martes, 31 de marzo de 2009

Puerto de Paita, llamado a ser el Callao del Norte
REAFIRMACION DEL PROYECTO ALTO PIURA
Piura, Marzo 31. El Puerto de Paita está llamado a ser el Callao del norte, dijo enfáticamente el Presidente de la República, Alan García Pérez, durante la visita de trabajo que hizo hoy a esta ciudad. Reafirmó la Concesión del Puerto y la inversión de 220 millones de dólares, 120 de los cuales servirán para la modernización del mismo y los otros cien en obras de desarrollo que requiere esta provincia.
Esta es una respuesta a los incrédulos de la inversión, porque de nada sirve tener carreteras y producción, sino se tiene un puerto moderno que permita dar servicios portuarios de primera y entrelazar los mercados brasileños con los peruanos y asiáticos enfatizó.
El Jefe de Estado presidió en horas de la tarde en la "bajada del puente viejo" como se le conoce a la intersección Tacna con Ramón Castilla en el distrito del mismo nombre, una manifestación donde reafirmó el compromiso del gobierno con el agro y de manera especial con el Proyecto Hidroenergetico del Alto Piura, cuya transferencia de los primeros 75 millones de nuevos soles, permiten iniciar el proceso de licitación internacional para las obras principales como son la Presa Derivadora Tronera Sur y el Tunel de Trasvase de 13 kilómetros de largo con una capacidad de hasta 30 metros cubicos de agua, siendo la cuota asegurada de 335 millones de metros cubicos anuales..
PUBLICO RECONOCIMIENTO
Alan García tuvo palabras de reconocimiento público para el Presidente Regional César Trelles Lara, "el gran impulsor de esta obra dirigente y un conductor que no se detiene ante el que dirán ni escribirán" con quien dijo ha recorrido el valle del Alto Piura y conocer del sufrimiento y nobleza de su gente, logro que dijo, permite incrementar a 262 mil las hectáreas incorporadas al sistema de riego durante sus dos periodos como Jefe de Estado.
Al primer mandatario tuvo palabras de aliento para el pueblo peruano, exhortándole a respaldar las inversiones que generan desarrollo y bienestar, aspirar a cosas grandes y la grandeza del país, señalando que por ello la decisión de iniciar el Alto Piura, es una respuesta a la Crisis Mundial, pues ya está en producción Chavimochic, está por terminarse el túnel de Olmos y ahora le llegó el turno al valle del Alto Piura.
Anunció asimismo el inicio de la Autopista del Sol que partiendo de Lima llegara a Piura, via Chiclayo. Previamente había recibido de manos del Presidente Regional la Condecoración " Gran Almirante Miguel Grau" en el Grado de Caballero, dando cumplimiento a un Acuerdo del Consejo Regional Piura, la segunda que se otorga siendo la primera para el Moisés del Alto Piura, don Guido Raffo Varona quien estuvo en el estrado de honor al lado del Jefe de Estado.

lunes, 30 de marzo de 2009

sábado, 28 de marzo de 2009

viernes, 27 de marzo de 2009

jueves, 26 de marzo de 2009



LLUVIAS SIGNIFICATIVAS EN LAS CUENCAS DEL CHIRA Y PIURA

Reportó Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Regional


PIURA, 26 MAR.- Lluvias significativas en las dos cuencas de la región (Chira y Piura), principalmente en la cuenca alta, reportó el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) del Gobierno Regional Piura en la fecha, según informó el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Errol Aponte Guerrero

Así, según dijo en la cuenca del Piura, en la zona de Salitral se tuvo una lluvia de 61.5 milímetros, y de 52.5 mm. en la zona de Bigote. Mientras que en la cuenca del Chira, en el sector El Ciruelo la precipitación fue de 54.8 mm.

Esto trae consigo que se sigan reportando daños en materia de infraestructura vial y se tenga latente la amenaza de perjudicar los terrenos de cultivo. Pero además, los daños también se producen en las viviendas de familias más desfavorecidas económicamente. AFOROS El SIAT también ha pronosticado para mañana viernes 27 en la ciudad de Piura una avenida de aguas de aproximadamente 550 m3/seg.

En la cuenca del Chira las lluvias han sido más intensas, originando descargas de aportes a Poechos de 1,610 m3/seg. Empero, se procede a descargar 1500 m3/seg.. hacia la parte baja de Poechos.

