viernes, 31 de julio de 2009


Científico descubre nueva especie de colibrí en los Cerros de Amotape


Luego de un recorrido de 40 días el especialista de la Universidad Estatal de Louisiana (EE.UU.) logró identificar 290 especies endémicas en Tumbes


(Andina). El científico César Sánchez Morales, de la Universidad Estatal de Louisiana (Estados Unidos), logró identificar 290 especies endémicas durante su recorrido durante cuarenta días por el Paque Nacional Cerros de Amotape, en la jurisdicción del departamento norteño de Tumbes.
Durante su visita, en la que estuvo acompañado por unas treinta personas, identificó el colibrí colirrojizo, una especie que no había sido registrada.


Sánchez Morales señaló que recorrieron 12 localidades de la extensa área de los Cerros de Amotape, como Campoverde, El Caucho, Cerro El Barco, realizando esta labor en período de época seca.


En lo que respecta a aves, dijo que se han identificado 60 especies endémicas, de las cuales se ha traído muestras que servirán para realizar los estudios en universidades del país y de los Estados Unidos.


Pertenece a la Reserva de Biosfera del NoroesteEl Parque Nacional Cerros de Amotape es un bosque seco ecuatorial ubicado en el límite de los departamentos Tumbes y Piura. En sus 91.300 hextáreas reúne una gran diversidad biológica.


La fauna silvestre es muy variada con especies como el cóndor andino, el tigrillo, el venado rojo, el sajino, el oso hormiguero norteño, el oso de anteojos, el venado gris y la ardilla de nuca blanca.
En estos cerros crece el algarrobo, el hualtaco, el charán, el sapote, el pasallo y el guayacán.


La zona, considerada parte de la Reserva de Biosfera del Noroeste, se encuentra a unos 36 kilómetros de la ciudad de Tumbes (una hora y 20 minutos en auto). Puede ser visitada durante todo el año, pero su acceso se hace difícil en la época de lluvias (enero a marzo) y cuando se presenta el fenómeno El Niño.


CONVOCAN A LICITACIÓN INTERNACIONAL CARRETERA SULLANA EL ALAMOR
En el marco del contrato de préstamo Nº1827-OC-PE celebrado entre el gobierno Peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo para la inversión en el programa de mejoramiento del nivel de la transitabilidad de la red nacional se ha convocado la licitación internacional pública en la edición 748 Development Business (departamento de negocios del BID) para la Ejecución de la Carretera Sullana El Alamor cuyo costo es de $ 24,619,450.65 o su equivalente en soles S/73,858,351 conforme lo informa el Congresista José Carlos Carrasco Távara. Asimismo esta licitación ha sido publicada en el SEACE.

Con esta licitación se ha invitado a los oferentes elegibles a presentar sus ofertas selladas para la obra de "Mejoramiento y Rehabilitación de la carretera Sullana El Alamor" que es el eje de interconexión vial Nº2 entre el Perú y el Ecuador.

La convocatoria de licitación vence el 4 de setiembre del presente año y una vez otorgada la buena pro la empresa ganadora tendrá un plazo de 312 días naturales para ejecutar esta obra.

Según refiere el promotor de esta obra el Congresista José Carlos Carrasco Távara el mejoramiento y rehabilitación consiste en reconstruir con estándares internacionales la carretera Sullana Poechos que se ejecutó al tiempo de construirse la Represa de Poechos. Esta primera parte será asfaltada y empieza en el kilómetro 00 hasta el kilómetro 31+780.

El Km. 00 esta ubicado a 1.350 Km. contados desde el túnel sobre el río Chira y queda en la intersección de la garita de control policial y al grifo Ávila. Recorrerá las poblaciones de Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Puente de los Serranos, Chocan y Santa Victoria (Poechos).

La segunda parte de esta carretera empieza en el Km. 31+780 y culmina en el Km. 66 + 208; tendrá un tratamiento superficial bicapa y pasa por los pueblos de la Esperanza, Lancones, Venados, La Solana hasta llegar a El Alamor.

Conforme a las bases de convocatoria un requisito de las empresas postulantes es acreditar una capacidad financiera de 5 millones de dólares y ofrecer una garantía de un millón de soles.

La carretera Sullana El Alamor constituye el eje de integración vial Nº2 Perú Ecuador y su ejecución materializa de parte del Perú el Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza dándose cumplimiento al Acuerdo Amplio Peruano Ecuatoriano de Integración, Desarrollo y Vecindad.

En el limite fronterizo de El Alamor (Perú) y la Lalamor (Ecuador) esta construido un puente de integración y un puesto de control fronterizo. Esta vía en Ecuador articula entre otras poblaciones al Cantón de Arenillas y llega hasta Guayaquil.

La importancia para Perú y Ecuador se fundamentan en que el puerto de Paita se convierte en un atractivo para la zona costeña del Ecuador particularmente Guayaquil. Asimismo el puerto de Paita será receptor de las importaciones y exportaciones que vía la carretera Interoceánica Paita Tingo María realiza la República del Brasil.

La influenza AH1N1 número de victimas a 30 en el Perú, informa el Minsa

Se trata de una mujer de 23 años de edad que falleció en la ciudad de Huancayo. El sector Salud también precisó que los contagios del virus se elevaron a 4.104.

El número de víctimas mortales por la gripe AH1N1 en nuestro país se elevó a 30 luego del deceso de una mujer postcesareada, de 23 años de edad, en el hospital El Carmen de la ciudad de Huancayo, en el departamento de Junín, informó esta tarde el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, precisó que en el Perú se han confirmado 75 nuevos casos de la mencionada influenza, con lo que hasta al momento son 4.104 los casos confirmados.

Por otro lado, destacó que 82 pacientes han sido dados de alta, con lo que hasta la fecha son 3.614 los casos que superaron la enfermedad. Solo 490 personas continúan con el tratamiento.

El Minsa recordó que la prueba para confirmar la presencia del virus no es una razón para condicionar el tratamiento, ni para retrasar su inicio. Por tanto, se puede priorizar el tratamiento, sobre todo en los casos de riesgo, reservando la prueba de laboratorio para los hospitalizados.

