sábado, 30 de enero de 2010


CONCERTACION PARA CHIRA PIURA
El presidente del Gobierno Regional Piura, se pronunció por concertar con los productores la continuación y culminación de la tercera etapa del proyecto Chira Piura, a fin de cerrar el circuito de este ambicioso proyecto de irrigación.
Del mismo modo, anunció que para el próximo mes de febrero debe quedar concluido el Estudio de Factibilidad para la repotenciaciòn del reservorio, con lo cual se tendrá la principal herramienta técnica que permitirá buscar el mecanismo de recuperación del vaso regulador .
La primera autoridad regional juramentó a Suriel Ernesto Guardado Cruz, como flamante presidente de la Junta de Usuarios del valle del Chira, quien a su vez hizo lo propio con el resto de directivos, acto del cual participaron dirigentes agrarios de la región, los congresistas Miguel Guevara Trelles y Fabiola Morales Castillo, como el Presidente de la Autoridad Nacional de Aguas, Ing. Francisco Palomino García y alcaldes distritales.
El Presidente Trelles se refirió de otro lado a la importancia que reviste la integración de los productores con fines productivos alternativos, señalando que la nueva Ley General de Recursos Hídricos, constituye herramienta fundamental para hacer un bueno uso del recurso, señalando que resulta muy importante una agresiva capacitación para los agricultores en torno a la necesidad de hacer un buen uso del recurso y la introducción de cultivos mas rentables y eficaces.
A su turno al congresista Guevara Trelles, en su calidad de Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, detalló el valioso aporte que el Estado viene dando a la agricultura en alianza con los alcaldes municipales y las juntas de usuarios para la rehabilitación y mejoramiento de infraestructura de riego. Esbozó la cantidad de kilómetros de canales de riego mejorados en la región..
En un mensaje crudo y realista el Presidente juramentado, se refirió a la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para mejorar la institución, partiendo del compromiso de los agricultores con la Ley en la mano, maximizar el buen uso de los recursos hídricos y el compromiso de alcanzar en los próximos cinco años la Certificación a la Eficiencia, a fin de evitar la presencia de otros operadores.
Se pronunció también por la reforestación de la cuenca en su parte alta y estrechar lazos con el Proyecto Catamayo Chira en torno al tema de manejo de cuenca, conforme a lo que señala la ley.
Finalmente el Presidente de la Autoridad Nacional de Aguas, Ing. Francisco Palomino García, destacó el trabajo unitario apreciado en el sector agrario en esta parte de la región, donde dijo convergen todos los actores que están haciendo posible el crecimiento del sector.
Tras felicitar a los flamantes dirigentes, dijo sentirse complacido por los logros que vienen alcanzando los productores organizados y dijo que la cultura del agua, debe prioridad . Anunció implementación de la Autoridades Técnicas de los distritos de riego y un programa de capacitación.

viernes, 29 de enero de 2010


En Piura
CONGRESISTA FABIOLA MORALES PIDE A NUEVA JUNTA DE REGANTES DEL CHIRA DAR BUEN USO DEL RECURSO HÍDRICO
Piura, 29-01-10.- Con un llamado a optimizar el agua de la Región Piura , la Congresista Fabiola Morales Castillo (SN) saludó la juramentación de la nueva Junta de Usuarios de Riego del Chira y a su presidente, Zuriel Guardado Cruz, a quien animó a trabajar con miras al desarrollo agrícola de la Región Piura.
La Legisladora, quien estuvo acompañada del Director de la Autoridad Nacional del Agua-ANA, Francisco Palomino García, pidió a los agricultores y agroexportadores de la Región a administrar el agua y a distribuirla partiendo de una visión regional de desarrollo.
Asimismo, los instó a adaptar su labor a la nueva Ley de Recursos Hídricos, la misma "que reemplaza una ley cuya vigencia era de 20 años, y que se promulgó en circunstancias económicas y sociales muy distintas a las actuales", comentó.
"La legislacion anterior era dispersa, no había una autoridad que regule el manejo de agua, de modo que cada ministerio se aprovechaba de ella según sus propias conveniencias. Sin embargo, hoy el Estado cuenta con el ANA, quien administra este recurso, casi de la mano con las Juntas de Usuarios, los gobiernos locales y regionales", precisó.

jueves, 28 de enero de 2010


BANANEROS ORGANICOS INVERTIRAN 17 MILLONES DE DOLARES
Piura, 27 Enero. Aprovechando las ventajas del proceso de promoción de la inversión privada que lleva a cabo el Gobierno Regional Piura en los diversos sectores productivos, unos quinientos bananeros agrupados en la Asociación de Microproductores de Banano Orgánico – AMBAO – decidieron adquirir en calidad de cesión en uso 2,400 hectáreas de tierras eriazas en el valle del Chira-
Para ello iniciaron los trámites correspondientes ante el Gobierno Regional Piura, recibiendo el pleno respaldo del Presidente Regional, pues con ello quieren demostrar que tan igual que cualquier inversionista nacional o extranjero, también pueden acceder a las ventajas que brinde la Ley.
Al cabo de 16 meses los productores de AMBAO de la red CEPIBO (Central de Productores de Banano Orgánico), están a punto de suscribir el Convenio con el Gobierno Regional, que les daría la oportunidad de explotar las tierras ubicadas en Ignacio Escudero, por espacio de 47 años, con una inversion de 17 millones de dólares.
Los productores bananeros orgánicos tienen la ventaja de haber hecho capital social producto de la exportación de su producto al Mercado Justo, mediante el cual reciben incentivos, como por ejemplo un dólar por cada caja exportada. Cada contenedor que exportan contiene 1,080 cajas, de lo que se deduce el margen de ganancia, adicional a la venta del producto.
Los dirigentes Vicente Nima Laureano, Fernando Nunjar Adanaque y Walter Girón Zapata, mostraron hoy su satisfacción por el avance de las gestiones, señalando que esperan superar dos trámites para que dentro de los próximos treinta dias puedan estar firmando el Convenio o Contrato respectivo.
Ellos según su Proyecto esperan sembrar no solamente banano orgánico como ampliación de la frontera agrícola, sino también unas 500 hectáreas de palta y uva con fines de exportaciòn utilizando riego tecnificado con fuentes propias de captación de recurso hidrico.
Para el gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional, la propuesta de los productores desde un principio mereció el apoyo del titular del Gobierno Regional que dispuso se trabajará el tema hasta lograr resultados, buscando los mecanismos legales para incentivar a los productores que están dando muestras de productividad y desarrollo en el campo de manera no tradicional.
Por ello dijo, estamos tratando con empresarios hijos de antiguos campesinos que con las innovaciones propias de la tecnología y utilizando las herramientas que da el proceso de globalización, están haciendo empresa y mejorando sus niveles de vida. "Yo siembro cuatro pozas y así no puedo educar a mis hijos ni darle seguridad a mi familia, por eso decidí agruparme con el resto de mis amigos pequeños productores y estamos saliendo adelante. Ahora hermanos de otras regiones nos visitan para conocer nuestras experiencias" ha señalado Walter Girón Zapata, vicepresidente de AMBAO.

