jueves, 30 de abril de 2009

La misma figura se adoptará en el caso de los lácteos
ARANCEL AL ARROZ SE ELIMINARÁ EN 17 AÑOS

En el marco del TLC con Estados Unidos, destaca funcionario de Viceministerio de Comercio Exterior

PIURA, 29 ABR.- En el marco del TLC con Estados Unidos se ha hecho una negociación para eliminar el arancel al arroz en 17 años. Esto significa que el 2026 se eliminará el arancel a este cereal que es producto importante de esta región, resaltó esta mañana Javier Rosas del Portal, del Viceministerio de Comercio Exterior del Mincetur durante la Exposición Panel “TLC Perú Estados Unidos, sus Implicancias para la Agricultura Piurana”, organizada por el Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico.

Durante la cita realizada en el local del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, participaron integrantes del Consejo Regional de Desarrollo Agrario (Corda), presidido por la Gerencia General Regional, de la cual la Gerencia Regional de Desarrollo Económico ocupa la secretaría técnica.

Este hecho, señaló Rosas, nos lleva a que de alguna manera pensemos que tenemos un horizonte de trabajo a 16 años. Implicará asimismo un cambio de tres gobiernos para solucionar el problema que tenemos de aprovechamiento del recurso hídrico. En el caso de otros productos como los lácteos –dijo- se adoptará la misma figura al cabo de 17 años.

El funcionario capitalino fue claro en señalar que “ningún producto agrícola está negociado sin que tenga un programa de ayuda, de salvarguarda, de gravación a largo plazo. De este modo se ha tratado de proteger a todos los productos sensibles.

No obstante, dijo que debemos apuntar a los productos que van a ganar (con el TLC), de los cuales muchísimos son producidos en la región. “Probablemente Piura es la región que más gana con el TLC, con productos como limones, naranjas, etc. Pero queremos extenderlos a otros, entre los cuales el etanol aparece como una posibilidad interesante; sobre todo los ya existentes como las artesanías, joyería de plata, orfebrería y acuicultura que deben generar sinergias que deben ser coordinadas con el Gobierno Regional para trabajar con la banca privada, a fin de que se otorgue financiamiento y mejores facilidades para hacer negocios”


AGENDA INTERNA

Rosas del Portal estimó que se debe trabajar en una agenda interna que tenga mucha relación con la investigación agrícola, y con productos con un potencial interesante, sobre la base de oportunidades concretas o inteligencia comercial como se le llama, a través de agencias como Promperú para hacer factible que casos como el de los espárragos y mangos se trasladen a otros productos.

Reveló que una de las grandes fortalezas del TLC radica en que permitirá atraer inversión, y por consiguiente generar mayores puestos de trabajo.

También se considera que existen inmensas oportunidades para numerosos productos ya conocidos como el banano orgánico, los mangos, y las uvas que son un ejemplo reciente para hacer factible que puedan aprovecharlas no sólo el mercado con los Estados Unidos, sino con el que se acaba de abrir con la China, México y otros para generar mayores puestos de trabajo.

Quedó asimismo en claro que los TLC no sólo eliminan las barreras al comercio, sino que generan incentivos para atraer inversiones.

En torno al tema de los productos perdedores se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que sean en la menor cantidad posible; y a la vez se trabaja mucho con los productos que serán largamente ganadores.

Se aspira a que el TLC sea una plataforma para trabajar en problemas que vienen de décadas anteriores, como el minifundio, la ley de aguas, ley de tierras, y acceso al financiamiento, “lo cuales existen con o sin TLC y deben ser trabajados para que las mayores oportunidades sean de los agricultores y de todos en general con la firma del TLC con Estados Unidos”

CONCERTACIÓN

En sus palabras de inauguración a nombre del Gerente General Regional, Ing. Freddy Aponte Guerrero, el Gerente Jimmy Torres señaló que con dicho certamen el ente regional aspiraba a lograr una mayor concertación con los entes comprometidos en este proceso, y a que sus miembros tengan un mejor conocimiento y marchen a paso firme en el camino que se tiene por delante.

El funcionario pidió definir un plan de trabajo y establecer un lenguaje alturado, con estrategias propositivas para enfrentar esta agenda interna.

Adelantó que mañana jueves a partir de las 9 a.m. en el auditorio del Colegio de Ingenieros de esta ciudad, será la reunión con los empresarios, en una actividad más abierta para abordar “El TLC Frente a la Agroexportación en la Región Piura” y el “I Curso de Cultivos de Agroexportación”, el cual se cumplió hoy martes en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Sullana.
f

miércoles, 29 de abril de 2009

martes, 28 de abril de 2009

AVANZA MEJORAMIENTO CAMINO RURAL: AMOTAPE -VICHAYAL- MIRAMAR

Sullana 28 Abril. Con la colocación del afirmado a lo largo de los 19 mil 460 metros lineales se dio inicio a los trabajos de Mejoramiento de 19.46 Km. del Camino Rural entre las localidades de Amotape – Vichayal – Miramar, concretizándose así el primer paso para dar solución al álgido problema, que han tenido sus pobladores, por el mal estado de las vías de comunicación.

La ejecución de estos trabajos, a cargo del Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Sub Regional Luciano Castillo Colonna, son ejecutados con una inversión de S/. 1’868,011.06 y beneficiará directamente a los mas de seis mil habitantes residentes en las localidades de Amotape, Vichayal y Miramar, en la provincia de Paita, ya que propiciará el crecimiento de la actividad agrícola de la zona y el incremento de los mercados de consumo y centros de producción.
Actualmente, las trochas carrozables del sistema rural de los sectores Amotape, Vichayal y Miramar, se encuentran afectados a raíz de las precipitaciones pluviales y del transito que soportan, por lo que se ha previsto la ejecución de los trabajos de mejoramiento a fin de atender la recuperación de este camino vecinal que se encuentra en mal estado de transitabilidad.
Referente a la puesta en marcha de este proyecto, denominado "Rehabilitación de Caminos Rurales Amotape – Vichayal – Miramar" y que será ejecutado en un plazo de ejecución de 90 días calendario, el Blgo. Carlos País Lescano, Gerente Sub Regional señaló que su ejecución, permitirá la conexión de los distritos aledaños y caseríos de la provincia de Paita, posibilitando potenciar la producción agropecuaria de la zona y, por ende dinamizar el mercado de los productos gracias a la mejora en la transitabilidad del camino y propiciando una mayor fluidez del tránsito para un mejor intercambio comercial.

