martes, 30 de junio de 2009

lunes, 29 de junio de 2009

sábado, 27 de junio de 2009

viernes, 26 de junio de 2009


Incineran 45,140 kilos de frejol castilla

No aptos para el consumo humano

La Municipalidad Provincial de Piura incineró 45 mil 140.76 kilogramos de frejol Castilla infestados y no aptos para el consumo humano del Programa de Complementación Alimentaria.
La solicitud de incineración del producto la hizo la Gerencia de Desarrollo Social a la Gerencia de Administración, porque de acuerdo a los Certificados de Control de Calidad emitidos por la Universidad Nacional de Piura el frejol no es apto para el consumo.

La incineración del frejol, se llevo a cabo en el relleno sanitario en presencia de la Notario Público Amarilis Ramírez Carranza , la representante de Digesa Luzmila Trasmonte Pinday, como veedor de la Oficina de Control Interno de la Municipalidad Provincial Carina Bermeo Romero y la Comisión encargada de la incineración que estuvo integrada por el Gerente de Desarrollo Social, Eduardo Arbulú, el Jefe de la Oficina de Contabilidad Wilmer Santos Flores y el Jefe de Logística Omar Neyra Torres

El Gerente de Desarrollo Eduardo Arbulú, informó que se ha autorizado a la Oficina General de Control Institucional para que determine las responsabilidades de los funcionarios y servidores que tuvieron a cargo el manejo de los productos del PCAM.

Trabajo conjunto entre gobiernos para obtener mejores resultados en Salud y Educación

Los temas de Salud y Educación se pueden trabajar multisectorialmente, es decir conjuntamente con Gobierno Central, regional y municipal y de esta manera, disminuir los índices de desnutrición y elevar el nivel educativo, de esta población, señaló la gerente de Planificación y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Piura Helen Luna Córdova.

Dichas declaraciones la hizo durante el evento denominado "Encuentro por el Gobierno Local y Regional en Salud y Educación, donde ambos gobiernos local y regional expusieron sobre las actividades que vienen realizando en estas dos áreas

Helen Luna señaló que en lo que respecta a Salud, la Municipalidad de Piura tiene como propósito mejorar el nivel nutricional y la calidad de vida de los niños menores de 6 años a través de su Programa del Vaso de Leche.

Asimismo, cuenta con el Programa de Complementación Alimentaria (PCAM) que otorga un complemento de alimento a la población en situación de pobreza y extrema pobreza. Igualmente está dentro de su Plan de desarrollo la cobertura de los servicios de salud a la población entre otras acciones.

En lo que respecta Educación cuenta con 34 pronoeis municipales ubicados en sectores populares que contribuyen a mejorar el acceso a la educación inicial a 1450 niños de 3 a cinco años. Las madres de familia de los niños que estudian en los Pronoeis municipales participan de los talleres que dicta la Municipalidad.

También indicó que últimamente se ha creado la Sala Mario Vargas Llosa en la Biblioteca Municipal donde se ofrece a los estudiantes e investigadores, un ambiente para conocer la vida y obra de este reconocido escritor peruano. A ello se suman, los libros editados y coeditados por la Municipalidad Provincial de Piura, los cuales se venden en la Feria del Libro, el último viernes de cada mes, a precios que están al alcance del público.

Al evento, también asistió la Alcaldesa Mónica Zapata, quien destacó la importancia de este tipo de encuentros que sirven para que las autoridades den a conocer las actividades que ambos gobiernos realizan y que la población expresen inquietudes respecto a ambos temas.

jueves, 25 de junio de 2009

miércoles, 24 de junio de 2009

La censura es justa y necesaria
Marco Rumiche Purizaca

La censura a Yehude Simon Munaro y Mercedes Cabanillas es justa y necesaria. Es la sanción moral y política que la mayoría de peruanos espera para quienes se dejaron llevar por la soberbia y creían que los peruanos debemos obedecerles ciegamente porque ellos así lo disponen.

La censura es justa y necesaria porque el propio presidente Alan García inculcó en sus ministros un estilo en el que predominó la insensatez, la prepotencia y el abuso. Un estilo que los llevó a la sinrazón del enfrentamiento que costó más de 30 vidas de peruanos uniformados y civiles.

