lunes, 31 de mayo de 2010

viernes, 28 de mayo de 2010


Gracias al apoyo del Programa para una Tecnología Apropiada en Salud (PATH)
Minsa evalúa introducción de vacuna en el esquema regular

Piura.- Ocho mil 60 niñas piuranas menores de 10 años serán vacunas contra el Virus del Papiloma Humano, causante del cáncer de cuello uterino, principal neoplasia que afecta y causa mortalidad en la mujer peruana, informó la coordinadora nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Ana Mendoza.

En el lanzamiento de esta campaña realizado hoy en la plaza de Armas de Piura, se destacó que esto será posible gracias al Memorando de Entendimiento entre el Minsa y el Programa para una Tecnología Apropiada en Salud (PATH) de Seattle de EE.UU, con el fin de realizar el "Estudio de Estrategias para Vacunar Contra Cáncer de Cuello Uterino en el Perú".

Mendoza destacó esta iniciativa e indicó que nuestro país se encuentra analizando una posible introducción de esta vacuna en el Esquema Nacional de Inmunizaciones de forma progresiva y los resultados que arrojen estos proyectos servirán para facilitar su introducción.

Por su parte, la coordinadora del PATH en Perú, Dra. Irma Ramos, explicó que en esta segunda fase la vacunación se realizará a demanda de la población, es decir las madres tendrán que llevar a sus hijas a los establecimientos de salud de la red Piura para que sean vacunadas.

"Para el año 2010, se plantea la vacunación a demanda, a diferencia de la vacunación en población cautiva a nivel de las instituciones educativas, tal como se realizó en el 2009.

Detalló que las niñas serán protegidas con tres dosis de la vacuna de la siguiente manera:Primera Dosis
Abril, mayo, junio, julio, agos setiembre 2010to

jueves, 27 de mayo de 2010

miércoles, 26 de mayo de 2010

martes, 25 de mayo de 2010

lunes, 24 de mayo de 2010

domingo, 23 de mayo de 2010

viernes, 21 de mayo de 2010


Caserío Valle Hermoso esta de Fiesta


RINDEN HOMENAJE A MARIA AUXILIADORA


Tambogrande.- Con diversas actividades, pobladores del Caserío Valle Hermoso km. 14 Sullana – Tambogrande, celebrarán los días 22, 23 y 24 de mayo, la fiesta de la Virgen María Auxiliadora, por sus XXIII Aniversario en el caserío.


Hoy sábado a las 4 de la tarde, la directiva de la Sociedad del caserío, bajarán del altar a la Virgen María Auxiliadora, a las 7 de la noche se presentará un video reportaje de las fiesta católica realizada años anteriores en el frontis del salón comunal del caserío, a las 9 p.m. se rezará el santo rosario y a las 12 de la noche la quema de un vistoso castillo.


Mañana domingo 23 de mayo, Día central de la Fiesta, los fieles católicos rendirán un homenaje a la Virgen con una Misa, Procesión, presentación de grupo de mariachis de Piura, grupo de danzas de Piura, concurso de platos típicos, Bingo bailable, juegos deportivos entre otras. El Lunes 24, Gran Baile con la orquesta Plus Pao de Sullana.


Esta Fiesta religiosa es organizada por la Sociedad de la Virgen María Auxiliadora y con el apoyo de instituciones y empresas como: Empresa de transportes Vega, Familia Silva Juárez, Dr. Arnaldo Valdiviezo, Municipalidad Distrital de Tambogrande, entre otras. Por tanto se invita a todos a las autoridades y pobladores y pobladores de la región


-----
Beneficiará a más de 30 mil pobladores
INAUGURAN CENTRO DE SALUD DE BELLAVISTA


Sullana.- Debido algunos contratiempos que demandaba trasladar el equipamiento quirúrgico, y algunos acabados de la obra por parte de la empresa contratista, esté sábado 22 de mayo, se inaugurará el centro de Salud de Bellavista con presencia del Presidente Regional y alcaldes del distrito y de la Provincia.


El Ing. Manuel Torres Peche, Gerente Sub Regional de Luciano Castillo informó que el Gobierno Regional hará entrega oficial del Establecimiento de Salud 1-4 Bellavista, de la Micro Red Bellavista.


La entrega se hará con una ceremonia de inauguración a las 11 de la mañana, presidida por el Dr. César Trelles Lara presidente del Gobierno regional, acompañado del alcalde distrital, José Crisanto, autoridades de salud, autoridades de la provincia, y población en general.


"Esta obra que ha demandado un poco de tiempo para culminarla se ha debido a muchos factores, desde la seguridad de la zona, el traslado de equipamiento quirúrgico muy delicado, así como, las metas que tenía que cumplir la empresa contratista", señaló.


Informó que se han hecho trabajos de acondicionamiento de ambientes en la edificación existente, construcción de consultorios externos, Centro Obstétrico Quirúrgico, Servicios Generales y Complementarios. Cisterna y Tanque Elevado, Cerco perimétrico, así como, jardines y veredas interiores, entre otras, cuya inversión es cerca de 3 millones de soles, la cual beneficiará a más de 36 mil pobladores del distrito de Bellavista y otros sectores aledaños.


Asimismo, la Dra. Lourdes Jiménez, jefe médico del establecimiento, con el mejoramiento de este centro de salud, se brindarán servicios como: Uso de eco-grafo, rayos x, emergencias de mayor amplitud, odontología, pediatría, atención a gestantes en manejo integral, estimulación temprana y psicoprofilaxis, entre otras y se recibirán transferencias de los sectores El Cucho, Somate Bajo, Chalacalá, nuevos Sullana, Villa Primavera y otros lugares aledaños.


DATOS.


Luego de la inauguración, la comitiva del Gobierno regional se trasladará a la plaza de armas de Bellavista.