Los establecimientos de salud continúan en alerta y se cuenta con los antivirales para los tratamientos en cantidades adecuadas, finalizó el sector Salud.

jueves, 30 de julio de 2009

CANDIDATO O PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA? A PROPOSITO DEL MENSAJE...
PiuraWeb Noticias
julio, jueves 30, 2009
El pueblo peruano poco a poco ha ido perdiendo la ilusión de ir a ver los desfiles por fiestas patrias y a escuchar los mensajes presidenciales, mucho más cuando quien habla es el actual ¨ piquito de oro ¨.
Este 28 no ha sido diferente, el Presidente Alan García demostró una vez más ser el gran campeón de la demagogia, el gran dorador de la mentira y el más grane conchudo del país al esconderse en generalidades y crear espacios de confrontación y falsas contradicciones internas.
En su desembalse demagógico nos ha querido vender el cuento de que los gobiernos locales son los culpables de no invertir en las obras que el pueblo necesita, sin embargo todos somos testigos del nefasto recorte presupuestal, que las municipalidades sobre todo las rurales y las urbano-rurales, sufrieron desde enero ha julio 2009, imposibilitándolas de cumplir con sus planes de obras. Pero con la conchudes acostumbrada se ha mostrado como el regalón Papá Noel que va aumentar el FONCOMUN lo cual es una urgencia desde hace muchísimos años.
Primero QUITA y después dice ser el regalón, poniendo una serie de condiciones para hacer creer que él es el gran honrado y justo que enjuicia a los Gobiernos Locales, tratando de enfrentarlos con la población.Pero, este ¨ ser tan justo ¨ que cuestiona la incapacidad de gasto de los Gobiernos Locales, recorta a las municipalidades pero se vuelve muy generosos y regala millonadas a los Gobiernos Regionales a pesar de que estos han devuelto millones de soles que no gastaron como si en sus regiones estaban sobradas de obras, lo cual no es un enjuiciamiento sino un regalo a los incapaces del gasto público e indolentes que no sienten las necesidades de la población.
Qué Pasó? Será acaso que castiga a los Gobiernos Locales porque políticamente no los controla?.Por otro lado, como descubridor de la pólvora, se acuerda de la juventud, de aquella que engañada porque desconoce la historia de Alan, vota a su favor.
Todos creemos y somos conscientes de que hay que APOSTAR POR LA JUVENTUD, por esa etapa generacional por la que todos hemos pasado (los rebeldes de nuestro tiempo), pero sin hacerlos enfrentar (por intereses políticos) con los adultos, porque de lo que se trata no es una guerra de generaciones que deben complementarse, sino de la guerra de propuestas, para ver de entre ellas cual es la mejor para el bienestar y desarrollo de nuestra comunidad, distrito, región y/o país.
Pero… por qué ese interés de Alan al final de su período y a puertas del año electoral? Será acaso por que la población joven es la mayor fuerza electoral?.Considero que los gobernantes no deben ser elegidos solamente por la edad menos o mayor, sino por la capacidad intelectual, profesional, política y moral del individuo que candidatea.
Es por eso que los jóvenes no mendigan espacios ni esperan que se los regalen, sino que deben saber ganarse esos espacios, con sacrificio, capacidad profesional, con organizaciones modernas, con liderazgo renovado, con moral y sobre todo con un definido y activo compromiso social con las mayorías y todo el pueblo peruano. Sólo así un joven puede ser garantía de gobernar, sino es más de los mismo, pero más joven.
Pero este Presidente de la República que hoy se acuerda de los jóvenes, porque no establece o propone leyes que garanticen mayores oportunidades para que estos jóvenes sean buenos profesionales y buenos técnicos?. Como puede , o están desocupados o tienen cachuelos temporales, o que como obreros o profesionales tienen sueldos y/o salarios miserables y que no pueden costear los estudios de sus hijos?.
Hablar es fácil, vender cebo de culebra es producto de la habilidad irresponsable aunque le haga mal al usuario. Pero… hablar haciendo grandes cosas que marquen el cambio real en el país, eso sólo es de personas honradas y con un gran amor e identificación con los que más sufren.Hay que tener cuidado de que a los jóvenes, lejos de apoyarlos o promoverlos, se les hunda en problemas escabrosos, más tarde, como que las obras están mal ejecutadas, que se ¨ tiraron la plata ¨, etc. etc. etc.
Pero ese mensaje adoleció de un claro anuncio en el aumento de sueldos y salarios, de propuestas claras y reales para la lucha contra la corrupción, de cómo se van a resolver los graves problemas ambientales, como se va a proteger y promover la actividad agropecuaria, la pequeña empresa.
De esto NO SE OYE PADRE.
El Dr. Alan García Pérez, actuó como un candidato en campaña electoral; se olvidó que era el Presidente de La República y que tenía que dar anuncios para ir solucionando los graves problemas del país.Sin embargo creo que lo de renovación por tercios en el Congreso es algo valedero, para ir mejorando esa ¨ olla de vivos ¨ donde sólo reinan los negociados políticos que obedecen a intereses muy personales y a la de grupitos políticos, pero que nada tienen que ver con las grandes intereses y con las aspiraciones históricas del pueblo peruano.
Es por eso es que me reafirmo que los jóvenes tienen QUE PREPARARSE para gobernar en una gran y santa alianza con los aportes de los adultos y los ancianos.Viva el nuevo Perú. Viva la Patria realmente soberana. Viva la libertad verdaderamente libre.
Juan José Romero López
Dirigente Vecinal
DNI 02619534Piura
E mail:josantony77@yahoo.com

sábado, 25 de julio de 2009

ALINAZA ATLETICO GOLEO AL TOTAL CHALACO
Alianza Atlético agrabó la dura crisis económica que atraviesa Total Chalaco, al golearlo 3-0 en su nueva casa, el estadio Unión de Piura, por la fecha 23 del torneo Descentralizado.

Los goles del equipo norteño los marcaron el paraguayo Edgar Benítez a los 7', Henry Colán a los 64' y Saulo Aponte a los 74'. De esta manera el equipo que conduce Teddy Cardama sumó su segundo triunfo consecutivo, pues venía de ganarle al CNI en Iquitos.

El Chalaco, pese a todos sus intentos, no pudo descontar. Esta derrota de la escuadra del DT Antonio Alzamendi agrabó la profunda crisis económica que vive actualmente el club del Callao.

Con este resultado, el equipo de Sullana pudo sumar 24 puntos en la tabla de posiciones, mientras que el Total Chalaco se quedó en 33.

Estadio: La Unión (Piura) 1:30 pm.

Árbitro: Héctor Pacheco (FIFA)

1er. Á. asistente: Jorge Yupanqui

2do. Á. asistente: Jhonny Saavedra (Chiclayo)

4to. Árbitro: Leoncio Benites (Piura)

Inspector: Flavio Castillo (Piura)

viernes, 24 de julio de 2009

ComunaPeruPiura

La influenza AH1N1 mata tres personas más en el Perú. Segun el Ministerio de Salud
El Ministerio de Salud (Minsa) reportó el hoy, viernes, tres nuevas muertes a causa de la influenza AH1N1 y 193 nuevos pacientes, este último dato eleva a 3.292 los contagios registrados en nuestro país. En su reporte de ayer, jueves, había informado que la cifra de muertos se había elevado a 20.