Simón y Cabanillas deben ser censurados para que con ellos se alejen el ex ecologista y ahora defensor de empresas mineras y petroleras, Antonio Brack. También se debe alejar la ministra Mercedes Aráoz Fernández por su posición absurda de rematar el país a través de los famosos TLCs que ya están acabando con nuestra maltrecha industria.

La censura es justa y necesaria porque no podemos repetir los errores y horrores de la historia reciente sin que exista castigo para los responsables. El 14 de mayo de 1988 fue la matanza de Cayara y hasta hoy los asesinos no son castigados. Los sucesos del cinco de junio no deben repetir esta historia de injusticias. Ayer fueron los serranos ayacuchanos quechua hablantes. Hoy son los nativos awuajun de la familia etno lingüística Jibaro.

La censura es justa y necesaria porque los muertos políticos como Yehude Simon tienen que entender que ellos mismo cavaron su tumba al anteponer sus apetitos de poder a la inteligencia y porque el cargo les queda muy, pero muy grande.

La censura debe prosperar porque no merecemos una ministra como Mercedes Cabanillas que cree que a los peruanos hay que reprimirlos con bala, cachiporra y bombas lacrimógenas. Sus métodos arcaicos son una ofensa a la dignidad y a la inteligencia de los 28 millones de hombres y mujeres que habitamos el Perú.

La censura es justa y necesaria porque Yehude Simon nos quiere hacer cholitos y, atrevidamente, se presenta como apóstol cuando en realidad no existe ningún peregrinaje con el que pueda expiar sus culpas. Los supuestos éxitos de los últimos días en Andahuaylas son un engaña muchachos que debe acabar con su salida del gobierno.

Por último, la censura es justa y necesaria porque es momento que Alan García pise suelo, que deje sus poses de emperador, que cambie de actitud, que respete a quienes le dieron la oportunidad de gobernar por segunda vez porque consideraban que era el mal menor y que entienda de una vez por todas que es el mandatario y que esa palabrita significa que es quien recibe el mandato de ejecutar la voluntad popular y no quien hace lo que quiere porque cree que es el mejor.

martes, 23 de junio de 2009


Congresista Fabiola Morales:

"EL GOBIERNO DEBE VER A LOS EXPROPIADOS DE LA REFORMA AGRARIA COMO POTENCIALES EMPRESARIOS"

En reunión con Ministra de Justicia, Legisladora pide que se les capacite para crear empresas. También anuncia Foro "Deuda Agraria: Una inversión productiva".

Lima, 23-06-09.- "Los expropiados de la reforma agraria se están presentando como potenciales empresarios. Cientos están en busca de una salida para que el Estado honre su deuda y cumpla con pagarles sus bonos, por ello incluso están dispuestos a emprender negocios con el aval y el respaldo estatal", señaló hoy la Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo (SN), durante una reunión sostenida con la Ministra de Justicia.

Durante el encuentro, la legisladora enfatizó en la necesidad de que el actual Gobierno considere todas las alternativas posibles y cumpla con honrar esta deuda interna. "El diálogo ya está abierto y lo que se planea es mucho más realista que materializar un pago que algunos calculan hasta en 16 mil millones de dólares. Es difícil lograr un pago contante y sonante, por eso es que la propuesta de negocios es un gran avance".

Rosario Fernández coincidió con Morales Castillo en que, de concretarse esta propuesta, se empleen los bonos de la reforma como un aval. "Así, el gobierno podría ceder tierras eriazas, otorgar créditos, capacitar en líneas de producción agrícola y abrir mercados internos y externos", sostuvo; a lo que la titular de Justicia respondió que esta también sería una solución a la demanda interna de productos, como los de pan llevar.

Fernández sostuvo, además, que los expropiados podrían engancharse al Plan Anticrisis emprendido por el Gobierno. "Éste podría ser un punto de partida para iniciar proyectos de negocio. Hay que apoyar todo esfuerzo de producción destinado al consumo interno, más aún si proviene de peruanos", destacó.

Foro Deuda e Inversión en Congreso

Precisamente, con el fin de presentar esta y otras propuestas, Fabiola Morales invitó a la Ministra al Foro "Deuda Agraria: Una inversión productiva" que ha organizado para el próximo jueves 16 de julio, y al cual asistirán cientos de expropiados. "Será una oportunidad para exponer ideas y encontrar solución a este problema social. Desde que iniciamos nuestra gestión sólo hemos buscado alternativas para que se reinvindique el justo reclamos de estos peruanos que durante décadas buscan justicia", enfatizó la Legisladora.

