viernes, 30 de octubre de 2009


BRIGADISTAS DE SALUD BRINDAN ATENCIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS


En estas velaciones, los Brigadistas de la Sub Región de Salud, vienen brindando atención en salud y medicinas en forma gratuita, en el cementerio San José de esta ciudad.

El Sr. Ciro Atoche Flores, Director de Emergencias y de los brigadistas, dijo que vienen brindando atención con 10 brigadistas, conformado por profesionales de la salud, 01 médico, 02 enfermeras, 01 biólogo, 01 obstetriz, 2 técnicos de enfermería, 2 técnicos sanitarios.

Estamos trabajando en equipo por ello, se ha coordinado con la Dirección de Salud Ambiental, Control Vectorial y la Oficina de Comunicaciones para realizar un trabajo en forma integral, con el único objetivo de brindar salud a la comunidad.

Brindaremos atención hoy y mañana de 8.00 a.m. a 7.00 p.m., para salvaguardar la salud de la población, a las 12.15 a.m. el joven Saúl Ortiz Gálvez de 15 años de edad fue atendido por nuestro brigadista, el Dr. Ronald Ramírez Azcarate, quien le brindó los primeros auxilios y luego fue referido al Hospital de Sullana, en la ambulancia de la Sanidad de la Policía, a este joven le había caído un florero de concreto en la cabeza, estamos realizando despistaje de Hipertensión Arterial en forma gratuita a través de la toma de Presión Arterial.

Las personas reciben orientación, consejería en forma personalizada respecto a temas de salud, sesiones educativas, material informativo educativo: volantes, reglas informativas, asimismo se difunde mensajes a través de spot radiales y microprogramas educativos de prevención de enfermedades como el Dengue e Influenza AH1N1.

Es importante que las personas asuman y practiquen las medidas de prevención para evitar enfermarse y así lograremos una comunidad saludable, más vale prevenir que curar para ello es necesario educar y comunicar.

jueves, 29 de octubre de 2009

martes, 27 de octubre de 2009

En Asamblea del Corem en Sullana
Mujeres de las ocho Provincias validarán PRIO
Sullana. Mujeres de las organizaciones sociales representantes de las ocho provincias de la región e integrantes del Consejo Regional de la Mujer (Corem), participarán este 29 y 30 de octubre en la Asamblea y Aprobación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) en la provincia de Sullana.
El evento se llevará a cabo en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sullana, donde será inaugurado por el Dr. Luis Ortiz Granda Presidente del Corem y Gerente Regional de Desarrollo Social, quien señala que la región está alcanzando importantes logros, no sólo en el crecimiento económico, sino también en el reconocimiento de los derechos de las mujeres, plasmados en los marcos normativos, en el contexto de la descentralización, a nivel regional y local.
Ortiz Granda agrega, que el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social con el Consejo Regional de la Mujer y el Observatorio Regional de Género, vienen articulando y concertando alianzas con diversas instituciones públicas y privadas, Sociedad Civil, a fin de garantizar la implementación de políticas sectoriales, que promuevan, la igualdad de oportunidades como un valor social y un derecho para alcanzar la equidad de género.
Según el programa, el día jueves en la mañana, las participantes de la provincia de Sullana elegirán a dos las representantes de las organizaciones de Base ante el Consejo Regional de la Mujer (Corem), luego se realizará la validación del Plan Regional de Igualdad de Oportunidades (PRIO) y en la tarde la Asamblea del Corem.
Finalmente, el viernes 30 un taller de capacitación con todas las participantes procedentes de Huancabamba, Talara, Paita, Sullana, Paita, Sechura, Ayabaca Morropón, participarán del taller de capacitación denominado "Conociendo Y Difundiendo los Derechos Fundamentales De Las Mujeres".
"Esperamos que con la aprobación del PRIO, un instrumento de gestión a nivel local y regional, sea un efectivo aporte para las presentes y futuras generaciones, el mismo que demuestra las nuevas demandas y propuestas de sectores que, habiéndolos incorporado, desarrollen nuevas necesidades, en la perspectiva de contribuir una sociedad más justa, democrática, solidaria, equitativa e igualitaria", señala Ortiz, presidente del Corem.
DATOS:
El evento se desarrolla con el apoyo del Ministerio de la Mujer, el Observatorio Regional de Género, Catamayo Chira, Radio Cutivalù, Centro Emergencia Mujer, Cesip y la Municipalidad Provincial de Sullana.

lunes, 26 de octubre de 2009


Este miércoles en CIP Piura
REGIÓN LANZARÁ PROGRAMA "JOVEN EMPRENDE"
Para promover oportunidades en los jóvenes con actitudes de liderazgo

PIURA, 26 OCT.- El Gobierno Regional Piura lanzará este miércoles, a través del Presidente Regional César Trelles Lara, el Programa "Joven Emprende", cuyo primer proyecto, denominado de Formación para el Perfeccionamiento Laboral se ejecutará en el plazo inmediato.

El acto se realizará a las 11 de la mañana en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad. Dicho programa es impulsado por el ente regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico; y se orienta a promover oportunidades para jóvenes con actitudes de liderazgo y destrezas competitivas, con actividades y oportunidades de emprendimiento productivo en las áreas económica y social.

