lunes, 31 de agosto de 2009


MESA DE ATENCIÓN A LA VIOLENCIA FAMILIAR DESARROLLA CAMPAÑA SOLIDARIA
Busca la implementación y sostenimiento de la Casa Refugio de Castilla

PIURA, 31 AGOSTO.- Mil sesenticinco casos de violencia familiar y sexual en las provincias de Piura, Sechura, Chulucanas y Sullana han sido registrados hasta la fecha por el Centro de Emergencia Mujer (CEM), ubicando a la región Piura entre los primeros lugares a nivel nacional.

Por tal motivo, la Mesa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar viene desarrollando una campaña solidaria denominada "Nuestro Compromiso es tu refugio", cuyo día central será el 07 de septiembre próximo en el frontis de la Municipalidad de Piura, en el horario de 9:00 a.m. – 5:00 p.m.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar, articular esfuerzos y generar redes solidarias para la implementación y sostenimiento de la Casa Refugio: Mujer Dignidad, un espacio que brinda ayuda y acoge a mujeres víctimas de violencia familiar en sus hogares, incluyendo a sus hijos.

Flor de María Chávez Villar, coordinadora técnica del Observatorio Regional de Género manifestó que el llamado a unirse a esta acción social permitirá mejorar los ambientes de la casa refugio y brindar una mejor atención a mujeres víctimas de maltrato, así como donar ropa, frazadas, alimentos, u otros accesorios que le ayuden a generar cambios en sus vidas, en beneficio de sus hijos y de ellas mismas.

La Mesa de Prevención y Atención a la Violencia es un espacio multisectorial integrado por representantes del Estado y de la sociedad civil, que vela por la integridad y bienestar de las mujeres que sufren violencia en la región.

Participan en esta campaña la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional, el Ministerio Público, la Policía Nacional, Poder Judicial, Observatorio Regional de Género, Centro Emergencia Mujer, Manitos Trabajando, Diaconía, Ministerio de la Mujer, entre otros.

domingo, 30 de agosto de 2009

Fiscales de Piura iniciaron pasantía en distrito judicial de Moquegua sobre NCPP
Lima, ago. 29 (ANDINA).- Con el objetivo de adquirir mayores conocimientos y experiencias para la aplicación del Nuevo Código Procesal Pena – NCPP, un grupo de fiscales del distrito judicial de Piura iniciaron una pasantía en la Corte de Moquegua durante tres meses, según informó el Ministerio Público.
Para tal efecto se han programado visitas a la Sala de Audiencias del Módulo Penal y del Establecimiento Penitenciario de Samegua para asistir a las diversas diligencias programadas y reuniones con magistrados de la esta ciudad sureña a fin de coordinar temas relacionados con la puesta en vigencia del sistema procesal.
Esta pasantía que se extenderá hasta el mes de octubre es organizada por la Escuela del Ministerio Público, que tiene como objetivo conocer, en el escenario real, el desenvolvimiento según el NCPP vigente en Moquegua desde el primero de abril del año pasado.
Durante la pasantía los Fiscales de Piura, observan el trabajo que realiza el Ministerio Público en Moquegua, interactuando en los ambientes de trabajo reales (Fiscalía Corporativa, Despachos de Decisión Temprana).
Asimismo se ha programado visitas y reuniones con otras instituciones vinculadas a la administración de justicia como Poder Judicial, Policía Nacional, Defensoría de oficio entre otros que trabajan con el nuevo modelo penal.
Los pasantes además conocen de cerca las diferentes unidades y su función y trabajo coordinado de acuerdo al requerimiento fiscal como Medicina Legal, Asistencia a Victimas y Testigos, Audio, Video e Imagen, Elementos Prueba del Delito entre otras oficinas como soporte funcional y administrativo.
Cabe destacar que el desarrollo de la pasantía nacional que se realiza en el Distrito Judicial de Moquegua, se cumple en las sedes de Mariscal Nieto e Ilo.

viernes, 28 de agosto de 2009

A TRABAJADORES DE SALUD.
SUB REGIÒN DE SALUD ORGANIZÒ CHARLA PREVENTIVA DE CANCER.

Con el objetivo de que los trabajadores de la Sub Región de la Salud "Luciano Castillo Colonna" tengan conocimiento de las medidas preventivas contra el cáncer, se desarrollo la charla denominada "Vivir sin Cáncer", en el patio de la sede institucional.

La exposición estuvo a cargo del doctor Oncólogo, Ricardo Otoya Arellano, quien dio a conocer que hay más de 20 millones de personas que padecen cáncer en la actualidad y la mayoría vive en el mundo en desarrollo.

Otoya Arellano, manifestó que el término cáncer se usa de manera genérica para más de 100 enfermedades diferentes que incluyen tumores malignos en diferentes sitios (como los tumores de mama, de cuello uterino, próstata, estómago, colon y recto, pulmón y boca; la leucemia, el sarcoma óseo, la enfermedad de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin)

Señalo, que según el informe mundial de cáncer del año 2003, la incidencia de cáncer podría aumentar en un 50% hasta el año 2020, en el que habría 15 millones de nuevos casos, y que estas estadísticas alcanzan una magnitud que cada uno de nosotros será afectado, ya sea como paciente, miembro de la familia o amigo.

En el Perú el cáncer produce una alta mortalidad, es la segunda causa de muerte del país. Se presenta más de 35 000 nuevos casos al año, la mayoría en estadios avanzados de la enfermedad. Se estima que sólo el 30% de la población tiene acceso a servicios de atención oncológica.

En la charla el doctor, recomendó que debemos mantener una vigilancia continua en la detección temprana de cualquier enfermedad, para ello sugirió realizarse los exámenes correspondientes como son el Papanicolaou, el auto examen de mama y la mamografía. Otra recomendación fue que debemos tener una alimentación balanceada.

Por su parte, el doctor Walter Vegas Olaya, director de salud de las personas, hizo un llamado a todos los trabajadores a empezar por casa para realizarse los exámenes para descartar cualquier enfermedad y agradeció la participación del Oncólogo Ricardo Olaya Arellano.