De igual modo, actualmente se almacena en Poechos 304.3 MMC, guardando un colchón suficiente para la espera de una avenida de regular magnitud. En el río Piura se reportó hasta las 07.00 horas de hoy jueves el paso de 310 m3/seg. de agua en el río Piura, altura del Puente Sánchez Cerro.

Errol Aponte también indicó que con las avenidas de agua de regular magnitud el río Piura arrastra palizadas, las cuales quedan atrapadas en los pilares de los puentes urbanos. Para superar esto, se ha prestado motosierras a las municipalidades para que limpien las malezas a fin de permitir el libre discurrir de las aguas del río. Recalcó que la tendencia es que las lluvias prosigan en las partes altas de ambas cuencas, incluidos el Alto Piura, Las Lomas, Tambogrande y Lancones.

miércoles, 25 de marzo de 2009





1O mil millones de metros cúbicos de agua del río Chira se pierden en el mar



Los inversionistas del mundo ven al valle del Chira como una oportunidad de inversión, sin embargo algunos sectores conservadores del gobierno alejan a los inversionistas alegando la falta de recurso hídrico en todo el país, esta fueron parte de las conclusiones a las que s llegó durante la conferencia denominada: ¡Piura apuesta por su desarrollo a través de la agricultura!, en la que participaron el presidente de la consultora en temas agrícolas, Informacción, Fernando Cillóniz, además del especialista en meteorología Abraham Levi.



Actualmente, se vierten al mar 10 mil millones de metros cúbicos del río Chira, lo que equivale a 20 veces la cantidad de agua del reservorio de Poechos.



En el mundo, así como en el centro y sur de nuestro país se ha registrado una menor cantidad de agua, "pero no se debe de generalizar", señalaron los especialistas al indicar quye en la costa norte de nuestro país- particularmente en El Chira- hay suficiente agua.



Por ejemplo, indicaron que el Valle del Chira no sólo servirá para las empresas de Etanol sino para empresas de agro industriales que apuestan por productos exportables. Lo que se busca es que se otorguen a los productores las licencias de agua, sobre todo de aquel recurso hídrico que se viene perdiendo en el mar.



Ley de Aguas



Durante este evento también estuvo presente el presidente de la Comisión de Agricultura, Mario Alegría Pastor, quien indicó que en los próximos días el Ejecutivo promulgaría la Ley de Aguas, con lo cual los actores principales como los agricultores, comunidades nativas, municipalidades, entre otras participaran de la reglamentación de la misma debido a que cada uno de ellos conoce la realidad tanto de su sector como de sus localidades.


martes, 24 de marzo de 2009

En el marco de la celebración del Mes de la Mujer

Mujeres participarán en el V Congreso Regional de la Mujer *

Se contará con la presencia de la Directora General de la Mujer del Mimdes Escuchar el manifiesto participativo y concertado de muchas mujeres en la región en exigir el respeto de los derechos y dejar atrás la cultura del silencio de la discriminación y la poca atención de las autoridades y de las instituciones es el objetivo del V Congreso Regional de la Mujer a realizarse este sábado 28 de marzo en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Piura.

La secretaria técnica del Consejo Regional de la Mujer , Susana Columbus Sandoval, señaló que se estima un aproximado de 200 mujeres de toda la región provenientes de las provincias de Huancabamba, Ayabaca, Sullana, Talara, Morropón, Sechura, Paita y Piura, quienes participarán de dicho evento que iniciará desde las 8:00 a.m. hasta las 4: 00 p.m.

El congreso regional de la Mujer se realiza en el marco de la celebración del Mes de la Mujer en el ámbito de la región Piura en cumplimiento a las ordenanzas 135 – 2007/GRP-CR y la institucionalización Anual del Congreso Regional de la Mujer cuya ordenanza es la 041-2004/GRP-CR.

Y es organizado por la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno regional y el Consejo regional de la Mujer con apoyo del Observatorio Regional para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y los miembros del COREM.

La participación de estas mujeres permitirá contribuir a desminuir las brechas de inequidad de género, a través de sus experiencias, aportes y propuestas de sus perspectivas y realidades de cada localidad.