CONDECORAN A ILUSTRE PIURANO ANDRÉS CARDO FRANCO



Piura, Mayo 20. En el marco del Congreso : "Familia, Educación y Cultura: Desafíos de hoy y del mañana" organizado por el Consorcio Arquidiocesano de Colegios Parroquiales de Piura, el Gobierno Regional Piura, distinguió la noche de hoy al ex ministro de Educación, diputado y senador de la República , Andrés Cardó Franco, con la Condecoración "Almirante Miguel Seminario" en el Grado de "Gran Caballero", en mérito a su valiosa trayectoria y aportes al Magisterio Nacional.



La Medalla, al ilustre docente piurano natural de Sullana, le fue impuesta por el Presidente Regional, César Trelles Lara, dando cumplimiento de esta manera al Acuerdo 612-2010/GRP-CR del Consejo Regional, que en uso de sus facultades aprobó este reconocimiento público, a quien a la fecha ejerce el cargo de Presidente del Consejo Directivo del Consejo Nacional de Educación, órgano técnico, consultivo y autónomo, adscrito al Ministerio de Educación, cuya finalidad es la de aportar en la formulaciòn, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional.



El homenajeado, quien curso estudios en Colegio Santa Rosa de Sullana, y es docente en Filosofía y Ciencias Sociales y Doctor en Educación de la Pontificia Universidad Católica, posee una larga trayectoria profesional que le ha merecido el reconocimiento internacional , habiéndose desempeñado también como Ministro de Educación (1984-85), Senador de la República y Presidente de la Comisión de Educación del Senado (1990-92), entre otros cargos y a la fecha ostenta una larga el cargo de Director de Post Grado de Maestría de Audición Lenguaje y Problemas de Aprendizaje de la Pontificia Universidad Católica del Perú,



Este reconocimiento realizado por el Gobierno Regional en aplicación a la Ordenanza Regional 007-2003 mediante la cual se crea la Condecoración "Almirante Miguel Grau Seminario" en el Grado de "Gran Caballero"se suma a la Palmas Magisteriales del Perú, la Orden Andrés Bello, Orden Nacional de la Educación Colombiana , entre otras.



Tras agradecer el gesto del pueblo piurano, dijo será un recuerdo imperecedero para sus hijos, recordando a la audiencia que sus padres fueron también docentes en la ciudad de Sullana, donde vio la luz un 17 de marzo de 1932. El Congreso fue inaugurado por Monseñor José Antonio Eguren Anselmo SCV, Arzobispo de Piura y Tumbes.




EN CHULUCANAS SE FIRMO CONTRATO PARA OBRAS DEL ALTO PIURA




PiuraWeb Noticias
mayo, viernes 21, 2010

Garantiza que obras de la I Etapa estarán listas antes de dos años
PRESIDENTE GARCÍA ECHÓ A ANDAR PROYECTO ALTO PIURA
Pueblo Altopiurano vivió momentos de júbilo y alegría
CHULUCANAS, 21 MAY.- En un marco de fiesta y algarabía popular, y contando con la presencia del Presidente de la República Alan García Pérez y altas personalidades del país y de la Región, después del mediodía de hoy fueron firmados los contratos con la empresa brasilera Construcciones Camargo Correa y el Consorcio de Supervisión Alto Piura para la puesta en marcha de la ejecución y supervisión del I Componente ó Primera Etapa del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.
El importante acto se realizó a inmediaciones de la Plaza de Armas de esta ciudad, teniendo como testigo muy cerca a la Diócesis de la provincia, contando con la presencia de importantes autoridades y personajes reconocidos como el Presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, Ministro de Agricultura, Embajador de Brasil en Perú, Presidente Regional César Trelles Lara, alcalde provincial Eddy Farías, “El Moisés del Alto Piura” Guido Raffo Varona, Monseñor Daniel Turley, congresista Rosa María Venegas, entre muchos otros.

La firma de los contratos con las empresas ejecutora y supervisora fue realizada por el representante legal de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Humberto Correa, con los representantes de aquellas. A ello se sumaron las rúbricas del Presidente Alan García y del Presidente Regional César Trelles.

JUBILO TOTAL

Desde tempranas horas de la mañana las autoridades y población participaron de los actos programados por la histórica fecha, con la Misa de Acción de Gracias realizada en la Iglesia local; así como de la ceremonia cívica realizada en la Plaza de Armas, donde el Vicepresidente Regional Dr. César Delgadillo izó el Pabellón Nacional, Monseñor Daniel Turley izó la Bandera de Chulucanas, y el Gerente General de la Unidad Ejecutora del Alto Piura, Econ. Humberto Correa Cánova hizo lo propio con el emblema de la Región.

Más adelante se dio paso a la ceremonia convocada de firma de contratos, previo a la intervención de una serie de autoridades. En primer término, el alcalde de Chulucanas, Eddy Farías resaltó el cumplimiento de la palabra empeñada por el mandatario de la Nación, así como agradeció la lucha tenaz que ha tenido el Frente del Alto Piura presidido por Mons. Turley, y otros que contribuyeron para que el Proyecto se haga realidad, como el extinto alcalde Nacho Távara, Godofredo García Baca, al Premier Velásquez, voluntad política del Presidente Alan García y Presidente Regional César Trelles Lara.

“También agradezco delante de esta Catedral a Dios, porque él también nos iluminó para que este proyecto hoy sea realidad. Sé que hay mucho que recorrer, pero pedimos que los políticos se unan y no pongan obstáculos al desarrollo de nuestros pueblos (…)”, dijo.

TURLEY: QUEREMOS UNA VIDA MÁS DIGNA

A su turno, Mons. Turley fue escueto en dar las gracias a Dios, al Presidente Alan García por su voluntad política de apoyar proyectos que ayudan a sacar a la población de la extrema pobreza, que es enemigo común. “Queremos que los pobres tengan una vida lo más digna posible. Gracias Sr. Presidente, Gracias, Gracias, Gracias…”

El Presidente del Congreso, Javier Velásquez dijo compartir la alegría y euforia del pueblo piurano cuando una esperanza se convierte en realidad, lo cual se debe a la voluntad política del Presidente García, pero también a la perseverancia y firmeza con la que sus autoridades han llevado adelante esta noble causa para hacerla realidad.