El Programa Joven Emprende desarrolla actividades de proyección social a la comunidad en conjunto con las Universidades, las instituciones aliadas y los estudiantes del último año, donde confrontan los conocimientos teóricos con la calidad, ética y responsabilidad.

PROYECTO DE PERFECCIONAMIENTO LABORAL

A través del proyecto de Formación para el Perfeccionamiento Laboral se busca fomentar que los estudiantes de sexto, octavo y décimo ciclos participen de la vida de las instituciones que tengan una actividad laboral responsable con la sociedad. Promueve la realización de pasantías de los estudiantes para articular los conocimientos teóricos con el desempeño laboral.

Esa experiencia retroalimenta y fortalece la experiencia que el estudiante adquiere. La duración de las pasantías es de seis meses, prorrogable a doce meses. Para el desarrollo de este proyecto se contará con la colaboración de las instituciones más comprometidas de la Región. Al final del trabajo realizado el alumno debe presentar una memoria de practicas al comité de monitoreo.

CONCURSO DE INNOVACION SOLIDARIA

Mientras que con el otro proyecto, denominado "Concurso de innovación solidaria y creativa", los participantes tendrán que presentar iniciativas de microempresas con mejoras en materia ambiental, social, financiera, de Recursos Humanos y de gestión, trabajando para que estos compromisos sean una realidad para la prosperidad de su puesto de trabajo y qué hacer para ser más responsable, tanto él como su propia empresa.

En transparencia, su propósito es comunicar cuáles son sus objetivos, cómo hace las cosas y cuáles son sus resultados, porque a un trabajador no sólo se le pide que gane dinero, sino que además lo haga de una forma responsable, con una gestión eficaz de sus recursos, tanto materiales como humanos. El mismo se trabajará a partir de marzo 2010, una vez que esté en funcionamiento el primer proyecto.
OPEACIONES DE CATARATAS

COMUNICADO

La Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, en coordinación con la Fundación Clinton y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) realizarán operaciones gratuitas del 9 al 13 de noviembre del presente en el Hospital de Sullana, a las personas mayores de 50 años que tienen catarata.
Las inscripciones se vienen desarrollando en el consultorio comunitario de la Sub Región de salud Luciano Castillo Colonna, y en el consultorio de Oftalmología del Hospital de Sullana.

Cabe resaltar que se intervendrá quirúrgicamente a los pacientes que no presenten otras enfermedades como diabetes, hipertensión para evitar complicaciones.

También se beneficiará a la población de Ayabaca en donde el 27 y 28 de Octubre se realizará la evaluación de los pacientes captados en Chocan, Hualcuy, Samanguilla, y Ayabaca, los que seràn operados gratuitamente entre el 30 al 04 de noviembre.

sábado, 24 de octubre de 2009


EN SULLANA DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE
REALIZARAN CIRUGIAS GRATUITAS DE CATARATA.

Con el objetivo de combatir la ceguera por catarata, la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, a través de la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular y en coordinación con la Fundación Clinton y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO) realizarán operaciones gratuitas del 9 al 13 de noviembre.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Ocular, Lic. Victoria Garnique Ortiz, señaló que se tiene programado intervenir quirúrgicamente a 100 personas mayores de 50 años que tengan catarata bilateral, para ello las personas a operar no deben presentar otras enfermedades como diabetes, hipertensión para así evitar complicaciones.

La licencia en enfermería, señaló que las personas que desean ser operados deben de acercarse a los consultorios comunitarios de la Sub Región de Salud, o a los consultorios de oftalmología del Hospital de Apoyo de Sullana, para su inscripción y su evaluación.

También se beneficiará a la población de Ayabaca en donde el 26, 27 y 28 de Noviembre se realizará la evaluación de los pacientes captados en Chocan, Hualcuy, Samanguilla, y Ayabaca, y del 30 de noviembre al 4 de diciembre se realizarán las cirugías en forma gratuita

Además manifestó que gracias al Instituto Nacional de Oftalmología, el 09 de noviembre se hará entrega de equipos Oftalmológicos de alta tecnología, los mismos que serán utilizados en las cirugías de catarata. La entrega de los quipos se realizará en el auditorio del Hospital de Sullana a las 9:00am.

La profesional de la salud, hizo un llamado a todas las personas que tengan catarata, para que aprovechen la oportunidad de operarse sin ningún costo y así puedan tener una buena visión y así desarrollarse plenamente.