martes, 26 de enero de 2010

lunes, 25 de enero de 2010

domingo, 24 de enero de 2010

ComunaPeruPiura
MÁS IMPLEMENTACION PARA 22 PUESTOS DE SALUD DE AYABACA
AYABACA. Enero 24. Durante la tercera visita en menos de medio años a esta capital provincial el presidente del Gobierno Regional Piura, entregó equipos biomédicos a 22 centros asistenciales de la red provincial, constituyendo el segundo aporte significativo en cuanto a implementación .

En la primera oportunidad entregó motocicletas y equipos varios a los puestos de salud de la periferie.
El acto público se cumplió en la plaza principal de esta provincial con asistencia del alcalde provincial y demás autoridades, y población en general llegada de distintas zonas, que además recibió atención médica en diversas especialidades como medicina general, ginecología, pediatría, odontología, obstetricia, y los servicios de papanicolaou, rayos equis y tomografía.
Los establecimientos de salud beneficiarios corresponden a las localidades de Ayabaca, Arreypite Pingola, El Toldo, Gigante, Andurco, Aragoto, Calvas de Samanga, Charan, Chinchin, Chocán, Espindola, Giglas, Huachuma, Huiriquingue, Lagunas de Caly, Olleros, Portachuelo de Yanta, Remolinos, Samanguilla, Sausal, Tapal y Yanchalá
Sus representantes recibieron equipos como aspiradores de secreciones adulto pediátrico, balanzas pediátricas y de pie, conservadoras de vacunas, equipos de computo con impresoras, equipos DVD, equipo de sonido, escalinatas metálicas, resucitador manual para adultos, mesas universal para examen ginecológico y urológico, unidades dentales completas, set instrumental quirúrgico para cirugía menor, lámparas de reconocimiento, estetoscopio clínico para adultos, electro fotómetro automatizado entre otros.
Durante la jornada de trabajo de la cual tomó parte directa la gerencia sub regional de Salud Luciano Castillo Colona, que dirige el médico Daniel Huayán las comunidades recibieron asimismo 60 kits para recién nacidos, 80 frazadas, 20 bidones de aceite de cocina de 20 litros cada uno, 300 piezas de ropa nueva para todas las edades. Encargado de agradecer y resaltar la importancia de la visita presidencial y el contacto directo con la población beneficiada, fue el medido Edward Saavedra Valverde, Médico Jefe del Centro de Salud de Ayabaca.
Asimismo las gerencias regionales de Desarrollo Social y Recursos Naturales de la sede central. La ocasión fue oportuna, para que el Presidente Regional César Trelles Lara, entrega al comunero Dionisio Tomapasca Huamán, la Resolución que crea el Núcleo Comunal de Salud de la Comunidad Campesina de Joras, que hará posible la atención de seis sectores comunales con una población de mil quinientos pobladores. Del mismo modo los comuneros de Rodeopampa, pidieron mediante memorial la elevaciòn a categoría de Puesto de Salud, del Núcleo de Salud Comunal que actualmente tienen, y que atiende a unos dos mil comuneros.
ALCALDE MARCHENA DEFIENDE ALIANZAS ESTRATEGICAS
AYABACA, Enero 24. Durante su intervención para dar el saludo de bienvenida y agradecimiento a las autoridades del Gobierno Regional que arribaron a esta ciudad para hacer entrega de equipos biomédicos a los distintos puestos de Salud, el alcalde `provincial Humberto Marchena Villegas, aprovechó la oportunidad para demandar de los participantes en la próxima justa electoral, la presentación de propuestas serias que vayan en beneficio de la colectividad. También para defender las alianzas estratégicas que tengan como fin el mejoramiento del nivel de vida de la población.
El burgomaestre quien dijo viene siendo objeto de calumnias por parte de algunos candidatos a la alcaldía, defendió su gestión señalando que solamente haciendo alianzas estratégicas con el gobierno central, el gobierno regional y las instituciones que fomentan el desarrollo de los pueblos, se viene logrando importantes obras para la provincia de Ayabaca. Por ello, lamentó que otros piensen y digan al campesinado que esto no se debe dar.
El alcalde agradeció al Presidente Regional por la confianza depositada en el gobierno municipal provincial para la ejecución de obras por encargo como la construcción de la carretera y puente Aranza y actualmente el puente Jambur, además del combustible `para el mantenimiento de vías carrozable demando se siga manteniendo este apoyo.
Por su parte la autoridad regional, señaló que solamente mediante la confianza mutua y la unión de esfuerzos a todos los niveles, y con la participación fiscalizadora por parte de las organizaciones de base, tenientes gobernadores y rondas campesinas, se harán obras importantes con participación vecinal.
Anunció la transferencia de recursos económicos a la Municipalidad para la construcción de la Institucion Educativa Chin Chin, con la supervisión de la gerencia sub regional Luciano Castillo Colonna y la entrega de una mayor dotación de combustible para el mantenimiento, rehabilitacion y mejoramiento de la red vial provincial.