Dijo confiar que con estas obras, “ustedes iniciarán otras para sacar adelante a este pujante pueblo de Piura”

La congresista Rosa María Venegas resaltó que tras más de 70 años, lo que no se creía o se soñaba y negaba por nuestros padres y abuelos es una realidad, pero debemos seguir trabajando para que el Alto Piura saque de la pobreza y extrema pobreza a los niños.

“Queremos que las autoridades trabajen unidas, y no estemos mirando colores políticos ni temas personales. Ustedes nos pagan a nosotros para trabajar por ustedes y eso tenemos que hacer, pero es importante que estemos fiscalizando para que se dé trabajo a los altopiuranos y haya desarrollo. Cumplió su palabra Sr. Presidente, muchísimas gracias a nombre de todas las mujeres piuranas”, exclamó.

TRELLES LARA: GRAN IMPULSO DE LOS CHOLOS PIURANOS

El Presidente Regional César Trelles relievó que la fuerza, el espíritu y la lucha de los cholos piuranos de la provincia de Morropón ha hecho posible avanzar en estos últimos años este gran proyecto de 70 años de generación en generación. Lamentó que los gobiernos de Fujimori y Toledo incumplieran su promesa de apoyar el proyecto, hasta que Alan García ofreció hacerla.

“Hubo una serie de personas incrédulas en que esta obra se haría, pero cuando se une la fuerza, los corazones, la responsabilidad histórica que tiene nuestro partido y el pueblo, ha sido posible hoy, ante lo cual yo me siento muy feliz de haber sido parte de este hecho histórico”, dijo.

Hizo ver que tres obras importantes gestadas durante su gobierno, como Bayovar, el Etanol y el Proyecto Alto Piura traerán el desarrollo. “Hoy estamos poniendo la primera piedra. Mañana nuestros hijos gozarán de estas grandes obras”, afirmó.

Expresó su reconocimiento a algunas personalidades como Guido Raffo, Mons. Daniel Turley, al Premier Javier Velásquez, a la congresista Rosa María Venegas, al Gerente de la Cámara de Comercio de Piura, Carlos Sánchez, pueblo de Chulucanas, y al Presidente Alan García.

ALAN: OBRAS ESTARÁN LISTAS ANTES DE DOS AÑOS

El Presidente Alan García recordó que hace 22 años –durante su primer gobierno- en 1988 entregó recursos del presupuesto para hacer el primer estudio del Alto Piura. Entonces para él mismo era tan lejano. “Pero hoy Dios quiere que veamos cómo empieza a volverse una realidad, y hoy junto a ustedes he venido a dar gracias a Dios porque con su ayuda y voluntad este pueblo abandona la pobreza y se llega hacia la libertad”

Resaltó que con las obras se impulsará 35 mil hectáreas y abrir el camino a la creación de 40 mil nuevas hectáreas. Todo esto supondrá trabajo y la creación de empleos por decenas de miles a los hombres y mujeres de Chulucanas y Morropón. Se tendrá 45 mil empleos directos en el trabajo agrario y más de 60 mil empleos indirectos para servir directamente al trabajo agrario.

También se generarán 300 megavatios de energía eléctrica para independizar Piura eléctricamente del resto del país y darle la energía que su desarrollo necesita, ante su crecimiento vertiginoso y veloz.

Señaló que en el proyecto se invertirán 509 millones de soles, lo cual es importante porque se pagarán salarios de obreros, técnicos, profesionales, durante cuatro para la construcción de esta obra, “y yo sé que la obra se hará antes del plazo señalado como ha ocurrido con muchas otras obras; la empresa ganadora es grande y seria (…); yo garantizo que antes de dos años estarán listas esas obras, y esté donde esté, aunque esté en un llano yo estaré con ustedes para ver llegar las aguas del río Huancabamba a este hermoso Alto Piura”

Recordó asimismo que el Presidente Regional contra viento y marea e incomprensiones impulsó la obra de Bayóvar que da trabajo a tantos piuranos; y lo mismo ocurre en el caso del Etanol que da trabajo a 5 mil piuranos en forma directa. Mientras que por otro lado la Refinería de Talara dará trabajo a muchos más piuranos. También exaltó las bondades que traerá la autopista desde Lima a los últimos confines del norte.

También mencionó que su gobierno en conjunto con los municipios y ministerios han ejecutado 130 mil obras en beneficio del pueblo humilde. Y el Alto Piura será una de ellas.

El Jefe de Estado también se dio un baño de popularidad al moverse al compás de un contagiante ritmo, ante la euforia de sus simpatizantes, siendo felicitado igualmente con el Happy Birthday por celebrar este domingo 23 un nuevo onomástico

SALUD CAPACITA A 85 PROFESIONALES SERUMS


Con el objetivo de fortalecer las competencias del personal Profesional Serums, la Sub Región de Salud viene realizando la capacitación, desde el 17 hasta el 21 de mayo en el auditorio de la Cámara de Comercio.


Dr. Daniel Sánchez Huayán, Director General, dijo que son 85 profesionales asignados a la sede de salud, para el periodo 2010-2011, ellos vienen recibiendo información sobre temas muy importantes y prioritarios en salud: Lineamientos de Política Sectorial, Situación de la Salud, Atención Integral, Estrategias de Comunicación en Salud, Metodología para Proyectos Sociales , Laboratorio de Bioseguridad, entre otros.


La Lic. María García Shimizu, Jefe de la Oficina de Capacitación, dijo que los profesionales ya tienen sus cartas de presentación donde se detalla el lugar donde trabajaran, el criterio para asignarlos ha sido la priorización de los quintiles de mayor pobreza, Ayabaca, Sapillica y Lancones.