viernes, 23 de octubre de 2009


CAPACITAN SOBRE USO RACIONAL DE ANTIBIOTICOS
Con el objetivo de fortalecer las competencias en la práctica del uso justificado de antibióticos, el Dr. Ciro Maguiña Vargas, Infectólogo, Jefe del Instituto Nacional de Infectología y medicina tropical "Alexander Von Humbolt" del Hospital Cayetano Heredia, disertó, hoy, la Conferencia sobre el Uso Racional de Antibióticos, dirigido a los profesionales de la salud, en el auditorio de la Iglesia Jesucristo de los Santos de los últimos días.
Dr. Daniel Sánchez Huayán, Director de la Sub Región de Salud "Luciano Castillo Colonna", dio la Bienvenida a nuestros ilustres y connotados visitantes, dijo que es de nuestra responsabilidad como prescritores, aplicar y difundir el uso racional de los antibióticos, para evitar la resistencia bacteriana, evidente y de fácil constatación como profesionales de la salud, y a la vez tomar conciencia de las consecuencias post tratamiento que pueda ocasionar una irregularidad en la prescripción.
Dr. Maguiña, dejo claro el mito que existe: "Fiebre = Infección", y que las infecciones "necesitan" antibióticos, el mito es signo cardinal y reto para el médico, hay que determinar la causa e instituir el tratamiento adecuado, evitar el uso de antibióticos, solo se usará en infecciones bacterianas.
Existe mucha presión errada de la comunidad, ellos desean que se les prescriba un antibiótico, hay que educar en eso, es un tema de vital importancia la vigilancia y el control del uso de medicamentos.
Este evento conto con la participación de reconocidos médicos del Hospital Cayetano Heredia, Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Hospital de Apoyo de Sullana y Establecimientos de Salud, como integrantes del panel, estuvo la Dra. Maria Galloza Palacios, Pediatra, Dr. Roel Carreño Cisneros, Cirujano General, Dr. José Oña Gil, Ginecólogo, Dr. Juan Villena Vizcarra, Internista-Infectólogo y como moderador el Dr. Remi Gonzales Tapia, Infectólogo

jueves, 22 de octubre de 2009

MAS PRESUPUESTO PARA OBRASMAS DE S/. 29 MILLONES PARA REGION PIURA A TRAVES DE FONIPREL
Finalizada la III Convocatoria del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local - FONIPREL, el gobierno del Presidente Alan García Pérez, asigna un nuevo y adicional presupuesto al Departamento de Piura, ascendente a S/.29’692,868, aseguro el Congresista José Carrasco Távara.
En esta ocasión los nuevos recursos financieros para ser invertidos en obras públicas están destinados a los municipios de Sondorillo, San Miguel de El Faique, Canchaque, Huarmaca, Ayabaca, Salitral, Rinconada Llicuar, Piura, Morropón, Bernal, Sicchez, La Brea y La Huaca, que contarán con el financiamiento necesario para ejecutar obras viales, de educación, saneamiento y agrícolas, así como para la elaboración de estudios de inversión tal es el caso de los municipios de Sicchez, La Brea y la Huaca.
Cabe resaltar, que los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL, forman parte del Plan de Estimulo Económico, formulado por el gobierno del Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, con la finalidad de afrontar la crisis financiera que afecta a diferentes países del mundo.
Este aporte a los gobiernos locales, permite incrementar los niveles de inversión, ejecutándose una mayor cantidad de obras de infraestructura generando mas empleo en los lugares más pobres del país, afirmó el Congresista Carrasco Távara, pero además sostiene el congresista de esta manera se compensa los menores ingresos y se premia por puntaje a los municipios que ponen empeño en hacer prosperar a sus pueblos.
En esta oportunidad el FONIPREL también ha otorgado financiamiento para el Mejoramiento y Ampliación y Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en la Localidad de Yamango y Anexos, obra que estará a cargo del gobierno regional.

martes, 20 de octubre de 2009


Organizan II Encuentro de Experiencias de Casas de Acogida
Busca mejorar la atención a Mujeres y Niñas en riesgo de violencia familiar

Con el objetivo de incentivar esfuerzos interinstitucionales, para brindar apoyo a mujeres y niñ@s que se encuentran en riesgo por algún caso de Violencia Familiar o sexual, este viernes 23 de Octubre, se realizará el II Encuentro Regional de experiencias exitosas de casas de acogida, en el salón de actos "Miguel Grau" de la Municipalidad de Piura.

El evento es organizado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social y el Centro Emergencia Mujer Piura del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, con el apoyo del Observatorio Regional de Género, el proyecto Catamayo Chira y Radio Cutivalú, desde de las 9 a.m. a 1 p.m.

El encuentro busca también conocer, evaluar, socializar experiencias: locales, nacionales e internacionales, contadas por sus protagonistas de manera testimonial; así como conocer la situación de la Violencia Familiar y sexual en nuestro departamento.

Según Betty Zuñiga, del Cem Piura, "se espera la presencia activa de autoridades regionales, locales (alcaldes provinciales y distritales) e instituciones públicas, religiosas, privadas y de la sociedad civil, preocupados por hacer realidad su compromiso por aportar a la construcción de una cultura de paz, de prevención, rehabilitación de personas que sufren Violencia Familiar o Sexual", señala.

Datos:
· Más de 3, 000 casos registrados en lo que va del año en violencia familiar, en especial dirigido a mujeres y niños en Piura.
· Piura ocupa los primeros lugares a nivel nacional en violencia familiar.

lunes, 19 de octubre de 2009


Obras.

Gracias al proyecto Alto Piura, la concesión del puerto de Paita y la construcción del ferrocarril Norandino El norte será polo de desarrollo
Velásquez Quesquén ratifica que esto no es un sueño sino una realidad
Destaca la inversión de US$ 200 mllns. para poner en valor el puerto norteño


El presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, manifestó que la puesta en marcha del proyecto Alto Piura, la concesión del puerto de Paita y la construcción del Ferrocarril Norandino serán los ejes del desarrollo de la región Piura.Subrayó que esa región está llamada a convertirse en un importante polo de desarrollo económico del norte del país.
Durante su visita de trabajo a Piura, el jefe del Gabinete Ministerial reiteró que la concesión del puerto de Paita "es lo mejor que le ha podido suceder a esta región".Agregó que con la puesta en marcha de otros proyectos de desarrollo se busca impulsar no solo la actividad productiva, sino también mejorar la calidad de vida de sus pobladores, que serán los más beneficiados.