El portafolio ministerial también reportó 193 nuevos casos de la gripe, lo que eleva a 3.292 los contagios registrados en nuestro país
Sobre las nuevas víctimas mortales, el Minsa precisó que se trata de dos mujeres de 44 y 65 años, respectivamente, y un hombre de 48. Las dos primeras, que sufrían artritis reumatoide y esclerosis sistémica, fallecieron en el Sabogal del Callao, mientras que el último, que padecía de tuberculosis y fibrosis pulmonar, murió en el hospital de Mollendo.
Sobre los nuevos pacientes indicó que todos son peruanos; 173 en Lima, 18 en Arequipa y dos en Piura. Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente, sostuvo.
Asimismo, informó que han sido dados de alta 35 nuevos casos confirmados. Con estos son, hasta la fecha, 2.796 los casos dados de alta de la gripe AH1N1.
LLEGAN A 93 LOS INFECTADOS POR LA AH1N1 EN PIURA

El Instituto Nacional de Salud, reportó 05 resultados de muestras tomadas para diagnóstico de Influenza A H1 N1, de los cuales 02 son positivos y 03 negativos en Piura, lo que hace un total de 79 casos positivos en la jurisdicción de la Diresa Piura.
Así mismo el INS, reportó entre la noche de ayer y la mañana de hoy 09 casos positivos en la Sub Región Luciano Castillo Colonna de Sullana, lo que hace un total de 14 en la jurisdicción de la Disa Sullana.
Como Región el consolidado de casos positivos incrementó de 82 a 93. Del total de casos positivos, 06 son menores de edad.
Los nuevos casos, se encuentran recuperados de salud, sin embargo se mantienen en observación por parte de las brigadas de salud.

Se informa que a la fecha están pendientes las coordinaciones por parte del Comité de Operaciones de Defensa Civil del Gobierno Regional, ante el nivel central, para la ejecución del Plan de Preparación y Respuesta frente a la Influenza, cuyo costo asciende los S/5 millones 217 mil 890. De este monto 5 millones corresponden a la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Santa Rosa y las Unidades de Cuidados Intermedios en los Hospitales de Sullana y Chulucanas.
También se recuerda que con fecha 10 de Julio, se emitió la Resolución Ministerial 455 – 2009 MINSA, que aprueba la directiva para la vigilancia de infecciones respiratorias graves incluyendo influenza A H1 N1.

Esta resolución, señala que para el presente escenario epidemiológico, se dejará de hablar de casos sospechosos o probables, sólo confirmados y que las muestras para diagnostico de Influenza, se tomarán SOLO a pacientes con Infección Respiratoria Grave – hospitalizados.

Añade que los antivirales se suministrarán a los casos moderados y/o hospitalizados. Se recuerda esta información para que la población y los efectores de salud de la región, respeten su cumplimiento.
Finalmente se recomienda a los padres de familia y población en general, a permanecer en sus casas, procurar no concurrir a lugares de afluenza masiva y cumplir con las medidas de prevención: Lavado de manos frecuente con agua y jabón y cubrirse al toser o estornudar

jueves, 23 de julio de 2009

miércoles, 22 de julio de 2009

domingo, 19 de julio de 2009

sábado, 18 de julio de 2009

viernes, 17 de julio de 2009



Sería un error que proyecto sea absorbido por otra unidad ejecutora, afirma Freddy Aponte
PROYECTO CHIRA-PIURA INICIARÁ PROTECCIÓN DE PRESA DE POECHOS


Gerente General firmó convenio con consultora internacional para concluir trabajos en cuatro meses PIURA, 17 JUL.- El Proyecto Especial Chira-Piura, en la persona de su Gerente General Ing. Freddy Aponte Guerrero suscribió esta mañana un convenio con la consultora internacional Hidro Ingeniería, representada por Zarko Kuvic, a fin de que esta entidad cumpla con la prestación de servicios personalísimos para la revisión de los estudios de protección del cuenco amortiguador de la Presa de Poechos.


En el acto tomaron parte representantes del Colegio de Ingenieros de Piura, la consejera regional Nedda Bel Yaksetig y funcionarios del Proyecto Especial Chira-Piura. Según se dejó constancia, el cuenco amortiguador de Poechos es un componente de la Presa Poechos, donde se descarga en forma directa las aguas del "Aliviadero de Compuertas" y sirve para dar seguridad y sostenibilidad a la presa.


El contrato está orientado al análisis de los expedientes que hicieron las empresas Colpex y Lagesa S.A. durante los años 1999 y 2004, respectivamente. La consultora determinará qué alternativa es la más conveniente. También deberá dar a conocer los términos de referencia para una convocatoria de obra, que se estima en 11 millones de dólares. El término de contrato es de 120 días, y el Presidente Regional César Trelles ya está tomando cartas para el financiamiento de esta obra que dará seguridad a la presa.


AFIANZAMIENTO


El Ing. Freddy Aponte precisó que en la obra para afianzamiento de la presa, que implica elevar los niveles de cresta de la misma y darle más altura (pasar de 103 a 106 ó 108), el Gobierno Regional ha aportado 300 mil dólares y la CAF 500 mil.


La convocatoria la tiene a cargo el organismo regional a través de una evaluación que debe hacer el MEF. Si bien esta obra está a nivel de expediente técnico, y demanda una inversión de 90 millones de dólares, Aponte dijo que se trata de acciones paralelas en materia de expediente técnico.


No obstante, la obra del cuenco amortiguador tiene que ser prioridad uno, antes que el afianzamiento, porque hay que proteger las paredes de la represa.


COLMATACIÓN


Reconoció asimismo que el nivel de colmatación de la presa llega al 50 por ciento, ante lo cual el proyecto tiene algunas iniciativas. Así, se ha visto necesario controlar el agua desde el ingreso a la presa, y dentro de ella para que no se sedimente. Se apunta a evitar que se sigan posicionando los sedimentos en las zonas bajas por gravedad.


UNIDAD EJECUTORA


El funcionario refirió la posición esbozada por su institución, en el sentido que el proyecto debe mantenerse como una unidad ejecutora por ser una entidad especializada en términos de infraestructura hidráulica, control de agua de los valles Chira y Piura, y tiene carácter binacional.
Señaló esto ante la posibilidad que dicho proyecto sea absorbido por otra unidad ejecutora, que según dijo, sería un gran error.


Porque una cosa es un proyecto en que se va a ver inversión e infraestructura, y otra cosa es el proyecto nuestro que es de operación, mantenimiento, distribución de los recursos y mantenimiento del más de 120 kilómetros de riego (canal Daniel Escobar, canales Miguel Checa, Sur, Biaggio Arbulú)


Resaltó que no obstante Poechos cuenta con 500 MMC, sigue siendo la represa más grande del Perú, excepto Yuracmayo que sólo da agua para fines de consumo.


Pero Majes, Chavimochic, Gallito Ciego y Tinajones no llegan ni a 400 MMC, motivo por el cual debemos tomar una posición de apoyo a este proyecto.


TERCERA ETAPA EN LIQUIDACION


Lamentó que se haya considerado únicamente una partida de 4 millones de soles para el presupuesto del 2010. El año anterior se gastó alrededor de 17 millones de soles.


Y se tiene una deuda con Energoprojekt de 27 millones de soles. También refirió que el proyecto está actualmente en un proceso de liquidación en su tercera etapa, cuyas obras se iniciaron en 1991. Esto implica ver la infraestructura que ha hecho Energoprojekt con los supervisores del Chira-Piura, también se considera qué falta hacer por parte de esa empresa, y qué dinero cabe pagarle si existen algunos débitos.


Esto tomará un plazo de cuatro a cinco meses más. Se ve igualmente la situación de los campamentos en La Primavera (Sullana), en Sojo donde hay dos, y el de Poechos, con fines de someterlos a subasta.