Semanas atrás, y en su afán por obtener respuestas para los expropiados, Morales Castillo solicitó a la titular de Justicia le informe cuáles serían las medidas que adoptará su Cartera para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que ordena al Estado el pago actualizado de la deuda agraria".

"Existe un informe N° 55-2009-JUS/PPES, emitido por el Ministerio de Justicia, a través del cual el Estado peruano respondió las observaciones interpuestas en el proceso seguido ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH, en relación a la denuncia Nº P-970-06 referida al incumplimiento del Estado peruano respecto del fallo sobre el pago de bonos a los expropiados durante la Reforma Agraria. Nuestro interés es saber si finalmente el Estado peruano solicitará la inadmisibilidad de la demanda", comentó.

Iniciativa Legislativa 3272

Asimismo, cabe destacar que el pasado 18 de mayo, la Congresista presentó el Proyecto de Ley 3272/2008-2009 CR mediante el cual se crea la Comisión Especial para la Actualización Administrativa de la Deuda Agraria, la misma que estaría integrada por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Agricultura y de los expropiados, y cuyo fin es facilitar el cumplimiento de la misma.

"Lo que buscamos es que el Estado asuma su responsabilidad y para ello es necesario que ejecute una etapa de certificación en el marco del procedimiento de actualización de la deuda en sede administrativa, sin perjuicio de la actualización judicial de la misma", explicó.

El Proyecto de Morales Castillo también ordena el pago de los bonos en un plazo máximo de 5 años; permite el uso de los bonos para libre negociación, pago de aranceles o de deudas tributarias, como garantía de fiel cumplimiento en los contratos celebrados con el Estado, etc.; entre otros aspectos que conllevan al cumplimiento con miles de peruanos afectados por la Reforma Agraria.

Asimismo, otro de los puntos relevantes, es el planteamiento de promoción del canje de los bonos por inversión productiva, para lo cual se crea el Comité de Canje de Deuda Agraria por Inversión Productiva, el mismo que estará adscrito a la Dirección Nacional Ejecutiva de PROINVERSION.

lunes, 22 de junio de 2009

sábado, 20 de junio de 2009

viernes, 19 de junio de 2009


Invertiría US$ 365 millones y obras se iniciarían en enero del 2011Consorcio Vías del Sol se adjudicó concesión de Autopista del Sol que unirá Trujillo y Sullana



Lima, jun. 19 (ANDINA).- La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) adjudicó esta tarde a la empresa Consorcio Vías del Sol, la buena pro del proyecto Autopista del Sol, que comprende la construcción, mantenimiento y operación de 475 kilómetros de la carretera Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Sullana (Piura.



El consorcio, conformado por las empresas Hidalgo e Hidalgo (Ecuador) y Construcción y Administración (CASA) de Perú, se adjudicó la buena pro luego de un doble empate con la empresa Consorcio Concesionaria Panamericana, conformado por las empresas Vialpa (Venezuela) y las colombianas Gerencia de Contratos y Concesiones, y Change Consulting Group Colombia.



En primer término se produjo un empate entre las cinco empresas postoras precalificadas al ofrecer todas ellas la construcción de 109.96 kilómetros de carretera, (38.96 kilómetros adicionales) sobre el mínimo de 71 kilómetros establecidos en las bases.



Los otros tres postores que se presentaron al concurso son Consorcio Vías del Perú conformado por las empresas Concay, Incoequipos, Constructora Colpatria y Nexus Banca de Inversión, las cuatro de capitales colombianos; el Consorcio OHL Concesiones de España; y, Graña y Montero de Perú.



Según las bases del proceso, de producirse un empate técnico las empresas pasaban a una segunda ronda, en la que debían presentar una oferta que comprendía la construcción de obras adicionales.



Es así que la empresa que proponía realizar el mayor número de obras adicionales a la construcción de los 109.96 kilómetros de la vía se adjudicaba la buena pro.



En esta segunda propuesta empataron nuevamente el Consorcio Vías del Sol y Consorcio Concesionaria Panamericana, al ofrecer ambas la construcción de las 11 obras de desempate, por lo cual se procedió a un sorteo que finalmente dio como ganador a Vías del Sol.



El período de concesión de la Autopista del Sol es por 25 años, tiempo que el Consorcio Vías del Sol está comprometido a operar y conservar todos los tramos de la vía que unirá las regiones de La Libertad, Lambayeque y Piura.