DATO.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer es la perdida de la capacidad celular de autorregular su crecimiento y muerte, provocando expansión desordenada sin límites con capacidad de invasión y crecimiento a distancia
Causas del cáncer.
· Factores extrínsecos
Agentes Biológicos
Productos químicos
Radiaciones
Condicionantes sociales
· Factores intrínsecos
Herencia
Hormonas
Dieta
Estrés
Comportamiento


MINSA REALIZA CAMPAÑA SOBRE ALMACENAMIENTO ADECUADO DE MEDICAMENTOS


Incorrecto almacenamiento hace perder efectos terapéuticos


Con el objetivo de erradicar en la población viejas costumbres de almacenar los medicamentos en los gabinetes de los cuartos de baño o de la cocina que por ser lugares húmedos y calientes aceleran el proceso de descomposición de los mismos, poniendo asi en riesgo nuestra salud, la Dirección Regional de Salud, a través de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos , Insumos y Drogas, bajo es Slogan " SI QUIERES SANAR, LAS MEDICINAS DEBES APRENDER ALMACENAR" realizará esta campaña Regional de difusión de las buenas prácticas de almacenamiento de medicamentos en el hogar.


Asi lo dio a conocer el Director de Medicamentos, Insumos y Drogas, Dr. Carlomagno Payano Adriano , agregando que dicho evento se llevará a cabo del 10 al 12 de Septiembre y está dirigido a los Padres de Familia de los Colegios de Piura y Castilla., estudiantes Universitarios y público en general.


Exactamente lo que se pretende enseñar a la población es que los medicamentos deben almacenarse de acuerdo a las especificaciones señaladas en el rotulado del producto, porque la humedad y el calor hace que se pierda el efecto terapéutico " explicó por su parte la responsable de Vigilancia y Control Sanitario de esa dependencia da Salud, Q.F. Ana Campos Mendoza.


Se informó que el evento se realiza dentro del marco celebratorio de las actividades que viene preparando la DIRESA con ocasión de sus Bodas de Oro Institucionales , dentro del cual la Dirección de Medicamentos también ha previsto la instalación de un toldo en el Parque Infantil para brindar orientación al usuario sobre el particular .


El 11 de setiembre de 11 a 1 pm. se realizarà capacitaciònes a los profesores, padres de familia de colegios de primaria y secundaria . De 11 a 1 pm. a los alumnos de las Universidades Privada ULADECH y Particular Cèsar Vallejo. Por la tarde de 3 a 4 una capacitaciòn a clubes de madres del Vaso de Leche.


El dìa 12 de setiembre cierra la campaña con un Pasacalle por las principales arterias de la ciudad partiendo de DIRESA, Av Irazola, Puente Sánchez Cerro, Av. Loreto, Ovalo Grau y culmina en el Parque Infantil donde habrà un toldo para brindar Orientación al usuario.

jueves, 27 de agosto de 2009

miércoles, 26 de agosto de 2009





Osadía de Antonio Rodríguez no tiene límites: en su moto 125 cc ha recorrido once países


Edgardo Carrasco Rojas

Pisó suelo piurano la mañana del miércoles. "Perú es un país maravilloso, la gente me ha acogido bien, me siento como en casa, es más la cultura de mi país Mexico con la de Perú, son muy parecidas y puedo decir que es encuentro de la cultura Azteca y Maya con la Inca", fueron las primeras palabras de Antonio Rodríguez Cortés, de 49 años de edad y de nacionalidad mexicana, un osado deportista que en su moto Honda 125 centímetros cúbicos, al momento a atravesado once países con un recorrido cercano a los 39 mil kilómetros. La peripecias de Rodríguez comenzaron En Alaska y su final será La Patagonia en Argentina, en total, son más de 56 mil kilómetros que tendrá que recorrer.

El reto de Antonio Rodríguez, se gestó el 2 de cotubre del año pasado en Acapulco - Guerrero (México) La empresa Honda lo apoyó para trasladar su máquina a Canadá y desde un pequeño pueblo llamado Córdova. el 6 de octubre echó a rodar la genial máquina como él la llama. "Llevo visitando once países, estuve en Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá", sostuvo muy emocionado Rodríguez de profesión arquitecto.

"En Panamá, tuve dificultades porque no hay paso, ahí hay una selva y el acceso es difícil y el recorrido hay que hacerlo por barco. En este punto sentí acobardarme y tenía ganas de regrersarme porque no había forma de cruzar, pensé aquí todo se acabó; pero al final encontré gente que me apoyó con unos barquitos porque no había forma de cruzar y fueron 17 días que duró la travesía", narra Rodríguez.

"En el recorrido anduvimos de isla en isla y conocí a 12 de ellas. Conocí el archipiélago de Panamá, luego llegué a Turbo el tierra de Colombia, aquí me recibieron en forma excelente. En esa zona de Hoyos, se presentaban muchos secuestros por la Farc, entonces ellos me pidieron que los acompaña porque se hizo una caravana que duró cerca de tres meses y hoy acá en Piura me entero que han liberados a tres personas entonces secuestradas", relata el osado Antonio Rodríguez.

En una entrevista exclusiva en Radio Exitosa de Piura, Rodríguez dijo que el viaje lo realiza por lo siguiente: "Yo creo que todo mundo tenemos un sueño, además de los todos los sueños que vayamos teniendo como el matrimonio, casa, negocios, satisfacciones personales. Tuve la locura de este viaje que lo pensé cuando tenía 19 años, obviamente lo postergue porque vinieron nuevos sueños y ahora se dio la oportunidad porque tuve un cambio en vida, y entonces pense que era el monmento de hacerlo", reflexiona Antonio.

Antonio Rodríguez acotó que al momento ha recorrido 7 meses y por cada jornada hace un promedio de 400 a 600 kilómetros. El deportista inicia la jornada a las seis de la mañana y la termina a las cinco de tarde. En cada ciudad a la que arriba, se da el tiempo para conocerla y de esta manera se compenetra con la gente y su cultura. Rodríguez precisa que la empresa Honda, da el mantenimiento de su máquina en cada país que arriba y ciudad.

"Cuando digo que esos cambios se dieron me refiero precisamente que motivaron realizar el recorrido. Yo fui casado luego me divorcie; tengo una hija de 11 años de nombre Katherin y Brian de 15 años, pense que podría algo diferente para ellos y dejarles mi sueño y entonces ellos siguen detalladamente mi viaje porque tengo contacto permanente con ellos. A mis hijos les hice la promesa de realizar el viaje. Ellos se sienten contentos", a cota Antonio.

"Durante todo el recorrido he conocido nuevas culturas, he conocido mucha gente, países, ciudades, paisajes. Perú, es un lugar seco, pero el calor humano de la gente es impresionante". sostuvo el hombre de las osadías. Rodríguez sostuvo que en la actualidad la Internet le permite ver las carreteras vía satelital y esta tecnología le ayuda ha trazar la ruta ha seguir. "De Piura iré a Chiclayo, Trujillo, Ancash, Lima, también visitaré Machupiccho en le Cusco, en fin pasaré a Chile, Brasil y Argentina; asimismo mi próxima aventura es recorrer La India de Norte a Sur", asegura el carismático mexicano.