A este evento participarán ponentes como la Directora General de la Mujer del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Especialistas sobre Equidad de Género de la ONG Cesip , Gobierno Regional y otros.

jueves, 19 de marzo de 2009

miércoles, 18 de marzo de 2009

martes, 17 de marzo de 2009

lunes, 16 de marzo de 2009

RECOJO DE BASURA ES DEFICIENTE EN SULLANA
Sullana.- Según un sondeo de opinión realizado a través de la página web de la municipalidad de Sullana, la mayoría de los vecinos califica como malo el servicio de limpieza pública y deja en el tapete que el problema de la delincuencia debe ser prioridad para las autoridades locales.

En el tema de ornato y limpieza pública, el 60% dice que mala, mientras que el 20% dice que es muy buena, de un total de 349 votos, Mientras que en el servicio de recojo de la basura el 75% dice que es mala mientras que sólo el 10% la califica de buena, de un total de 314 votos.

En cuanto a las obras que deben priorizarse en la provincia, la de combatir la delincuencia encabeza la encuesta con 58%, seguido de la pavimentación de las calles con 15%, de un universo de 401 encuestados.

Asimismo para los sullaneros, el mayor problema de la provincia es la seguridad ciudadana con un 59% seguida de limpieza pública con el 20%, de un universo de 644 encuestados.

Falta combustible para maquinaria

Al respecto, el gerente de Servicios comunales de la Municipalidad de Sullana, Willy Elías Espinoza, explicó que esta deficiencia en el servicio de recojo de basura se debe a la falta de combustible para la maquinaria municipal destinada para esta actividad.”Hacemos un esfuerzo por cumplir con un el recojo de basura por los sectores por lo menos una vez a la semana”, señaló.

Elías explicó que “una de las causas de este problema es que el fondo de compensación ha bajado en un 38 a 42%, igual que el canon, que son los recursos en que la Municipalidad había cargado el gasto de combustible. Además la población no responde al pago del impuesto por esta limpieza pública”, dijo.

70% de morosidad

“Nosotros también nos sentimos disconformes porque tenemos un 70% de la población que no cumple con pagar el servicio de limpieza. El poblador si no paga sus impuestos no puede exigir un buen servicio de limpieza. En Sullana sólo hay dos sectores cuya población cumple en un 80% del pago, que son las urbanizaciones Jardín y Santa Rosa, con ellos sí tenemos que cumplir con un mejor servicio para que continúen pagando”, dijo el funcionario.

sábado, 14 de marzo de 2009

GOBIERNO REGIONAL PIURA ENREGA MOBILIARIO ESCOLAR
Más de medio centenar de colegios de la provincia de Sullana recibieron la mañana de ayer mobiliario escolar por parte del Gobierno Regional, durante una ceremonia realizada ayer en el patio del colegio “Carlos Augusto Salaverry” de esta ciudad.

Fueron los directores de estos colegios, que recibieron de manos del Presidente Regional, Dr. César trelles Lara, las carpetas que habían solicitado anteriormente para el equipamiento de los planteles a su cargo.

Del total de módulos a entregar, 79 módulos fueron destinados para colegios de educación inicial, 82 módulos para nivel primaria 1ro y 2do. grado, 315 módulos para de 3ro y 4to grado de primaria y 168 módulos unipersonales para educación secundaria.

Entre los colegios beneficiados se encuentran, Dulce Corazón de María, Nuestra Sra. De la Medalla Milagrosa, Santa Rosa de Lima, Nuestra Sra. De Lourdes, Virgen Perpetuo Socorro, Mi Segundo Hogar, Las Capullanas, Enrique López Albújar, Virgen de las Mercedes, María Auxiliadora, entre otros.

viernes, 13 de marzo de 2009





Caja Piura inaugura agencias en Sullana y Talara



Con la asistencia de autoridades locales, empresarios y público en general la Caja Piura inauguró sus agencias en las ciudades de Sullana y Talara.



En ambas ceremonias la Alcaldesa de Piura y Presidenta de la Junta de Accionistas tuvo a cargo el discurso de orden en el cual destacó el posicionamiento de esta empresa financiera municipal, la cual ofrece un amplio abanico de posibilidades de créditos financieros a nivel de microempresas, sector agrícola, prendatario entre otros.