INFORME: se calienta el ambiente electoral en el "horno" de Sullana.

El electorado se va pronunciando. A continuación un detallado informe sobre el particular. JUT.


Encuestas
http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php?option=com_poll&id=17:quiencre

¿Quién cree usted que podría ser un buen alcalde de Sullana?

Jorge Hildebrando Camino Calle
56 26.9%
Manuel Castro Álamo
56 26.9%
Otro 29 13.9%
José Antonio Burgos Ramos 28 13.5%
Isaías Abraham Vásquez Morán 18 8.7%
Guillermo Carlos Távara Polo 13 6.3%
Christian Olaya Ríos 6 2.9%
Luis Gilberto Márquez Morán 2 1%
Cantidad de votantes : 208
Primer voto
: Jueves 24 de Diciembre de 2009 12:45
Último voto
: Sábado 23 de Enero de 2010 23:06

viernes, 22 de enero de 2010

http://www.elregionalpiura..com.pe/index.php option=com_content&view=article&id=3022:alcaidasulla&catid=77:sullana&Itemid=177Jorge Camino Calle firme en candidatura para alcaldía de Sullana Jueves 21 de Enero de 2010 00:00 Juan Uriol Tassara Sullana. Las elecciones municipales se realizarán el 03 de octubre y varios ciudadanos han mostrado su interés de participar. Jorge Camino Calle en su condición de ex alcalde de Sullana, ha sido promovido por sus coterráneos y aunque ha mantenido una actitud silente, en diálogo con este medio confirmó su firme de decisiòn de candidatear.
Este medio obtuvo declaraciones exclusivas de Jorge "Coco" Camino, quien fue rotundo y tajante: "Estoy más fuerte y decidido que nunca, cuento con el amplio apoyo y respaldo del pueblo de Sullana, estoy seguro que voy a retomar la Alcaldia de Sullana", precisó Camino Calle. Y evidentemente, con estas apreciaciones Camino Calle responde a voces temerosas que quieren verlo fuero de la competencia democrática del mes de octubre.
"No debemos darles oidos a este tipo de informaciones, que son tendenciosas y solo buscan crear el caos y confundir a la población ¿Quién gana con esto? Se preguntaba y tambíen a que intereses perversos responden esos señores "periodistas" ", remarcó Coco Camino. Como es de conocimiento público, en reciente encuesta realizada en la provincia de Sullana por una prestigiosa empresa nacional, el ex alcalde Coco Camino, tiene un amplio respaldo del electorado, convirtiéndolo en un blanco facial de una campaña sucia, que lo único que hace es desnudar ambiciones y miserias de grupos politicos y de oportunistas del momento que solo buscan engrosar sus billeteras y sus cuentas corrientes, para luego tener a Sullana abandonada, en donde campean las denuncias por corrupción, "coimisiones", arreglos bajo la mesa, suciedad total, inseguridad por doquier y abandono de la urbe.
En tanto, se sabe que la organización política vecinal que promueve la candidatura del ex alcalde de Sullana, se encuentra avocada a dar legitimidad legal a la misma y formar la base social que les garantice una participaciòn con éxito.
¿Votará el pueblo de Sullana, por el peor alcalde de su historia? Jueves 21 de Enero de 2010 00:08 Diario El Regional de Piura Sullana.. La ciudad de Sullana se ha visto inundada de murales con la expresión SI a Bardales y con dicho apellido, otras frases. Si a la video vigilancia, Si a la seguridad ciudadana, Si a las obras, y más Si y Si. Sin duda, que el obeso y vivaracho alcalde ya inició su campaña hacia la reelección y con él sus ayayeros estarán dispuestos a todo.Muchos vecinos creen que Bardales no debe ser reelegido, incluso que no merece ser alcalde de Sullana, y tienen razón, pensamos y creemos lo mismo, y razones sobran para descalificarlo como un ciudadano serio, responsable y capaz, e idóneo para dirigir esta provincia. ¿Votará el pueblo de Sullana, por el peor alcalde de su historia?. ¿O lo botará?.
La pregunta se dilucidará recién el 03 de octubre del 2010, pero a partir de este mes y los siguientes, la polémica se dividirá, entre quienes apoyan al médico Bardales y quienes con razones justas o fobias creadas lo vituperan y rechazan. Nosotros tenemos razones para recomendar su no reelección y están relacionadas a su incapacidad, incompetencia, irregularidades e ilegalidades.
Las explicamos anteriormente en un artículo de opinión y las puntualizaremos nuevamente, como un aporte a favor de la gobernabilidad de Sullana y como una manera de esclarecer las acciones cuestionables de un gobierno municipal que ha perdido la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de la población, de ser honesto y transparente. La administración municipal. El médico Bardales, tiene el triste historial de haber colocado en su administración a funcionarios sin experiencia, otros de dudosa honestidad y de bajas calidades profesionales.
Con voz trémula y a veces llorosa, prometió al inicio de su gobierno que daría oportunidad a los mejores profesionales y tal afirmación solo ha sido un chiste y una falacia. Janet Angulo, Carlos Timaná, Luis Parodi, Carlos Panta, Percy Morales, Jhon Morán, Goya Zapata, Jim Merino, y otros son solo la muestra de la precariedad técnica y profesional de las personas que trabajan como funcionarios de confianza en la entidad edil. Putrefacción y malos olores.
La ciudad de Sullana es una desgracia y varios sectores una cloaca. El mercadillo sigue existiendo y funcionando en las peores condiciones de higiene y sanidad. Las aguas servidas discurren por el Canal Vía y el fango rodea los puestos de venta donde se expenden productos de primera necesidad.
Es la realidad y bastaría que cualquier sullanero recorra este lugar para darse cuenta, de la ineptitud de sus autoridades para encontrar una solución razonable. La basura es dejada por doquier y como sucede en la Transversal Tarapacá, el lodazal impide el normal tránsito peatonal y vehicular. Intranquilidad social.