Respaldo"La gestión del presidente Alan García tiene un interés muy particular en impulsar las obras de desarrollo estructural en la región Piura, y ratificamos la posición del Gobierno de ejecutar el proyecto del Alto Piura. Esto ya no es un sueño sino una realidad, y esperamos que en los próximos meses se puedan iniciar las obras porque la partida presupuestaria está garantizada", manifestó Velásquez Quesquén.

Sobre las críticas que se han formulado a la concesión del puerto de Paita, manifestó que le gustaría que esta inversión se diera en Lambayeque, especialmente en el puerto de Eten, al comentar que en el país hay sectores que aún se oponen al desarrollo de los pueblos y a la inversión privada, especialmente extranjera.

"La inversión de más 200 millones de dólares pondrá en valor a un puerto tan importante y estratégico como Paita, que va a poder competir con su par ecuatoriano. Hay que ser claros en decir que no hay posibilidad de que con recursos del Estado se pueda potenciar un puerto, por lo que hay que dejar que los inversionistas privados lo hagan", anotó.

Defensas ribereñasEl jefe del Gabinete recibió información del presidente de la región Piura, César Trelles, sobre los trabajos que se ejecutan en el proyecto de encauzamiento y defensa ribereña de la Quebrada Samán-sector Sifón Canal Miguel Checa, en Sullana, para lo cual se invirtió un total de un millón 156 mil 534 nuevos soles.La obra forma parte de las acciones que se realizan en la zona como parte de las medidas de prevención ante la eventual presencia del Fenómeno de El Niño.

Se generaron 5 mil empleosLas compras que el Estado hizo a las pequeñas y medianas empresas para abastecer de uniformes a escolares de los niveles inicial y preescolar de todo el país generó 5 mil puestos de trabajo en 478 mype a escala nacional, afirmó la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez.Durante un viaje de trabajo a la región Junín, destacó que la dinámica económica en el país se refuerza con el establecimiento de los núcleos ejecutores a favor de las comunidades.
Dijo que del total de mype que participaron en el programa Compras MyPerú, 148 pequeñas y medianas empresas se ubican en la zona central del país.Así, Ayacucho participó con 10 mype; Huancavelica, con 6; Huánuco, con 26; Ica, con 22; Junín, con 77; Pasco, con 2, y Ucayali, con 1.Respecto a los núcleos ejecutores, Vílchez expuso sobre las principales líneas de inversión de este modelo de gestión, el protagonismo de la mujer en su trabajo, así como los principales proyectos por ejecutarse en Junín.

Ejecutivo. Medida beneficiará a 134 mil estudiantes piuranos de inicial y primariaEscolares recibirán uniformes mediante Compras MyPerúMás de 134 mil escolares de los niveles educativos de inicial y primaria de 2 mil 834 centros educativos de Piura se beneficiarán con la entrega de uniformes escolares (buzos, calzados, chompas), afirmó el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén.

"Esta entrega de uniformes escolares se realizará mediante el programa Compras MyPerú o compras directas a las pyme; con esta acción, el Gobierno busca impulsar la actividad económica y, así, reducir el impacto de la crisis financiera internacional", resaltó.
A renglón seguido, Velásquez Quesquén agregó que esta iniciativa cuenta con 150 millones de nuevos soles para la compra de los uniformes escolares, que se distribuirán en todas las zonas más pobres del país.

Velásquez Quesquén manifestó que para la operatividad del programa Compras MyPerú en Piura se han constituido ya los núcleos ejecutores, que permitirán sacar adelante este propósito."Alrededor de 3,500 microempresas a escala nacional fabrican uniformes escolares, calzado, buzos, chompas y carpetas, gracias al programa Compras MyPerú, y son distribuidos a todos los escolares que cursan los niveles educativos de inicial y primaria", puntualizó el presidente del Consejo de Ministros.

Ceremonias1 En su visita de trabajo a la región Piura, Velásquez Quesquén participó en la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y el desfile cívico-militar que se realizó en la plaza de Armas de esta ciudad.

2 Entregó también, de manera simbólica, uniformes escolares a los estudiantes de la Institución Educativa N° 0010.

DatosVílchez resaltó las compras que hace el Pronaa en las regiones a los agricultores locales.
Destacó la decisión del Foncodes por centrar sus adquisiciones a las mype por medio del programa Compras a MyPerú.

domingo, 18 de octubre de 2009


Sullana en situación de riesgo ante aumento del vector que produce el dengue.

Hoy se realizó la Reunión de Trabajo con los integrantes del Comité Multisectorial de Sullana, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para evitar un brote de dengue en nuestra localidad.

La Blga. Kelina Saavedra Cornejo, Jefe de Vigilancia y control de vectores, dijo que estamos en una situación de riesgo, ante el aumento de índice aédico en el Cementerio San José de Sullana, en este lugar se realizó la vigilancia y control de los floreros con agua y se encontró 57 positivos , es decir , larvas del vector Aedes aegypti que produce la enfermedad de dengue, así mismo hay gran cantidad de este vector en la fase de vuelo, nos preocupa que las personas siguen usando agua en sus floreros y como no cambian el agua, esto hace que las larvas crezcan y el zancudo se reproduzca, convirtiendo al cementerio en un foco de infección, tenemos un índice aédico de 2.96 es un índice de alto riesgo, enfatizó.