Por su parte, el Presidente del Directorio de la Caja Piura Pedro Chunga Puescas destacó el alcance de mencionada institución financiera, la cual se ha extendido a lugares a donde la Banca tradicional no ha llegado, bajo una sola característica "brindar el mejor servicio al cliente y con una atención de primera". De ahí que pidió al personal identificarse con la institución pues el cliente es la razón de ser.



La agencia de Sullana de la Caja Piura es la número 60 y la bendición de su local estuvo a cargo del Párroco César Camacho. Mercedes Franco de Heck representante del Directorio de la Caja Piura y el Dr. Pedro Talledo Coronado Gerente de Créditos de mencionada entidad realizaron la develación de la placa y la rotura de la tradicional botella de champagne la representante del directorio Pilar Núñez Tello y el regidor Oscar Miranda Martino.



Posteriormente, al medio día se inauguró el local de la Caja Piura Agencia Talara, en donde el R.P. Eduardo Palacios bendijo los ambientes.



La develación de la placa recordatoria de la agencia número 61 estuvo a cargo del Gerente de Créditos de Caja Piura Pedro Talledo Coronado y la representante del directorio Pilar Núñez Tello.



La regidora de la Comuna piurana Martha Cajas de Velarde y el representante del Directorio de Caja Piura Walter Chávez Castro tuvieron a cargo la ruptura de la botella de Champagne

jueves, 12 de marzo de 2009

Investigan a Jueza sullanera por agresion a estudiante universitaria
La acusa de ser amante de su esposo
La Jueza Titular del Segundo Juzgado Penal de Sullana, Dra. Rosa Terán Tello, fue denunciada por una estudiante universitaria de haberla agredido físicamente, acusandola de mantener una relación sentimental con su esposo.

Hace dos dias la jueza llego a las instalaciones de la Universidad Los Ángeles de Chimbote, ubicada en la calle La Mar buscando a Yoise Arroyo Céspedes, estudiante de la carrera de Derecho, al encontrarla la agredio ante la vista de todos sus compañeros de estudios.
Según se supo, la víctima mantendría una presunta relación sentimental con el suboficial PNP Jhony Juárez, esposo de la jueza y encargado de la sección de Tránsito de la comisaría PNP de Sullana, donde fue interpuesta la denuncia. El hecho es investigado por la policía

Al ser consultada sobre el incidente, la agraviada prefirió mantener la reserva del caso, negándose a brindar alguna declaración. Se supo que el efectivo policial también estudia Derecho en la mencionada casa de estudios.

miércoles, 11 de marzo de 2009

VIGILANTE MATA A UNO Y DEJA HERIDO A OTRO
Un hecho de sangre conmovio al distrito de Querecotillo. Un vigilante en un arranque de ira asesinó a balazos a un obrero y dejó malherido a su hermano.
Audilio Wilson Atoche Ramírez (42), le quitó la vida a su vecino Arturo López Siancas (34) la noche del lunes en la séptima cuadra de la prolongación Aguirre del barrio de Bellavista, distrito de Querecotillo
Los hechos

Según testigos, Audilio Atoche fue en busca de Arturo tras enterarse que este había agredido a su esposa Francisca Oblea Navarro (36), y a sus hijos. El asesino llevaba condigo el revólver que utiliza en su trabajo como seguridad.

El vigilante particular, se dirigió a casa del vecino, trajo abajo la reja del corral, ingresó al dormitorio de Orlando López. que estaba acostado sacando cuentas de la venta de pipas y lleno de odio le dio tres tiros, uno en la espalda que perforó el pulmón y corazón y otra en la pierna.

En eso, el hermano del occiso Oscar López, salió en defensa de su hermano llevando consigo un palo, sin embrago también fue alcanzado con una bala que se le alojó a la altura de la garganta.

Ambos heridos fueron conducidos por sus familiares hasta el hospital de apoyo II de Sullana. Lamentablemente, Arturo falleció en el trayecto, mientras su hermano fue transferido al hospital regional Cayetano Heredia de Piura.

Actuó por instinto
“Yo estaba trabajando cuando una vecina me llamo y me dijo que el vecino había golpeado a mi esposa y a mi hija, sin pensarlo fui a reclamarle pero en ningún momento pasó por mi cabeza matarlo”, dijo el asesino durante el interrogatorio en la sede del Deincri.