ProInversión indicó que entre las obras adicionales a la que está comprometido el Consorcio Vías del Sol, y que le ha permitido ganar la buena pro, está la construcción de 40 puentes peatonales, diez pasos a desnivel, además de siete evitamientos.



También asume otros compromisos obligatorios como es completar el evitamiento Trujillo, construir el evitamiento Chiclayo – Lambayeque y, construir la segunda calzada de Piura a Sullana.



La directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, estimó que el consorcio ganador invertiría 365 millones de dólares en el proyecto, cuyo período de ejecución demandaría cuatro años, contados a partir de enero del 2011.



El proyecto Autopista del Sol consiste en la puesta a punto de la actual Panamericana Norte entre Trujillo y Sullana, y la construcción de la segunda calzada entre Trujillo y Chiclayo y entre Piura y Sullana.



El acto de adjudicación de la buena pro contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, la ministra de la Producción, Elena Conterno, y el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.


jueves, 18 de junio de 2009

miércoles, 17 de junio de 2009

martes, 16 de junio de 2009

lunes, 15 de junio de 2009

sábado, 13 de junio de 2009

viernes, 12 de junio de 2009

jueves, 11 de junio de 2009

F
CRITERIOS ESTABLECIDOS EN DECRETO SUPREMO LIMITARÁ EJECUCIÓN DE PROYECTOS EL 2010

Alcanzarán propuesta al MEF para agrupar proyectos menores a 3 millones de soles a nivel de espacio

PIURA, 10 JUN.- Para el Presupuesto Participativo 2010 se priorizarán los proyectos en base a la matriz de criterios de priorización, que de acuerdo al Decreto Supremo 097 publicado el 30 de abril de este año señala tres criterios para ejecutar proyectos de impacto regional. Con lo cual, no habrá muchos proyectos para ejecutar el 2010 que cumplan estos requisitos.

Así se puso de manifiesto durante el Primer Taller Regional de Rendición de Cuentas, Plan de Desarrollo Regional Concertado, Diagnóstico (Priorización de Problemas) y Objetivos Estratégicos, organizado esta mañana por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Planificación, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.

En el certamen que convocó la presencia de autoridades de la región, miembros de la sociedad civil y agentes participantes de las organizaciones de la sociedad civil, se discutió también la matriz de priorización que será utilizada en el segundo taller que se realizará el 18 del presente mes.

De acuerdo al Decreto Supremo 097, entre los criterios que se establecen para esto, los proyectos que ejecuten los Gobiernos Regionales no deben ser menores a 3 millones de soles; asimismo, la cobertura del proyecto, es decir el espacio geográfico donde se debe desarrollar el mismo debe estar ubicado mínimo en tres distritos ubicados en dos provincias (pluriprovincial); y en torno a la población objetivo que se beneficiará con el proyecto, debe ser el 5 por ciento de la población total regional (e proyecto debe beneficiar como mínimo a 84 mil personas)

AGRUPACIÓN DE PROYECTOS

El Subgerente de Planeamiento, Programación e Inversiones, Froilán Ayala Loro, señaló que mediante una propuesta que se alcanzará a la Presidencia y al MEF, se buscará que los proyectos menores a tres millones que han logrado viabilidad sean agrupados a nivel de espacio geográfico, y se vea cuál de ellos es más prioritario que otro. Es intención incluir a cuatro o cinco proyectos menores a tres millones de soles. De no prosperar, se regirán por el D.S. 097.

El funcionario hizo ver que los criterios en mención no son excluyentes, por lo que si se rigen a la norma no se podrían ejecutar. Por esto se esperaba en el taller llegar con los representantes del equipo técnico de la sociedad civil a algunos acuerdos que permitan buscar alguna alternativa de solución.

Ayala alegó que de acuerdo a la matriz de priorización se está otorgando un mayor puntaje favorable a la sierra.

La norma también establece que para el 2010 necesariamente se deben considerar los proyectos que están en actual ejecución. Ya no entran al proceso, sino que automáticamente se consideran para el 2010, como la carretera Km. 21-Tambogrande, que ya tiene estudios de prefactibilidad y presupuesto para este año, pero no terminará este año y se considerará para el 2010.