Las autoridades dijeron que la Municipalidad debería emitir una ordenanza municipal para que las personas que acuden al cementerio no usen agua en sus floreros y así evitar esta enfermedad, así mismo se comprometieron a realizar acciones conjuntas para evitar que se produzca el dengue.

La Sra. Rosa Seminario de UGEL , dijo que apoyará en la difusión de mensajes, la Gerencia Sub Regional coordinará para apoyar con combustible y así realizar actividades de perifoneo, la beneficencia, colocará arena para los floreros en el cementerio y apoyará con la difusión de mensajes y realizará una capacitación a los trabajadores del cementerio respecto a las medidas de prevención del dengue.

Así mismo se coordinará con la Policía, Ejercito y Serenazgo para que apoyen en estas velaciones, vigilando, controlando para evitar que las personas usen agua en sus floreros.

Dr. Daniel Sánchez Huayàn, dijo que si la población no adopta medidas de prevención, seguiremos teniendo dengue, el zancudo coloca sus huevos dentro de los recipientes que contienen agua.
Luego de que ello surgen las larvas que viven en el agua antes de convertirse en zancudos. Esta cadena puede ser cortada de manera rápida con tres medidas básicas: cambio del agua, lavado con escobilla de los recipientes y tapar con un plástico los recipientes, asegurándolos con un liga o pita", sostuvo.

sábado, 17 de octubre de 2009

jueves, 15 de octubre de 2009

Mejoras en la seguridad ciudadana
CONGRESISTA FABIOLA MORALES SE COMPREMETE A GESTIONAR AMPLIACIÓN DE COMISARÍA DE SULLANA
Piura, 14-10-09.- Tras reunirse con el jefe de la Comisaría de Sullana, la Legisladora piurana, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), se comprometió a iniciar gestiones ante el Ministerio del Interior para lograr el financiamiento que permita la construcción de un segundo piso y la ampliación de esta dependencia policial.
"Trataré el tema directamente con el Ministro Octavio Salazar. Él debe entender que en Sullana no sólo hay un déficit de efectivos policiales, sino que –además- los pocos que hay tienen serias dificultades para cumplir con la tarea de brindar seguridad ciudadana y así disminuir el incremento de la delincuencia y el pandillaje que azota esta ciudad", sostuvo l Congresista, luego de su reunión con el Cmdte. César Calvo, jefe de la citada comisaría.
Calvo aprovechó la reunión con Morales Castillo para agradecer las gestiones que realizara durante su labor como Vicepresidenta del Congreso, las mismas que permitieron que la Comisaría de Sullana cuente con una camioneta para realizar labores de patrullaje en diversos barrios de esta ciudad.
De otro lado, durante su visita a Sullana, Fabiola Morales también constató los niveles de contaminación del Río Chira e inspeccionó el Hospital de la Solidaridad.En dicho centro, sostuvo una reunión con la Coordinadora responsable de la atención a pacientes, Ada Valverde, quien le informó sobre el número de pacientes diarios y las especialidades más requeridas por la población, muchas de las cuales están ligadas a problemas de salubridad producto de los niveles de contaminación y la falta de saneamiento.

miércoles, 14 de octubre de 2009


SUB REGIÓN DE SALUD LCC ORGANIZA TALLER MODULAR INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y VACUNACIÓN SEGURA
La Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, a través de la Estrategia Sanitaria de Inmunización inaugurará mañana (hoy) el taller modular denominado Investigación en Salud Pública y Vacunación Segura.
La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Inmunización, Lic. Carmen Bravo LLaque, señaló que el taller busca fortalecer las capacidades técnicas de las responsables de esta estrategia.
El Taller modular está dirigido a profesionales de enfermería y tiene como objetivo desarrollar habilidades para construir un objeto de estudio con enfoque cualitativo, desarrollar capacidades para la elección de las técnicas más adecuadas para un objeto de estudio determinado, ampliar destrezas para elaborar y validar los instrumentos de investigación. Así como desplegar competencias para diseñar el plan de análisis, transcribir y codificar información sistemática y relevante mediante el uso de programas informativos software para procesamiento de información cualitativa.
El taller tiene como metodología a utilizar sesiones de tipo seminario taller y trabajo individual y/o grupal con discusión abierta a fin de proporcionar elementos para el trabajo en equipo. Este taller se desarrollará en cuatro módulos en las fechas del 15, 22, 29 de Octubre y el 12 de Noviembre, se llevará a cabo en el auditorio del Colegio Chanell de 8:00 AM A 6:00 PM.
El taller modular Investigación en Salud Pública y Vacunación Segura, tiene como coordinador a José Pablo Juárez Vílchez, y como docentes a Yesenia Castillo Sancarranco, Alexandra Mendoza García, Jorge Luis García Curay y a José Nemesio Juárez Vílchez.