Los vecinos de la urbanización Santa Rosa viven las consecuencias de la viveza pública, mediocridad e incompetencia de los funcionarios municipales. De la noche a la mañana se han visto invadidos de establecimientos de diversión y pese a sus constantes reclamos ninguna autoridad municipal les asunta.
Los ruidos y grescas de jóvenes y adultos son constantes, las noches son un infierno para ellos y los riesgos a sus familias mayores. Alguien podría decir Si a Bardales en este sector?. ¡Si que se vaya a su casa! Sería una respuesta válida. No detallamos sobre la inseguridad ciudadana, porque es un problema irresoluto y de amplio conocimiento por parte de la poblaciòn.
Los robos y las muertes no han disminuido y no disminuirán porque sigue la dejadez e irresponsabilidad. Contratos mañosos. Podríamos enumerar todos los contratos mañosos que ha suscrito este gobierno municipal.
Hay uno que tiene olor a basura y justamente está referido a la recolección de los residuos sólidos. De la noche a la mañana decidieron contratar a un tal Fernando Reyes Guerra para que haga limpieza pública en la ciudad, pintaron unos vehículos viejos con dineros municipales, compraron motofurgonetas con dineros ediles, pintaron de verde vehículos municipales existentes y ahora, dicho proveedor maneja una actividad con nombre de proyecto y al finalizar el año ya se había embolsicado casi 500 mil nuevos soles por una recoleccìón de residuos poco demostrable.
Quizá creyendo que los sullaneros son sonsos, los vehículos de propiedad municipal se guardan en un depósito privado para ser usados por el beneficiario de un contrato prenavideño. Negocio redondo, negocio con olor a basura comentan en el depósito municipal. Adjudicaciones con nombre propio.
El año pasado, un postor denunció que se pretendía dar una obra con documentos falsos a la empresa MHF CONSTRUCTORES SAC. Pidió la intervención del Fiscal de Prevención del Delito de Sullana y éste demostró que la denuncia era cierta. Bardales y Parodi fueron denunciados penalmente, pero en esta "ciudad de las maravillas", en este país de los casos insólitos, el Fiscal ha decidido archivar el caso. Comprueba que los documentos son falsos, que la empresa ganó con documentos fraguados, pero exculpa al alcalde y funcionario de Obras, y en contra de la Ley les declara válidos sus argumentos.
Diría Condorito ¡Plof!.
Claro, el alcalde se alegrará de lo resuelto por el Fiscal de la 2da Fiscalìa de Sullana, Parodi sonreirá y el postor falsificador festejerá; sin embargo, lo real es real y el hecho es una muestra de lo díscolos que pueden ser en la administración pública. Improvisados ejecutores de obras. Ingenieros les dicen y no lo son, pero ganan procesos de selecciòn para ejecutar obras. Antes un fotógrafo era constructor, después un ferretero que sigue en lo mismo, en los dos últimos años antiguos vendedores de artefactos eléctricos se hacen de las licitaciones que adjudica con gran alegría, pero con suma ignorancia Luis Parodi Sarabia.
Aparentemente las buena Pro son legales, pero bastaría revisar las bases para ver la singularidad en las reglas. El objetivo que se constata es obvio y busca acabar con la competencia y lo han logrado, ahora presentarse a una licitación en Sullana es una osadía y solo si alguien se apellida Ubillús puede hacerlo, porque sabe que ganará. En la licitación del Estadio el precio de adjudicación subió 700 mil nuevos soles más de lo previsto, lo que nos dice el cómo se pierden recursos y oportunidades a favor de Sullana. Descarado y descarados y autoengañados creen que nadie sabe nada. Mala calidad de las obras..
No solo se benefician a postores en las buena pro; la calidad de las obras y de los expedientes descalifica a la gestión del médico Bardales. Recordemos que en la avenida José de Lama se perdió recursos con un sellado de la pista ineficiente. Aún los huecos nos recuerdan tal viveza; pero no es todo, los vecinos de la Urbanización Salaverry y Sullana han visto modificarse sus viviendas, porque al alcalde se le ocurrió construir un Puente en ese sector. La obra que podría se necesaria, es un adefesio ingenieril, una brutalidad incomprensible.
Han perjudicado a los vecinos y el diseño del puente no cubre los dos carriles de las vías de acceso. Una simple observación sobre el terreno con un proyectista capaz, se habría dado cuenta que era posible hacer una buena obra de ingeniería, pero es demasiado pedir. Los vecinos dirían Si a Bardales?. ¡Sí! para que sea denunciado penalmente por semejante barbaridad. Apropiación de gestiones ajenas.
Este alcalde es calificado de incompetente, pero adicionalmente le cabe lo de vivaracho. Se apropia de las gestiones de otros y las hace suyas. Es el caso de los recursos que logró el congresista Carrasco Távara para hacer realidad el Coliseo Cerrado, el Estadio Municipal, y las gestiones para lograr que la carretera Sullana- El Alamor se haga realidad. Cuando se conoció la noticia de financiamiento de dicha vía, de inmediato Jaime Bardales puso pancartas agradeciéndose el mismo por una acción que no realizó. Semejante osadía es propia de sátrapas.
Lo mencionado, son solo pequeños detalles de lo que implica el gobierno del médico Jaime Bardales Ruiz. Se podrá inundar la ciudad con su nombre, decir Si a todo tamizado con buenas intenciones, pero la realidad es la realidad y si el pueblo se avista, diría Si pero para que se vaya a su casa, que es probable no sea Sullana. Creemos y esa es una presunciòn, que su destino después de culminar su gestión no será esta provincia. Razones para colegir así sobran.