Por su parte Rey Villacres, jefe de Mantenimiento de la empresa Servimotor, consecionaria de Honda, dijo que la máquina de Antonio Rodriguez, está en perfecta condiciones: "Es una moto de 125 cc, es versatil y maniobrable, que consume un galón de gasolina de 90 octanos por 140 kilómetros y generalmente Antonio la conduce a 90 kilómetros por hora", dijo el técnico, quien fue el encargado de hacer el mantenimiento.

martes, 25 de agosto de 2009

lunes, 24 de agosto de 2009

domingo, 23 de agosto de 2009

Salen posibles clasificados a los cuartos de final Copa Perú, etapa Departamental en Piura

Hoy será una fecha clave para los equipos que participan en la etapa departamental de la Copa Perú, en su objetivo de clasificar a los cuartos de final del torneo más importante de la región.

La Liga Departamental de Fútbol de Piura, ha programado el doblete en el estadio Pampa del Lobo de Ayabaca: por la serie "B" del Grupo I desde las 11 y 30 de la mañana, por el Grupo I serie "A", Asociación Cultural Barrio Sur se enfrenta al Cosmos FC de Talara, y a partir de las 3 y 30 de la tarde, el local Comerciantes Unidos rivaliza con Independiente de Máncora, campeón de la provincia de Talara.

Mientras tanto, el estadio Hermanos Cárcamo de Paita, será el escenario del partido entre José Olaya y Deportivo Municipal de Vice, desde las 3 y 30 de la tarde, por el Grupo I de la serie"B". Cultural Progreso de Paita, sin jugar ganó tres puntos como consecuencia del retiro voluntario del subcampeón de Sechura, Defensor La Bocana; el encuentro se iba a jugar hoy en la ciudad portuaria de Paita. Hoy será la última fecha que se juega en el Grupo I clasificatoria
Y, por el Grupo II, se juega la penúltima fecha. Por la serie "A", en el estadio del distrito de Miguel Checa en Sullana, el local Juventud Bellavista coteja con Cultural Locuto de Tambogrande, desde las 3 y 30 de la tarde, y por la serie "B", a la misma hora en el estadio 2 de Febrero de Querecotillo de Sullana, Estudiantes Miraflorinos de Bellavista se enfrentaal líder de la serie, Atlético Grau de Piura. En el estadio Potenciano Choquehuanca de Huancabamba a partir de las 13 horas, Alianza Villanueva se mide con el Juan Aurich de Buenos Aires de Morropón.
Los equipos clasificados y no clasificados a los cuartos de final
Los días 30 de agosto y 2 de setiembre, se disputan los cuartos de final de la etapa departamental de Copa Perú en el departamento de Piura.

Al momento, los equipos que han clasificados a la otra instancia del torneo copero por el Grupo I en la serie "A" son: Cultural Progreso de Paita co 13 puntos e Independiente de Máncora, que tiene en su haber 10 unidades.

Por la misma serie del Grupo I, Deportivo Municipal de Sechura, ya logró su clasificación a la otra fase, en tanto que el segundo cupo se lo disputan José Olaya de Paita y Cosmos de Talara, ambos con 5 puntos. José Olaya, tiene más chance de estar presente en la fase siguiente porque tiene dos partidos por jugar, uno de local y el otro de visita; aunque el partido que le tocaba jugar en Ayabaca con Acubas por la cuarta fecha y que no se jugó por la neblina que invadió el terreno de juego. La Liga Departamental deberá pronunciarse sí se juega ese partido o le dan los puntos a José Olaya; tal como están las cosa el equipo paiteño obtendrá los puntos cómodamente. Por otro lado Cosmos, en la práctica tiene menos posibilidades en clasificar a la otra instancia.

En la serie "A" del Grupo II, las cosas aún no están claras. Al momento hay tres equipos con 12 puntos, ellos son: Inca Junior de Catacaos, Juventud Bellavista de Sullana y Cultural Locuto de Tambogrande. Hoy Juventud Bellavista juega de local frente a Locuto.

Los sullanenses están más que obligados a ganar el partido para sumar 15 puntos y de paso sú participación termina en la primera fase clasificatoria. Por otro lado Inca Junior de Catacaos, sin jugar ha sumado 15 puntos, en consecuencia de que el partido que se iba a jugar el miércoles 26 con Unión Deportivo La Laguna, no se jugará porque los huancabambinos hace rato que se retiraron de la competencia. Inca Junior, espera tranquilo en el banquilo y están rezando para que el partido entre Bellavista y Locuto quede empate, y ellos clasifiquen directamente a los cuartos de final.

Sí hoy pierde Locuto ante Juventud Bellavista, su última chance se las juega el miércoles 26 con Bigote en Salitral de Morropón; sí Locuto gana, como es probable, sumará 15 puntos; entonces la serie tendrá 3 equipos con igual puntaje, y para resolver el lío y buscar los 2 equipos que jugarán los cuartos de final, se aplicará el artículo 18 de las Bases del Campeonato "Copa Perú", título tercero del puntaje.
En cambio por la serie "B" del mismo grupo, las cosas están más claras que el agua. No existir imponderables, Atlético Grau y Estudiantes Mitraflorinos de Sullana, estarán presentes en los cuartos de final del torneo departamental de la Copa Perú. De manera tal que hoy será una fecha clave para los equipos que aspiran ansiosamente la otra etapa.
Gobierno, Empresarios y Productores analizan perspectivas del Agro Regional
CEPIBO organiza Foro sobre Agricultura

Con la finalidad de promover el compromiso de las distintas instituciones para apoyar las oportunidades que se presentan en el sector agrario, entre ellas la experiencia orgánica, instituciones públicas y privadas así como la ciudadanía, se reúnen este lunes 24, en el Foro Regional "Retos y Perspectivas de la Agricultura en Piura".

La jornada es organizada por la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (CEPIBO), como parte del programa especial por su sexto aniversario, y se realizará en el Colegio de Ingenieros de Piura, a las 8.30 a.m.

Participarán como expositores, Fernando Cilloniz Benavides con la "Importancia de la agricultura regional en la economía nacional", y Fidel Torres a cargo de "Agricultura orgánica y Desarrollo agrario en Piura".
Entre los panelistas estarán Reynaldo Hilbck, presidente del Directorio de la Cámara de Comercio; César Morocho, gerente de CEPIBO; Armando Bonifaz, de la Certificadora BCS; Jimmy Torres, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional; y Cesar Paz, representante de VSF-CICDA Perú.