En el Día Mundial de la Alimentación
Sub Región de Salud LCC desarrolla la presentación y degustación de platos típicos.
En el marco de las celebración del Día Mundial de la Alimentación, la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna, a través de la Estrategia Sanitaria de Alimentación y Nutriciòn, el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Pesquería y la Municipalidad de Sullana vienen desarrollando actividades de promoción para una buena alimentación.
Por ello, viene desarrollando charlas radiales, promoviendo buenos hábitos alimenticios en los niños y madres gestantes, además se tiene programado la sesión educativa de buenos hábitos de nutrición dirigida a los comités de vaso de leche a desarrollarse mañana (hoy) en el Auditorio Lola Cruz de Acha de la Municipalidad de Sullana, a las 2:00 de la tarde.
Para el día viernes se desarrollará la presentación y degustación de platos típicos de la región a cargo de las madres de familia de los comedores populares, la exhibición se llevará a cabo en la Plaza Grau a partir de las 10:00 de la mañana.
El día sábado se ha programado el desayuno a los niños que viven en las los Asentamientos Humanos Nuevo Horizonte, Isaías Vásquez, lugares de extrema pobreza.


Congresista Fabiola Morales
"GABINETE DEBE ACLARAR DISCREPANCIAS EN TORNO AL TEMA DEL ABORTO"
Califica de indignante posiciones a favor del aborto, desconociendo la Carta Magna. Legisladora insiste en citar a Ministro de Justicia al Congreso.
Lima 14-10-09.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) exigió al Consejo de Ministros aclarar divergencias de opiniones y fijar una posición conjunta en torno a la polémica suscitada con la votación a favor de la despenalización del aborto eugenésico y del aborto por violación en la Comisión Revisora del Código Penal.
"No sólo resulta preocupante, sino hasta indignante que, hayan ministros que se muestren abiertamente en contra de la Constitución del Perú, cuyo Artículo 2 señala claramente que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar; y que el concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece.", enfatizó la Legisladora; quien actualmente ocupa el cargo de Vicepresidenta del Frente Mundial de Parlamentarios por la Vida.
Morales Castillo hizo un llamado expreso a que el Ejecutivo fije una posición respetando la Carta Magna. "No podemos ir con medias tintas, hablando por un lado de un protocolo para el aborto y por el otro lado criticando su despenalización. Este tipo de incoherencias nos llevan a pensar que en el Perú la vida de una persona sí tiene precio y, peor aún, que es posible entender a los niños concebidos como productos desechables", comentó.
"La coherencia de nuestras autoridades, y la postura que cada una de ellas asuma frente a un tema tan delicado, puede generar fraccionamientos dentro del gabinete ministerial, lo cual revelaría una conducta ética o antiética de parte de las mismas frente al respeto a la vida, al respeto del orden Constitucional vigente e internacional, que respetan la vida desde la concepción", añadió.
La Legislación peruana es clara en la protección al concebido. Todos hemos iniciado nuestra existencia desde el momento en que se unió el óvulo con el espermatozoide, y gracias a la decisión de nuestras madres somos ahora personas, y somos personas dignas.
"¿Son acaso los niños no nacidos, los niños concebidos, personas menos dignas? ¿Acaso las personas con discapacidad, menos que las demás personas? Es preciso que mueran? ¿Quiénes somos nosotros para negarles el derecho fundamental, el primer derecho, como es derecho a la vida?", cuestionó enfática Morales Castillo.
Días atrás, la Congresista deslizó la posibilidad de invitar al Ministro de Justicia, Aurelio Pastor, para que explique ante el Pleno del Congreso de la República cuál es la verdadera posición del Ejecutivo frente al aborto y, además, el por qué la incoherencia de los dos funcionarios de su ministerio en este delicado tema quienes votaron a favor y en contra en la última sesión de la Comisión Revisora del Código Penal.

martes, 13 de octubre de 2009


SUSPENSIÓN DE PROCESIÓN NO HABÍA SIDO COMUNICADA A TIEMPO
El Señor Cautivo en cautiverio
La policía tuvo que contener a los airados fieles en Ayabaca


La suspensión de las procesiones del Señor Cautivo de Ayabaca como medida de prevención ante eventuales contagios de la gripe AH1N1 causó, al mediodía de ayer, el disgusto de miles de personas que esperaban que la venerada imagen iniciara su primer recorrido.
Tras la misa oficiada por el párroco Dolores Castillo en las escaleras del santuario de Ayabaca, la efigie fue guardada. Los devotos —algunos de ellos con evidentes signos de ebriedad— quisieron ingresar a empellones al templo y a la sede municipal. Sin embargo, 50 policías les hicieron frente y evitaron que la situación llegara a mayores.
La turba acusó al alcalde distrital de Ayabaca, Humberto Marchena, de prohibir la procesión por pertenecer a una iglesia evangelista. Ello fue desmentido por funcionarios de la municipalidad, quienes señalaron que el concejo solo prohibió, a través de la Ordenanza 009, la feria comercial que atrae el Señor Cautivo de Ayabaca en octubre.
Según el párroco Castillo, la suspensión de las procesiones de los días 12, 13 y 14 de este mes fue acordada en julio entre las autoridades eclesiásticas y provinciales de Ayabaca. No obstante, la medida no habría sido adecuadamente difundida entre los fieles, muchos de los cuales han arribado a la zona desde diversas partes del país y del Ecuador.
Ayer, en medio de un clima de tensión, los directivos de la Asociación de Hermandades de Peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, quienes respaldan al párroco Castillo, decidieron que hoy realizarían una procesión de emergencia, siempre que las medidas de seguridad sean idóneas. Ellos temen que los 50 policías no se den abasto para resguardar a las 80 mil personas que se reunirían hoy en este distrito.
En cuanto a la temida AH1N1, ayer no había rastros de ella en Ayabaca. El puesto de salud que asiste a los miles de fieles de esta fiesta religiosa informó que han prestado auxilio a 800 personas, ninguna de las cuales presentó síntomas de la nueva influenza.
Oficialmente, en toda la provincia de Ayabaca se han reportado siete casos de AH1N1 desde que se dio la alerta de pandemia mundial.
EN PUNTOS
El culto al Señor Cautivo de Ayabaca data de 1755, y es una de las fiestas religiosas más populares del norte del país.
La Asociación de Hermandades de Peregrinos del Señor Cautivo de Ayabaca reúne a 350 hermandades en varias regiones del país.
Se calcula que estas hermandades reúnen a un promedio de 35 mil devotos, cientos de los cuales residen en el extranjero.