Forman parte del Sector II
CONCLUYEN OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN PARA 21 CASERÍOS DE CINCO DISTRITOS DE LA REGIÓN
Inversión de 3 millones de soles beneficia a más de 7 mil habitantes
PIURA, 21 ENE.- Más luz para más peruanos. Un total de 7 mil 340 habitantes de 21 caseríos ubicados en los distritos de Piura, Morropón, Paita, Tambogrande y Las Lomas gozarán muy pronto del vital servicio del fluido eléctrico, al haberse concluido físicamente en forma reciente las obras de Electrificación del Departamento de Piura Sector II, valorizadas en un monto superior a los 3 millones de nuevos soles.
El Gerente General del Gobierno Regional Piura, Ing. Marco Vargas Trelles, informó esta mañana que las obras financiadas por convenio con el Ministerio de Energía y Minas han sido ejecutadas por el contratista Consorcio San Francisco Sitelconsa-RC, seleccionado mediante Licitación Pública Nº 0005-2007/GOB.REG.PIURA-GGR-GRI-DGC, bajo la modalidad de Llave en Mano a Precios Unitarios.
Las obras ejecutadas dotan de energía eléctrica en forma permanente y confiable, a través de redes eléctricas en 10, 13.2 y 22.9 kV a los 21 caseríos de los distritos en mención, con un total de 40 kilómetros de líneas primarias, redes en media y baja tensión. Esto mejora indudablemente la calidad de vida de sus más de 7 mil habitantes y 1,500 familias aproximadamente.
Vargas Trelles precisó que con la ejecución de estos proyectos se acelerará el desarrollo socioeconómico de estas localidades, y a su vez esto permitirá elevar el coeficiente de electrificación departamental. La inauguración de los proyectos se realizará en fecha próxima.


EN LAS LOMAS INICIAN ABATIZACIÓN Y FUMIGACIÓN CASA POR CASA.


La dirección de salud Luciano Castillo Colonna, a través de la dirección de Salud Ambiental, y la Estrategia de Metaxénicas realizará la fumigación casa por casa en el distrito de las Lomas, así lo dio a conocer el director general, Dr. Daniel Sánchez Huayán .


La abatización y fumigación se desarrollará desde el día de mañana viernes , en ese sentido, el funcionario invocó a los habitantes del distrito de las Lomas a permanecer en sus casas, y permitir el ingreso de las brigadas de fumigación debidamente identificadas, y así facilitar la eliminación de este vector en sus hogares.


Sánchez Huayán, señalo que el distrito de las Lomas se han notificado 33 casos que presentan sintomatología parecida a la de dengue, pero eso no quiere decir que lo sea, para ello hay que esperar los resultados de las tomas de muestra.


Daniel Sánchez Huayán, manifestó que es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo podrá depositar los huevos y reproducirse. Entonces, la única manera de prevenir es cepillar las paredes de estos, taparlos adecuadamente y eliminar y destruir los inservibles.


Además recomendó que la población debe apoyar las medidas de prevención del dengue e identificar los síntomas que son fiebre, dolores en articulaciones, de cabeza, detrás de los ojos, a veces erupción (rash cutáneo) parecida al sarpullido.


Cuando se complica presenta manifestaciones hemorrágicas, aparición de puntitos rojo oscuros en la piel, si esto curre acuda a su hospital mas cercano, con ello puede salvar su vida. Se debe recordar que el dengue hemorrágico es mortal


Agradeció el apoyo constante que viene recibiendo por parte de la municipalidad Distrital de las Lomas, quien se hará cargo del hospedaje y alimentación de los fumigadores.

jueves, 21 de enero de 2010



REGIÓN HARÁ CONVENIO CON COLEGIO SAN JOSÉ OBRERO DE SULLANA


Para apoyar con capacitación e insumos a alumnos que sigan especialidades en sector productivo


PIURA, 21 ENE.- El Gobierno Regional Piura propuso la idea de firmar un convenio con el colegio marista San José Obrero de Sullana. El mismo estará vinculado al sector Producción del organismo regional, ya que se desea apoyar a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico con capacitación e insumos que serán brindados a los alumnos dispuestos a estudiar una de las especialidades que ofrece dicho colegio: panadería, carpintería, agricultura, soldadura y crianza de animales.


El San José Obrero es un colegio de los hermanos maristas, en donde se produce pan, mermeladas, muebles, ataúdes de madera y metal, se crían animales, entre otras cosas.


"Además de ser un colegio dedicado a la educación teórica en valores, somos un colegio técnico-productivo, ya que nos preocupamos en el futuro de nuestros alumnos, quienes al egresar de este colegio, tienen más oportunidades de trabajar, ya que siguieron alguno de estos talleres", expresó Celia De La Cruz Girón, Directora de este plantel.


El convenio entre el Gobierno Regional y dicho plantel abarca el sector panadería, en donde se busca proponer capacitaciones para mejorar el tema de calidad, higiene, puntualidad, etc.


El Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sías, precisó que en el sector carpintería se contactaría al CITE (Centro de Innovación Tecnológica) de Villa El Salvador (Lima) para que brinde la capacitación a los alumnos que se inscriban en este taller. Asimismo, se apuntará a que los alumnos conozcan la norma NIMF 15 (Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias) para conocer sobre cómo exportar la madera.