La CEPIBO es una organización que en los últimos años ha logrado ser reconocida como el ejemplo de lo que pueden lograr los pequeños productores cuando se organizan. Reúne a once asociaciones del Valle del Chira, Bajo Piura y Alto Piura, que hoy exportan al mercado del Comercio Justo el banano orgánico. La experiencia les ha permitido promover mayor participación democrática y mejorar su calidad de vida.

viernes, 21 de agosto de 2009

jueves, 20 de agosto de 2009

miércoles, 19 de agosto de 2009


SALUD CAPACITA A PROMOTORES SOBRE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE LA INFLUENZA A H1N1
Con el objetivo de realizar acciones de mitigación de la pandemia Influenza AH1N1, la Sub Región de Salud junto con la ONG Plan Piura, realiza talleres de capacitación a los promotores de la jurisdicción de Sullana, Paita, Las Lomas y Ayabaca.
Dr. Walter Vegas Olaya, Director de Salud a las Personas, dio a conocer aspectos clínicos, sintomatología de la enfermedad, las medidas de prevención para evitar enfermarnos, dijo que los promotores son nuestros aliados estratégicos quienes nos van ayudar a informar y difundir los mensajes de prevención en esta fase de mitigación de la pandemia de Influenza AH1N1.
Este taller se desarrolló el día martes 18 de agosto en el auditorio del Centro de Salud Nueva Sullana, participaron los promotores de Nueva Sullana, Miguel Checa, Jíbito y Villa Primavera, se les enseñó a través de una sesión educativa y práctica, la técnica correcta del lavado de manos, realizaron su cronograma de actividades y así mismo validaron un folleto informativo educativo.
El día 25 y 27 de agosto se capacitará a los promotores de la jurisdicción de Querecotillo y el 1 de setiembre a los promotores de la provincia de Paita, La Huaca, Nomara.
Vegas Olaya, dijo que es importante practicar las medidas de higiene al toser o estornudar, cubrirse con papel desechable o con el antebrazo ¡NUNCA CON LAS MANOS!, para evitar contagiar a los demás, Lavarse siempre las manos con agua y jabón frecuentemente y si tienes fiebre alta, mayor de 38ª C y tos, comunicarse con el Establecimiento de Salud y quedarse en casa, que el personal de salud les visitará.
DATO:
Casos confirmados de Influenza AH1N1, según Semana Epidemiológica Nª 32 :
Sullana 16
Querecotillo 4
Los Órganos 1
El Alto 3
RECUERDEN:
La mejor forma de prevención es la higiene personal y no salir de casa si se presentan síntomas similares a los de la influenza, gripe o neumonía.

Jaime Bardales debe paralizar obras en Mini Coliseo de A. H. El Obrero ORDENAN QUE ALCALDE DE SULLANA RESPETE AREA DEPORTIVA

La Municipalidad Provincial de Sullana debe respetar las áreas intangibles y, por lo tanto, está obligada a paralizar los trabajos que ejecuta en el Mini Coliseo Deportivo del Asentamiento Humano El Obrero. Así lo ordena el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Sullana a través de la Resolución No. 12 del 13 de agosto de pasado.

El documento judicial declara fundada la demanda iniciada por María Távara Polo en su calidad de Secretaria General de la Junta Vecinal Comunal (Juveco) del A. H. El Obrero de Sullana y ordena que la municipalidad provincial se abstenga de ejecutar la obra denominada "Construcción y equipamiento de la base de serenazgo".

Esta resolución está referida al proceso contencioso administrativo iniciado por la Juveco de El Obrero para que se respete el Plan de Desarrollo Urbano aprobado mediante Ordenanza Municipal 012 – 2009 y se declaren nulas las resoluciones de alcaldía mediante las cuales el alcalde Jaime Bardales pretendía cambiar de uso al mini coliseo deportivo para construir la base de serenazgo.

La presidenta de la Juveco de El Obrero, María Távara Polo indicó que dicha medida permitirá recuperar la única área deportiva al servicio de más de 25 mil habitantes de dicho sector y reafirma la intangibilidad del Mini Coliseo Deportivo como patrimonio de la ciudad no susceptible de ningún cambio de uso.

Távara Polo destacó que se trata de la segunda oportunidad que el sistema de justicia se pronuncia en defensa de los derechos de la niñez de Sullana y ordena que el alcalde paralice los trabajos que acabarían con la infraestructura deportiva.

Como se recuerda, ante las pretensiones del alcalde Jaime Bardales Ruiz de construir una base de serenazgo en el mini coliseo deportivo ubicado en la Avenida Buenos Aires, la Junta Vecinal Comunal (Juveco) de El Obrero interpuso un proceso de amparo que fue acogido en el Juzgado Especializado Civil de Emergencia de Sullana.

El pasado 20 de febrero, la titular del Juzgado Civil de Descarga Procesal Sullana, Dra. Jessica Elizabeth Negro Balarezo ordenó que la Municipalidad provincial de Sullana cese los trabajos de construcción realizados al interior del mini coliseo deportivo.

La Juveco denunció que, a pesar de lo dispuesto por la justicia, los efectivos del Serenazgo Municipal ingresaron al mini coliseo deportivo para iniciar los trabajos de construcción de la base de serenazgo.
Ello generó un enfrentamiento con los moradores del lugar quienes proponen la ejecución de un proyecto integral que permita recuperar, reacondicionar y remodelar la infraestructura deportiva.

Los vecinos también denunciaron que uno de los moradores de El Obrero resultó herido de bala producto de los disparos de arma de fuego efectuados por un efectivo del serenazgo municipal.

María Távara Polo destacó que la medida dictada por el Primer Juzgado Especializado en lo Civil de Sullana debe ser acatada de inmediato con lo cual el alcalde de Sullana debe desistir de sus pretensiones y ejecutar su proyecto en otro terreno de propiedad municipal.
F

martes, 18 de agosto de 2009

lunes, 17 de agosto de 2009

MÚLTIPLES BENEFICIOS PARA EL MEDIO AMBIENTE Y LA REGIÓN
Piura producirá etanol desde este sábado
Empresa Caña Brava planea exportar biocombustible a Alemania en setiembre

A partir del 15 de agosto, la empresa Caña Brava, perteneciente al grupo Romero, empezará a producir los primeros litros de etanol en Piura y en el país, combustible libre de contaminación que en los próximos meses será exportado a Alemania.