Según la psicóloga, Clemencia Arellano “por una situación demasiado estresante, una persona pueda llegar a pensar lo peor e incluso llegar a trastornarse por un momento, hasta perder el control emocional, actuando de manera impulsiva y no concientemente.
Este puede ser el caso, el sujeto piensa en el momento de agresión hacia su esposa que además está embarazada y actúa por impulso o instinto como una manera de defensa”.

Dato

“Andulfi”, como cariñosamente conocían a Arturo López, deja viuda a Bety Atoche Lezcano de 39 años y en la orfandad a sus cuatro menores hijos.

martes, 10 de marzo de 2009

HERMANOS SE AHOGAN EN CANAL
Dolor y muerte.
Dos hermanos perdieron la vida trágicamente cuando se bañaban en las turbulentas aguas de un canal de regadío ubicado en el sector La Pedrera, distrito de Salitral, Sullana, la tarde del domingo último.
Jhon Gonzáles tenía 20 años y era un corajudo mototaxista que mantenía a sus seis hermanos menores y a su madre. El día de la tragedia, le habían dado el día libre por lo que, en el mototaxi que manejaba, decidió salir a darse un chapuzón en el mencionado canal junto a su hermano menor Júnior, dos de sus primos y un amigo del barrio.
Tarde fatal
Eran alrededor de las 2:30 de la tarde y Jhon se encontraba dentro de las aguas cuando de repente la corriente lo arrastró ante la atónita mirada de los presentes. Su hermano menor, Júnior, se arrojó sin pensarlo dos veces tratando de rescatarlo sin embargo también fue arrastrado por el caudal.
Uno de sus primos, se arrojó temerariamente al canal tratando de ayudarlos, sin embrago nada pudo hacer para evitar la tragedia. Incluso estuvo a punto de ahogarse en el intento logrando ponerse a buen recaudo.
Los jóvenes que los acompañaban dieron aviso a sus familiares y estos a la unidad de serenazgo cuyos agentes, pertenecientes al grupo de operaciones especiales, iniciaron una intensa búsqueda junto a personal del Ejército y moradores de la zona.
Penoso rescate
Ayer al promediar las 10:20 de la mañana, el cuerpo de Jhon Gonzáles Alama, fue encontrado a la altura del sector conocido como Murguía, siendo rescatado ante las dramáticas escenas de dolor protagonizadas por Fany Alama (46), madre de la víctima y su padre Jhony Gonzáles Bustos (50).
Al promediar las 11:20 de la mañana, llegó hasta el lugar de los hechos el fiscal adjunto de turno, Dr. Walter Alcántara Sarmiento quien ordenó el levantamiento del cadáver y su internamiento en la morgue del Ministerio Público de Sullana.
En tanto, el cuerpo de Júnior de 18 años fue encontrado al promediar las 3:30 de la tarde a la altura del cerro conocido como “La Nariz del Diablo”, en el distrito de Marcavelica siendo ingresado a la morgue para la necropsia de ley.
“Era el sustento de su familia”
“Salieron después de almuerzo. Le pidieron permiso a su mamá ya que le habían dado libre en el trabajo y se fue al canal con su hermanos, sus primos y un amigo más. Su mamá les dijo que no vayan pero prometieron regresar rápido. Ninguno de los dos sabía nadar. La muerte los sorprendió”, dijo entre sollozos Janet Gonzáles Bustos (45), tía de las víctimas.
“Sentimos tanto su separación, este es un momento nunca esperado pero el destino es así, que se va hacer, hay que conformarse con lo que manda Dios. Pido a las autoridades que nos apoyen ya que sus hermanos menores quedan desamparados”, señaló don Pablo Gonzáles (79), abuelo de los hermanos ahogados.
Datos
Jhon era el único sustento de su familia, trabajaba como chofer de mototaxi para mantener a sus hermanos menores, en tanto Júnior quería ingresar a la Escuela de Suboficiales de la policía. Ambos estudiaron secundaria en el colegio Aplicación de Sullana.
Los restos de Jhon serán velados en su humilde vivienda de la calle Santa Martha Nº 631 del sector Sánchez Cerro.

lunes, 9 de marzo de 2009


SE DEBE INVESTIGAR VENTA DE TERRENOS ERIAZOS

El Congreso debe investigar las supuestas irregularidades ocurridas en torno a la venta de 30 mil hectáreas de tierras eriazas, en el valle del río Chira, a favor del Grupo Romero.