Por otro lado, está el sector ganadería, conformado por vacas de raza Holstein y Jersey, además de cerdos y caprinos. En el área de cultivos, dicho colegio cuenta con naranjas, mangos, mandarinas y guayabas, los cuales pueden mejorar con las capacitaciones que brindará el Gobierno Regional.

miércoles, 20 de enero de 2010


LLUVIAS ESPORADICAS INDICES DE UN NIÑO MODERADO
Piura, Enero 18. Con la incorporación de nuevos integrantes como el Jefe de la Dirección Regional de la Policía Nacional del Perú, Gral Mauro Medina Guimaraez entre otros y con la presencia de los alcaldes provinciales de Morropon y Sechura, fue instalado hoy en horas de la mañana, el Comité Regional de Defensa Civil .
De inmediato se abordaron una serie de temas, con puntos específicos relacionados con las obras de prevención y el financiamiento de los mismos, así como el estado del tiempo, el comportamiento de las aguas marinas y su implicancia en las precipitaciones pluviales.
El Presidente Regional, César Trelles Lara, presidió la reunión de trabajo donde el Ing. Héctor Yauri Quispe, del SENAMHI Piura, hizo una exposición sobre las condiciones océano –atmosféricas y pronósticos de la zona nor oeste del país.
Dio a conocer que la población debe esperar un verano calido y a la vez humedito, que el Niño moderado sigue su curso y que para el mes de febrero habrán lluvias por encima de lo normal en la costa, aun cuando las lluvias que se han dado en la sierra son esporádicas.
Advirtió asimismo que no se puede hablar de lluvias intensas por cuanto el comportamiento climático es similar al del año 1992, al punto que podríamos tener mas adelante sequía. Puso como ejemplo el retrazo de la campaña grande.
Por su parte el Ing. Errol Aponte, Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil hizo un enfoque de las acciones de prevención realizadas por el Gobierno Regional con los sectores y algunas municipalidades, señalando que este tema ya está siendo entendido por los gobiernos locales que incluyen en sus presupuestos participativos recursos económicos para contingencias. Asimismo reiteró que las herramientas del Sistema Nacional de Defensa Civil, la tienen las municipalidades y que deben revisar sus planes y programas, como también recoger insumos y materiales para sus almacenes adelantados para eventuales eventos.
Son 23 millones de nuevos soles los invertidos en labores de Prevención, recursos que han manejado tanto la dirección regional de Agricultura con las municipalidades, el Perpec y el Gobierno Regional.
Finalmente el Ing Juan Aquino Carlín, hizo una exposición del estado actual de los puentes, especialmente de los que cruzan la ciudad de Piura, el Ñacara en Chulucanas, Salitral en el mismo distrito del Alto Piura, Carrasquillo en Morropon y Simón Rodríguez en Paita, recomendando nuevas evaluaciones y de manera especial en los puentes sobre el rìo Chira en Sullana.
PUNTOS CRITICOS
Por su parte el alcalde de Sechura, se refirió a la necesidad de sumar esfuerzos para rehabilitar la carretera Sechura – Morropon especialmente en el tramo donde el dique y alcantarillas fusibles se deterioran cuando el volumen de agua es alto y llega a la laguna La Niña.
El alcalde provincial de Morropon por su parte, se refirió a la urgencia de culminar las obras del Hospital de Chulucanas y potenciarlo económicamente con la finalidad de atender como un verdadero centro asistencial acorde con la importancia provincial
El regidor representante de la Municipalidad de Ayabaca, por su parte, puntualizó puntos críticos a tener en cuenta especialmente variantes viales que evitarían el aislamiento de la capital provincial con sus distritos. Cito el caso de Suray hay deslizamiento del cerro, la quebrada Ulanche en Tondopa, la limpieza de los ríos Aranza, Santa Rosa y Remolinos. Asimismo se disponga acelerar el expediente técnico para la ampliación e implementación del Hospital, de la carretera Paimas- Ayabaca – Socchabamba con miras a su pavimentación integral.
En torno al trabajo de prevención el Presidente Regional, ha señalado que se ha trabajado con recursos propios y lo que directamente ha llegado desde el nivel central a través de Agricultura y Municipalidades, pero que el Congreso no aprobó los Siete millones que el Gobierno Regional pidió para Prevención. "Esperemos que sucede mas adelante – dijo- agregando que no se puede bajar la guardia, menos esperar todo de Lima. La prevención es permanente y en eso estamos" ha señalado la autoridad regional, tras recalcar que el tema del hospital de Chulucanas está superado, pues tampoco se puede descuidar el tema de la Influenza y el Dengue

martes, 19 de enero de 2010


CCR APROBÓ INICIO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2011

También aprueban cronograma de capacitación para sus miembros

PIURA, 18 ENE.- El Consejo de Coordinación Regional (CCR) aprobó esta mañana, por mayoría de sus miembros, el inicio del Presupuesto Participativo Regional 2011.

Fue en el marco de su primera sesión ordinaria realizada esta mañana en el auditorio del Gobierno Regional Piura, cita en la cual tomaron parte cuatro de los ocho alcaldes provinciales, como son la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata; de Ayabaca, Humberto Marchena Villegas; de Sechura, Santos Valentín Querevalú Periche; y de Morropón, Edilberto Farías Zapata.

También tomaron parte los representantes de la sociedad civil, Janet Cruz Cruz, Carlos Campos Jiménez, José Pingo Paiva y Ana María Correa Girón.

En la jornada, el Ing. Antonio Orellana Montenegro, de la Oficina de Planeamiento del Gobierno Regional, presentó algunos alcances para dar inicio al proceso del Presupuesto Participativo Regional 2011, el cual tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la asignación y ejecución de los recursos públicos, de acuerdo a Prioridades de los Objetivos Estratégicos del Plan de Desarrollo Regional Concertado y en los Programas Estratégicos del Presupuesto por Resultados.