Tenemos profesionales en las especialidades de Obstetricia, Medicina, Biología, Enfermería, Tecnología Médica, Odontología, quienes estarán brindando atención con calidad y calidez a la población de la jurisdicción.

jueves, 20 de mayo de 2010

PROCESO DE ZONIFICACIÓN PERMITIRÁ MEJOR TOMA DE DECISIONES EN EL TERRITORIO
PiuraWeb Noticias
mayo, miércoles 19, 2010


Generará economía en las áreas identificadas

Fue presentado en acto público y cuenta con avance del 90 por ciento

PIURA, 19 MAY.- El Gobierno Regional Piura presentó esta mañana los avances de la primera fase del proceso de Zonificacion Ecológica Económica - ZEE del departamento de Piura, que ejecuta a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, mismo que según se informó tiene un avance del 90 por ciento, y debe ser aprobada en un plazo de tres meses.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestióndel Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta, informó que en tres meses se presenta el producto final, tras haber recogido algunos aportes.



Tras de ello se pasará a la etapa del modelamiento y la propuesta final. Posteriormente, en dos meses posteriores se tendrá los lineamientos generales de mediano y corto plazo para el plan de ordenamiento del territorio. Finalmente se tendrá un plan que permitirá a las autoridades la toma de decisiones.



En el avance del proceso de Zonificación Ecológica Económica se considera 40 mapas temáticos, entre los que se puede destacar las 31 zonas de vida identificadas y las 500 mil hectáreas. de tierras aptas para la agricultura situadas en diversas zonas del departamento como Talara, Alto Piura, Ayabaca y Huancabamba.



Según el funcionario, lo relevante es tener en la Zonificación Ecológica Económica una carta de discusión y de garantía que permita identificar las actividades productivas, ecoturísticas, turísticas, desarrollo forestal y de generación de productos orgánicos."La ZEE permite generar economía en las áreas identificadas", resaltó.



Por su parte, el coordinador de este proceso, Ing. Ronald Ruiz Chapilliquén, resaltó que en esta primera fase se presenta un estudio técnico desarrollado por un grupo multidisciplinario de la Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional con mucho trabajo de campo y el uso de imágenes satelitales, así como toda la información disponible anterior, toda la base de datos "y hoy la Región Piura tiene a nivel nacional, sobre todo en la región costera uno de sus mejores avances de la zonificación a nivel nacional, habiendo muy pocas regiones que están al nivel de Piura"



Afirmó que con toda la información presentada en la fecha se pasará a la segunda fase que es modelamiento. En ésta se debe llegar en algunos meses más a una propuesta de zonificación ecológica económica, la cual recomendará dónde hacer las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, mineras, acuícolas, industriales; dónde están las zonas que cuidar, caso de parámos, áreas naturales protegidas, las cabeceras de cuencas; las zonas que han sido destruidas por la deforestación o la salinización que hay que recuperar; dónde están las zonas turísticas, ecoturísticas, de restos arqueológicos y culturales que debemos cuidar; dónde están los aspectos más graves de la pobreza que hay que atender; dónde deben estar las ciudades libres riesgos de inundaciones, etc.



"Se trata –dijo- de un gran producto de información para la toma de decisiones de las autoridades regionales y de los alcaldes provinciales y distritales".



Se da en todo esto una recomendación macro regional para que se sepa dónde se puede dar el uso recomendable para alguna actividad productiva a cargo del hombre.



Estimó que para fines de año ya debemos estar con la zonificación, porque se debe tener un proceso de validación y de talleres participativos. Esto equivale ir a diversas provincias y distritos mostrando los resultados del trabajo. Luego de eso debe haber una ordenanza regional para plantear esta propuesta de zonificación, a partir de la cual va a permitir ordenar el territorio.

"Se ha mostrado que Piura está en un boom de crecimiento económico preoductivo; se tendrá una Piura pujante con muchos sectores nuevos en hidrocarburos, agroindustria, minería no metálica, etc. lo cual va a permitirnos ordenarnos mejor, porque uno de los problemas de Piura es la informalidad, en que cada uno hace las cosas a su manera, y eso significa contaminar el medio ambiente, destruir bosques secos con 18 mil a 20 mil hectáreas por año por la tala ilegal", aseveró.El acto fue inaugurado por el Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, y clausurado por el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.



Ejecución se iniciará en enero del próximo año

AUTOPISTA DEL SOL PERMITIRÁ CONEXIÓN MÁS RÁPIDA



Entre Trujillo, Chiclayo y Piura



PIURA, 19 MAY.- Esta mañana en la sede del Comité Regional de Defensa Civil se efectuó la exposición técnico-informativa del proyecto de concesión de la Autopista del Sol, tramo Trujillo – Sullana, la cual permitirá una conexión más rápida entre Trujillo, Chiclayo y Piura.



El Ing. Raúl García, encargado de ingeniería del proyecto, manifestó que la concesión del mismo estará a cargo de la concesionaria vial El Sol (Covisol S.A.) durante 25 años contados a partir de agosto del 2009. El proyecto demanda una inversión de 250 millones de dólares.



Según García, el contrato establece tres fases: Construcción, operación y transferencia, siendo esta última un procedimiento previsto al final de la concesión, luego de los 25 años en que se devolverá al Estado la infraestructura de la vía.



Explicó que la etapa de construcción generará un aproximado de 5 mil empleos directos y tendrá una duración de 48 meses. La misma se iniciará a finales de enero del 2011; para esto el concesionario deberá tener aprobado el estudio definitivo de Ingeniería y el estudio de impacto ambiental, por parte del Ministerio de Transportes, por ser éste la parte contractual en el contrato de concesión, es decir el representante del Estado Peruano.



El estudio de ingeniería viene siendo desarrollado por Covisol, la cual ha contratado a diversas compañías nacionales con reconocida trayectoria en el área de ingeniería y construcción. Así por ejemplo, el estudio de carreteras será revisado por la compañía Graña y Montero; la Corporación de Ingeniería Civil está encargada del estudio de puentes y obras de arte mayores; y la constructora ambiental –ACON- elaborará el estudio de impacto ambiental.



La fase de operación incluye el mantenimiento y conservación de la vía. Se iniciará luego que el Ministerio de Transportes (MTC) haya realizado una actividad previa llamada puesto a punto, es decir la rehabilitación de la vía existente llevándola hasta unos niveles de servicios que están establecidos en el contrato. Durante este tiempo la concesionaria recuperará su inversión a través del cobro de peajes.



