONES: INGENIERIA / SAN JOSE OBRERO

TUMBES
05 Jun
CAMPEON-SUB CAMPEON DAMAS: FERMINA CAMPAÑA/ PERPETUO SOCORRO
CAMPEON-SUB CAMPEON VARONES: JOSÉ LISNER /FERMINA CAMPAÑA

PIURA
12 Jun
CAMPEON-SUB CAMPEON DAMAS:MATIAS MANSANILLA/ROSA CARRERA
CAMPEON-SUB CAMPEON VARONES: DEL NORTE /SAN PEDRO CHANEL

CAJAMARCA
05 Jul
CAMPEON-SUB CAMPEON DAMAS: JUAN XXIII/SANTA BEATRIZ

CAMPEON-SUB CAMPEON VARONES: NSTRA SRA LOURDES/CRISTO REY

La próxima fecha es el sábado 10 de julio en Chiclayo.

Una vez más, Claro refuerza su compromiso con la niñez peruana y fomenta el deporte a nivel nacional.
SE INAUGURO BASE DATOS DE SERENAZGO

HAY 14 CAMARAS DE SEGURIDAD PARA SULLANA

Sin la presencia del alcalde provincial Jaime Bardales, se ha inaugurado la base de Serenazgo en el sector El Obrero, donde ya han comenzado a funcionar las 14 video cámaras para combatir la delincuencia en tiempo real.

"Han sido instaladas en diferentes puntos estratégicos de la provincia, por lo que esperamos disminuir la ola delincuencia que actualmente azota la provincia", señaló Carlos Panta Palacios, gerente municipal que tuvo a cargo la inauguración.

"Sullana no tendrá que envidiar a San Borja, ni a San Isidro, porque contamos con un sistema de seguridad de última tecnología", señaló el ingeniero Armando Méndez representante de la empresa canadiense responsable de la instalación.

Explicó que con las cámaras se permitirá ver en la oscuridad, con visión infrarroja, para poder captar a los delincuentes y hasta las placas de los vehículos que cometan alguna infracción, Para su manejo se ha capacitado al personal de la Municipalidad, quienes cumplirán un rol para poder cubrir la 24 horas de seguridad.

Se trabajará en forma conjunta con la Policía Municipal, Serenazgo y Policía Nacional, por lograr un solo objetivo, "como es la seguridad y la integridad de la Perla del Chira", añadió

sábado, 3 de julio de 2010


TEMPLO DE BELLAVISTA LUCE RENOVADO



Son diversas las labores de proyección social que viene realizando el alcalde del distrito de Bellavista Prof. Hildebrando Crisanto Vilela para con el pueblo malambino, una de ellas que ha merecido el reconocimiento de los pobladores es el reciente pintado de la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes.


En carta de agradecimiento hecha llegar al despacho de la autoridad edil, el reverendo padre Ronald castro Juárez, expresó el acto generoso del pintado de nuestra iglesia; la misma que ha redundado en beneficio de nuestra comunidad.


"Que Dios y María Santísima madre le conceda siempre ese espíritu de generosidad y lo colme de bendiciones en su hogar y trabajo", añadió Ronald Castro.


Como es de conocimiento, el burgomaestre ha realizado una loable acción que viene siendo elogiada por los bellavistinos y personas foráneas al distrito, llevándose una bonita impresión al entrar al distrito y ver el templo en hermosos colores que relucen la majestuosidad de su alameda y principal plaza mayor Simón Morales de Bellavista.


Entre tanto, el alcalde Prof. Hildebrando Crisanto Vilela, manifestó que es parte de su plan de trabajo que busca buscar los nexos que beneficien a la comunidad y sobretodo a los fieles que concurren a la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes.

viernes, 2 de julio de 2010

jueves, 1 de julio de 2010