El proceso participativo compromete a la sociedad civil en las acciones a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Regional Concertado, y crear conciencia respecto de los derechos y obligaciones que los ciudadanos tienen como contribuyentes y como actores en la implementación de las acciones del Estado y la sociedad en su conjunto.

Se destacó la importancia del Programa Multianual de Inversión Pública, teniendo en cuenta que todos los proyectos a ser ejecutados por el Gobierno Regional necesariamente deben estar incluidos en el citado programa.

En la cita, la alcaldesa de Piura manifestó su inquietud sobre cómo se procederá a la transferencia de los recursos de proyectos menores a 1.5 millones de soles del Programa de Inversiones 2010 del Gobierno Regional, según Ley del Presupuesto.

PRESUPUESTO DE APERTURA

En el inicio de la agenda, el economista Luis AngEL Nunura Vite, de la Subgerencia Regional de Planeamiento, Programación e Inversión, expuso el Presupuesto Inicial de Apertura 2010 del Gobierno Regional Piura, el cual asciende a 753 millones 956 mil 218 soles por toda fuente de financiamiento, de los cuales 125.5 millones han sido destinados a inversiones.

Se resaltó que el Programa de Inversiones es resultante del Presupuesto Participativo Regional 2010, realizado el año pasado.

Acto seguido, la economista Blanca Pinzón Maldonado, presentó el Programa de Capacitación, orientado a fortalecer las capacidades de la sociedad civil, como una forma de sensibilización, para promover la participación responsable y organizada en la programación participativa del presupuesto, ejecución, control y sostenibilidad de los proyectos de inversión, a fin de lograr una participación con mayor compromiso social.

La propuesta de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata, de que los integrantes de los Consejos de Coordinación Local (CCL) de cada provincia puedan participar en dichos talleres, fue aceptada por el pleno.

De igual modo, sometido a aprobación el cronograma de capacitación por parte del Vicepresidente Regional, Dr. César Delgadillo Fukusaki, el mismo fue aprobado por la mayoría.

lunes, 18 de enero de 2010

ComunaPeruPiura

http://www.piuraweb.com/
DOS MUERTOS DEJAN SANGRIENTO ASALTO EN PIURA
Cinco delincuentes asesinaron a un policía y a una mujer tras el asalto ocurrido esta mañana en la Via Sullana- Tambogrande. Los facinerosos se apoderaron de 20 mil soles que iban a ser depositados en una entidad bancaria de esta ciudad.
El hecho se registro cuando la Administradora del peaje Sullana-Tambo Grande , Rosa Zapata Ovidia, se desplazaba en una camioneta con el dinero recaudado el fin de semana , acompañada del PNP Juan García Jurado quien brindaba seguridad particular en su dia de franco. Recien habia sido destacado a la ciudad de Piura.
Tras repeler el ataque, el custodio del orden recibió varios impactos de bala disparados por los fascinerosos. El efectivo policial deja esposa, María Silva Dioses quien denunció que el cadáver de su conyugue permanecio varias horas en la Morgue de Sullana a la espera de la llegada del médico legista.
Segun trascendio el cuerpo de García Jurado será trasladado hasta la Ciudad de Zarumilla (Tumbes), su tierra natal donde trabajó por más de 23 años para la Policía Nacional.

domingo, 17 de enero de 2010

sábado, 16 de enero de 2010

viernes, 15 de enero de 2010

jueves, 14 de enero de 2010



EN BELLAVISTA -SULLANA

INICIAN TALLER DE PSICOPROFILAXIS Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA

Con el objetivo de mejorar la calidad del embarazo y tener una mejor disposición en el momento del parto, disminuir los riesgos y hacer conciencia del vínculo madre e hijo, se desarrollará este sábado 16 de enero, el Taller de Psicoprofilaxis y Estimulación Temprana a todas las gestantes a partir de los cuatro y cinco meses de gestación, así lo dio a conocer la Dra. Lourdes Jiménez Campos. médico jefe del Centro de Salud de Bellavista.

En el taller de Psicoprofilaxis y Estimulación Temprana se brindará el servicio de relajación, visualización de videos acerca de la formación del embrión a feto, desarrollo del bebe, vinculo entre bebe y padres.

La Dra. Lourdes Jiménez Campos, invita a todas las gestantes que llevan el control en el centro de salud de Bellavista y a todas en general a participar de este taller gratuito para que así puedan tener conocimiento y llevar un embarazo fuera de riesgo.

El taller se desarrollará en el auditorio de la municipalidad distrital de Bellavista, a partir de las 9:00 am. y será dictado por las obstetrices del centro de Salud de Bellavista y las alumnas del externado de la escuela profesional de Obstetricia de la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote.

,

miércoles, 13 de enero de 2010

martes, 12 de enero de 2010


Congresistas preocupados por la contaminación del río Chira acuden a la OCMA
Un grupo de congresistas encabezados por el actual presidente de la Sub – Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la Republica, Dr. Aldo Estrada Choque se han dirigido a la ex Jefa de la OCMA, Elcira Vásquez Cortez remitiendo los escritos del Director de la Asociación Justicia sin corrupción en la que les manifestaba su preocupación por la demora de la Sra. Juez del Primer Juzgado Penal Liquidador de Sullana -Perú en concluir el expediente penal Nº 043-08.

En este proceso se le sigue investigación a Jacinto Santiago Alvarado Rubin y Ramiro Rafael Coronado Acaro, ambos ex funcionarios de la Empresa EPS Grau y a Sergio Augusto Olguin Plascencia, ex – director del Hospital de Apoyo de Sullana como presunto autores del delito contra la Salud Pública en la modalidad de Adulteración de Sustancias o Bienes Destinados al Uso Publico en agravio de la colectividad sullanense, proceso penal que se les sigue a los referidos procesados por la grave contaminación del río Chira.