Así lo demandó el congresista aprista Jhonny Peralta, durante una sesión descentraliza en Piura, quien precisó que esa área se vendió por debajo del precio comercial, que asciende actualmente a 3 mil 500 dólares americanos. En ese sentido, demandó a la Mesa Directiva del Congreso la conformación de una comisión investigadora para que analice este tema.


Apuntó que dentro de las investigaciones también se debería observar la gestión del presidente regional de Piura, César Trelles Lara, quien -dijo- deberá responder por qué se le autorizó al Grupo Romero la concesión total de una reserva de agua para la producción de etanol, en el proyecto de Caña Brava.


Hasta el momento, la demanda es respaldada por el legislador aprista José Carrasco Távara, quien reveló, que similar situación estaría sucediendo en el Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético Alto Piura.

sábado, 7 de marzo de 2009

SE INTOXICAN POR COMER QUESO
Medio centenar de personas sufrieron un cuadro de intoxicación severa luego de haber ingerido queso en mal estado el cual compraron en una tienda ubicada en el sector El Obrero de Sullana.

Los intoxicados ingresaron la tarde de ayer al servicio de emergencia del hospital de Apoyo III de Sullana indicando que comenzaron a sentir fuertes dolores estomacales luego de haber comido queso. La mayoría de los internados coincidía en indicar que este producto lo compraron en una tienda de la sétima cuadra de la calle Santa Cruz del citado sector.

Hasta este nosocomio se apersonó María Chávez Zapata, propietaria del establecimiento que comercializó el queso, manifestando que lleva muchos años vendiendo el producto y que nunca a tenido problemas de salud en las personas que lo han consumido. Horas después, los intoxicados fueron estabilizados y dados de alta por el personal de salud.

Dato
Los afectados pidieron a los responsables de salud y a las municipalidades cumplir con las acciones de inspección y vigilancia en los establecimientos que venden productos perecibles.

viernes, 6 de marzo de 2009

LA HUELGA PODRIA SER DECLARADA ILEGAL
La huelga que viene siendo por los trabajadores de salud, pertenecientes a la subregión Luciano castillo, sería declarada ilegal debido al estado de alerta roja y declaratoria de emergencia por el gran número de casos registrados de Dengue en la provincia de Talara.

Así lo dio a conocer el Director de esta entidad, Dr. Manuel Castro Álamo luego de la reunión que sostuvo con los dirigentes donde les solicitó que depongan su medida. “El lunes entregamos un documento al sindicato solicitándoles que depongan esta medida que acataron desde el viernes. Se les advirtió que deben abstenerse de realizar algún tipo de actividad gremial porque estamos ante una declaratoria de alerta roja en Talara y amarilla en las demás sedes de ámbito regional”, explicó.

Según Castro, las declaratorias de alerta roja y amarilla, fueron aprobadas con la resolución ejecutiva regional de la Presidencia del Gobierno Regional de Piura 153-2009 el pasado 26 de febrero, recordando que con resolución directoral 0036-09 de la dirección regional de Salud el 24 de febrero se declaran estas alertas.

“Con esta base se envió el documento a los dirigentes del gremio salud, para que se abstengan de realizar actividades gremiales. Nos hemos reunido con los trabajadores pero no aceptaron deponer su medida e indicaron que mañana (hoy) tendrán una asamblea para decidir si continúan o no con la huelga”, acotó el funcionario.

jueves, 5 de marzo de 2009

TRAGICA MUERTE DE SULLANEROS
Dos sullaneros, uno de ellos hijo de un próspero empresario de transportes, fallecieron la madrugada de ayer durante el despiste del trailer en que viajaba con destino a Lima a donde si dirigían transportando carga. En tanto otro resultó con graves quemaduras.

Se trata de Bruno Talledo Reto de 19 años, hijo del empresario Luis Talledo, quien cursaba el 5to ciclo de Derecho en la Universidad de Piura y domiciliaba en la calle El Carmen Nº 240 de la urbanización Santa Rosa.