TRAMOS



La concesión tiene tres tramos definidos. El primero, Trujillo – Chiclayo (200 Kms. de longitud); el segundo, Chiclayo – Piura (247 Kms.); y el último Piura – Sullana (28 Kms.)



La mayor cantidad de obras se ejecutarán en el primer tramo, entre ellas está las ocho vías de evitamiento, la calzada adicional a la actual vía Panamericana, teniendo así una vía de doble calzada desde Trujillo a Chiclayo, denominada autopista dual o de segunda clase.



En el tramo Piura – Sullana se ejecutará una segunda calzada, además de una vía de evitamiento y puentes peatonales

martes, 18 de mayo de 2010




Para 18 mil habitantes de Ignacio Escudero

CONSORCIO COMPROMETE ENTREGAR PROYECTOS DE AGUA Y ALCANTARILLADO



Ante Presidente y Comité respectivo, fija como fecha límite el 19 de junio próximo



PIURA, 18 MAY.- En reunión sostenida esta mañana con el Presidente Regional César Trelles Lara, el cual actuó como intermediario, el Consorcio Huancabamba se comprometió ante el Comité de Agua y Alcantarillado del distrito Ignacio Escudero, a concluir el 19 de junio próximo con los trabajos del proyecto de ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado del distrito de Ignacio Escudero, que viene siendo objeto de una serie de ampliaciones de plazo en su ejecución, ante el descontento de la población.



La reunión se realizó en la sala vip de la Presidencia Regional, contando con la presencia de integrantes del Comité de Agua y Alcantarillado, presidido por Javier Coronado, y que alcanza a Ignacio Escudero, Monte Lima, San José, Barrio San Miguel, Portón Santa Rosa, San Pedro, Ventarrones y Santa Sofía. También tomó parte el Gerente de la Subregión Luciano Castillo, Manuel Torres Peche, y el representante del consorcio Huancabamba, Pedro Moscol.



Según quedó en claro, dicho proyecto demanda una inversión de 11 millones 400 mil soles y beneficia a 18 mil habitantes. La última fecha de entrega de la obra estaba prevista para el 30 de abril pasado, pero el consorcio pedía una nueva ampliación –según se dijo, la quinta- para el 30 de julio. Sin embargo, con la intercesión de la autoridad regional se logró que el consorcio comprometa la entrega de la obra para el 19 de junio próximo. Esto ocurre no obstante que el ente ejecutor de la obra hizo el expediente técnico.



El consorcio Huancabamba ha justificado la demora en el hecho de que la Municipalidad de Ignacio Escudero no hizo los trámites para el contrato con Enosa, tendiente al funcionamiento de las bombas y efectuar las pruebas hidráulicas.



Con el compromiso asumido por el consorcio en mención, Enosa ofreció igualmente firmar en la fecha los contratos con la Municipalidad de Ignacio Escudero para el funcionamiento de las bombas.



En la cita, el mandatario regional expresó igualmente su compromiso a los pobladores de disponer la ejecución del expediente técnico, por un valor de 400 mil soles, para la ampliación de los citados servicios a las 3 mil 700 familias de Ignacio Escudero que no han sido consideradas en el proyecto en ejecución.



El Gobernador Político de Ignacio Escudero, Segundo Salazar expresó el sentir de los pobladores, al señalar que si había otra postergación a la señalada, el pueblo tomaría acciones de movilización y protesta.



v Dato

- El plazo de ejecución de las obras era de un año, pero a la fecha han transcurrido dos años y cuatro meses y no se concluyen.

lunes, 17 de mayo de 2010

d
MORALICEMOS SULLANA

Desde enero del 2006, ingresó como alcalde de Sullana un señor llamado Jaime Bardales Ruiz. Miles de personas creímos en su honestidad y otros en su capacidad. Bastó una semana para darse cuenta que era una malandro nato. Se peleó con sus regidores y puso en los cargos municipales a personas sin experiencia y otras de dudosa reputación. Janeth Angulo fue su primera equivocación, una dama totalmente torpe que motivó después las críticas contra Bardales.

Su interés por lucrar se hizo mayor, hasta que llegó un sujeto llamado Carlos Timaná Paz. Es un gordo tallán, tan gordo como el propio Bardales que ambos parecen dos tramboyos. Ya en abastecimiento estaba Percy Morales Vásquez, quien hasta ahora goza de su total confianza y es quien recibe pequeños dineros de la coima. Timaná inició la tarea de corrompimiento del alcalde, haciendo contratos y pidiendo "mordida". Incluso les pedía tajada a las chicas y chicos que contrataban.

Las primera críticas contra Bardales, se dieron por los inmorales funcionarios que puso, por el entorno maloso que lo acompaña y por las primeras denuncias de corrupción. Al ver que nada cambió, Jimy Granda Marchand, Oscar Cornejo, Hebert Muñoz, Pilar Benites, decidieron retirarse de su grupo e iniciar una campaña de protesta. No fueron escuchados y al contrario la corrupción se extendió hacia el Ministerio Público y dieron una sentencia contra Jimy Granda logrando su vacancia.

Allí, aparece un sujeto inescrupuloso. Se llama Enrique Merino Cruz. Este regidor se convirtió en el primer defensor de Bardales a cambio de negocios. Negociante de mercadillo, ocioso por convicción, zamarro de nación, Merino ayudó mucho en la pudrición de Bardales.

Pero Bardales, como el mayor de los rufianes ahora se ha hecho del grupo delictivo más grande de Sullana. Los "Gatos negros" de cuello y corbata. Millones tras millones perdidos. Jaime Bardales es el jefe y el personalmente recibe la coima y así se lo gritan en su cara; le ayudan Luis Parodi Saravia, Carlos Panta Palacios, Percy Morales Vásquez, Carlos Timaná Paz, y otros que son usados como peleles como Luis Castro Álamo, solo para firmar los negocios ilícitos.