Consideran los denunciantes que hace 12 meses el Sr. Fiscal Provincial hizo su acusación fiscal solicitando que se les imponga 3 años de pena privativa de la libertad por contaminar el río Chira hasta el presente día no se resuelve.

Se ha podido averiguar que la Sra. Juez del Primer Juzgado Penal Liquidador que despacha la Dra. Milagros Benites Mezones tiene el expediente penal hace mas de tres meses retenido en su despacho sin resolver por lo que antes de retirarse de sus funciones la Sra. Jefa de Ocma ha ordenado que se inicie las investigaciones correspondientes en su contra para dilucidar el porque de la sospechosa demora en finalizar la referida instrucción penal y ha solicitado que se le de cuenta a la nueva Jefatura de Control en un plazo de cinco días.

lunes, 11 de enero de 2010

viernes, 8 de enero de 2010





Playas de Paita Y Talara aptas para veraneantes


La Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – Sullana, a cargo del Ing. Jorge Benites Olaya. Señaló que este año las 12 playas del litoral peruano ubicadas entre la provincias de Talara y Paita, 11 han obtenido una calificación en calidad sanitaria de muy buena y la Playa El Toril que su calidad sanitaria es muy mala.


El Ing. Jorge Benites, manifestó que desde el año 1999 se viene realizando la Vigilancia Sanitaria en 12 Playas del Litoral Peruano en 02 Provincias en Paita y Talara. En Talara se monitorea las Playas de San Pedro de Negritos, Playa Las Peñitas, Playa Lobitos, Playa de Cabo Blanco de El alto, Playa de Los Órganos y Mancora; en Paita se monitorea la Playa Esmeralda de Colán, Playa Cangrejos, Playa Yacila, Playa Las Gaviotas , Playa Cuñuz y Playa El Toril.


El Ing. Jorge Benites Olaya, director Ejecutivo de Salud Ambiental, señalo que la calificación Sanitaria de las Playas obedece a 04 parámetros evaluados, calidad sanitaria de la arena, existencia de servicios higiénicos públicos, acondicionamiento de tachos para los Residuos sólidos y la calidad microbiológica del agua de mar.


El Ing. Jorge Benites Olaya, manifestó que durante los 11 años de monitoreo la calificación ha ido mejorando gracias a la participación de las Municipalidades en la limpieza e implementación de servicios de Saneamiento en las Playas.


Dato:


NºNombre de la PlayaCalidad SanitariaTemperatura de agua de marTemperatura Ambiental


01MancoraMuy Buena23ºC27ºC

02Los OrganosMuy Buena24ºC28ºC

03Cabo BlancoMuy Buena23ºC27ºC

04LobitosMuy Buena21ºC25ºC

05Las PeñitasMuy Buena24ºC27ºC

06San PabloMuy Buena21ºC27ºC

07La EsmeraldaMuy Buena25ºC28ºC

08YacilaMuy Buena22ºC26ºC

09GragrejosMuy Buena21C25ºC

10Las GaviotasMuy Buena20ºC24ºC

11MuñizMuy Buena23ºC26ºC

12La TorilMuy Mala22ºC27ºC

jueves, 7 de enero de 2010



"NO HAY DENGUE EN LAS LOMAS"
El director de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, Dr. Daniel Antonio Sánchez Huayán, manifestó que la población no debe alarmarse ya que hasta el momento en el centro de salud del distrito de Las Lomas, no se ha presentado ningún caso de dengue.

El Dr. Daniel Sánchez Huayán, señaló que según el reporte epidemiológico son 3 mil 957 casos notificados que se reportaron el año pasado de los cuales 1026 fueron casos confirmados de dengue y que aún no tienen ningún reporte de casos notificados de dengue para la primera semana de este año.
Sánchez Huayán, indico que los lugares que el año pasado presentaron un alto índice de casos de dengue fueron: Pariñas, Sullana, Tambogrande, Bellavista, Negritos, Órganos y Máncora.
El director general, manifestó que se viene realizando las actividades de inspección y abatización en toda la jurisdicción de la Sub Región Luciano castillo, además se vienen realizando campañas informativas educativas para que la población tenga en cuenta y ejecute las recomendaciones que se les viene dando para contrarrestar al dengue.
Además, el doctor Daniel Sánchez, hizo un llamado a toda la población a unirse a este trabajo conjunto de prevención del dengue ya que por esta temporada suele presentarse altos índice de dengue, pero con el apoyo que se tenga de la población podría darse lo contrario , recomendó mantener limpios y tapados los depósitos donde almacenan agua, botar inservibles que guarden en sus casa, ya que en este periodo lluvioso que se viene estos objetos se prestan para el almacenamiento de agua y por ende son criaderos de la larva del zancudo del dengue.
-------

miércoles, 6 de enero de 2010

martes, 5 de enero de 2010

lunes, 4 de enero de 2010


SE APERTURO AÑO JUDICIAL 2010




PiuraWeb Noticias
enero, lunes 04, 2010
Presidente de Corte Superior : Hay corrupcion cero en Aplicacion del NCPP
Como un año de logros importantes en la administracion de justicia, se pronuncio el Presidente de la Corte Superio de Justicia de Piura, Dr Marco Antonio Guerrero castillo.
Segun el Titular de Justicia en la Region, se han obtenido logros importantes que seran suoperados en este presente año.
Fue durante la Lectura de la Memoria del Año Judicial 2009, El Acto se realizo en el Auditorio del Palacio Judicial.

domingo, 3 de enero de 2010

viernes, 1 de enero de 2010