El funcionario detalló además que en la Tercera Etapa se dejó de hacer el canal norte, desde el Km. 39 al 55, el canal La Capilla de Jíbito (5 Kms.), la remodelación del sistema de riego y drenaje del sector El Arenal, en Montelima.


Pero se pretende que al menos una de estas obras se reinicien el próximo año, para lo cual ya ha autorizado a la Dirección de Estudios para que actualice los perfiles. Adujo que en la reconstrucción y rehabilitación de defensas del valle del Chira se estima una inversión de 20 millones de dólares.
Son 11 los muertos por la gripe AH1N1, precisó Ministerio de Salud

En las últimas 24 horas se han confirmado tres muertes más, todos ellas en Lima

Las muertes por la Nueva Influenza AH1N1 en el Perú aumentaron a 11 informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa), mientras que los casos registrados por esta enfermedad aumentaron a 2.503, 113 más con relación al último reporte enviado en la víspera.

El Minsa dijo que los nuevos casos confirmados corresponden a peruanos y que 68 de ellos se registraron en Lima, 19 en Lambayeque, 8 en La Libertad, 11 en Piura, y los demás en Cajamarca, Jaén, Junín, Loreto, Madre de Dios y Apurímac.

Estos nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente, señaló dicho sector. También se informó que han sido dados de alta 159 nuevos casos. Con éstos son 1.912 los pacientes dados de alta de la mencionada enfermedad.

Sobre los nuevos casos de víctimas mortales, estos se tratan de un hombre de 50 años, residente en Lima y con síndrome de Down, quien falleció en el hospital Cayetano Heredia; de una mujer de 35 años residente en Lima, con epilepsia y que falleció en el hospital de Emergencias Grau de Essalud.y de un hombre de 29 años que falleció también en el hospital de Emergencias Grau de Essalud.

Sin embargo, cabe señalar que el fallecimiento registrado hoy en Áncash y reportado por el director regional de Salud, Manuel Ruiz Herrera, no ha sido contabilizado por el Minsa.

En declaraciones a RPP, Ruiz Herrera manifestó que el hombre pertenecía al grupo de riesgo “por ser hipertenso, sufrir obesidad mórbida y a la vez hace tres años había hecho una enfermedad neumónica”.

En el mundo, los casos confirmados aumentaron a 129.735, mientras que el número de muertos llegó a 700. Los casos están ubicados en 130 países y 18 territorios dependientes.
En el continente americano (Norte, Centro y Sur) han sido confirmados 82.918 casos y 622 fallecidos.

PIURA REPORTA 54 CASOS

El Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud Piura, al 18 de Julio, ha informa a traves de un comunicado , lo siguiente: Entre la noche de ayer y la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Salud, reportó 28 resultados de muestras tomadas para diagnóstico de Influenza A H1 N1. Del total de muestras, 17 resultaron positivas y 11 negativas.

Con este último reporte el número de casos confirmados de influenza se incrementa de 37 a 54 en toda la región Piura. Entre los 17 nuevos casos, hay 8 menores de edad Los nuevos casos, se encuentran estables de salud, incluso permanecen con aislamiento domiciliario desde que fueron captados como sospechosos.

Los 11 casos negativos, ya fueron notificados para que retomen su vida diaria. De los 54 casos, 47 cumplieron con su tratamiento médico y fueron dados de alta, reincorporándose a sus labores diarias. El número restante de casos confirmados, está dentro de los 7 días de observación y permanece en vigilancia domiciliaria.

En su mayoría, los pacientes se infectaron en Lima, sin embargo, existen algunos casos que se contagiaron en Piura al estar en contacto cercano con un caso positivo. A la fecha el total de muestras enviadas al INS, suman 184, entre la Diresa, EsSalud y la Sub Región Luciano Castillo Colonna Sullana

jueves, 16 de julio de 2009


MUNICIPIO RECIBIRÁ PRESUPUESTO PARA INICIAR MODERNIZACIÓN DEL "CAMPEONES DEL 36"

Con la publicación del Decreto Supremo Nº154-2009-EF el IPD transferirá al Municipio de Sullana la suma de S/. 5`745,606.000 para iniciar la obra promovida por el Congresista José Carlos Carrasco Távara: la "Modernización y ampliación del Estadio Campeones del 36".

El estadio de futbol "Campeones del 36", llamado así en homenaje a la Selección de futbol de Sullana que en 1936 participó representando al departamento de Piura en el Campeonato nacional evento equivalente el día de hoy a la "Copa Perú", alzándose con la copa de campeón nacional; es una antigua y obsoleta infraestructura no acorde con la modernidad y competitividad de un coro de futbol moderno.

Sullana tiene el privilegio de estar desde hace 18 años por intermedio del Club Alianza Atlético participando en el futbol profesional, y el estadio "Campeones del 36" es sede semana a semana del cumplimiento del ficture de la Federación Peruana de Fútbol.

La suma que dispone el Decreto Supremo que se transfiera al Municipio de Sullana es la primera partida de un monto de S/12`000,000.00 que el Congresista Carrasco Távara ha conseguido del Tesoro Público mediante las leyes de Presupuesto de la República desde el año 2007 al 2009. El saldo restante será transferido en el transcurso del presente año.

Esta obra será ejecutada por el Municipio de Sullana conforme al expediente aprobado por la Comuna y convalidada por la OPI del Ministerio de Educación por intermedio del IPD.

La modernización del "Campeones del 36" conlleva a su vez su ampliación en cuanto a su capacidad para albergar a los espectadores. Afirma el congresista Carrasco Távara que de común acuerdo con el Alcalde de Sullana se consensó que el aforo del nuevo "Campeones del 36", será de 20,000 aficionados debidamente sentados.
A su vez esta obra incluirá comodidades para los deportistas, periodistas e invitados especiales así como todo estadio moderno contará con las ubicaciones de occidente, oriente, norte y sur.

El monto de inversión será de S/.17`000,000.00 calculado por el Municipio de Sullana. Desde este punto de vista el Congresista Carrasco Távara expresa que el gobierno central que preside Alan García, convino en las leyes de Presupuesto del 2007 al 2009, en apoyar a Sullana con los S/. 12`000,00 ya aprobados para su inversión y que han sido puestos en el Pliego del Instituto Peruano del Deporte.

La contrapartida de S/ 5`000,000.00 fue comprometida por el Alcalde de Sullana de los saldos favorables que año a año entrega la Caja Municipalidad de Sullana a la comuna provincial.

Sullana avanza hacia su "Centenario" provincial, de ahí la inquietud del congresista Carrasco Távara que a esa fecha se cuenten con obras de la magnitud del "Coliseo Cerrado" y ahora la modernización y ampliación del "Campeones del 36", los mismos que cuentan con partidas presupuestales para que se inicien y concluyan.

"El Coliseo Cerrado" de Sullana será construido por una empresa convocada por el UNOPS a solicitud del IPD, y la modernización y ampliación del Estadio "Campeones del 36" será ejecutada por la empresa ganadora de la licitación pública que convocará al Municipio de Sullana. En ambos casos, sostiene Carrasco Távara es menester que la sociedad civil organizada de Sullana se convierta en "VEEDORA" de la ejecución de estas obras a efecto de que se construyan conforme a los términos de los expedientes técnicos dentro de los plazos correspondiente y con integridad moral.