Muchas cosas han pasado con Bardales, de tal manera que bien puede ser calificado como un "pirañita" porque roba al proveedor menor; un "Al Capone" porque recibe coima al por mayor; un "Matacoche" porque ataca con sus malandros a sus contrarios.

Para hacerlo tiene aliados incondicionales. Hay que mirar las caras de quienes le acompañan y no sería fácil darse cuenta que son delincuentes reclutados; chalecos dispuestos a todo. Su mirada, sus caras cortadas, sus signos exteriores de riqueza, es la mafia caminando en esta localidad.
Ha hecho negocios con Exar Mogollón, aunque usan otro cartón, el gordito Mogollón es un suertudo. Le dan contratos de bienes y también de servicios y de obras. Luego, grita y vocifera en el palacio municipal que sabe mucho y que dirá si no le pagan sus facturas.

Los Dioses son sus preferidos. En la Municipalidad decimos, que el cura le dijo a Bardales que vaya y que busque a Dios y encontró a los Dioses y les da con maña, todas las licitaciones que puede. Loma de Teomodiro, Calle Cuatro, Carreteras, Lopez Albujar y claro, al mismo estilo malandrin falsifican cartas fianzas. La repartija es alta, para el inmoral Bardales.

Hay proveedores chiquitos y grandes. Contratos de montos pequeños y altos, todos ellos sin excepción le han dado para sus bolsillos a Bardales, Manuel Perez, Carlos Panta y Parodi. A Parodi le gritaron que "Devuelva la camioneta" porque venden las obras y luego se le entregan a otros. A Bardales en su propia casa casi le han sacado la mugre por trampero y delincuente.

Si queremos a Sullana, eligamos una nueva opción, pero exigamos que sean honestos y fieles con las causas justas de los sullaneros. Desde el 01 de enero del 2011 hay que pedir que cierren las fronteras para evitar que la camarilla de Bardales salga del país.

Este blog lo abrimos un grupo de sullaneros, que creemos en la honestidad, que repudiamos a los inmorales y que queremos una provincia limpia de delincuentes de cuello y corbata. Que queremos exterminar la doble moral. Quien quiera sumarse en esta iniciativa, háganlo, que lo que se pueda escribir aquí es poco con la extensa mugre que representa para Sullana Jaime Bardales Ruiz.

domingo, 16 de mayo de 2010



SALUD RECIBIRA MOTOMOCHILAS PARA ACCIONES DE CONTROL DE LA MALARIA Y EL DENGUE


Con el objetivo de fortalecer las acciones de control de enfermedades metaxénicas como la malaria y el dengue, el Dr. Cesar Trelles Lara, Presidente Regional, entregará a la Sub Región de Salud de Sullana, 23 Motomochilas marca SOLO, la ceremonia se desarrollará el domingo 16 de mayo del presente año, a las 9.00 a.m. en el patio de la Institución Educativa Nª 14904 del AA.HH. Jorge Basadre del distrito de Bellavista.


Estos equipos valorizados en 40 mil soles, ayudarán mucho en las actividades de fumigación, para el control de la malaria, beneficiando a la población de Sullana, Talara, Paita, Tambogrande, Las Lomas y las zonas priorizadas por tener enfermedades metaxénicas.

Así mismo se desarrollará una acción cívica, organizada Á por el Mayor PNP Manuel Pozo Rivera, Comisario de Bellavista, en esta jornada se tienen previsto atender a 800 personas de la jurisdicción, en las especialidades de Medicina, Pediatría, Ginecología, Odontología, Obstetricia, Ecografías y Medicinas en forma gratuita, se ha preparado un show infantil y desayunos para los niños.
Dr. Daniel Sánchez Huayán, Director General de la Sub Región de Salud dijo, que el personal de salud continúa con las actividades de abatización y fumigación, en Bellavista y Santa Teresita se ha intervenido al 100% con abatización y fumigación, 9 de Octubre se ha abatizado al 100 % e inician hoy con la fumigación, El obrero se viene interviniendo con la abatización y el lunes empezarían con Sullana.


Invocó a la población a brindar las facilidades al personal que va casa por casa para realizar estas actividades de control del dengue, así mismo que no boten la bolsita de abate, que es el único larvicida que mata las larvas del zancudo del dengue.

jueves, 13 de mayo de 2010

martes, 11 de mayo de 2010



Para controlar el Dengue y la Malaria



PRESIDENTE REGIONAL ENTREGARÀ MOTOMOCHILAS EN BELLAVISTA


Con el objetivo de fortalecer las acciones de control de enfermedades metaxénicas como la malaria y el dengue, el Dr. Cesar Trelles Lara, Presidente Regional, entregará a la Sub Región de Salud de Sullana, 23 Motomochilas marca SOLO, la ceremonia se desarrollará el domingo 16 de mayo del presente año, a las 9.00 a.m. en el patio de la Institución Educativa Nª 14904 del AA.HH. Jorge Basadre del distrito de Bellavista.


Estos equipos valorizados en 40 mil soles, ayudarán mucho en las actividades de fumigación, para el control de la malaria, beneficiando a la población de Sullana, Talara, Paita, Tambogrande, Las Lomas y las zonas priorizadas por tener enfermedades metaxénicas.


Así mismo, el Gobierno Regional desarrollará una acción cívica coordinada con el Mayor PNP Manuel Pozo Rivera, Comisario de Bellavista, en la que se ha previsto atender a 800 personas de la jurisdicción, en las especialidades de Medicina, Pediatría, Ginecología, Odontología, Obstetricia, Ecografías y Medicinas en forma gratuita.


También show infantil y desayunos dpara los niños, entrega de calaminas, kits de herramientas (carretillas, palanas, picos) y kits de seguridad ciudadana (silbatos, chalecos, linternas, etc).


Dr. Daniel Sánchez Huayán, Director General de la Sub Región de Salud dijo, que el personal de salud continúa con las actividades de abatización y fumigación, en Bellavista y Santa Teresita se ha intervenido al 100% con abatización y fumigación, 9 de Octubre se ha abatizado al 100 % e inician hoy con la fumigación, El obrero se viene interviniendo con la abatización y el lunes empezarían con Sullana.