"El 11 de agosto (hoy) se inicia la recepción de la caña de azúcar para hacer las primeras pruebas y el 15 se empezará a producir el etanol. Se estima que la primera producción será de 5.000 m3, para lo que se trabajará durante 14 días. La exportación a Alemania se realizará en setiembre", indicó el gerente de la empresa, Manuel Matus Guerrero.

Como se sabe, el etanol se elabora a partir de la caña de azúcar, cultivo tradicional del norte. Matus subraya que su uso reduce la contaminación. "Si se agrega 7% de etanol en el combustible, se reduce en 26% las emisiones gaseosas en el ambiente", dijo.

Caña Brava estima producir en los próximos meses un total de 350.000 litros diarios de etanol. De esta manera, Piura se convertiría en la primera ciudad del Perú que exportará este biocombustible libre de contaminación a Europa.

La planta donde se elaborará el biocombustible está ubicada en Sullana.

sábado, 15 de agosto de 2009

viernes, 14 de agosto de 2009

jueves, 13 de agosto de 2009


* Repeban y Cepibo abren posibilidad de unión
Bananeros orgánicos reconocen importancia de asociatividad

El nivel de asociatividad que han alcanzado las agrupaciones de productores del Valle del Chira es una oportunidad para que sigan creciendo en el mercado de la exportación, destacó el especialista nacional Salomón Soldevilla, durante el Primer Encuentro de Productores realizado ayer, y en el que participaron representantes de la Central Piurana de Banano Orgánico (CEPIBO) y la Red de Pequeños Productores de Banano Orgánico (REPEBAN).
"La experiencia nos enseña que en los escenarios donde hay pequeños productores, la única forma de poder salir al mercado externo es asociándose. Ustedes han dado un paso importante al convertirse en organizaciones de segundo nivel pero podrían lograr más como una asociación única representativa del sector bananero peruano", dijo.
Explicó que como asociación podrían gestar un desarrollo institucional en las instituciones de soporte del sector ago exportador, teniendo en cuenta que "las reglas del país se cambian a cada rato… Necesitamos que ustedes tomen un desarrollo real, no en la palabra. Para eso necesitamos unidad total, conciliación", remarcó Soldevilla.
En ese sentido también insistió en la idea de compartir información de rigor técnica y del mercado, requisito necesario para orientar la producción y poder competir en el mercado internacional como sector único.
"El productor de Chalacalá es el mismo de Querecotillo, de chocàn… y todos requieren al menos la base de información para que tengan buena calidad en la toma de decisiones. Cómo pueden saber cómo orientar la producción para un mercado en específico", cuestionó.
Soldevilla dijo que esta asociatividad también permitiría hacer frente a problemas de nutrición y a los problemas del banano orgánico como la virosis. "Ustedes están en la línea correcta, en la agricultura orgánica", remarcó.
* Reacciones
Sobre la oportunidad identificada por Salomón Soldevilla, Manuel Castro Siancas representante de Repeban destacó que actualmente ya se trabaja en conjunto con CEPIBO, al reconocerse como el inicio de la cadena productiva en el comercio.
"Hemos empezado este reto de unirnos para llevar adelante proyectos en conjunto. Hemos hecho alianzas para ver el tema de tecnología. Tenemos que olvidarnos de CEPIBO o REPEBAN. Somos el banano peruano, hagamos una sola visión, todos estamos juntos…", detalló.
Por su parte, José Lecarnaqué Castro, sub gerente de CEPIBO, destacó que como Perú, el reto es que se fortalezca la unidad de las asociaciones en general. "El Perú tiene que competir con República Dominicana. Tenemos que preocuparnos por trabajar juntos el tema comercial y empresarial… Debemos pasar del individualismo al trabajo colectivo y construir la confianza como grupo. Nos toca competir con otros países, no entre nosotros", enfatizó.

martes, 11 de agosto de 2009

lunes, 10 de agosto de 2009


Más de 150 pobladores de Miguel Checa
ya cuentan con servicio eléctrico

Los beneficios de la modernidad se encontrarán al alcance de los pobladores de los caseríos de Chalaco y Nueva Esperanza, gracias a la implementación de un sistema eléctrico con el que se espera mejorar la calidad de vida de la población y ayudar al progreso del pequeño comercio local.
Este proyecto se ejecutó en coordinación con el Ministerio de Energía y Minas y la Municipalidad distrital de Miguel Checa, y con el se ha logrado brindar este servicio básico, tanto a nivel público como domiciliario.
Para su ejecución fue necesario invertir S/. 144,508.67, con los cuales se puso en marcha este sistema que incluyó básicamente la construcción del subsistema de distribución primaria, secundaria, alumbrado público y conexiones domiciliarias.
La obra estuvo a cargo de la empresa Suárez Construcciones y Equipamientos, la cual trabajó en coordinaciones con la compañía eléctrica Electronoroeste para hacer la entrega oficial de la nueva instalación a los nuevos usuarios.
Según dio a conocer el alcalde, Pedro Zapata Socola, son más de 155 pobladores quienes se favorecen con este nuevo sistema eléctrico que ya viene funcionando sin problema alguno.
Agregó que los moradores de dichos caseríos no contaban con este servicio básico por lo que tenían que hacer uso de iluminación alternativa poniendo en riesgo su vida, sin embargo ahora cuenta con luz eléctrica las 24 horas del día lo que ayuda a mejorar su desarrollo social.
Datos de su interés
Este proyecto también benefició a los estudiantes de la Institución Educativa primaria Nº 14776, la cual fue implementada con una conexión eléctrica especial para el mejor desenvolvimiento de sus labores escolares.
Habilitan ambientes para afrontar Influenza A1H1
IMPLEMENTAN CENTRO DE SALUD DE AYABACA

Piura, Agosto 10. Un ambiente especial para pacientes afectados con la Influenza AH1N1 ha sido habilitado en el Establecimiento de Salud de esta ciudad, dentro de las acciones Preventivas que lleva a cabo el sector Salud en la región y frente a la proximidad de la Festividad del Divino Cautivo, que como es de conocimiento público congrega a miles de fieles, procedentes de todas partes del país y el extranjero.

Este lugar ha sido implementado como Establecimiento Centinela y está en condiciones de evaluar a los pacientes que presenten infecciones respiratorias, para lo cual se le ha dotado de los insumos necesarios para ello.

Otra de las medidas adoptadas es la asignación de un médico permanente, a lo cual se sumará una ambulancia de manera permanente, en tanto se avanza con el procedimiento administrativo para que el Centro de Salud obtenga la categoría de Hospital II-1 con especialidades básicas y profesionales de Medicina, Pediatría, ginecología y Cirugía para lo cual se cuenta con la infraestructura faltando complementar con algunos equipos.