En la construcción del Estadio "Campeones del 36 el Municipio de Sullana será Unidad Ejecutora, pero el IPD por expreso mandato de Ley está obligado a la supervisión de la obra para ejecutar la transferencia del saldo presupuestal.

miércoles, 15 de julio de 2009


El próximo viernes 17 de este mes el Proyecto Chira Piura firmará con la empresa Energoprojekt el convenio para la revisión de los estudios de reconstrucción del “Cuenco amortiguador”.


El PECH cuenta con los estudios para esta reconstrucción desde el año 2004 y los mismos fueron elaborados por la empresa LAGESA.


El congresista José Carlos Carrasco Távara, explicó que durante mucho tiempo ha insistido en el Gobierno regional para que se atienda la reconstrucción del “Cuenco Amortiguador” de la represa de Poechos y que recién, con motivo de una campaña de motivación pública iniciada en Sullana, se ha dado el paso de la firma del convenio con la empresa que construyó la represa.


La empresa LAGESA estimó a precios del año 2004 que el monto sugerido para la reconstrucción del cuenco amortiguador era de 38 millones de soles, explicó el Congresista Carrasco Távara, y el costo que se pagará a Energoprojekt por la revisión de estos estudios es la suma se S/. 318,000.00.


El “Cuenco Amortiguador” es una obra que es una protección al dique de la Presa de Poechos, para cuando las abundantes aguas salen con tal fuerza que son capaces de generar una gran erosión.

El “Cuenco” neutraliza esa fuerza y evita la erosión aguas abajo del aliviadero de compuertas. Entonces la función del Cuenco Amortiguador es dar seguridad a la estructura de la presa. De no repararse con oportunidad, como lo demanda el Congresista Carrasco Távara, por erosión puede ocurrir una catástrofe de inusitadas consecuencias.


martes, 14 de julio de 2009

CONDIRMAN MAS CASOS DE GRIPE A
A la fecha el total de muestras enviadas al INS, suman 164, entre Diresa, EsSalud y la Sub Región Luciano Castillo Colonna Sullana.

DE LOS 34 CASOS POSITIVOS:
- 22 VARONES Y 21 MUJERES
- 07 MENORES DE 10 AÑOS 20%
- 06 MENORES DE 20 AÑOS 18%
- 16 SON MAYORES DE 20 Y MENORES DE 40 AÑOS 47%
- 05 SON MAYORES DE 40 AÑOS 15%

Los nuevos casos no presentan complicaciones. Todos (desde que eran casos sospechosos, fueron tratados como confirmados) permanecen en aislamiento domiciliario, desde donde son vigilados por brigadas de salud. Además están recibiendo el tratamiento antiviral respectivo.

Se abasteció con medicamentos, a los establecimientos de salud que agotaron sus antivirales.

Como parte de las actividades de prevención, se capacitó a los directores y docentes de instituciones educativas de Sechura, Catacaos y Piura.

El Perú ya supera los 2.000 casos confirmados de gripe AH1N1

Minsa reitera que las únicas pruebas válidas para confirmar la nueva gripe las efectúa el INS y el Namrid de la Armada americana.

En las últimas 24 horas se han confirmado 170 casos nuevos de gripe AH1N1 en el Perú. Con la confirmación de estos casos, el número de contagiados por la gripe A asciende a 2082 en todo el país.

De los nuevos casos, 137 se han registrado en Lima, 17 en Cusco, 5 Junín, 4 en Ica, 3 en La Libertad, 2 en Piura, 1 Lambayeque y 1 en Áncash.

Según informa el MInisterio de Salud (Minsa) los nuevos casos se hallan en la actualidad con control médico, aislamiento domiciliario, tratamiento antiviral y evolucionando favorablemente.
Asimismo, el Minsa da a conocer que han sido dados de alta 149 nuevos casos confirmados. Con éstos son, hasta la fecha, 1.580 los casos dados de alta de la Nueva Influenza AH1N1.

El Ministerio de Salud informa que hasta el momento no hay ninguna otra prueba que sea válida para confirmar la Nueva Influenza AH1N1 en el Perú, que la que efectúa el Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, y el Namrid de la Armada de los Estados Unidos.
j

lunes, 13 de julio de 2009



En Piura
CONGRESISTA FABIOLA MORALES IMPULSA PUESTA EN VALOR DE CASA HACIENDA SOJO


Lima. 13-07-09-
La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo, junto a Romy Tello, de la Gerencia de Desarrollo del Gobierno Regional Piura; Elena Cuevas, Coodirectora AECID - Proyecto Gestión Integral Catamayo–Chira; y Carlos Checa - Director Ejecutivo Asociación Cultural Sojo; visitó el pasado fin de semana la Casa Hacienda Sojo con el objetivo de sensibilizar al Gobierno Regional de Piura y la Agencia de Cooperación Española a fin de lograr su restauración

"Nuestro anhelo es que este monumento arquitectónico se convierta en un polo de desarrollo cultural para los pobladores de la región Piura. Queremos implementar un centro cultural, en dónde se brinde capacitación con apoyo del INC. Incluso tenemos un plan para convertir la Casa Hacienda en un Centro de Convenciones para eventos de toda índole, ello con la finalidad de lograr su autosostenimiento", indicó la legisladora.


Morales Castillo informó que en reuniones previas con Juan De la Serna Torroba, Director del Programa Patrimonio al Desarrollo del AECID, se presentó el proyecto de restauración, el mismo que comprende un Programa de Extensión Social para los habitantes del eje Paita - Sullana - Tangarará, el mismo que ya cuenta con apoyo de algunos de los alcaldes de la zona y que busca la incorporación gradual de todos los municipios implicados.


De la Serna ha previsto la posibilidad de contar con asistencia técnica para el desarrollo de perfiles técnicos factibles. Además, se espera poder implementar un proyecto de "escuela - taller", el mismo que capacitará a estudiantes, campesinos, albañiles, entre otros, sobre técnicas de restauración-construcción. "Esto tiene un gran impacto en la implementación del proyecto y un muy bajo costo de inversión, pues se contaría con mano de obra de la zona, apoyo de la empresa privada local y la cooperación internacional", precisó la Legisladora.


Las escuelas-taller son experiencias exitosas que se han implementado en la restauración de diversos inmuebles patrimonios de la nación en Lima y Cusco, y que implica la asistencia técnica especializada en temas de restauración de inmuebles con técnicas no invasivas, capacidades que son transferidas a habitantes de la zona, quienes finalmente son los ejecutores de la obra; adquiriendo con ello el reconocimiento de ser los que posibilitan la puesta en valor de su propio patrimonio, a la vez que deja una masa crítica de especialistas para el mantenimiento y la sostenibilidad del inmueble.