Hasta la tarde de ayer, sus restos no habían llegado a su domicilio donde además de sus familiares lo esperaban numerosos amigos. “Ayer en la noche estuve con él en la Plaza de Armas, salimos a dar una vuelta en su camioneta y luego nos fuimos a comer algo. Me dijo que viajaba a Lima y regresaba el sábado o domingo”, señala su amigo Jean Carlo Uriol (20).

Otro de los fallecidos es el conductor del camión, identificado como Orlando Casariego Calle de 33 años domiciliado en la 1era etapa del sector Héroes del Cenepa, el mismo que era conocido como “niño bonito”. Casariego deja en la orfandad a dos menores de 7 y 4 años.
Herido
En tanto, el estudiante Alexis Orlando Quiroz Calderón, hijo también de un próspero empresario sullanero, resultó con quemadura de segundo y tercer grado, logrando salvar su vida ya que se arrojó del vehículo antes de que estallara.

Los hechos

Según las primeras informaciones, el accidente se produjo al promediar las 03:00 horas en el kilómetro 824 de la carretera Panamericana Norte, a la altura del puente Motupe II, en el distrito de Mórrope, Lambayeque.

El trailer, de placa JI-7717, con remolque ZB-1612, se desplazada desde Sullana,, Piura con destino a la ciudad de Lima cargado de 600 cajas y 300 bolsas de limón sutil valorizado en 20 mil nuevos soles. Al parecer el conductor se habría quedado dormido sufriendo un despiste y vuelco para finalmente explotar.

Un tercer cuerpo, que resultó totalmente calcinado, se encuentra en la morgue de Chiclayo como NN a la espera de que sus familiares logren identificarlo.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Duro golpe al contrabando en Sullana.
Gran cantidad de ropa interior femenina y sábanas, valorizadas en más de 20,000 soles, fueron incautados por personal de la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de Sullana en el terminal terrestre a Lima ubicado en la carretera Panamericana Norte.

Dicha intervención se produjo al promediar las 4:30 de la tarde donde se logró la captura del cajamarquino Wilder Chacón Marin de 47 años, domiciliado en el distrito de Bellavista en momentos que se disponía a ingresar al referido terminal transportando tres sacos conteniendo juegos de sábanas.

Asimismo, un costado de la puerta lateral del terminal se encontró cuatro sacos con ropa interior femenina. Tanto la mercadería como el intervenido fueron conducidos a la citada dependencia para las investigaciones correspondientes.

martes, 3 de marzo de 2009

AUN NO SE INICIAN LAS CLASES EN UN 70 % EN SULLANA
Según el reporte de la Unidad de Gestión Educación Local (Ugel) de Sullana, de la Placía Nacional y algunos municipios distritales, las clases en la provincia y sus distritos, no pudieron iniciarse en un 100% por diversos factores.

Según el reporte de los coordinadores de la Ugel, a nivel provincial sólo un 30% de colegios han cumplido con el inicio de las clases. En los distritos de Sullana y Salitral se reportó que el 70% iniciaron sus actividades, en Bellavista un 60%, mientras que en el distrito fronterizo de Lancones sólo un 10% de colegios que iniciaron las clases debido a las pésimas condiciones en que se encuentran las vías de acceso.

En este último distrito, la mayoría de los directores comunicaron que el inicio de clases fue postergado para hoy o para los próximos 10 y 16 de marzo debido principalmente, la crecida de la Quebrada de Venados que impide el normal tránsito tanto de los alumnos como de los docentes.

“Clases se inician el próximo lunes”

Según el director de la Ugel, profesor Edgardo Gonzaga Ramírez, “en las visitas que hicimos encontramos que sólo el 30% de colegios a nivel de la provincia inició las clases debido al tema de lluvias y caminos y también por el mantenimiento de aulas, ya que se está mejorando en las carpetas e infraestructura. Estos colegios van a iniciar el próximo lunes sus clases. La zonas más críticas son los distritos de Lancones, Querecotillo, Marcavelica y otras zonas rurales y esperemos que las lluvias cesen y se pueda iniciar las clases con normalidad”, dijo el funcionario.