Durante la jornada de trabajo realizada el domingo en esta ciudad, donde alumnos de instituciones educativas Unidocentes de cinco distritos de la provincia recibieron 350 computadoras Laptops y paquetes escolares el Presidente del Gobierno Regional Piura, César Trelles Lara, corroboró lo expuesto, agregando que el anhelado sueño de los ayabaquinos por contar con un hospital será pronto una realidad. Refirió que las plazas que los profesionales que antes laboraron en esa ciudad, se trajeron a la costa serán recuperadas para contratar nuevo personal que estará de manera permanente en dicho establecimiento asistencial donde además se implementará la Sala de Operaciones.

La primera autoridad regional se refirió de otro lado, al Proyecto Ganadero por Inseminación Artificial que ha comenzado a ejecutarse en Suyo y que luego se extenderá a toda la provincia, como ha ocurrido en Huancabamba, con la finalidad de mejorar la calidad del ganado de la serranía piurana.

Del mismo al trabajo que realiza la agencia agraria de Ayabaca en el mejoramiento de canales de riego en coordinación con las municipalidades, generando mano de obra y trabajo para los campesinos. Ente los distritos de Ayabaca, Jilili, Montero, Lagunas y Sicchez se trabajan en 62 canales que involucra a 4,400 familias que trabajan 6,338 hectáreas, habiendo generado y pagado jornales por un valor de 341,967 soles.

SECTOR EDUCACION

El importante apoyo que el Gobierno Regional viene dando al sector Educación, fue resaltado por Bartola Troncos, directora de la IE Pampa de Ríos (Comunidad de Suyupampa),el presidente de la APAFA de la IE de Chinchipampa, António Vegas Castillo, regidor representante del alcalde provincial y los alcaldes de Sicchez, Octavio Chuquihuanga y Ramón Febre de Montero, presentes en la ceremonia realizada en la plaza principal, donde previamente se procedió al izamiento del pabellón nacional,


EN SUB REGIÒN DE SALUD "LUCIANO CASTILLO COLONNA"


ORGANIZAN TALLER DE EVALUACIÒN DE INMUNIZACIONES


Mañana martes se inicia el taller dirigido a enfermeras y responsables de inmunización y etapa de vida niño, del hospital y de todos los establecimientos de salud de la Sub región "Luciano Castillo Colonna".
La reunión tiene como finalidad evaluar los indicadores del I semestre de la estrategia de inmunización y etapa de vida niño, y determinar nuevas estrategias a fin de lograr la meta trazada para el presente año.
El taller se desarrollará a partir de mañana 11 al 13 de agosto, el 11 de agosto se llevará a cabo en el distrito de las Lomas, en el auditorio de la Municipalidad de las Lomas a partir de las 8 de la mañana a 4 de la tarde.
En este día participarán los responsables de inmunización y etapa de vida niño de Ayaba, Montero, Jijilì, Paimas, Sapillica, Las Lomas y los demás establecimientos de la jurisdicción.
Los días 12 y 13 de agosto se desarrollará en el auditorio del Complejo Educativo Eusebio Merino y Vinces de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y participarán los responsables de los establecimientos de salud de los distritos de Sullana, Marcavelica, La Huaca, Miguel Checa, Lancones, Negritos y demás distritos pertenecientes a la Sub Región Luciano Castillo Colonna.
Aumentan a 44 los muertos por la gripe AH1N1 en el país

Entre el sábado y el lunes se confirmaron 286 nuevos casos de influenza, informó el Ministerio de Salud.

(Andina).- A 44 se elevó el número de fallecidos por la gripe A H1N1 en el país, mientras que otros 286 nuevos casos se han confirmado entre el sábado 8 y hoy lunes 10, informó el Ministerio de Salud (Minsa) en un reciente comunicado.

Los fallecidos son un hombre de 27 años con obesidad mórbida, que murió en el hospital José Casimiro Ulloa; un hombre de 62 con tabaquismo crónico, que feneció en el hospital Regional de Cajamarca; y dos hombres de 71 y 52 años con hipertensión arterial, que murieron en el hospital Arzobispo Loayza de Lima.

En tanto, los nuevos casos confirmados se distribuyen de la siguiente manera: 74 en Lima, 44 en Arequipa, 28 en Cusco, 30 en Lambayeque, 22 en La Libertad, 17 en Junín, 16 en Puno, 11 en Áncash, 6 en Apurímac y 5 en Amazonas.

Igualmente, se detectaron 4 casos en Ayacucho, 4 en Moquegua, 4 en Cajamarca, 4 en el Callao, 3 en Piura, 3 en Ica, 2 en Huánuco, 2 en San Martín, 2 en Huancavelica, 2 en Tacna, 1 en Pasco, 1 en Tumbes, 1 en Loreto.

"Estos nuevos casos, todos ellos peruanos, se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente", indica el comunicado.

Hasta al momento son 5 mil 590 los casos confirmados en el país; sin embargo, de ese total, 5 mil 140 son los casos dados de alta, estando la enfermedad en curso sólo en 450 personas.

El Minsa reiteró la recomendación a los padres de familia de no enviar al colegio a sus hijos que presenten síntomas de gripe, y si los presentan estando en el colegio, retirarlos inmediatamente.

sábado, 8 de agosto de 2009


Inflación anual de Piura alcanza el 2,58

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AUMENTO EN 0,69 % EN EL MES DE JULIO

El Director Departamental de Estadística e Informática de Piura, Econ. Martín Ernesto Herrera Boyer, informó que el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Piura, durante el mes de julio, aumentó en 0,69%, respecto al nivel del Índice del mes anterior. La variación acumulada al sétimo mes, fue de 0,65% y la variación anualizada de los últimos doce meses (agosto 2008 – junio 2009) es de 2,58%.