Los trabajos de rehabilitación se efectuarán en tres tramos: el primero ubicado a la salida de Amotape hasta Vichayal, el segundo desde Vichayal hasta la localidad de Miramar y por último, el ubicado a la salida de la localidad de Miramar, en la calle Sta Teresita hasta la tranquera, lo que sumados dan un total de 19.46 Km. de caminos rurales mejorados. .
Las metas consideradas en este proyecto comprenden la colocación de afirmado y compactación a lo largo de 19.46 Km, construcción de 04 pases de agua, 12 alcantarillas de concreto armado y 12 badenes de mampostería de piedra asentada en concreto

lunes, 27 de abril de 2009

PLANTON DE QUERECOTILLANOS EN SULLANA

No quieren que Municipio Sullanero ejecute obra de 19 millones. Han perdido la confianza

viernes, 24 de abril de 2009


Organizada por Ejercito y Comité Regional de Lucha contra el Contrabando.

SEIS MIL ATENCIONES MEDICAS EN ACCION CIVICA MULTISECTORIAL

Sullana, Abril 23. Acordes con la Política de Comando del Señor Comandante General del Ejército, General de División EP Otto Guibovich Arteaga, los días sábado 18 y domingo 19 de abril, la 1ra Brigada de Caballería, con sede en esta ciudad organizó de manera simultánea una jornada de acción cívica multisectorial en esa provincia de Sullana, beneficiando a un aproximado de 8,000 familias.

El gran evento se pudo poner en marcha gracias al valioso apoyo y participación de la Comisión Regional de la Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería , presidida por el Presidente Regional de Piura e integrada por el Ministerio Público, SUNAT (Aduanas), INDECOPI, Ejército Peruano y Policía Nacional del Perú.

Asimismo, se contó con la cooperación de la Municipalidad Provincial de Sullana, Unidad de Gestión Educativa Local, Hospital de la Solidaridad , CEPIBO, y Beneficencia Pública de Sullana y Ayabaca, sin cuya asistencia no se hubiera logrado alcanzar el éxito de esta noble causa en beneficio de los más necesitados.

Los distritos beneficiados con esta acción cívica multisectorial fueron Querecotillo (Puente de los Serranos), Lancones (Chilaco, Poechos), Las Lomas (caserío Potrerillo), Suyo y el A.H. Santa Teresita en Sullana, brindando de forma gratuita atenciones médicas, entrega de medicinas, reparto de alimentos y calzado, cortes de cabello, entrega de calaminas, carretillas, palas de corte, picos, asesoramiento jurídico, empadronamiento de reservas, así como demostraciones militares a cargo de las diferentes unidades acantonadas en los distritos beneficiados.


En el desarrollo de esta acción cívica multisectorial se realizaron 6,000 atenciones médicas en las especialidades de medicina general, ginecología, odontología y pediatría; asimismo, se hizo entrega de 9 toneladas de víveres y cerca de 8 toneladas y media de ropa y calzado, productos que fueron distribuidos entre las familias que asistieron a esta gran jornada multisectorial desde tempranas horas de la mañana.

De igual forma la población recibió charlas informativas sobre el daño que causan a nuestro país los delitos aduaneros y la piratería, a cargo de funcionarios de la Intendencia de la Aduana de Paita y del INDECOPI.

El Comandante General de la 1ra Brigada de Caballería, General de Brigada Leonidas Dupont Pérez, manifestó que la unión y el trabajo mancomunado de todas las instituciones públicas y privadas hacen posible que acciones como las que se están realizando alcancen el éxito esperado, logrando beneficiar a las personas de bajos recursos económicos

miércoles, 22 de abril de 2009

Congresista Fabiola Morales Castillo
"SE DEBE GARANTIZAR EQUIDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE AGUA PARA PROYECTOS AGRICOLAS EN PIURA"
Ante Comisión Agraria del Congreso piden citar al Ministro Leyton para que responda sobre perjuicios a otros proyectos de inversión.
Lima, 22-04-09.- La Vicepresidenta del Congreso, Dra. Fabiola Morales Castillo hizo un llamado a la Comisión de Agricultura del Congreso, al Gobierno Central y al Gobierno Regional de Piura, a fin de que, en el más breve plazo, interpongan sus buenos oficios y resuelvan la disputa generada por la Resolución Ministerial Nº 380-2007-AG del Ministerio de Agricultura mediante la cual se declara agotados los recursos hídricos de la cuenca del río Chira para el otorgamiento de nuevas licencias de uso de agua.
"Dicha resolución ha impedido el inicio de nuevos proyectos de inversión, como la siembra de caña de azúcar para la producción de etanol, cuyo recurso primordial es el agua. Con esta prohibición no se pueden emitir nuevos permisos de agua, y son varias las empresas y miles los piuranos perjudicados", sostuvo la legisladora tras reunirse con Ángel Irazola, Presidente de la Asociación de Productores y Empresarios de Riesgo Tecnificado de los Valles del Chira, Piura y San Lorenzo (APERT) y otros representantes.
Irazola sostuvo también que con la citada resolución no se hace sino sellar el aparente favoritismo por una sola empresa: Maple Etanol SRL, pues como se recordará fue a esta empresa a la que se benefició con una reserva de agua de 186 MMC, mediante Decreto Supremo Nº 056-2006-AG. "En la práctica ellos tienen asegurada el agua y quienes quieran ingresar, simplemente no van a poder hacerlo", agregó por su parte la Congresista, quien gestionó la presentación de los representantes de APERT ante la Comisión Agraria del Parlamento en donde se solicitó la presencia del Ministro, Carlos Leyton.