La Vicepresidenta del Congreso informó que, como parte de la iniciativa de restauración de la casa Sojo, también se pretende integrar la riqueza culinaria de la etnia Tallán en el conjunto de la gastronomía piurana; recuperar la Pirámide Ceremonial Tallán y conservar el ecosistema del Bosque Seco. Asimismo, dejó en claro que los beneficiarios directos de este proyecto serán los pobladores de Sojo, Jíbito, Marcavelica e Ignacio Escudero (Sullana) y el distrito de La Huaca (Paita).

sábado, 11 de julio de 2009

c


YA SON 16 CASOS DE INFLUENZA EN PIURA




PiuraWeb Noticias
julio, sábado 11, 2009

El Instituto Nacional de Salud, dio los resultados de 8 muestras para diagnóstico de Influenza A H1 N1, de las cuales 4 son positivas y 4 negativas.

Hasta la fecha, suman 16 los casos de Influenza en la región. Los nuevos casos, son 03 mujeres y 01 hombre.

Las mujeres de 33,45, y 58 años, proceden de: caserío La Piedra – Paredones, Distrito El Alto y del cercado de Piura. El hombre de 38 años, domicilia en Ñacara Chulucanas.

Por lo que la tabla de resultados de laboratorio se modifica de la siguiente manera:

MUESTRA DIRESA ESSALUD LCC TOTAL 121
CONFIRMADA 10 03 03 16
DESCARTADA 28 03 00 31
PENDIENTE 45 26 03 74

Los nuevos casos se encuentran estables de salud, en aislamiento domiciliario y con el tratamiento antiviral respectivo. Personal de salud, en las diferentes jurisdicciones de procedencia de los pacientes, procedió con la investigación y vigilancia de los contactos de los nuevos contagiados, informándose que hasta el momento ningunopresenta síntomas de sospecha.
Ampliación de datos de los 16 casos confirmados hasta la fecha:

SEXO EDAD PROCEDENCIA
M 33 Urb. Bello Horizonte
M 50 Urb. Santa Isabel
M 30 El AltoM 38 Urb. Los Cocos
F 18 Urb. El Chipe
F 35 Av. Progreso Castilla
M 57 Urb. Clarck
F 54 Urb. Clarck
F 26 Urb. Ignacio Merino
F 58 Cercado de Piura
M 38 Ñacara Chulucanas
F 45 El Alto
F 33 Caserio La Piedra Peredones
F Menor de 2 Querecotillo
M Menor de 2 Querecotillo
F 21 Querecotillo

viernes, 10 de julio de 2009

jueves, 9 de julio de 2009

miércoles, 8 de julio de 2009

Piura reporta siete nuevos casos confirmados de influenza AH1N1

La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura reportó hoy siete nuevos casos confirmados de influenza AH1N1 en esta jurisdicción del norte peruano, que a la fecha suman un total de 12.
Se trata de dos hombres y cinco mujeres con antecedentes de viaje a la ciudad de Lima: tres de los pacientes proceden de Querecotillo (una madre de familia de 21 años y sus dos hijos de 1 y 2 años de edad).
Completan la lista una mujer de 26 años captada en la localidad de Los Algarrobos, un hombre de 57 años captado en Laresa, dos mujeres de 35 y 54 años captadas en el Hospital Reátegui.
Mediante un comunicado precisó que Piura ha enviado al Instituto Nacional de Salud, a la fecha, un total de 79 muestras recogidas entre la Diresa, EsSalud y la Sub Región Luciano Castillo Colonna Sullana.
Los nuevos casos permanecen en aislamiento domiciliario con tratamiento antiviral y se encuentran estables de salud. Como respuesta, brigadas de salud procedieron con el cerco epidemiológico de cierre para la vigilancia de los contactos de estos.
Actualmente, equipos técnicos de salud evalúan costos para la implementación de una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Santa Rosa y una Unidad de Cuidados Intermedios en el Hospital Sullana para la atención de casos moderados y de riesgo, con la finalidad de sustentar los requerimientos ante el gobierno regional para su financiamiento. Durante la fase preventiva se invirtió una suma de 280 mil soles.
Personal de salud realizó capacitaciones sobre el manejo de pacientes y el plan de respuesta a profesionales de las Comunidades Locales de Administración de Salud (CLAS) del Bajo Piura, establecimientos y clínicas particulares.
Respecto al anuncio de huelga por parte de los trabajadores del sector, el director regional, Manuel Castro, refirió que esto no detendrá el proceso de contingencia y de respuesta frente a la influenza A H1N1.
La Diresa invocó a la calma a la población y a cumplir con las medidas de prevención brindadas por el sector como el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón y cubrirse al toser o estornudar.

martes, 7 de julio de 2009

ComunaPeruPiura

IMPLEMENTARÁN UNIDADES DE CUIDADOS EN HOSPITALES DE SANTA ROSA Y SULLANA
Para atender pacientes graves por efecto de la Influenza A H1N1
PIURA, 07 JUL.- Implementar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en el Hospital Santa Rosa (Piura) y la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) en el Hospital de Sullana, respectivamente, para pacientes graves por efecto de la Influenza A H1N1, además de destinar la suma de 105 mil soles para el rubro de comunicaciones a fin de concientizar a la población sobre las medidas que debe tomar para evitar la propagación de dicha enfermedad, fueron algunos de los importantes acuerdos a que arribaron esta mañana las autoridades de la región.
Fue durante la reunión convocada por el Comité Regional de Defensa Civil, presidida por el Dr. César Trelles Lara, quien condujo la reunión, en la cual tomaron parte las diversas comisiones que lo integran, además de las autoridades y funcionarios de salud y educación, mientras que entre los alcaldes provinciales, únicamente se hizo presente la alcaldesa provincial de Piura, Mónica Zapata de Castagnino.
Para financiar esta demanda, el Presidente Regional César Trelles señaló que se gestionará ante el nivel nacional la entrega de un crédito suplementario, o que en todo caso mediante un decreto disponga que el Gobierno Regional haga uso de las partidas con que cuenta para este fin, "porque hay dinero, pero no se puede gastar porque son partidas especiales", dijo.
La autoridad señaló que se buscará obtener una partida de por lo menos dos millones de soles "para contrarrestar esta serie de problemas que se presentan en forma permanente" Entre otros acuerdos a los que se arribó, figuran el de viabilizar el flujograma de los pacientes para que sean atendidos, según el grado que tengan del virus, en su propio domicilio (para casos leves), en los hospitales Santa Rosa, Sullana y Chulucanas (para casos moderados) y en el "Cayetano Heredia" de Castilla (para casos graves).
Dicho flujograma será socializado a nivel de los centros de salud. De igual modo, se acordó implementar una estrategia comunicacional a nivel de los directores de Ugel, colegios, municipalidades, entre otros entes, con el fin de informar a la población sobre los riesgos y medidas preventivas a adoptar para evitar el contagio de la enfermedad. Asimismo, se dejó establecido que todas las actividades relacionadas a hacer frente a esta pandemia sean validadas a nivel del Comité Regional de Defensa Civil, con el fin de evitar duplicidad de esfuerzos y de gastos.
El jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, Dr. Ciro García Vilela, manifestó que la línea telefónica 344214 se mantiene en funcionamiento para el reporte de casos.
Los mismos serán monitoreados por un equipo móvil y dependiendo de la gravedad serán tratados en sus domicilios, en los centros de salud, o en el hospital "Cayetano Heredia" Según se informó, son tres los equipos móviles que se han destinado para el monitoreo de los casos.
El primero para Piura, teniendo como base el centro de salud de Santa Julia; el segundo para Castilla, el cual tendrá como base Cesamica; y el último para la zona del Bajo Piura, teniendo como base el distrito de La Unión. Los mismos contarán con un médico, un laboratorista y un chofer, quienes cumplirán un rol de vigilancia de 12 horas.