AGENDA

Con respecto al primer tema, sobre rendición de cuentas, se hizo un informe de la ejecución presupuestal del Programa de Inversiones 2008, así como del avance de ejecución de enero a la fecha del 2009. Se presentó el Presupuesto de Apertura, los incrementos realizados y lo que se ha hecho.



Como segundo punto, se trató sobre la articulación que debe existir entre el Acuerdo Regional, el Plan de Desarrollo Regional Concertado, el Plan Estratégico Institucional y el Presupuesto Participativo, y que como resultado final se logre el cumplimiento de la visión del desarrollo regional que está basado en cinco objetivos estratégicos.

También se contempló la identificación de los principales problemas que hay a nivel regional, como resultado de talleres anteriores. En razón de esto, ya están identificados los principales problemas, y se han agregado otros señalados por los agentes participantes.

Con respecto a la cartera de proyectos, quedó en claro que se tiene una cartera inicial de proyectos que superan los 3 millones de soles, pero que no necesariamente son los que se van a considerar. “Puede ser que no se considere ninguno de ellos, o en todo caso se agreguen otros que vendrán durante este y el próximo taller”

FORMALIZACION DE ACUERDOS

Tras el II Taller sobre Priorización de Proyectos que se realizará el jueves 18 en el auditorio del Colegio de Contadores de esta ciudad, tendrá lugar el martes 23 en el mismo lugar una Reunión de Formalización de Acuerdos y Compromisos. En ella se suscribirá una acta de todo el proceso y se definirán los proyectos que serán considerados para el 2010.


martes, 9 de junio de 2009


Informa Congresista Fabiola Morales

AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA PROPONE PERMISOS TRANSITORIOS DE AGUA PARA PROYECTOS DE ETANOL EN PIURA

Lima, 09-07-09.- La Congresista Dra. Fabiola Morales Castillo (SN) informó que durante la reunión convocada por la Comisión Agraria del Legislativo, y a la que asistieron diversos representantes de los comités de propietarios de tierra del valle de Chira (Piura) y representantes de la empresa Maple, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua presentó un proyecto de Resolución Jefatural mediante el cual deja abierta la posibilidad de que se otorguen premisos de uso de agua con carácter transitorio no mayores de una campaña y con cargo a los excedentes.

"El máximo representante de dicho organismo, Abelardo de la Torre, sostuvo que ello sería una alternativa de solución frente al reclamo de las empresas y de los propietarios de tierras, quienes se vieron perjudicados con la Resolución Ministerial 380-2007-AG, la misma que favorecería a una sola empresa, Maple Etanol SRL, al declarar agotados los recursos hídricos en la cuenca del Chira y prohibiendo el otorgamiento de licencias a otras empresas", informó la Vicepresidenta del Congreso de la República.

Morales Castillo informó que la propuesta de la Autoridad Nacional del Agua ratifica la inaplicabilidad de los permisos de agua de aquellos que no están destinados para riego complementario o cultivos de corto periodo vegetativo. También señaló que, si bien hay algunas posiciones a favor de esta propuesta de resolución, es necesario un mayor diálogo entre empresas y propietarios para lograr un amplio consenso entre todos.

La Parlamentaria recordó que la citada resolución ministerial fue firmada por el ex ministro de Agricultura Juan José Salazar García, en base a un informe emitido por INRENA, cuando el Intendente de Aguas era el Sr. Enrique Salazar. "Poco después el señor Enrique Salazar fue contratado por el Gobierno Regional de Piura para trabajar como alto funcionario del Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura", indicó.

"Es claro que dicha resolución ha impedido el inicio de nuevos proyectos de inversión, como la siembra de caña de azúcar para la producción de etanol, cuyo recurso primordial es el agua. Hasta la fecha, con esta prohibición no se pueden emitir nuevos permisos de agua, y son varias las empresas y miles los piuranos perjudicados", sostuvo Fabiola Morales; quien, además, ha exigido al Gobierno Regional de Piura que informe mediante un Acuerdo Regional publicado en el Diario Oficial "El Peruano", cómo usará los U$ 500 mil dólares anuales que por espacio de 20 años la empresa Maple entregará como parte de un fondo social.

lunes, 8 de junio de 2009

domingo, 7 de junio de 2009

sábado, 6 de junio de 2009

viernes, 5 de junio de 2009

jueves, 4 de junio de 2009

miércoles, 3 de junio de 2009

martes, 2 de junio de 2009

lunes, 1 de junio de 2009