INVESTIGACIONES EN MARCHA
Moraes Castillo fue la primera Congresista en formular sendos pedidos de investigación a la Contraloría de la República y a la Comisión Agraria del Congreso, a fin de indagar sobre las irregularidades cometidas por el Gobierno Regional de Piura, las mismas que van desde la escandalosa venta de 10,684.15 hectáreas de tierras a U$ 60 dólares cada una a Maple Etanol SRL, hasta el hecho de que la adjudicación de agua se obtuvo en un proceso sumamente veloz en comparación con otras empresas del mismo rubro, pasando por la realidad de que parte de las tierras vendidas se encuentran ocupadas por pobladores de la zona y sin el debido saneamiento legal.
La Congresista dijo que no se debe olvidar los argumentos del Presidente Regional de Piura, César Trelles quien el año pasado, al ser consultado por la Comisión Agraria del Congreso, argumentó que "nadie quería esas tierras" y que "con este proyecto de inversión el trabajador de la zona, que antes ganaba 10 y ahora gana 23 soles, ha cambiado su vida".
El 12 de junio Trelles reconoció en el Parlamento que su administración fijó el precio de las tierras luego de conocer los precios en tierras similares de La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. También sorprendió al asegurar que la venta de las hectáreas que no se encuentran saneadas "puede ser un error nuestro, pero es algo que estamosarreglando".
El mismo Presidente Regional de Piura ha admitido que existen tierras entregadas a la empresa que se encuentran ocupadas, y que, por lo tanto, esta enajenación de tierras es irregular. Estamos hablando de aproximadamente 3 mil hectáreas de tierras en La Huaca, El Arenal, Pueblo Nuevo de Colán y Villa Viviate.
PREGUNTAS SIN RESPUESTA
"Existen indicios de irregularidades, por ello es importante que los procesos abiertos arrojen responsables y nos den respuestas a serios cuestionamientos, tales como: ¿Por qué se vendieron las tierras como eriazas cuando en ellas hay poblaciones y caseríos? ¿Por qué se les llama eriazas cuando el Proyecto Chira-Piura les aseguró el agua inmediatamente?, ¿Qué organismo o quién determinó el valor de U$ 60 cada hectárea vendida?, ¿De qué forma el Gobierno Regional usará los U$ 500 mil que cada año la empresa entregará como parte de un fondo inversión social?, etc.", señaló.
Respecto a este último punto, durante su presentación en el Programa Rumbo Económico de Canal N, Fabiola Morales recordó que hasta la fecha el Gobierno Regional tampoco ha respondido si con el dinero que la empresa Maple ha destinado para inversión social se buscará resarcir a los pobladores afectados y así minimizar el impacto que ha sufrido la vida de estos pobladores, muchos de los cuales poseen viviendas, cultivos y hasta ganado en las tierras vendidas.

martes, 21 de abril de 2009

lunes, 20 de abril de 2009

Censura a ONG pseudoambientalistas por cuestionar EIA minero sin previo análisis


"ACUERDOS DE INVERSIÓN DEBEN SER RESPETADOS"

Expresa Gerente Regional de Desarrollo Económico sobre reserva de agua en el Chira

PIURA, 20 ABR.- El Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional Piura, Jimmy Torres Sias, en alusión a la reserva de agua que reclaman los productores y empresarios de riego tecnificado del Chira, se mostró partidario de que se respeten los acuerdos de la iniciativa de inversión que se han hecho.

Es el caso, dijo, que tanto Maple como Caña Brava tuvieron un convenio con el Gobierno Regional en sus temas de compra y una tarifa de agua que han sido asumidas. Indicó que lógicamente Caña Brava hizo una ampliación de terrenos que no estuvieron dentro del convenio firmado, de allí que al comprarle a las mismas comunidades, dicha empresa debería prever el sistema de gestión de agua.

Hizo ver que el Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Agricultura ha instalado una mesa técnica, por lo que cuando ésta tenga el diagnostico del avance y los puntos en común que se deben resolver, estará en condiciones de ofrecer una opinión más concreta del tema. Estimó, empero, que se debe dar un trato justo, tal como lo demuestra el Gobierno Regional al haber respetado los acuerdos asumidos con Caña Brava.

Lo más importante –agregó- es que ya se tiene una ley nacional con el tema de agua que establece lineamientos claros que todos los Gobiernos Regionales del país deberían aplicar. Resaltó asimismo que Maple tenga la intención de conciliar, motivo por el cual participa dentro de la mesa técnica.

Se mostró sorprendido sin embargo "que las asociaciones que están trabajando iniciativas de inversión con nosotros, como Cepibo y Ambao, que se les dará el mismo tratamiento que se le ha dado a la gran inversión, estén acompañando esta mesa, pero del otro lado"

MESA DE DIÁLOGO SOBRE MINERÍA

Al estar previsto para este miércoles 22 el reinicio de la mesa de diálogo en torno a la minería en la sierra piurana, Torres precisó que previo a llegar a esta instancia el Gobierno Regional ha realizado una serie de talleres informativos, primero con los ocho consejeros regionales, con presencia de representantes de Río Blanco para informar técnicamente sobre la situación del proyecto.

El funcionario se consideró muy crítico de las ONG pseudoambientalistas, por cuanto han cuestionado un EIA (Estudio de Impacto Ambiental) semi detallado, pero sin un previo análisis por la oposición, "de modo que como tienen presencia en la prensa salen a anunciar que el EIA ha generado contaminación, que los peces están muriendo, que la población de Huancabamba no lo va a soportar, que los páramos están en peligro, etc."

"Son cosas que no son ciertas –continuó-, he hablado con muchos técnicos y esto lo hemos transmitido a los consejeros regionales. Técnicamente, Río Blanco no afecta el tema de los páramos, y eso se puede discutir técnicamente con los expertos"

Hay también, dijo, un punto en común que los alcaldes opositores deberían conocer: hoy en día la deforestación y el tema de manejo de aguas contamina más que la minería en la sierra. "¿A dónde va todo el desagüe de Huancabamba y Ayabaca? Al río.

Y vean cómo están contaminando ese río; esa es una problemática que deben asumir los alcaldes", exclamó. Otra cosa que no hablan los alcaldes –precisó- es sobre cómo estaban hace 70 años los bosques en Ayabaca, Huancabamba y Carmen de la Frontera, y cómo los tienen ahora por el mal manejo de la agricultura.

Adelantó que el liderazgo de la mesa de díálogo será manejado por la PCM, pero el Presidente Trelles ha sido bastante claro: como es un problema regional, la PCM tiene la obligación de invitar a los funcionarios técnicos en esa mesa, "y yo que creo que hay un espacio que debemos ponerlo de tú a tú a niveles técnicos con la gente opositora a la mina", concluyó.

Ganaderos de Miguel Checa mejorarán la salubridad de sus animales

En Sojo y Jíbito se entregan vitaminas y medicinas para ganado

Con la finalidad de mejorar la calidad y cantidad de producción de leche y carne en el ganado, permitiendo una mejor alimentación de la población, se entregaron vitaminas, antiparasitarios, medicinas y paneles informativos a las asociaciones de productores de Sojo y Jibito, como parte del proyecto de "Seguridad Alimentaria y Nutrición" que ejecuta la municipalidad de Miguel Checa en convenio con las ONG Prisma y Plan.