lunes, 6 de julio de 2009

PRONTO LICITARÁN CARRETERA SULLANA EL ALAMOR
Uno de los anhelos de la piuranidad y en particular de los Sullaneros es la integración vial Perú Ecuador mediante la construcción de la carretera Sullana El Alamor que conducirá a interconectar el puerto de Paita con Guayaquil.Incansable impulsor de esta obra, desde el año 2001 es el Congresista José C. Carrasco Távara quien a pesar de las dificultades burocráticas jamás bajo la guardia y logró que durante el gobierno del Presidente Toledo se elaborara el expediente técnico el mismo que quedó a punto de ejecutarse al llegar el gobierno del Presidente Alan García.
Carrasco Távara se lamenta que el gobierno aprista haya tenido como Ministra de Transportes a doña Verónica Zavala quien no tuvo interés en ejecutar esta obra y en una deplorable actitud en vez de asumir su responsabilidad ante la presión ejercida por el citado Congresista, prefirió remitir el expediente al Gobierno Regional de Piura, a sabiendas que por falta de presupuesto esta obra dormiría el sueño eterno.
Finalmente en dialogo directo y personal con el Presidente de la República el Congresista Carrasco consiguió que el expediente vuelva al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para que sea Provias Nacional el ente encargado de su ejecución.
El 28 de mayo del presente año se aprobó en Provias Nacional el monto de inversión que asciende a S/. 73´858,351.95 incluido el IGV.Con ese monto se ejecutará la rehabilitación y asfaltado desde Marcavelica hasta Santa Victoria en Poechos; y se construirá el tramo de Lancones a Alamor el que será sin asfalto.
Esta carretera será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Contrato de Préstamo N° 1827/OC-PE.El 17 de junio del año en curso el Director Ejecutivo de Provias Nacional, Raúl Torres Trujillo, ha designado al Comité Especial que se encargará de preparar las Bases y llevar acabo la Licitación Pública Internacional N° 0001-2009-MTC/20 para la ejecución de la carretera Sullana El Alamor.
Dicho comité lo Preside Felipe A. Huayta Pajuelo y lo integran Javier G. Herrera Rasmussen y Rolando López Macedo, como suplentes están Lázaro Rivera del Carpio, Hugo Esterripa Flores y Roque García Urrutia Olavarria; y han fijado el 16 de julio como fecha de inicio de la convocatoria de la licitación pública.

sábado, 4 de julio de 2009




"NADA DEBE SER OBSTÁCULO PARA ALCANZAR NUESTROS SUEÑOS"
Aconseja Kina Malpartida a niños deportistas en La Videnita, donde repartió mochilas escolares con Presidente Regional


PIURA, 04 JUL.-
Kina con los niños. Tras su ovacionada presentación en el coliseo Seminario y Jaime de esta ciudad, una vez más nuestra campeona mundial de boxeo Kina Malpartida compartió esta mañana en La Videnita gratos momentos con los niños que participan en el Campeonato de Fútbol Sub 12 que organiza el Gobierno Regional Piura.

Allí, en compañía del Presidente Regional César Trelles Lara y de la esposa de éste, Judith Requena, les entregó mochilas con útiles escolares que distribuye el organismo regional. Fue una mañana pletórica de emoción, donde los pequeños que integran los diversos clubes participantes en dicho campeonato, recibieron con alborozo y algarabía a la campeona, que llegó acompañada del Presidente César Trelles. "Kina te queremos…Kina, Kina, Kina…" fue la frase que corearon en forma repetida, y que emocionó gratamente a nuestra campeona.


Tras las palabras de bienvenida del director ejecutivo del PAS, Francisco Saavedra López, el Presidente Regional resaltó la voluntad, perseverancia y deseos de triunfar de Kina que la han llevado al pedestal que ocupa. "Felicito a la campeona mundial que ha venido a Piura por primera vez y es la primera región que está visitando. Ella siente que el pueblo de Piura la quiere y estima, y le agradece por estar con nosotros, en especial estos niños que vienen a recibir de ella la energía y el ejemplo que necesitan", afirmó la autoridad regional.


A su turno, Kina Malpartida, quien llegó a Piura merced a la invitación que le hizo el Gobierno Regional en coordinación con el Consejo Regional del Deporte, agradeció el reconocimiento de las autoridades y de los niños presentes, y les aconsejó a estos últimos que pese a los problemas económicos, familiares y emocionales que pudieran haber, nada es una barrera para llegar a alcanzar sus sueños y sus metas.


"Yo también he tenido problemas de toda índole, igual que todos; todos los tenemos en la vida, pero uno se puede agarrar de eso o tomarlo como una excusa para alcanzar lo que uno quiere, todo se puede en esta vida, todo lo podemos lograr", reafirmó.


Acto seguido, la campeona y nuestra autoridad regional procedieron a entregar mochilas escolares a los pequeños deportistas, ante la alegría y emoción de estos que no se cansaban de pedirle autógrafos y fotos del recuerdo a la campeona mundial super pluma.

viernes, 3 de julio de 2009



MINISTRO DE ENERGÍA INAUGURÓ CENTRAL HIDROELÉCTRICA POECHOS II


Fue ejecutada con más de 50 millones de dólares y favorece a más de 40 mil pobladores


PIURA, 03 JUL.- El Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez Gamarra, en compañía del Presidente Regional César Trelles Lara inauguraron esta mañana la Central Hidroeléctrica Poechos II, situada a inmediaciones de la Presa de Poechos, ejecutada por la Empresa Sindicato Energético S.A. con una inversión de 14 millones de dólares y generará 10 megavatios en beneficio directo de la Región Piura y al país en general, en tanto está conectada al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)


El ministro se encargó del acto de inauguración, en el campamento de Poechos, en reemplazo del Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, quien por motivos de fuerza mayor no pudo asistir al importante acto conforme se había programado.


En el mismo participaron autoridades y funcionarios de la región, así como de la empresa Energoprojekt, Proyecto Chira-Piura, Sinersa, algunos congresistas piuranos, alcaldes, productores, beneficiarios y prensa regional.


La empresa Sinersa, aprovechando la derivación de las aguas del río Chira al Piura, ha construido anteriormente dos centrales hidroeléctricas: la de Curumuy, con 12 megavatios y Poechos I con 15.4 megavatios de potencia. Sumada la inversión de estas dos a la de Poechos II, la misma alcanza los 50 millones de dólares y una potencia de 37.9 megavatios.


El Presidente del Directorio de Sinersa, Jorge Gruemberg, señaló que en la fecha con orgullo inauguraban su tercer proyecto de 10 megavatios, al pie de la represa que lleva el agua por el canal de derivación a la central hidroeléctrica de Curumuy y al valle de Piura. Resaltó que hoy en día con ayuda del Gobierno y de la empresa privada los pueblos tienen ahora la oportunidad de contar con el servicio eléctrico en diversos lugares y negocios para así progresar.