Herrera Boyer manifestó que este resultado de julio 2009, estuvo influenciado por el comportamiento creciente de 7 grandes grupos de consumo, entre los que destaca el incremento de precios de: Alimentos y Bebidas, Transportes y Comunicaciones, Otros Bienes y Servicios, Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, Muebles, Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, Cuidados, Conservación de la Salud y Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza. Contrarrestando estas alzas, la ligera disminución del gran grupo Vestido y Calzado en -0,01%, debido a las bajas registradas en telas, artículos de confección y vestidos en 0,17%.
VARIACIONES EN LOS GRANDES GRUPOS DE CONSUMO
El Gran Grupo Alimentos y Bebidas, registró un incremento de 1,04% durante el mes de Julio, incidiendo principalmente los incrementos registrados en los precios de frutas en 6,96%, entre los que destacan: limón en 53,22%, palta 20,41%, naranja 12,97%, granadilla 8,38%, manzana corriente 5,26% y plátano de seda 3,53%. Asimismo aumentaron los precios de carnes y preparados de carnes en 3,36%, debido al incremento registrado en la carne de pollo en 9,28%, determinado por la gran demanda por fiestas patrias. Pescados y mariscos aumentaron en 3,09%, ante el incremento de los precios de cabrilla en 10,07%, cachema, 2,17%, tollo 1,46% y jurel 1,33%. Además se incremento el precio de azúcar rubia en 1,01%, grasas y aceites comestibles 0,41% y alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar aumentaron en 0,05%. Sin embargo atenuaron este comportamiento los descensos de los precios de leguminosas y derivados en -1,66%, leche, quesos y huevos -1,36%, otros productos alimenticios -0,82%, pan y cereales -0,57%, tubérculos y raíces en -0,26%, hortalizas y legumbres frescas -0.23%.
Cabe indicar que los incrementos de precios presentados en este gran grupo se deben principalmente a la mayor demanda registrada.
Grupo Vestido y Calzado, registró un descenso promedio de 0,01%, debido a los menores precios registrados en calzado, y reparación de calzado en -0,33%, al registrarse una caída en el precio de reparación de calzado en - 0,36%.
Grupo Alquiler de Vivienda Combustible y Electricidad, presentó un incremento de 0,28%, fundamentalmente por las alzas registradas en combustibles en 0,62% (gas doméstico).
Grupo Muebles Enseres y Mantenimiento de la Vivienda, aumentó en 0,25%, influenciado por los mayores precios registrados en tejidos para el hogar y otros accesorios en 0,88%, muebles, accesorios fijos y reparación 0,35%, y mantenimiento del hogar 0,34%.
Grupo Cuidado y Conservación de la Salud, con relación al mes anterior se incrementó en 0,11%, ante las alzas producidas en productos medicinales y farmacéuticos en 0,26%.
Grupo Transportes y Comunicaciones, en este gran grupo se registro una de las tasas más altas al producirse un incremento de 0,94%, explicado principalmente por la mayor demanda estacional de este servicio, debido a los feriados de fiestas patrias, que originaron el incremento de los precios en ómnibus interprovincial con 7,5%, así también se incrementaron los precios de pasajes aéreos en 3,3%. De otro lado se observa en este grupo la baja de los precios en gasto por utilización de vehículos en -0,21%, como es el caso de la baja de los combustibles y lubricantes en -0,26%.
Grupo Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza, en el mes de julio registró un leve incremento de 0,01%, al incrementarse los precios de equipos, accesorios y reparación en 0,09%.
Grupo Otros Bienes y Servicios, con relación al mes anterior, registró un incremento de 0,37% a consecuencia del incremento de los precios de los artículos de cuidados y efectos personales en 0,48%.
Choque de ‘coperos’.

Alianza Atlético de Sullana, que el pasado jueves debutó con un empate en la Copa Sudamericana, recibirá en el estadio La Unión, en la ciudad de Piura, al Cienciano del Cusco por la fecha 26 del Torneo Descentralizado.

Los dirigidos por Teddy Cardama llegan con la necesidad de sumar tres puntos porque su posición en la tabla no es la mejor y ahora tendrán que afrontar un partido muy importante para demostrar la "recuperación" que tanto ha anunciado su técnico.

Por su parte el Cienciano del Cusco llega de la mejor manera y con todo a su favor, ya que en la fecha anterior golearon al Juan Áurich y además porque para esta fecha reaparecerá en la banca ‘imperial’ el técnico Marcelo Trobbiani luego de cumplir con tres meses de suspensión.

Este será un choque donde ambos conjuntos seguramente gurdarán lo mejor que tienen para sus respectivos choques coperos, pero que no deja de ser un encuentro de mucho atractivo.

Para este partido no podrá estar Jesús Chávez por el Cienciano porque fue expulsado ante el Juan Áurich por doble amarilla y tiene dos fechasde suspesión.
Alineaciones:

Alianza Atlético: C. Laura; R. Farfán, G. Espinoza, K. Peixoto, I. Márquez; L. Tordoya, M. Valverde, J. Rivas, H. Colán, R. Benítez; S. Aponte. DT: Teddy Cardama.

Cienciano: Johnny Vegas, Walter Vílchez, Carlos Solis, Jaime Linares, Joel Herrera, Julio García, José Corcuera, Cristian Guevara, Héctor Quintanilla, Jesús Chávez. DT: Marcelo Trobbiani.

Estadio : La Unión (Piura)

fecha y hora : Domingo 09-08-09 01.30 p.m.
Árbitro: Alejandro Villanueva
1er. Á. asistente: Moises Ibañez
2do. Á. asistente: Jose Cusma (Chiclayo)
4to. Árbitro : Willian Navarro (Piura)
Inspector: Julio Baca (Piura)

viernes, 7 de agosto de 2009

jueves, 6 de agosto de 2009

MinSa confirma otro fallecido por gripe AH1N1

Los muertos por esta nueva influenza suman 36. Se reportaron 183 nuevos casos, con lo que el número de afectados llega a 5 mil 140

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó hoy la existencia de 183 nuevos casos de gripe AH1N1, con lo que hasta el momento son 5 mil 140 las personas afectadas con la nueva Influenza en el país, según un comunicado emitido esta tarde.

Del total de casos mencionados, 4 mil 598 han sido dados de alta, estando la enfermedad en curso solo en 542 personas. "Estos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionan favorablemente", añadió la nota.

Igualmente, se ha confirmado una nueva víctima de este tipo de influenza: Se trata de un hombre de 30 años con obesidad mórbida que falleció cuando era trasladado al hospital María Auxiliadora, referido de un centro de salud de Lima provincias. Con él, suman 36 las muertes por influenza AH1N1 en el país.