Invocó a la población a brindar las facilidades al personal que va casa por casa para realizar estas actividades e control del dengue, así mismo que no boten la bolsita de abate, que es el único larvicida que mata las larvas del zancudo del dengue.
--

lunes, 10 de mayo de 2010


Don Guillermo Riofrío Morales, autor del tondero "La Perla del Chira" ha fallecido
Cumpliendo con su deseo ha sido traslado hasta esta provincia, gracias al apoyo incondicional de la Asociación Cultural Tallán, despacho del congresista José Carlos Carrasco Távara y de ex Alumnos Salaverrinos de Sullana Residentes en Lima.
Según su último deseo, la tumba que lo albergará llevará como epitafio "He de volver a mi tierra y volví". Debido a la connotación de don Guillermo, su amplio cariño por Sullana y su labor de embajador de esta provincia, se espera que todos los sullaneros, delegaciones de estudiantes y organizaciones participen en las exequias que se realizarán este lunes.

Como se recordará el compositor falleció en Lima en un Hospital de la Seguridad Social el día viernes 07 a las 11:00 de la noche a los 95 años de edad y sus restos fueron velados en las instalaciones del APDAYC donde el compositor fue un reconocido fundador e investigador de la institución.

Sentido Adiós tributaron en Lima a don Guillermo Riofrío

Un sentido adios al compositor de La Perla del Chira se tributò en la Capital de la Repùblica a la 1 p. m. de ayer una hora antes del traslado de sus restos mortales al aeropuerto capitalino, el homenaje lo recibio en el local de la Asociaciòn Nacional de Autores y Compositores de la quinta calle del cèntrico jiròn Ica.

Hasta ese lugar acudiò el congresista Josè Carlos Carrasco Tàvara, impulsor del traslado de los restos de don Guillermo, como lo recordò en esta ocasiòn, al rememorar como un 4 de noviembre del 2007, en el local del Club Sullana en Lima, el autor de La Perla del Chira, le reiterò el pedido que se convirtiò en una especie de juramento, y que se cumpliò gracias a la seriedad de esta promesa.

Por su parte el Presidente de la Asociaciòn Cultural Tallàn, Luis Ernesto Mendoza Ramìrez, recordò que las sesiones previas para la fundaciòn de la asociaciòn que preside, se llevaron a cabo en 1998 en la casa del desaparecido compositor, y al año siguiente Tallàn fua una realidad cuando la fundaron a iniciativa del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda.

Tambièn estuvo en la ceremonia de despedida la vocal del Comitè de Damas del Club Sullana, bibliotecaria Rosa Gallo de Ramìrez, quien a su turno pidio tres estentòreas vivas por don Guillermo Riofrìo; asimismo concurriò la directora del Ballet La Perla del Chira, Sra. Edith Espinoza Rojas acompañada de Emmanuel Erazo integrante de dicho ballet que se fundara en coordinaciòn con Guillermo Riofrìo. Al velatorio concurriò el presidente de Apdayc, Josè Escajadillo y compositores amigos.

La parte emotiva la tuvo la mayor de sus hijas, al entonar la composiciòn que le dedico a su esposa y madre de su sus retoños, y al final todos los asitentes cantaron emocionadamente, La Perla del Chira.

El historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda, tambièn presente en la ceremonia del adios, en conversaciòn con este medio se refiriò a Riofrìo como uno de los màs destacados compositores del norte del paìs, cuya inspiraciòn deja frutos perdurables como La Perla del Chira.

Restos serán sepultados en Sullana

Por gestiones del congresista Josè Carlos Carrasco Tàvara, de la Asociaciòn Cultural Tallàn, en estrecha colaboraciòn con la asociaciòn de ex Alumnos Salaverrinos de Sullana Residentes en Lima presidida por Ricarte Cortez Ruiz, los restos del compositor sulanero, autor del tondero La Perla del Chira seràn sepultados en Sullana.

Los restos mortales de don Guillermo llegaron a Piura el domingo en vuelo Lam de las 7_30 p.m. y fueron recibidos por el profesor Cèsar Antonio Leigh Arias, Presidente de la Asociaciòn Cultural Tallàn en Sullana, como informò el presidente de dicha asociaciòn en Lima, Cap. de Nav. Luis Ernesto Mendoza Ramìrez, quien se hizo presente al velatorio en APDAYC acompañado del Congresista Josè Carlos Carrasco Tàvara, del historiador Miguel Arturo Seminario Ojeda y del Dr. Jorge Antonio Jàuregui Mendieta, tambièn concurriò el coronel Jorge Barrantes Arrese, ex Director Ejecutivo del Centro de Estudios Històrico Militares del Perù.

Los restos viajaron acompañados de su hija Betty Riofrìo, y el lunes arribaràn a Sullana otros dos hijos del desaparecido compositor. Se espera que la Municipalidad e instituciones culturales despidan como lo merece este hijo ilustre de Sullana.

Como un justo homenaje a don Guillermo Riofrío se espera que las radioemisoras locales divulgen el tondero La Perla del Chira en diferentes horas y participen en las exequias que se realizarán este lunes en el Cementerio San José de Sullana.

El dato

Una de las anécdotas más saltantes que nos comenta el Congresista Carrasco es que Don Guillermo en su última morada al historiador Miguel Arturo y a él el mismo compositor les señaló las líneas del epitafio que quería que le escriban en su tumba "He de volver a mi tierra y volví" y se está cumpliendo.

En su avanzada edad, el notable artista piurano afrontó una difícil situación económica y de salud: Hace un tiempo sufrió un derrame cerebral que le dificultaba hablar con normalidad y también sufría de diabetes. El congresista por Piura Dr. José Carlos Carrasco Távara, lo apoyo ante el Ministerio de Educación y la Presidencia del Consejo de Ministros para lograr una Pensión de Gracia que legítimamente le correspondía.