En el desarrollo de este proyecto que han venido realizando varias actividades entre ellas la capacitación de 20 promotores agropecuarios de Sojo y Jíbito, a quienes se les hizo entrega de dos paquetes de medicamentos pecuarios valorizados en 600 nuevos soles.

Cabe resaltar que estos medicamentos serán vendidos a los productores en dosis y un costo menor, priorizando a las familias que tengan niños menores de tres años y madres gestantes debido a que necesitan una alimentación altamente productiva para su adecuado desarrollo, refirió el alcalde Pedro Zapata Zocola.

Estos medicamentos serán utilizados en animales menores, como aves de corral, ganado caprino, ovino, porcino y vacuno.

La autoridad edil, refirió que con este proyecto se pretende que las organizaciones productivas y promotores agrarios en el futuro puedan ser los líderes en su comunidad para capacitar a las nuevas generaciones que contaran con mejores condiciones alimentarias y económicas.

DATOS DE INTERÉS

Además, de priorizar la seguridad alimentaria de la población, se complementa con la búsqueda de nuevos mercados para que los ganaderos tengas la posibilidad de ofrecer sus productos a un mejor precio.

sábado, 18 de abril de 2009

Lote II del PAS en etapa de adjudicación

PROGRESIVA SOLUCION A ABASTECIMIENTO DEAGUA DE TALARA Y PAITA

Piura, Abril 17 En el curso del presente mes se conocerá la firma que ejecutará los trabajos del Componente II del Proyecto de Aguas Superficiales de Piura y Castilla, y antes del mes de julio el Componente III con lo cual el Estado completara este año las obras de mejoramiento de agua potable y alcantarillado inmersos en dicho proyecto.

De esta manera la inversión en saneamiento básico en la región en la presente gestión se eleva a 426 millones de nuevos soles, incluyendo el Shock de Inversiones en plena ejecución, y las obras que a corto plazo se harán en Paita y Talara,reveló el vice ministro de la Construcción y Saneamiento, Fernando Lacca Barreda.

A propuesta del Presidente Regional César Trelles Lara, el alto funcionario llegó en jornada de trabajo, que cumplió desde primeras horas del día visitante la Planta de Tratamiento de Curumuy, acompañado de la alcaldesa de Piura, Mónica Zapata y de funcionarios de la EPS GRAU.

Con el llegó también el Gerente de Ingenieria del Programa Agua para Todos, Félix Agapito Acosta. Recibió como información que la Planta se encuentra operando normalmente, se está levantando las observaciones propias de toda obra, referidas a funcionamiento de equipos y accesorios, pero que en nada perturban la capacidad de la planta ni calidad del agua que viene recibiendo la población. Un amplio recorrido por las instalaciones e información detallada sobre el funcionamiento de la misma recibieron las autoridades.

CON ALCALDES Y DIRIGENTES

Posteriormente en la sede del Gobierno Regional, el viceministro, Presidente del Gobierno Regional, José Luis Becerra Silva, director nacional de Saneamiento y miembro del directorio de la EPS Grau,y funcionarios de la EPS Grau, realizaron una sesión de trabajo con los alcaldes provinciales de Talara y Paita, además de dirigentes del Colectivo de esta puerto paiteño.

Aquí el viceministro hizo conocer que está en elaboración el Expediente Técnico Integral que dará solución al tema de abastecimiento de las provincias de Paita y Talara, pero en tanto esto ocurre se realizarán trabajos encuadrados dentro de este esquema que hará posible que ambas ciudades cuenten con un mejor servicio del que hasta ahora tienen.

Así por ejemplo en Paita se mejorará la estación de bombeo de El Arenal incrementando en 50 litros por segundo el caudal que actualmente abastece a la ciudad y sectores vecinales, a fin de ir bajando progresivamente el déficit de agua que tiene esta zona. Adicionalmente se pondrá en servicio un nuevo reservorio y se instalarán nuevos equipos de bombeo para el alcantarillado que ya han sido adquiridos. Se estima que en diez dias mejore la dotación de agua y en 45 dias se superen los problemas de afloramiento de desagues.

LOS PROYECTOS

Se transferirán los recursos económicos para que la EPS Grau implemente los procesos de ejecución de los proyectos siguientes: Mejoramiento de la Línea de agua potable de 600 milímetros del Eje Paita – Talara, tramo Cámara de carga Milla 6- Talara, con una inversión de Nueve millones 456,236.17 nuevos soles. Mejoramiento de la Linea de Conducción de agua potable de 24 pulgadas Planta El Arenal – Talara, tramo Milla 6- El Acholao, con una inversión de Dos millones 356,332.67 nuevos soles. Mejoramiento de la Estación de bombeo El Arenal con una inversión de Dos millones 852,053 nuevos soles. Y finalmente la Construcción de la estación de bombeo Booster y equipamiento electromecánico Paita – Piura, cuyo perfil está en elaboración y se espera invertir Dos millones 225,200 nuevos soles.

En el caso de los tres primeros proyectos, estos ya cuentan con Expedientes Técnicos aprobados. Quedó establecido que las mejoras a realizarse tienden a satisfacer prioritariamente las demandas insatisfechas de la población a fin de ir reduciendo la brecha. En tal sentido se ha recomendado no autorizar por el momento licencias para uso de agua con fines industriales.
La visita del vice ministro permitió asimismo enterarse de la marcha de los proyectos del Shock de Inversiones como de otros proyectos de saneamiento encargados a la Municipalidad de Piura, y los que deben ejecutarse en Castilla para atender a mas de una docena de asentamientos humanos ubicados en el sector nor este del distrito, anunciando el pronto arribo de la titular del sector Nidia Vilchez.