lunes, 12 de octubre de 2009


En el mes de Noviembre
Empieza construcción del Coliseo Cerrado de Sullana
El Congresista José Carlos Carrasco Távara informa que la Construcción del "Coliseo Cerrado de Sullana", empieza a construirse este mes de noviembre.
Al respecto cabe recordar que la UNOPS el 28 de setiembre del presente año, a través de Licitación PER/09/179/1203 aperturó los sobres de los postores para la Construcción del Coliseo Cerrado de Sullana para su Primera Etapa, acto que se llevó acabo en la sede de la UNOPS ubicada en Los Sauces 379, San Isidro, en la ciudad de Lima.
Referente a la licitación, también nos informa el Congresista Carrasco, quedaron dos postores, uno de ellos es la empresa IMECOM y la otra es PFIZER que al quedar finalistas solicitaron a la UNOPS hacer un levantamiento de metrados en la zona donde será la construcción, lo cual ha terminado, gestándose con esta inspección, en la ciudad de Sullana, la presentación de la propuesta económica de ambas empresas este 12 de octubre, siendo la propuesta económica de IMECOM de S/. 8 939 000.00 Nuevos Soles y la de PFIZER de S/. 4 4000 00.00 Nuevos Soles, resultando una diferencia considerable entre ambas empresas por lo que la UNOPS ha solicitado al IPD que haga una evaluación de los metrajes que son los que repercuten en las propuestas económicas de los participantes seleccionados, a lo que el IPD se ha comprometido tener una respuesta este 20 de octubre.
Después de haberse verificado los metrajes, se publicará el nombre de la empresa constructora que tendrá a cargo la realización de la Primera Etapa del Coliseo Cerrado de Sullana que consiste en la construcción de todas las estructuras, por lo que el IPD estima que se estaría firmando el contrato este 30 de octubre e iniciándose la obra la segunda quincena del mes de noviembre de este año.
El "COLISEO CERRADO DE SULLANA" será una moderna construcción que tendrá un aforo de 3000 personas cómodamente sentadas; además en la parte superior tendrá una explanada dedicada al calentamiento físico de los deportistas, obra que será una realidad gracias a su infatigable gestor el congresista José Carlos Carrasco Távara.
El costo de inversión en esta obra será de Cinco millones setecientos cuarenta y cinco mil seiscientos seis nuevos soles, para lo que el IPD transfirió a la UNOPS los primeros cuatro millones depositados en sus cuentas del JPMorgan Chase Bank de New York que servirán para construir la primera etapa del coliseo.
La diferencia será depositada próximamente y servirá para concluir con la construcción total del coliseo con su segunda etapa que será del techado y acabados, salvándose así de la reversión el dinero del presupuesto conseguido por el Congresista Carrasco Távara

domingo, 11 de octubre de 2009



PUENTE SOBRE EL RIO CHIRA

viernes, 9 de octubre de 2009



RIO CHIRA EN SU MAJESTUOSIDAD

jueves, 8 de octubre de 2009

Se ubicarán en rutas de peregrinaje

MINSA MOVILIZA BRIGADAS PARA ASISTIR A PEREGRINOS DEL SEÑOR DE AYABACA

Del 8 al 16 de octubre

Piura.- Como parte de las actividades de prevención, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, puso en marcha el plan de contingencia por la festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, movilizando brigadas de salud para brindar asistencia médica a los peregrinos y minimizar los efectos adversos que se presentan en esta festividad.

Dicha festividad es llevada a cabo desde el 06 al 16 de octubre, congregando a cientos de feligreses procedentes de la región y de diferentes puntos quienes pernoctan en las rutas de peregrinación.

Al respecto, el director de Salud de Piura, Manuel Castro Álamo, hizo un llamado a las personas en riesgo como las gestantes, ancianos, con problemas respiratorios u otras enfermedades a que se abstengan de participar de esta celebración.

“Como la ciudad no posee infraestructura para recibir a tantos visitantes, ni estos están en condiciones de hacer mayores gastos, los peregrinos pernoctan soportando bajas temperaturas en las calle, con hacinamiento y expuestos a muchas enfermedades por las condiciones de insalubridad y efectos directos por los sacrificios de peregrinaje” dijo.

El plan de contingencia, incluye la intervención de 3 brigadas de salud. Del 8 al 12 de octubre, la primera brigada cubrirá la ruta El Higuerón y Los molinos. La segunda, hará lo propio del 10 al 14 en las localidades de Paimas, Los Molinos y Ayabaca; finalmente la tercera brigada, intervendrá del 12 al 16 de octubre en Montero y Ayabaca.