El Minsa reiteró que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento ni para retrasar su inicio, por lo que se le debe dar prioridad, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.

miércoles, 5 de agosto de 2009

TALLER EN SULLANA
Con el fin de afianzar las capacidades técnicas de los trabajadores de salud, la Sub. Región Luciano Castillo Colonna, en coordinación con Pathfinder Internacional y Flora Tristán organizaron el taller denominado "Orientación y consejerìa para mujeres en el Post Aborto".
El taller fue dirigido a profesional médico y obstetrices del hospital de Sullana y de los establecimientos de salud, en el taller se desarrollaron los temas como dar a conocer el modelo de consejerìa, orientación en la atención integral del aborto, temas dictadas por las facilitadoras y ponentes Elizabeth Acevedo Huertas de Pathfinder Internacional y Pilar Arce Hernández de Flora Tristán.
Además se expusieron los pasos del proceso de consejerìa orientación en la atención integral del aborto incompleta, habilidades comunicacionales para la consejerìa y orientación con calidad, el manejo del dolor, post procedimiento y elección de metodología anticonceptiva en el post aborto.
Temida influenza AH1N1 aumenta cifra de muertos a 35 en nuestro país

Entre los dos nuevos fallecidos hay una menor de 3 años. Los contagios llegaron a 4.957, mientras que los pacientes dados de alta subieron a 4.192.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó el miércoles que a 35 aumentó en el Perú el número de muertos por la gripe AH1N1, enfermedad que a nivel mundial ya se cobró la vida de 1.248 personas en 132 países y 18 territorios dependientes.

A través de un comunicado, dicho ministerio señaló que en nuestro país se han confirmado 68 nuevos casos de la nueva influenza, con lo que hasta al momento la cifra de personas afectadas llegó a 4.957. De este total, 4.192 pacientes ya han sido dado de alta mientras que 765 personas siguen con tratamiento.

Los 68 nuevos casos se distribuyen de la siguiente manera: 19 en Lima, nueve en Cusco, ocho en Cajamarca, siete en Piura, siete en Arequipa, cinco en Ancash, cuatro en Lambayeque, tres en La Libertad, uno en Ica, uno en Ayacucho, uno en Apurímac, uno en Madre de Dios, uno en Huanuco y uno en Junín.

Estos nuevos casos, todos ellos peruanos, se hallan en la actualidad con control médico,aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.

El Minsa también informó que en el Perú se han confirmado dos nuevas muertes. Se trata de un hombre de 22 años con insuficiencia renal crónica que falleció en el hospital Guillermo Almenara de Essalud, y una niña de 3 años con asma bronquial y anemia crónica que falleció en el Instituto Nacional de Salud del Niño (ex Hospital del Niño). Con estos casos, hasta la fecha, suman 35 las muertes por el virus de la nueva influenza.

EN PIURA SE MANTIENE CIFRA

El Instituto Nacional de Salud ha reportado 1 resultado de muestra para diagnóstico de Influenza A H1 N1, el cual ha sido negativo.

Por su parte, el Laboratorio de la Marina de Guerra de Estados Unidos NMRCD, no ha reportado ningún resultado, por lo que el número de casos positivos se mantiene en 129 a nivel regional.

martes, 4 de agosto de 2009

lunes, 3 de agosto de 2009

domingo, 2 de agosto de 2009

sábado, 1 de agosto de 2009


ComunaPeruPiura

Atlético Grau la tuvo difícil pero terminó derrotando 2 a 0 al Deportivo Ignacio Merino en La Unión


Los cerca de 800 espectadores que llegaron al estadio Municipal de La Unión disfrutaron de un partido bien jugado en ciertos pasajes y sobre todo el DIM fue un rival que vendió cara la derrota. Hasta el minuto 20 del primer periodo el DIM tuvo un control estricto de las acciones y hasta se dio el lujo de perder dos ocasiones claras de gol, pero después de los 20 pierde la tenencia de la pelota porque su mejor hombre en esa tarea Sergio Valladolid se fue del terreno de juego por un seria lesión al forzar una jugada con un albo.


Apartir de entonces Atlético Grau, mejoró ostensiblemente en la recuperación de la pelota llevando constante peligro al área rival y tras cumplirse el minuto 31 Roberto Cornejo aprovecha el desacierto de los defensas centrales para poner el 1 a 0; en la jugada previa Luis Puícan ejecutó un tiro de esquina que es pivoteado por César Flores que no pudo conectar con golpe de cabeza y es cuando aparece la figura de Cornejo para abrir el camino al triunfo, que minutos antes se le había complicado más de la cuenta a los albos.


Aún los albos no terminaban de celebrar el primer tanto asi de rápido llegó el segundo por intermedio de Joaa Ramírez que no hizo otra cosa que aprovechar el rebote del arquero Renato Ortiz que no pudo atenazar el fuerte remate de Josimar Zegarra.

Para adelante Atlético Grau jugó más tranquilo hasta el fin del primer tiempo. El segundo periodo tuvo varios ingredientes: un penal fallado por Renzo Pintado del Deportivo Ignacio Merino a los 47' y la expulsión de tres jugadores terreno de juego, dos del Grau y uno de DIM.


Cambios en Atlético Grau


Jorge Nima x César Flores Reynaldo Rojas x Joao Ramírez Jordan Ruiz x Jossimar Zegarra Expulsados: Roberto Cornejo y César Febres


Cambios en DIM
Alberto Kamahara x Sergio Valladolid José Trelles x Uvaldo Farfán Luis Córdova x Humberto Lara Expulsado: Junior Rojas


Alineaciones: Atlético Grau (2): Junior Jiménez, Eduardo Sandoval, Roberto Cornejo, Luis Rodríguez, Jonnhy Lau, Ariel Peña, Luis Puícan, César Febres, Josimar Zegarra, César Folres y Joao Ramírez. DT: Fernando Ramírez


DIM (0): Renato Ortiz, Junior Rojas, Renzo Pintado, Vladimir Medina, Harold Bonilla, Sergio Valladolid, Carlos Kamahara, Uvaldo Farfán, David Lucio, Pablo Arrunátegui y Humberto Lara. DT: Sergio Valladolid


Nota: tercera fecha por el Grupo II serie "B".


El resto de la jornada (domingo 02 de agosto) etapa departamental Copa Perú


Estadio Pampa de Lobo de Ayabaca (doblete)
Comerciantes de Ayabaca vs. Defensor La Bocana de Sechura 1:00 p.m.
Acubas de Ayabaca vs. Deportivo Municipal de Sechura 3:00 p.m.
Estadio Hermanos Cárcamo de Paita (doblete)
José Olaya de Paita vs. Cosmos FC de Talara 1:00 p.m. Cultural Progreso vs. Independiente de Talara 3:00 p.m.
Estadio Municipalde Miguel Checa de Sullana
Juventud Bellavista de Sullana vs. UDB de Morropón 3:00 p.m.
Estadio 2 de Febrero de Querocotillo de Sullana
Estudiantes Miraflorinos de Sullana vs. Juan Aurich de Morropón 3:00 p.m.
Estadio Manuel Octavio Feijoo de Catacaos de Piura
Inca Junior de Catacaos vs. Cultural Locuto de Tambogrande 1:00 p.m.