jueves, 16 de abril de 2009


PEDIRÁN TRANSFERENCIA DEFINITIVA DE PLANTA DE ASFALTO DE JÍBITO
Consejeros apoyan que su voz se oiga en Municipalidades Provinciales de la región
PIURA, 15 ABR.- El Consejo Regional Piura en sesión ordinaria aprobó por unanimidad importantes acuerdos entre los que figuran solicitar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la transferencia definitiva de la Planta de Producción de Asfalto en caliente de Jíbito al Gobierno Regional Piura.
De igual modo, dispuso alcanzar el citado acuerdo de Consejo Regional a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se recuerda que la Presidencia Regional hizo los trámites correspondientes para la ampliación del plazo de la sesión en uso de la citada planta, pero el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señaló que no es posible atender la suscripción de una nueva addenda; por lo que la renovación sólo puede darse una vez.
En virtud de esto es que la Presidencia del Gobierno Regional ha solicitado la transferencia definitiva. Dicha planta de producción de asfalto en caliente reviste mucha importancia en la política de desarrollo de caminos planteada por el Gobierno Regional Piura, al contar con una capacidad de producción de 40 m3/hora de asfalto y con dos grupos electrógenos.
VOZ DE CONSEJEROS EN SESIONES EDILES
Asimismo, se aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo regional presentada por el consejero de Huancabamba, Marco Antonio Carrasco Castillo, que propone al Congreso de la República la aprobación de la iniciativa legislativa "Ley que modifica los artículos 16° y 19° de la Ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, dando derecho a participar con voz a consejeros regionales en las sesiones de Concejo Municipal de sus provincias y señala que el cargo de consejero regional es a dedicación exclusiva", de conformidad al el inciso l. del artículo 15º de la Ley N° 27867 – Ley Orgánica de Gobiernos Regionales.
FERIAS POPULARES
Tras la ilustrativa exposición del Gerente Regional de Desarrollo Económico, Jimmy Torres Sias, fue aprobado también por unanimidad el proyecto de ordenanza regional presentado por el consejero regional Antonio Valdiviezo Palacios para la Promoción, Difusión y Ejecución de las Ferias Populares "De la Chacra a la Olla" y "Del Mar a la Mesa", en el ámbito jurisdiccional del Gobierno Regional Piura, como una actividad priorizada en apoyo de los sectores más necesitados y de los productores locales, y enmarcada en el Plan Anticrisis - PRO Piura.
Esto demandará una inversión total de 80 mil soles, vale decir, 60 por ciento (46 mil 800 soles) para el caso de la "Chacra a la Olla", a través de la Dirección Regional de Agricultura, y 40 por ciento (33 mil 200 soles) para "Del Mar a la Mesa" mediante la Dirección Regional de Producción. Se ha previsto ejecutar ferias populares, a través de las agencias agrarias, a razón de 20 en Piura (Piura y Sechura), 20 en el Chira (Sullana, Talara y Paita), 5 en Ayabaca, 5 en Chulucanas y 5 en Huancabamba.
PROGRAMA DE INVERSIÓN PÚBLICA
De igual modo, se acordó trasladar a la Comisión de Planificación y Presupuesto, para su revisión, el proyecto de acuerdo regional del Programa Multianual de Inversión Pública 2010-2012.
El mismo fue sustentado por el Econ. Floro Rumiche Chunga, evaluador de la Oficina de Programación e Inversión (OPI). Este señaló que se busca asegurar en el mismo la mayor cantidad de proyectos.
Pero ante la necesidad de que se tomen en cuenta otros importantes proyectos, varios de ellos señalados por el consejero Antonio Valdiviezo, Rumiche señaló que el Programa Multianual está abierto para que se incluyan todos los que se estimen convenientes.
Los proyectos a considerar finalmente en específico se dilucidan en el Presupuesto Participativo. También indicó que lo ideal es que dicho Programa esté aprobado antes del 30 del presente mes, puesto que a esa fecha ya debe estar en Lima. Motivo por el cual la comisión respectiva del Consejo Regional se reunirá este viernes.

miércoles, 15 de abril de 2009

martes, 14 de abril de 2009


Se deben sincerar volúmenes del Río Chira afirma congresista Guevara Trelles

RESOLUCION MINISTERIAL OBSTACULIZA INVERSION AGROINDUSTRIAL EN SULLANA

Como medidas contrarias a los intereses de la Región Piura y particularmente al desarrollo económico de la provincia de Sullana considero el congresista Miguel Guevara la Resolución Ministerial N° 380-2007-AG, que declara agotados los recursos hídricos de la cuenca del río Chira, así como la Ordenanza Regional 110-2006.

En el río Chira tenemos una de las mas grandes reservas de agua no solo del país sino de Sudamérica, "no es posible que gran parte del recurso hídrico de la cuenca del Chira se pierda en el mar y a la vez tengamos una normativa hídrica que la administra como si no tuviéramos agua suficiente", señaló el congresista al referirse al estudio de la Universidad de Piura que señala que el río Chira es uno los más caudalosos de la vertiente peruana y posee una media anual de casi 3,000 millones de metros cúbicos (MMC).

En vista a estos estudios, el parlamentario indicó que es menester de los técnicos del Ministerio de Agricultura sinceren los verdaderos volúmenes de agua existentes en el Chira, a fin de evitar conflictos sociales innecesarios y garantizar el desarrollo de los diferentes cultivos que se ven afectados en esta parte de la región, como banano orgánico, uva, caña de azúcar, ají páprika, entre otros.

"Más que un paro o una protesta creo que deberían agotarse los caminos que la democracia nos ofrecen, entablando un dialogo con las autoridades pertinentes", señaló Guevara Trelles, mostrando su interés en interceder y dar solución a este problema que afecta a los productores y empresarios afincados en el Valle del Chira.
Sábado y Domingo en Castilla, Suyo y Sullana
ACCIONES CIVICAS MULTISECTORIALES ESTE FIN DE SEMANA
Piura, Abril 14. Acciones Cívicas Multisectoriales dirigidas a tener un mayor contacto con la población especialmente en zona de frontera y sectores marginales, se llevarán a cabo este fin de semana en Castilla, Suyo y Sullana.
De ellas participan el Gobierno Regional con todas sus Unidades Ejecutoras, Fuerzas Armadas con sus recursos de Sanidad, Organismos Descentralizados de Desarrollo-OPDs- en un esfuerzo conjunto, Aduanas, Sunat y demás entidades que conforman igualmente el Comité Regional de Lucha contra los delitos aduaneros y la piratería.
La primera acción se cumplirá el sábado a partir de las ocho y treinta de la mañana en el asentamiento humano Los Almendros en Castilla, hasta donde se dirigirá el Presidente Regional César Trelles Lara conjuntamente con el jefe de la Región Militar del Norte, general EP Carlos Miranda Velásquez para inaugurar la jornada cívica que también se realizará ese mismo día en la localidad de Suyo en Ayabaca.
Se espera dar atención medica gratuita y entregar medicina a pobladores de este vasto vecinal del sector noreste del distrito, que agrupa a unos 34 asentamientos humanos y urbanizaciones populares. Además los sectores desarrollarán actividades inherentes a sus funciones.
Los puntos de concentración son la Institución Educativa y plataforma deportiva del lugar. Para el domingo la concentración se ha previsto en el asentamiento humano Santa Teresita en Sullana, donde el trabajo a desarrollar es coordinado por la gerencia sub regional de Salud, Luciano Castillo Colonna, la Comandancia del Ejercito con sede en esa localidad.
Las acciones cívicas multisectoriales conllevan asimismo a que la población tome conciencia de la normatividad existente en materia de contrabando y piratería, y evite en lo posible caer en este tipo de delitos que afectan al país como también a economía familiar.