Asimismo, el funcionario de salud sostuvo que los establecimientos médicos, que están ubicados en la ruta de peregrinación, permanecerán en alerta verde hasta que concluya el plan de contingencia, ante la probabilidad de ocurrencia de algún evento adverso o de riesgo para la población; mientras que en la plaza de armas de Ayabaca, se instalará un puesto médico de avanzada, como soporte para la atención de peregrinos que requieran de este servicio.

Añadió que los responsables de las hermandades religiosas, fueron capacitados en asistencia de primeros auxilios.

Influenza A H1 N1

De otro lado, durante las actividades de intervención de las brigadas, se entregará material informativo educativo sobre la Influenza AH1N1; así mismo se entregará mascarillas N 95 a los peregrinos que presenten los síntomas de esta gripe.

lunes, 5 de octubre de 2009


EL CAUCE DEL RIO CHIRA TOTALMENTE COPADO POR EL LIRIO ACUATICO

domingo, 4 de octubre de 2009



MINCETUR Y UNION EUROPEA DONARÁN MAS DE 38 MIL EUROS EN EQUIPOS PARA MEJORAR PROCESO DE EXPORTACIÓN DE PIURANOS
Director del proyecto de la Unión Europea entregará donativo a PROLIMON

Lima 29 de SEPTIEMBRE 2009.- Con el fin de mejorar los procesos de exportación de la Asociación Peruana de Productores de Limón, PROLIMON, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, junto a la Unión Europea entregará un importante donativo valorizado en más de 38 mil euros.
Eduardo Buse, director del proyecto de la Unión Europea - PERU, hará la entrega oficial de dicho donativo el día de mañana, miércoles 30 de septiembre en las instalaciones de la asociación, el cual consiste en:
Ø 01 Base estructural para volteo de jabas
Ø 01 elevador de polines
Ø 01 cepilladora de 30 barras
Ø 01 mesa transportadora
Ø 01 cepilladora de 10 cepillos
Ø 01 túnel de secado de polines
Ø 01 clasificadora de polines divergentes de descarga lateral
Ø 01 cuadro eléctrico de control y de protección de motores.
Cabe resaltar que una donación similar es entregada hoy en la ciudad de Loreto – Iquitos, la cual también ha sido financiada por el proyecto de la Unión Europea - Perú, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Exportación (PENX), que busca crear una cultura exportadora en las pequeñas y medianas empresas al interior del país.
Lugar: PROLIMON - Sullana
Fecha: 30 de septiembre
Como parte del contrato de Asistencia Técnica para los Planes Operativos Sectoriales (POS), está contemplada la ejecución de actividades del Plan Operativo Global (POG) del Proyecto UE-PERÚ/PENX. Tal es el caso de la actividad 1.3.4.8: Entrega de donativos a empresas productoras agroindustriales con potencial exportador.
Para el cumplimiento de esta actividad, se ha previsto la entrega de los siguientes equipos con el fin de incrementar el comercio exterior, calidad, etiquetado, embalaje del limón: 01 Base estructural para volteo de jabas, 01 elevador de polines, 01 cepilladora de 30 barras, 01 mesa transportadora, 01 cepilladora de 10 cepillos, 01 túnel de secado de polines, 01 clasificadora de polines divergentes de descarga lateral y 01 cuadro eléctrico de control y de protección de motores.
Este evento tiene como objetivo fortalecer la gestión empresarial exportadora de los principales conglomerados del país, con la finalidad de mejorar la competitividad de los talleres y empresas agroindustriales.
A continuación detalles sobre la Asociación peruana de productores de limón:
PROLIMON, es una entidad que agrupa a 100 productores medianos y pequeños en los departamentos de Piura y Lambayeque y que representan a más de 17000 hectáreas cultivadas que producen aproximadamente 50,000 toneladas métricas de limones anuales y están preparándose para realizar la exportaciones de limón Asocia a los productores de limón de Tumbes, Piura y Lambayeque Actualmente, PROLIMON representa cerca de 14 000 hectáreas en la región Piura (específicamente en las zonas de San Lorenzo, Cieguillo Norte, Centro, Sur y Alto Piura.
El propósito de esta asociación es la organización de una cadena productiva que permita mejorar la producción y comercialización del limón sutil tanto en el mercado nacional como en el internacional PROLIMON tiene como objetivo brindar un producto de excelente calidad: selección, tamaño, estandarización de calibres, peso y embalaje uniforme a través de un centro de empaque regional, donde se lleve a cabo todo el proceso de comercialización e igualdad de condiciones para el mercado.
Además, tiene entre sus objetivos poner en funcionamiento una fábrica de aceite esencial de cáscara deshidratada. Entre los proyectos y estudios de la asociación, figuran: Estudio de un Proyecto Plan Comercial y campaña de lanzamiento de la marca de PROLIMON Estudio de Capacitación y Asistencia Técnica para la mejora en el cultivo de limón.
Estudio de un Modelo Exportador de Limón Sutil Estudio de Comercialización del
Mercado Interno.

viernes, 2 de octubre de 2009

AGUAS SERVIDAS DE SULLANA SE VIERTEN AL RIO CHIRA