Además de la Perla del Chira don Guillermo Riofrío es autor del vals "Nunca me dejes" popularizado por la cantante Carmencita Lara. Destacó como investigador de los orígenes del Tondero

domingo, 9 de mayo de 2010

LA PERLA DEL CHIRA ESTA DE DUELO: MURIO SU COMPOSITOR
El autor del tondero "La Perla del Chira", don Guillermo Riofrío Morales falleció ayer en la ciudad de Lima a los 93 años, después de esquivar las dificultades de salud, que tantas veces lo pusieron en riesgo. Como ha sido su deseo sus restos llegarán a esta ciudad, donde se le dará cristiana sepultura.

El tondero "La Perla del Chira" es el principal himno que caracteriza a la provincia de Sullana y fue interpretado magistralmente por la desaparecida Ima Sumac y por Maritza Rodríguez. Es un canto a la tierra, sus costumbres, sus personajes y esa añoranza telúrica del hijo que jamá olvida su lugar de nacimiento.

Don Guillermo Riofrío Morales, volverá a su tierra en "busca de su gallada" porque ese fue su último deseo. El compositor sullanero nació en esta ciudad el 25 de junio de 1917 y se caracterizó por su precocidad en el canto y en la composición. Posteriormente, se trasladó a Lima donde prosiguió con su labor creativa y la enseñanza del tondero que fue una de sus pasiones.

Hace algunos años, tuvimos la oportunidad de dialogar con amplitud. La presencia de Raúl Cevallos y Miguel A. Seminario fue importante para darle nuevas emociones. Nos contó en detalle su vida y experiencias, sus limitaciones y anhelos y producto de ese acercamiento logramos a través de la regidora de ese entonces Lucia Yarlequé que se le proporcione una pensión que duró poco, pero que en algo palió sus urgencias.

José Carlos Carrasco Távara, reconociendo que los sullaneros que destacan no pueden estar en la ignominia, gestionó ante el Congreso y logró una pensión que venía recibiendo hasta antes de fallecer.

René Guery Cárdenas García lo recuerda por su colaboraciòn en la grabación de un disco con canciones de Sullana. Lo hizo con amplio desinterés y gracias a ello, muchos artistas tuvieron la oportunidad de dar a conocer su creatividad.

Don Guillermo Riofrío Morales llegará este domingo a Sullana y se espera que haya una expresión de agradecimiento colectivo.

viernes, 7 de mayo de 2010

martes, 4 de mayo de 2010




Se beneficiarán 100 estudiantes de nivel primario



EN I.E “GODOFREDO BACA” ENTREGARÁ MOBILIARIO ESCOLAR



SULLANA.-Con la participación de más de 350 niños y niñas de nivel primario de la I.E N⁰.- 14922 - “Godofredo García Baca” del Centro de Servicios de Somate Bajo, del distrito de Bellavista en la provincia de Sullana, se entregarán 100 carpeta metálicas con fornica blanca por parte del Gobierno regional.



El Mobiliario escolar, cuya inversión es de 11, 000 mil nuevos soles, será entregado en el patio delo colegio, este jueves 6 de mayo, por parte del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara en presencia del Gerente de la Sub Región Luciano Castillo, Manuel Torres Peche, el Director Regional de Educación, Juan Carlos Valdiviezo, el Director de la UGEL de Sullana Edgardo Gonzaga, autoridades locales y padres de familia.



La Institución educativa “Godofredo García Baca”, se encuentra ubicada a una hora de la ciudad de Sullana, tiene 47 años de creación y cuenta con niveles de inicial y primario, creada con Resolución Ministerial Nº 980 de fecha 23 de marzo de 1963. La ceremonia de entrega se realizará a las 10 de la mañana.

lunes, 3 de mayo de 2010

Piura: Carretera Tambogrande Km. 21
promoverá inversiones y desarrollo económico

El inicio de las obras de construcción de la carretera Tambogrande – Km. 21 de la vía Piura –Chulucanas integrará económicamente a numerosos poblados y creará las condiciones para un mayor flujo comercial, la llegada de grandes inversiones y el desarrollo económico de la región, ponderó Luis Ortiz, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura.

En declaraciones a Voz de Alerta, Ortiz Granda dijo que la población de la zona espera la ejecución de esta vía desde hace unos 40 años porque permitirá la integración distrital, regional e incluso internacional –con Ecuador- entre diversos pueblos y comunidades.

La carretera permitirá la conexión de 23 pueblos y caseríos de la margen izquierda del distrito de Tambogrande con Chulucanas, así como la integración de varios distritos de las provincias de Tambogrande, Piura y Ayabaca, precisó.

La vía tendrá un gran impacto social y permitirá el mayor flujo de las actividades económicas y promoverá grandemente las inversiones de todo tipo en la región, sostuvo.

Es así que el viaje de Tambogrande a Chulucanas -a comparación de ahora que exige unas dos horas de tiempo- con la nueva vía demandará solo 25 minutos, conectando en el trayecto a decenas de poblados y acelerando el intercambio de productos y todo tipo de actividades.

El gobierno regional informó que, en términos generales, la vía tendrá un área de influencia directa constituida por los distritos de Piura, Castilla, Tambogrande y Las Lomas (de la provincia de Piura) y los distritos de Ayabaca, Montero, Sapillica, Sicchez, Suyo, Lagunas, Jilili y Paimas (de la provincia de Ayabaca), con una población estimada de 598 mil habitantes.

Cabe indicar que gran parte de los poblados de la zona son rurales, pobres y hay un déficit clamoroso de redes viales.

La iniciativa comprende la construcción de una arteria de 28 kilómetros de longitud (y siete metros de ancho) y la edificación de un puente de 220 metros (cuyo costo representa casi el 50% de la infraestructura).

El Consorcio Vial Piura, constituido por las empresas Construcciones Civiles S.A. Sucursal Perú y Promacsa Chulucanas, inició los trabajos el 27 de abril.

Ortiz Granda dijo que se tiene previsto la entrega de las obras para fin de año.

El proyecto es ejecutado por el Gobierno Regional de Piura y demanda una inversión de S/. 66 millones.

domingo, 2 de mayo de 2010