lunes, 13 de abril de 2009



Se harán escuchar mediante movilización programada para el miércoles 15


Productores y empresarios del Valle del Chira unen fuerzas para obtener licencias de excedentes de agua que se pierden en el mar


Para lograr la derogación de la Resolución Ministerial N° 380-2007-AG, que declara agotados los recursos hídricos de la cuenca del río Chira, la Asociación de Productores y Empresarios de Riego Tecnificado (APERT) decidieron hacer fuerza para conseguir este cometido.


"Ha pasado el tiempo y hasta el momento el Gobierno Central no tiene la voluntad política de derogar esta resolución que entorpece el inició de grandes proyectos de inversión en el Valle del Chira que generen el progreso en la región", señalaron los representantes de la referida Asociación.


Según indicaron en conferencia de prensa, esta Resolución Ministerial viene perjudicando un promedio de tres mil agricultores y cuatro mil trabajadores de las empresas que integran el APERT, dejando además de generar un promedio de 40 mil puesto de trabajo; esto en vista de que de las 60 mil hectáreas de cultivo de caña, sólo se vienen trabajando un 10%.


Por ello, tanto productores como empresarios han visto conveniente unirse para reclamar el derecho a obtener las licencias de agua, que según estudios realizados tanto por la entidad privada como por la Universidad de Piura demuestran que el rio Chira es uno de los ríos estacionales más caudalosos de la vertiente peruana y posee una media anual de casi 3,000 millones de metros cúbicos (MMC) - sin considerar años húmedos ni los Fenómenos del Niño - que se pierden al mar y que puntualmente existen aguas debajo de la presa Sullana, (una vez atendidas las demandas agrícolas de los valles), volúmenes del orden de los 330 MMC, entre excedentes mas de aguas de retorno no utilizadas que indefectiblemente se van al Océano Pacifico.


Asimismo, los productores y empresarios refieren que son discriminados por el Gobierno Regional al no tener acceso a los 186 MMC de recurso hídrico que se reservó para el Proyecto Especial Chira Piura (PECH), con la finalidad de utilizarlos para el desarrollo agrícola y agroindustrial de las tierras eriazas de la margen izquierda del río Chira. Por tal motivo también exigen la derogación de: La Ordenanza Regional 110-2006-/DRP-CR, D.S. 056-2006-AG y D.S. 017-2008-AG.


De tal manera que, a decir de ellos, Maple sería la única beneficiaría con el recurso para su proyecto de caña de azúcar para la producción de etanol, el mismo que no comparten con otros proyectos del mismo rubro y que pertenecen a productores y empresarios de la región.


Según indicaron, las normas legales están direccionadas a favorecer a una empresa, cuando deberían beneficiar al colectivo de manera equitativa


"Este miércoles 15 a las 10:00 de la mañana realizaremos una movilización pacífica pero contundente, para hacer escuchar nuestra voz de protesta al Gobierno Central para que haga realidad nuestro pedido de derogación de esta Resolución Ministerial N°380-2007 que entrampa el desarrollo de la región y los miles de puestos de trabajo que se pueden generar a través de los proyectos de inversión que tenemos", indicaron los representantes de APERT.


DATOS DE SU INTERÉS


El APERT está conformando por Agrícola del Chira (Caña Brava), AMBAO, Asociación Campesinos Sin Tierra Ignacio Escudero, Asociación Campesinos Sin Tierra Marcavelica, Asociación Campesinos y Ganaderos Santa Rosa La Noria, Asociación San Martín de Porras, Asociación Agrícola Ganadera - Segundo Nuevo Lancones, Baneco S.R.L, Campo Sol, CEPIBO, Comunidad Campesina Cañas, Corporación Miraflores S.A., Inversiones OEA S.A.C, Servicios Agrícolas S.A.C.


Entre los cultivos exportables que se han visto más perjudicados figuran el banano orgánico, limón, ají páprika, uva y caña de azúcar.


1.- Ordenanza Regional 110-2006-/DRP-CR (05-08-2006): Declara de Interés Público Regional el desarrollo agrícola y Agroindustrial de las tierras eriazas ubicadas en la margen izquierda del Rio Chira.


2.- Decreto Supremo 056-2006-AG (31-08-2006): Reserva las aguas del rio Chira, aguas abajo de la Presa Derivadora Sullana por un volumen anual de 186 MM3 por el lapso de dos años (vencieron el 31-08-2008).


3.- Resolución Ministerial 380-2007-AG (18-05-2007): Declara agotados los Recursos Hídricos de la Cuenca del Rio Chira prohibiendo el otorgamiento de nuevas licencia de agua.


4.- Decreto Supremo 017-2008-AG (24-08-2008): Prorroga o amplía el plazo de Reserva de agua del Decreto Supremo 056-2006-AG.


------

A LOS 90 AÑOS NOS DEJO ALFREDO CHUNGA

Un ataque cardiaco acabo con la vida de quien fuera diputado por Piura en 1985, Don Alfredo Chunga Ramirez.

El deceso se registro a las 3.40 de esta madrugada en la Clinica San Miguel hacia donde fue trasladado por sus familiares tras sufrir este percance.

Alfredo Chunga estuvo casado con Betthy Ramos quien fallecio hace seis años. Tuvo 7 hijos: Nelly, Mariela, Ines,Maritza,Alfredo Sandra y Arturo, quienes lloran la partida de quien fuera unos de los personajes mas conocidos de esta Region.
Don Alfredo Chunga, fue un conspicuo dirigente de Accion Popular, amigo cercano de Fernando Belaunde Terry y de Valentin Paniagua. Fue Secretario Departamental de este partido durante varios años.
Sus restos son velados en el Asilo de Ancianos y su sepelio se realizara este martes 14 en el Cementerio Metropolitano a partir de las 4 pm, previa misa de cuerpo presente en el Templo del Asilo.

viernes, 10 de abril de 2009

miércoles, 8 de abril de 2009


Sociedad civil y alcaldes de Querecotillo, Salitral y Lancones se unen para sacar adelante la construcción de carretera Sullana-Alamor

Cansados por mecida de Gobierno Central y Regional anuncian realizarán paro

Los pobladores y autoridades de la provincia de Sullana vienen manifestando su malestar por el incumplimiento del Gobierno Central y Regional de ejecutar la construcción de la carretera Sullana-Alamor, que ha sido una promesa constante de las autoridades durante muchos años, y que hasta la fecha viene siendo postergada.