Esto también permite mejorar la educación y que los pueblos accedan a la informática, la cultura y el mundo. Se trata de energía limpia y renovable que protege del calentamiento global.


MÁS DE 1,500 MILLONES DE INVERSION


El Presidente Regional César Trelles expresó las disculpas del Presidente García por no estar presente, pero según dijo este aspira a venir pronto para dar a conocer la importancia de estas obras energéticas. Resaltó que nuestra región actualmente tiene más de 1,500 millones de soles de inversión, y con la inversión en las tres hidroeléctricas se da energía directa a más de 40 mil personas.


Esto implica una mejora de la educación, un giro de los pequeños agricultores con obras y empresas pequeñas. Sobre todo, dijo, se cuida el medio ambiente y se da bienestar a la comunidad, además de mano de obra en la zona.


En este contexto, recientemente ha tomado contacto con una empresa importante que está dispuesta a generar 680 megavatios con energía de gas (el 2010, 200 Mw. y el 2012, 480 Mw., y el 2015 se tendrán los 680 Mw.) El Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, destacó que estos proyectos son parte del desarrollo sostenible y un elemento muy importante de las políticas dentro de este marco de crecimiento y de la crisis.



"Creo que el proyecto de Sinersa con sus tres hidroeléctricas es la forma más simple de explicar lo que es el desarrollo sostenible, o visto de otra forma lo que se llama las asociaciones público privadas y comunitarias, que contribuyen a dar bienestar a los pueblos de esta región.


Observó que al cabo de 30 años las aguas de Poechos sólo servían para fines agrícolas, pero esa diferencia de caída de agua que aprovechan estas centrales estaba ociosa, y dentro de esta asociación el Estado le puso un marco regulatorio promotor de las actividades de electricidad que involucraba en forma central al sector privado.


jueves, 2 de julio de 2009



Acuerdan reforzar medidas de prevención ante llegada de pandemia a nuestro suelo


DECLARAN EN ALERTA ROJA A LA REGIÓN POR INFLUENZA A H1N1


Por un plazo de 60 días, a partir de la fecha


PIURA.- Ante la presencia de casos confirmados de la Influenza A H1N1 en nuestro departamento, y en su condición de Presidente del Gobierno Regional Piura y Presidente del Comité Regional de Defensa Civil, el Dr. César Trelles Lara procedió a declarar la Alerta Roja en el ámbito territorial de la Región Piura, por un plazo inicial de 60 días contados a partir de la fecha.


Fue esta mañana durante la reunión convocada por el Comité Regional de Defensa Civil a los diversos actores del sector, en el auditorio de la sede regional, con el fin de replantear las actividades contenidas en el Plan de Preparación y Respuesta a esta pandemia, concluido al cabo de 60 días.


En la cita tomaron parte el Gerente Regional de Desarrollo Social, Dr. Luis Ortiz Granda, el flamante Director Regional de Salud, Manuel Castro Alamo, el Secretario Técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero, el Director Regional del Indeci-Piura, Alvaro López Landi, y representantes del sector salud.


La autoridad regional procedió a tomar la indicada medida acorde con las facultades que le confiere la Ley Orgánica del Gobierno Regional, el D.L. 19338 y sus modificatorias, y la Ordenanza Regional N° 054-2004/GRP-C.R. que crea el Sistema Regional de Defensa Civil.


Para el cumplimiento de esta disposición, la Gerencia Regional de Desarrollo Social, conjuntamente con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente y la Dirección Regional de Salud, quedan autorizados a formular la Resolución Ejecutiva Regional pertinente y a tomar las medidas que de acuerdo a la evaluación de los nuevos escenarios regional, nacional e internacional lo ameriten.


Asimismo, declaró en sesión permanente al Comité Regional de Defensa Civil -Piura. En lo personal, expresó su confianza de que saldremos adelante frente a esta situación, dependiendo del esfuerzo de todos.


32 CASOS REPORTADOS


En la jornada, los participantes de las diversas instituciones del sector salud, de hospitales, clínicas, centros de salud, etc. propusieron algunas medidas a seguir, comenzando con la confirmación del caso del paciente, para ser posteriormente aislado y brindarle el tratamiento requerido.


El Dr. Ciro García Vilela, Jefe de Epidemiología de la Diresa, manifestó que de los 32 casos registrados, 18 de ellos han sido descartados, 12 siguen en espera y 2 han sido confirmados.


En este último caso, dos son varones: el primero de 50 años de edad reside en la Urb. Santa Isabel; y el segundo, de 33 años de edad, reside en la Urb. Bello Horizonte.


Refiriéndose al número de casos esperados en la Región, García indicó que se estima una fase de ataque al 20 por ciento de la población; y en el peor escenario, al 25 por ciento.


COMPROMISO


El Presidente Regional asumió el compromiso de hacer las coordinaciones respectivas para lograr el envío rápido, vía aerolínea Lan, de los casos probables registrados en nuestra ciudad.


Esto, con el fin de que lleguen lo más pronto a Lima para ser examinados y disponer de los resultados en el menor tiempo posible.


También exhortó a la población a seguir poniendo en práctica todas las medidas preventivas, y ante la confirmación de dicha enfermedad mantenerse aislado para evitar el contagio de más personas.


Ofreció hacer los esfuerzos necesarios para reforzar la campaña preventiva, pues considera que se debe trabajar más ese punto.


Los acuerdos tomados en la reunión, de las actividades contenidas en el nuevo Plan de Preparación y Respuesta a esta pandemia, se darán a conocer el próximo martes a las 8.30 a.m. en el auditorio del organismo regional.

miércoles, 1 de julio de 2009



Municipalidad de Piura y NCI proyectarán Documental sobre Coto de Caza El Angolo


En el marco de las celebraciones por el 34° Aniversario de creación del Coto de Caza el Angolo, este viernes 3 de junio a las 7:00 de la noche en la Pinacoteca, la Municipalidad Provincial de Piura y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) estarán proyectando el video realizado por esta última institución sobre la historia de la creación de esta área, la gran diversidad biológica que posee y testimonios de las instituciones que trabajan por conservarla y protegerla.


La actividad tiene por objetivo acercar al público piurano a este lugar y sensibilizarlos sobre la importancia de conservarlo.


Además se proyectará, el largometraje, "Archy, Búho Gris", que cuenta la historia de un trampero del Canadá en la década de los 30, quien pide a una joven Iroquois del pueblo le enseñe sus costumbres indias.


Ambos unen sus vidas viviendo en los bosques y ella le convence para que deje de poner trampas para animales.


Luego trabaja como guía y naturalista. Más adelante el gobierno canadiense le contratará para salvar a los castores de la reserva del Lago Ajawaan en el Parque Nacional Príncipe Albert.


Cabe indicar, que el Coto de Caza El Angolo, es el área natural protegida más antigua del noroeste del Perú, y la segunda área a nivel nacional con mayor número de especies amenazadas, después de Los Cerros Naturales.