Distritos de Lancones, Querecotillo y Marcavelica son zonas críticas

Por su parte, el alcalde del distrito de Lancones -uno de los más afectados por las lluvias- Carlos Gálvez Gutiérrez, señaló que “en algunos colegios se dio inicio a la actividad escolar sólo en la parte administrativa, a excepción de la institución educativa Juan José Farfán Céspedes que si empezó sus clases. No se puede poner en riesgo ni exponer la integridad física de los alumnos, exigiéndoles su traslado hacia sus centros educativos cuando los caminos están deteriorados debido a las lluvias producidas en los últimos días”, expresó.

Finalmente dijo que “como Gobierno Local se está avanzando con la reparación y rehabilitación de caminos en algunas zonas, utilizando la maquinaria con que cuenta el Municipio, pero que aún falta trabajo para superar los daños que ha causado uno de los factores naturales como es el período lluvioso, que impide el inicio de las labores educativas casi en la totalidad del distrito”.
En tanto la municipalidad distrital de Querecotillo viene concluyendo con los trabajos de la segunda etapa del techado de los patios de los colegios “Divino Corazón de Jesús” y 14861 “Los Tallanes” que albergan alrededor de dos mil alumnos.

Datos

En el colegio 14283 del caserío de Torres, Lancones, el inicio de clases será recién el 16 de marzo. De igual forma, los responsables del colegio 14817 de Playas de Romeros del mismo distrito, informaron que las clases se iniciarán r el martes 10 de marzo.

En tanto, en la institución educativa 14844 del caserío de Huasimal de la Peñita el inicio de clases se efectuará hoy martes, según se indicó desde la dirección del plantel.

lunes, 2 de marzo de 2009

DENUNCIAN NOMBRAMIENTOS CON TITULOS FALSO
Una pareja de esposos fue denunciada ante la Unidad de Gestión Educativa (Ugel) de Sullana por presuntamente haber conseguido su nombramiento presentando títulos de la Facultad de Educación falsos, por lo que viene siendo investigada y procesada en el área de procesos administrativos y control interno de esta entidad.

Se trata de Martha Vigo Vigo y Arnaldo Alfredo Correa, quienes laboraban como directora y docente, respectivamente, en el colegio Oyeros del distrito de Montero, provincia de Ayabaca.

Fuentes de la Ugel indicaron que las investigaciones en torno a este bochornoso caso, se iniciaron desde el año pasado, iniciándose de inmediato un proceso administrativo contra ambos docentes.

La pareja se encuentra como no habida y tampoco se han puesto a disposición de la Ugel para esclarecer los hechos y determinar su responsabilidad.

domingo, 1 de marzo de 2009


Dos mil alumnos se benefician con techado de colegios

Instituciones Educativas de Querecotilloquedan listas para inició de clases

A pocos días de iniciarse el año escolar la Municipalidad distrital de Querecotillo viene concluyendo con los trabajos de la segunda etapa del techado de los patios de las instituciones educativas 14860 "Divino Corazón de Jesús" de varones y 14861 "Los Tallanes" de mujeres, que permitirá brindar una mejor calidad en la infraestructura de los planteles.

Cabe resaltar que estos colegios albergan alrededor de dos mil alumnos en dos turnos en el nivel primario y que este año ya contarán con un patio techado.

En la IE 14861 "Los Tallanes" de mujeres, se vienen construyendo 6 columnas, así como tijerales y viguetas para la colocación de calaminas en un área de 132 metros cuadrados. La municipalidad invirtió 26, 129.42 nuevos soles. A este centro educativo asisten mil alumnas del nivel primario en turnos de mañana y tarde.

Asimismo, en la IE 14860 "Divino Corazón de Jesús" que alberga a mil a niños del nivel primario, en dos turnos, se ha continuado con los trabajos efectuados en un primera etapa y se han construido cimentaciones y columnas de 11 metros de altura, también estructuras que soportaran los tijerales y coberturas para la colocación de eternit. En esta obra la comuna invirtió 37,943.91 nuevos soles.

Cabe resaltar que la estos trabajos pertenecen a dos primeras etapas de la construcción que ha venido realizando el municipio de Querecotillo en el que ya ha desembolsado un monto de 64,073.73 nuevos soles, teniendo en cuenta que la obra en total para las dos instituciones educativas cuesta alrededor de 289 mil nuevos soles, indicó el alcalde, Ramón Silupú Ruíz.

Agregó que para la ejecución de estas obras se da trabajo a pobladores de la zona y con esto también se ayuda a mejorar la economía de las familias de Querecotillo.