En su última visita a la provincia, el presidente Alan García Pérez, prometió que en un breve plazo se iniciaría la construcción de la I etapa de dicha carretera, obra que como se sabe unirá las ciudades de Sullana y Loja, y facilitará el intercambio comercial de los puertos de Paita y Guayaquil teniendo una importancia estratégica para la región.

Ha pasado el tiempo y hasta la fecha la población no ve ninguna intención por parte del Gobierno Central y Regional de iniciar este proyecto. Ante esto, las autoridades ediles de Querecotillo, Salitral y Lancones en conjunto con la sociedad civil se reunieron para tomar medidas que conlleven a presionar al gobierno para que, de una vez por todas, se realice esta ansiada obra.

Las decisiones tomadas en dicha reunión consisten en enviar un memorial dirigido a las autoridades del Gobierno expresando su malestar por el incumplimiento de ejecución de la obra. Se eligieron a seis representantes para que buscar un diálogo con las autoridades del Gobierno Central.

Esta comisión también estará acompañada por los alcaldes de Querecotillo, Salitral y Lancones , que viajarán a la ciudad de Lima para buscar una solución. Caso contrario anunciaron que en un plazo de 30 días se realizará un paro en el que bloquearán las principales vías de comunicación hasta hacer escuchar su voz.
Datos de su interés
Desde hace 30 años la carretera fronteriza que une Sullana-Alamor se encuentra en total abandono, perjudicando el traslado del banano orgánico de exportación y otros productos de un mercado a otro afectando a la economía de la población. Asimismo, tanto conductores como pasajeros se ven afectados por lo inseguro que resulta transitar por ésta carretera.

martes, 7 de abril de 2009


Mensaje es claro: Debemos trabajar desde ya en prevención

DAÑOS EN CUENCAS DE MORROPÓN Y BAJO CHIRA ASCIENDEN A 7 MILLONES DE SOLES

Por efecto de las lluvias, afirma Gerente de Recursos Naturales

PIURA, 07 ABR.- El total de daños ocasionados por efecto de las lluvias en las cuencas de Morropón y el Bajo Chira, tanto en carreteras, cultivos y diques, asciende a 7 millones de soles, informó esta mañana el Gerente General de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Augusto Zegarra Peralta.
Según dijo, los daños en la zona andina de Morropón oscilan entre los tres a cuatro millones de soles, comprendiéndose en esto no sólo la vía, sino algunos cultivos que han sido afectados en algunos momentos por las lluvias, y en otros por el régimen deficitario de éstas.

Se considera en esto sólo la parte alta. Mientras que en la parte del Chira se tiene otro porcentaje de daños que llegaría a los 4 millones de soles más. El hectareaje afectado llega a las 300 hectáreas en Morropón, mientras que en el Bajo Chira en una situación de riesgo se habla de 100 hectáreas, pero si no se repara el dique en la zona de San Ernesto, a la altura de Viviate, proseguirán la erosión y los caudales máximos con lo cual se estaría hablando de unas 300 Hás. más en riesgo.

Zegarra también precisó que se han reportado 700 familias damnificadas a nivel departamental, la que se ubica mayormente en los ejes Montero-Sícches-Jililí-Oxahuay-Ambasal (Ayabaca), con algunos daños de viviendas; en la zona de Lagunas; el propio Ayabaca; la zona de Espíndola; y Pacaipampa.

Sin embargo, el mayor número son familias afectadas que no pierden sus viviendas pero tienen problemas con las coberturas y los servicios básicos.

APOYO

El funcionario explicó que la mancomunidad integrada por Morropón, Santo Domingo y otros coordinó en forma oportuna con el Comité Regional de Defensa Civil para afrontar los daños ocasionados por las lluvias, tan es así que actualmente los alcaldes trabajan con su propia maquinaria, compuesto inclusive por equipo pesado, para rehabilitar las zonas afectadas básicamente en la zona andina de Piura.

El Comité Regional les apoya por su parte con la mayor cantidad posible de combustible, según lo dispuesto por el Presidente César Trelles en consideración a que si bien las lluvias se están alejando han dejado una secuela de daños. En tanto que la ayuda humanitaria para atender las necesidades la población damnificada está garantizada con los almacenes adelantados.

Empero, los daños ocasionados no han sido como en años anteriores. De acuerdo a la reunión que tuvo esta mañana con el alcalde de Morropon, éste le informó que la erosión ha ocasionado algunas pérdidas diarias de cultivo y también áreas cultivadas en la margen izquierda del río Piura, a la altura del Puente Carrasquillo.

Esto generó una comunicación inmediata con el Perpec para que levante la administración técnica y programen recursos económicos para colocar algunos espigones y muros de protección tendientes a evitar la erosión. El mensaje de todo esto, según Zegarra, es que debemos comenzar desde ahora a trabajar con proyectos de prevención, y mirando que estos trabajos sean mucho más sostenibles.

lunes, 6 de abril de 2009

Entregaron primeras 633 cartas de No adeudo
DIEZ MIL PRODUCTORES FAVORECIDOS CON LA LEY PREDA
Piura, 06 de Abril. Las primeras 633 Cartas de No Adeudo por Dos millones 282 mil 677.46 nuevos soles, fueron entregadas hoy en el valle de San Lorenzo a productores de esta zona como del Medio Piura, en el marco de la Ley PREDA.
En el curso de la semana otros beneficiarios recibirán sus respectivos documentos. En representación del Gobierno Regional, el Consejero Regional, Antonio Valdivieso Palacios estuvo presente, como también el director del Programa Pima, Raúl Sanchez Moscol, dirigentes campesinos y productores agrarios de distintos sectores y anexos de esta parte de la región.
Los beneficiados quedan también excluidos de la central de riesgo INFOCORP, lo cual les permitirá ser sujetos de nuevos créditos agrícolas a través de cadenas productivas, con la finalidad de incrementar su desarrollo agrícola, mejorando su nivel de vida a los pequeños y medianos productores de los valles de Piura.
Las primeras 600 cartas entregadas forman parte del universo de 10,380 usuarios favorecidos con la Resolución Ejecutiva Regional Nº 192-2009 Gobierno Regional que aprueba la extinción parcial con efecto cancelatorio de las deudas cuyos montos no excedan de los 10mil nuevos soles que motivó la Ley 29264 - Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria - PREDA.
Esta se refiere la extinción automática con carácter cancelatoria de las deudas hasta 10 mil nuevos soles, la extinción de 10,000 nuevos soles para las deudas que llegan a 35, mil soles y el refinanciamiento de las deudas mayores a los 35 mil soles.
El monto total que dejaran de pagar los agricultores asciende a 30 millones 532,503.61 nuevos soles que corresponden a los valles del Bajo Piura, son 2564 y Seis millones 037,129.17 soles; Medio Piura 652 beneficiarios y Seis millones 101,412.41 nuevos soles.
En el valle del Chira los favorecidos suman 2526 con Seis millones 251,401.81 nuevos soles y el Alto Piura con Ocho millones 061,145.47 nuevos soles que dejan de pagar los 1,905 agricultores. Palacios Valdivieso, Consejero Regional por la provincia de Piura, dio a conocer asimismo que el Gobierno Regional apoyara con 70 mil nuevos soles en materiales de construcción y combustible a la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, para el proyecto de Rehabilitación de la infraestructura mayor del sistema de riego Bocatoma Zamba y Canal Quiroz que financia el Banco Mundial hasta por Nueve millones de nuevos soles.
Del mismo modo en el Valle de los Incas, vía FONIPREL se ha asignado Cuatro millones 900 mil soles para la construcción de obras de arte y revestimiento del Canal 31.6 a lo largo de 14 kilómetros.
f

viernes, 3 de abril de 2009

COMITIVA FRANCESA VISITÓ A PRESIDENTE REGIONAL

Embajadora se mostró muy interesada en potencial productivo y turístico de la región

PIURA, 03 ABR.- La visita de una comitiva francesa encabezada por la Embajadora de ese país en el Perú, Cécile Mouton Brady de Pozzo Di Borgo, recibió en su despacho el Presidente Regional César Trelles Lara, quien se mostró muy satisfecho y halagado por su presencia. La delegación estuvo integrada por el esposo de la embajadora, el Conde Alain Pozzo Di Borgo, además de Pierre Fallard, Consejero Cultural y de Cooperación de la Embajada de Francia en el Perú; Calogero Sciandra, Delegado General de las Alianzas Francesas en el Perú; Presidenta Nélida de Braudy; y Dominique Ecobry, Director de la Alianza Francesa.

La autoridad regional informó a los visitantes sobre las bondades y principales actividades productivas que tiene nuestra región, además de los grandes proyectos que se llevan adelante como Bayovar, Alto Piura, producción de etanol, además de otros que están en proceso de gestación como el Parque Minero, Proyecto Río Blanco, principales vías de integración fronteriza como la carretera Sullana-El Alamor, cuyo inicio de trabajos están previstos en el corto plazo y permitirá comunicarnos con Ecuador en 35 minutos, facilitando el flujo turístico y comercial.

Trelles Lara planteó la necesidad de realizar un taller sobre turismo, y pidió el apoyo de técnicos en esta materia.

La embajadora se mostró muy interesada en el proceso de descentralización, principalmente en los esfuerzos que realiza la región a favor de los pueblos de la sierra donde su país muestra cooperación. "Vamos a seguir trabajando con mucho entusiasmo para sacar adelante a la Región Piura; hay mucho por hacer", dijo la diplomática al destacar los firmes lazos de amistad que unen a Francia y el Perú. Los franceses señalaron que cuentan con muchos conciudadanos profesionales dispuestos a poner su experiencia a disposición de los peruanos en diversos rubros como turismo, pisco, ingeniería, industria, etc. Sólo haría falta que se les asegure la alimentación y un techo.
g

jueves, 2 de abril de 2009

Tras operación quedó con disfunción eréctil crónica

Médicos intervienen a sullanero que llevaba ocho días con el miembro viril erecto
Sullana.- Un sullanero que llevaba ocho días con el miembro viril erecto debido a un caso de priapismo, fue operado de exitosamente por cirujanos del hospital de Apoyo III de Sullana.

El paciente, de 56 años, cuya identidad fue guardada en reserva, llevaba ocho días de mantener erección permanente, por lo que fue llevado por sus familiares al servicio de emergencia con intenso dolor a nivel genital, refiriendo no haber ingerido sustancias estimulantes, ni presentar traumatismo genital alguno.

Tras ser evaluado por el cirujano urólogo, Nelson Carrasco Castillo, este determinó que se trataba de un caso de priapismo, por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía de emergencia, en la que se procedió al drenaje y lavado de ambos cuerpos cavernosos.

“El riesgo si no hay un tratamiento inmediato es la necrosis y la pérdida del miembro, por ello, cuando la erección es mayor a tres horas, es recomendable acudir a la emergencia para que no quede ninguna secuela, porque a mayor tiempo, mayor daño, que puede significar incluso la ausencia de erección en forma definitiva como ocurrió en este caso”, dijo el Dr. Carrasco.

Por su parte, el Director del hospital de Sullana, Dr. Fernando Quevedo, hizo un llamado a la población para que acudan a recibir tratamiento oportuno ante cualquier molestia para evitar males mayores con la confianza y seguridad de recibir atención especializada y oportuna.

Segundo caso

Cabe mencionar que este es el segundo caso de priapismo que se presenta en el hospital de Sullana en los últimos seis meses, las causas pueden ser múltiples, pero en estos dos casos tienen que ver con problemas hematológicos a raíz de algún tipo de anemia, en otros casos es medicamentoso (por problemas psiquiátricos o problemas de erección).

Datos

El priapismo es una erección sostenida y a veces dolorosa que ocurre sin estimulación sexual. Sólo hay erección de cuerpos cavernosos, más no del cuerpo esponjoso donde se aloja la uretra y que incluye el glande.

Existen dos tipos de priapismo, el arterial que es debido a un exceso de aporte de sangre arterial a los cuerpos cavernosos, generalmente de origen traumático y el venoso que consiste en un defecto en el drenaje de la sangre de los cuerpos cavernosos.